Razones para tener una empresa en redes sociales

Tu empresa debe estar en redes sociales. 9 razones para ello

9 Razones para que tu empresa esté en redes socialesLas 9 Razones para que tu empresa esté en redes sociales son sencillas de explicar y contundentes para el éxito de tu empresa. Si nos ponemos a pensar seguramente encontraremos muchas más razones, pero estas 9 son las principales.

Como introducción debo admitir el rechazo de ciertas empresas a las redes sociales, unas por miedo, otras por desconocimiento, y otras simplemente porque no creen en las redes, hay muchas razones para que tu empresa esté en redes sociales, pero obviamente el primer convencido has de ser tú. Yo te puedo dar muchas más de 9 razones para que tu empresa esté en redes sociales pero, como verás a continuación, en el caso que encontré hace unos días no se trataba de dar razones para que tu empresa esté en redes sociales, se trataba de un combate cuerpo a cuerpo con un cliente totalmente escéptico al respecto.

Os voy a exponer un caso real, obviamente no voy a dar detalles de la empresa ni del propietario, y algunas frases de lo ocurrido las voy a transformar para que nadie se de por aludido. He de confesar que en reiteradas ocasiones durante la conversación con el cliente estuve tentado de salir huyendo, pero aguanté hasta el final.

Razones para que tu empresa esté en redes sociales.

Quizá puedas plantearte que tu empresa no necesita de las redes sociales para seguir funcionando, y tienes razón, hasta ahora lo ha hecho, pero sucede que las cosas cambian, la vida evoluciona y las redes se han metido tan a fondo en nuestras vidas que ya es imposible pensar en vivir sin ellas, al menos por ahora. Ya, te comprendo, tú no tienes tiempo para ver las redes sociales, si ni tan siquiera tienes perfil en Facebook, ah! y no sabes lo que es Twitter…  Bueno quizá también puedes salir a la calle con los ojos vendados, el hecho de que no veas lo que sucede a tu alrededor no significa que no esté pasando.

Las Redes Sociales a día de hoy son el mayor y más efectivo método de interacción entre personas, prácticamente todo el mundo cuenta con, al menos, un par de perfiels sociales, reconozco que los hay con perfiels en tal número de redes que son incapaces de controlar, pero hay que ser moderado, como en tod cuando hablamos de empresas y redes sociales. Tus clientes tienen perfiles sociales que consultan como mínimo una vez al día, si estás te verán, sabrán que existes y tendrás oportunidad de comunicarte con ellos, sin embargo si  decides no estar, lo cual es una opción igualmente válida, le estarás poniendo en bandeja a tus competidores la opción de contactar con tus clientes, interactuar con ellos y atraerles, vamos a pensarlo con frialdad, ¿cuanto cuesta atraer a un cliente?, has hecho el cálculo más de una vez y seguro que el coste de atracción es alto, pero retener a un cliente es infinitamente más económico, y las redes sociales te pueden ayudar a fidelizar clientes, ha demostrar que te interesas por ellos y que lo que opinan te importa realmente. Ya tenemos una muy importante razón, de las muchas razones para que tu empresa esté en redes sociales, para que tu empresa mantega caliente el vínculo con sus clientes y la competencia tenga mucho más dificil captarles.

Fíjate, te lo voy a explicar de forma facil y sencilla:

Existen por lo menos 9 razones para que tu empresa esté en redes sociales, claro, estás pensando que tú tienes muchas más para decidir no estar, pero estás 9 por lo menos te harán pensar de nuevo.

Reconocimiento de tu marca en la red.

SI claro que se que tu marca la conoce mucha gente, por supuesto, pero ¿sabes cuanta gente no la conoce porque no tienes presencia en la red? No te imaginas cuanta gente está ahi fuera esperando que salgas y les digas: “hola…estoy aqui!!!”

Seguramente tu marca está de moda y mucha gente la recomienda, pero eso no es suficiente, tu prestigio fuera y dentro de la red social ha de ser como mínimo el mismo, pero entre las razones para que tu empresa esté en reds sociales, una de las más importantes es que el medio es mucho más rápido, las opiniones se propagan a velocidad vertiginosa y todo lo que se opina de ti se opina también en la red, igual que antes se opinaba en el bar o en la panadería, hoy la red se ha convertido en un gran foro de debate donde todo se sabe, y si quieres saber lo que se opina de tu marca, lo que opinan sobre tus servicios y la forma en que los puedes mejorar es imprescindible que mantengas una conexión diaria con tus clientes, y también con los que no lo son, te lo dije antes, el coste de captación de un cliente es muy alto, el de retención es menor, pero si lo aplicas a las redes sociales esos costes van a bajar de forma sustancial.

Si asocias tu marca a determinados valores y envías el mensaje a la red, si utilizas las redes adecuadas vas a ganar clientes y tu marca será aún mucho más reconocida.

¿No necesitas más clientes? Bueno, entonces quizá que no siga explicando los motivos para estar en la red, pero como soy pesado y tengo 9 razones para que tu empresa esté en redes sociales, permite que te cuente las otras 8.

Reputación en la red.

9 Razones para que tu empresa esté en redes socialesClaro, ya gozas de buena reputación, y lo se, ¿pero hasta donde llega?, al barrio donde está tu tienda, ¿quizá te conoce media ciudad?. Caramba, eso es mucho, ¿no?. Permite que te haga una pregunta: ¿Qué dicen tus clientes de tu marca y de ti?. No lo sabes, bueno pero seguro que hablan bien porque tu tienda funciona y además funciona muy bien. ¿De verdad no te gustaría saber lo que opinan tus clientes? No tienes tiempo, comprendo, no quisiera pecar de pesimista, pero si no sabes lo que piensan tus clientes corres el riesgo de que se monte un negocio parecido al tuyo y si sepa lo que opinan tus clientes de ti, solo con solucionar las pequeñas incidencias y mejorar tus virtudes te va a robar la clientela. Claro, eso es imposible, bueno, espero que no suceda nunca, por que entonces si vas a tener tiempo para ver las redes sociales y muchas cosas más.

De las 9 razones para que tu empresa esté en redes sociales aún me quedan 7, veo que las dos anteriores no te han servido de mucho. (mi posible cliente, y digo posible por que cada vez le veo más lejos, no respondió, se quedo pensativo, eso me hizo albergar algunas esperanzas, así que continué.

Fidelizar a tus clientes.

9 Razones para que tu empresa esté en redes socialesUna forma sencilla de fidelizar a tus clientes es mostrando detalles dirigidos a ellos en la red. Tú no haces regalos. Ya claro, ni yo te pido que los hagas; dime con sinceridad, ¿saludarías a tus clientes uno por uno si tuvieses la oportunidad?, igual hasta se acuerdan que les falta algo de tu tienda en ese momento. (silencio…)

Si tienes la oportunidad de dar un mensaje positivo a tus clientes, y a los que aún no lo son, para que sepan que tu tienda es distinta, que se preocupa por sus clientes aún cuando no van a la tienda, ¿porqué no lo haces? (sigue el silencio…)

Te gustaría que se acuerden de ti en tu cumpleaños, claro que te gustaría, pero ¿cuanta gente sabe que día cumples años? Díselo a tu red y ofrece un detalle en ese día a tus clientes y alos que aún no lo son, importante, acuerdate de felicitar a tus clientes, por lo menos en la red y, ¿qué tal un pequeño detalle de tu empresa por el cumpleaños de tus clientes? Una empresa que conozco bien, regala a sus clientes un paquete de salchichas de 500 gramos por el cumpleaños de sus clientes, les envía un mensaje directo y además lo publica en las redes, el coste del regalo apenas supera los 3 euros, sin embargo el tiquet medio de compra de los “cumpleañeros” supera los 20 euros. Seguramente hubiese hecho esa venta sin la necesidad de regalar 3 euros, pero quizá ese cliente no se lo contase a sus amigos no se enterase nadie más de que puedes tener ese detalle con ellos, no te estoy diciendo que hagas esto toda la vida de tu empresa, pero como plan de choque para aumentar ventas gracias a las redes sociales no esta mal, ¿no te parece?

Convierte tu negocio en referente, cuenta lo bueno y mejor que pueden encontrar y muestra a tus clientes que te importan, que quieres escucharles y que estás dispuesto a mejorar con tal de que no compren en otro sitio. (aquí ya se rompió el silencio) Yo siempre hago lo que me piden mis clientes, me importan y les escucho, el otro día sin más me enteré de que la Señora Tal no me compraba por que estaba muy enferma y pregunté por ella. Aquí yo ya no sabía que cara poner, estaba claro que mi interlocutor o no me estaba entendiendo o no tenía ningún interés en entenderme… tras unos segundo de desesperación reaccioné.

Puedes influir en la decisión de consumo de tus productos.

Ya me has contado lo popular que eres en el barrio, incluso lo popular que eres en la ciudad, ¿y si tienes la oportunidad de mostrar a los que no te compran lo que se están perdiendo? (intenté subirle el ego y parece que funcionó).

Hombre eso estaría muy bien, por aquí delante pasa mucha gente que los conozco del barrio y nunca han entrado, y mira que me gasto dinero en publicidad.

Genial!!! La red te ofrece la posibilidad de influir en la decisión final de compra de muchas personas que no te han comprado nunca, o que lo hicieron y por no sabemos que motivo dejaron de hacerlo. (mi interlocutor cambió su posición en la silla y su actitud se volvió menos defensiva, parece que conseguí captar su atención.

Explicar en que eres distinto de otros negocios de tu zona puede ser un elemento diferencial que influya en tus ventas de forma decisiva, puedes salir con un megáfono al centro de la calle y dejarte la garganta explicando lo bueno que eres, pero lo más probable es que te tomen por loco, sin embargo las redes sociales sonun gran megáfono y esta es otra de las grandes razones para que tu empresa esté en redes sociales, la posibilidad que te brindan de alzar la voz y decir “soy distinto y además lo hago mejor”. Se puede hacer de forma más agresiva o menos, lo importante es que tu mensaje cale como lluvia fina en tus clientes, que sepan quien eres, que haces y como lo haces, y además que se lo cuenten a sus amigos en las redes sociales, allí se ven todos los días, si esperas a que se encuentre y te publiciten seguramente tu oportunidad pase de largo entre el montón de temas que tienen que contarse tras tanto tiempo sin verse.

Visibilidad en la red.

9 Razones para que tu empresa esté en redes socialesSi eres capaz de compartir contenido útil para tus seguidores, si eres capaz de demostrar por que tus productos tienen una calidad superior a los de tu competencia, seguramente la lealtad de tus clientes se incremente de forma exponencial. Ya me has contado desde el principio que no tienes tiempo, pero entiendo que para eso me has llamado, por que piensas que una Agencia Social Media te puede ayudar. Nosotros generaremos los contenidos adecuados para que tu visibilidad en la red aumente, ahora mismo para la red no existes y seguramente para muchos de tus potenciales clientes tampoco. Esa es una de las primeras cosas que podemos hacer por ti. Otra de las grandes razones para que tu empresa esté en redes sociales, aumentar tu visibilidad y con ella tu popularidad, deja que te aconsejen, deja que trabajen por ti, las agencias social media saben lo que hacen, su experiencia puede ser vital para tu negocio. Los resultados en forma de ventas no van a tardar en llegar y verás como la inversion enpresencia en la red es mucho menor de lo que pensabas comparado con los resultados que vas a obtener.

Empatía en la red.

Necesitamos crear una estrategia para esos contenidos, conversar con los seguidores de tu marca en la red y si conseguimos ser atractivos conseguiremos que la conversación sea fluida. Nosotros seremos los embajadores de tu marca en la red y ello te va a dar una capacidad de atracción que hasta ahora no existía. No nos hace falta que te pongas una nariz de payaso y hagas reir a tus clientes, lo que queremos es que seas empático, que te preocupes por lo que les preocupa, sobre todo si está relacionado con tu negocio, que les escuches y que les correspondas con soluciones, que les digas de forma activa, se que estás ahí y me importa lo que opinas, se que tienes sentimientos y me preocupo por tí.

Es la mejor forma de atraer a tus clientes, el lado más personal, practicar la empatía puede no ser fácil, pero rewsulta imnprescindible para el futuro de tu negocio en las redes sociales y fiera de ellas.

Atención al cliente.

Los canales de atención al cliente se modifican a mayor velocidad que los hábitos de la empresa para mejorar esos procesos. Imagina disponer de un canal inmediato donde atender quejas y opiniones de tus clientes de forma prácticamente inmediata. Si utilizas Facebook o Twitter como canal de atención al cliente te aseguro que no vas a tardar en notar los resultados. La atención al cliente en la red está revolucionando los Servicios de Atención al Cliente en los últimos tiempos, por lo tanto estar quizá no sea barato, pero te aseguro que al final te va a salir a cuenta ya que responderas las dudas de mucha gente con una sola vez de exponer tu opinión ante un comentario de un cliente, los problemas suelen ser comunes a multitud de clientes y tu punto de vista va a influir sobre ellos. Si eres capaz de dejar que te construyan un bien canal de atención al cliente basado en la personalidad de tu empresa se abriran ante ti un buen abanico de posibilidades para interactuar con tus clientes, resolver sus dudas y problemas y, además en tiempo real, una respuesta en menos de 24 horas es mucho mejor que esperar a que vengan a tu negocio con una reclamación, piensa en el efecto contagio que una reclamación tiene en tu sede, sin embargo en la red igual que se expande el problema, se expande la solución, ayudarás con ello a otros clientes en la misma situación a encontrar soluciones a problemas comunes sin necesidad de explicar una y otra vez el mismo argumento. Suena bien pero ponerlo en práctica no es tan sencillo, deja que te ayuden y después asume el control de las redes sociales de tu empresa para dar el mejor servicio de atención al cliente online posible.

Conviertete en un referente en tu sector.

Sabemos cual es tu público objetivo, saabemos como es tu producto, si creamos contenidos que sean además de atractivos para tu visibilidad, lo suficientemente potentes para poder explicar lo que haces bien, lo que haces mejor que tu competencia, y cuales son tus planes a futuro, tus clientes serán los primeros en prescribir tus contenidos a más gente, llegarás a un nivel de público que antes no lleganas y por supuesto tus ventas han de aumentar.

Lo había conseguido, habia expuesto 8 de las 9 razones. Entonces le expliqué que le había explicado esas 8 pero que me quedaba una, si la queria conocer, su actitud había cambiado de forma radical y estaba esperando esa última razón, que en teeoría tenía que ser la más potente de las 9.

Mejorarás tu calidad, la de tus productos y descansarás mejor.

Efectivamente, tu descanso va a ser mucho mejor, ya que tendrás tiempo para pensar, podrás mejorar la calidad de tus servicios, mejorar la calidad de tus productos, porque tus estrategias estarán dirigidas desde el exterior, sin contaminación, tendrás un equipo de profesionales que velará por tu empresa como si fueses tú quien estuviese al frente. La calidad es sin duda otra de las grandes razones para que tu empresa esté enredes sociales, ya que conocer de antemano lo que opinan tus clientes sobre tus productos / servicios te da una ventaja temporal que de ninguna otra forma podrás conseguir. Escucha con atención e incorpora, dentro de tus posibilidades, las mejoras que sugieren tus clientes, tendrás un producto mejor y acorde a lo que tus clientes esperan de él.

Repasemos de forma esquemática las 9 razones para que tu empresa esté en redes sociales:

  1. Reconocimiento de tu marca en la red.
  2. Reputación
  3. Fidelización
  4. Decisión de consumo
  5. Visibilidad
  6. Empatía
  7. Atención al cliente
  8. Referente en el sector
  9. Calidad

Cabe decir que mi interlocutor se convirtió finalmente en cliente, que ahora está plenamente convencido de que su empresa ha de estar en redes sociales, ha mejorado su página web, ha mejorado sus procesos y además, ahora vende más. Ya es un perfecto referente en su zona de actuación que además se ha ampliado y está planificando la apertura de un segundo establecimiento.

Si te parece que las 9 razones para que tu empresa esté en redes sociales son pocas, te invito a que aportes algunas más, de esa forma enriqueces a todos los que lean este post.

Y si tienes dudas sobre estas 9 razones para que tu empresa esté en redes sociales te invito a que contactes con nosotros y las podamos resolver.

Rating: 5.0. From 14 votes.
Please wait...
Por | 2017-04-04T12:17:05+00:00 7 Septiembre , 2015|Social Media|