La aparición de censura en redes sociales

Inicio/Social Media/La aparición de censura en redes sociales

Redes sociales censuradas

Cada vez se da con más frecuencia la aparición de censura en redes sociales, contenidos aparentemente inocuos desaparecen de los TL como por arte de magia.

Durante 2015 hemos visto de forma más que frecuente como las redes sociales más populares, Facebook, Instagram, Twitter un poco menos, van aplicando censura a ciertos contenidos por razones, a veces, poco comprensibles, recientemente contenidos relacionados con estrenos de peliculas con grandes índices de taquilla como la archiconocida “Star Wars” son censurados, queremos pensar que con el sano motivo de que no se explique el argumento de la película y así seguir recibiendo altos ingresos en taquilla, tan fuerte es la presión de las productoras que las redes se someten a sus caprichos para que sus ingresos no se vean afectados por las opiniones del público en redes sociales.

La censura no es nada nuevo, de hecho en nuestra sociedad se utiliza de forma más o menos sutíl para encubrir determinadas informaciones, parecía que las redes sociales iban a democratizar la comunicación, y con ello la libertad de expresión, pero no, la censura y la red van unidos de la mano y cada vez con mayor auge, en este caso ¿qué debemos pensar?, realmente estamos ante un Internet libre, o por el contrario nos estamos encontrando ante un estado de excepción que nos escandaliza cuando vemos como en paises del Este, en China, en paises arabes se censura determinados resultados de búsqueda, y nos parece que eso en una sociedad moderna y democrática no puede suceder. Pues nada más lejos de ello, hace unos días conversando sobre Marketing Online con algunos compañeros de profesión, nos dabamos cuenta de que había determinadso contenidos que no queriamos utilizar, no ya por el temor a que no fuesen a funcionar, se trataba de ser políticamente correctos, se trataba de que esos contenidos no fuesen al pozo del olvido por tocar temas sensibles y que pueden ser objeto de esta censura en internet que no nos apetece nada sufrir, por otro lado ya hemos acordado que la censura y la red van de la mano, pero sólo en determinados casos, ya que lo más habitual es ver cómo determinados mensajes publicitarios rozando la obscenidad si pueden ser atrevidos y saltarse la censura en redes sociales, pero claro, es que pagando todo es distinto. Es una actitud de hipocresía brutal, algo poco entendible en nuestro trabajo que es comunicar, enlazar necesidades de clientes con las empresas, y además se trata de la aplicación de varas de medir distintas en función de tu inversión en el medio, puedes ser ofensivo pagando, pero no puedes comentar sobre una determinada pelicula porque las redes sociales censuran tu comentario. Este año 2016 no está empezando mejor para la censura en las redes, al contrario, parece que el sentido común sigue siendo el menos común de los sentidos y que la censura va a seguir campando a sus anchas, parece que los defensores de la honestidad y la castidad social van a seguir atacando nuestros contenidos y que la censura en internet va a tener que esperar una temporada en desaparecer. Pánico me da mientras escribo este artículo, pero ya ha llegado un punto en que me da igual que me censuren, me da igual que este post no aparezca en los primeros resultados, pienso que nadie tiene derecho a censurar contenidos, y mucho menos las redes sociales, ya que en ese momento dejarán de ser sociales, voto NO a la censura en las redes, voto NO a la censura en Internetm si a pesar de que se censuren nuestros contenidos, seguimos escibiendo sobre lo que nos apetece, al final conseguiremos nuestro objetivo, redes sociales más transparentes y donde la libertad de expresión no deba tener ningún temor a la censura en la red.

¿Miedo a las redes sociales?

Evidentemente si, las redes sociales son una potente arma de difusión para contenidos que, parece ser, perjudican a determinados intereses económicos, sin embargo la promoción bombardea las redes sociales sin ningún aparición de censura en redes socialescontrol, parece obvio que los ingresos que las redes perciben es mucho mayor que el respeto que los operadores de las redes debieran tener por las personas que a diario comparten sus contenidos y opiniones en la red, los usuarios somos sólo un número que no parecen tener en cuenta, excepto a la hora de cotizar en bolsa o medir su popularidad. Volvemos sin duda a acciones que ya tenía olvidadas, el temor a publicar determinados contenidos por la aparición de la censura en redes sociales. Parece ser que los ingresos cuentan mucho más que el fin para el que fueron creadas, pero no sólo afecta al cine esta nueva aparición de censura en redes sociales.

En las campañas electorales algunos partidos políticos han gastado cantidades ingentes de dinero para promocionar a sus candidatos en la red, hemos asistido nuevamente a un alto índice de censura, con usuarios bloqueados, algunos con razón por contenidos ofensivos, pero otros muchos por expresar opiniones “contrarias” a los intereses publicitarios de las redes.

Algunos fabricantes también exhiben músculo en las redes y con el objetivo de mantener su reputación libre de toda sospecha, y conscientes de la repercusión que los medios sociales pueden tener, no dudan en presionar para que determinados comentarios sean borrados de forma totalmente impune, y es ahí donde quiero llegar, las empresas no deberían tener miedo a estar en las redes sociales, deberían ver la oprtunidad que les brinda la red como una buena forma de comunicar con sus clientes, y para los pequeños evidentemente es así, pero los grandes deben tener mucho miedo a determinadas reacciones cuando fomentan la aparición de censura en redes sociales, ¿qué motivo tienen para tener miedo?, si son todopoderosos y en muchas ocasiones las críticas serían resueltas con un buen plan de comunicación y un canal de atención al cliente preparado para trabajar adecuadamente en la red.

Siempre digo a mis clientes que no tienen porque tener miedo a las redes sociales, ya que estas les van a aportar muchos más beneficios que problemas, si se hacen bien las cosas. Pero este argumento pierde solidez cuando observas un día si y otro también como la aparición de censura en redes sociales es cada vez más notable.

Las redes sociales han de ser un foro libre de censuras por razones económicas, si revisamos las políticas de uso de cualquier red social nos damos cuenta de forma rápida como se dejan un vacío para poder aplicar términos y condiciones no escritos, estoy plenamente de acuerdo en que se eliminen contenidos ofensivos, en que los filtros para tener contenidos limpios sean eficaces, pero no estoy de acuerdo en que se aplique una censura encubierta por oscuros intereses económicos.

La aparición de censura en redes sociales

Recientemente, los censores hicieron su aparición por la sombra de un pecho de la popular presentadora Nuria Roca en una imagen publicada en Instagram, según la popular red esta imagen era considerada de contenido erótico y por tanto fue censurada y Nuria Roca apercibida con el cierre de su cuenta. Hice la prueba, y os puedo asegurar que publiqué imágenes mucho más subidas de tono en Instagram y nadie, absolutamente nadie hizo el menor comentario al respecto. En este caso debemos pensar en que entre los seguidores de la popular presentadora, seguramente hay defensores de la castidad y del honor, y que arropados por sus ideas retrogradas denunciaron la imagen, otra explicación no es posible. Influyentes deben ser estos individuos para conseguir el efecto de la supresión del contenido, ya que, con otro perfil, yo mismo denuncié uno de mis contenidos y no pasó absolutamente nada, y eso es lo que me da más miedo. Que en determinados se actúa de forma arbitraria e inmediata, y en otros casos la denuncia cae en saco roto. Os invito a hacer una búsqueda de hashtag en Instagram, buscad #fashion, #sexy o cualquier otro término que os apetezca y podréis observar la cantidad de imágenes explícitas que aparecen, sin embargo nadie actúa.

Sin embargo recientemente he denunciado algún que otro troll que machacaba mis post y los de algunos compañeros, principalmente en Twitter y en este caso la aparición de la censura en redes sociales ha sido negativa, las denuncias han pasado a mejor vida sin ninguna actuación por parte del operador, la ofensa, el insulto fácil parecen tener en la red libertad, una libertad de la que no todos gozamos y que sin duda afectan negativamente a nuestros derechos. Parece ser que la única forma de que te hagan caso es gastando dinero en publicidad en la red, y digo esto porque después de una pequeña campaña (50€) para lanzar un nuevo servicio, Twitter se apresuró a atender mi última denuncia y al día siguiente el perfil había sido suspendido, era más grave la acción de este troll que la de los anteriores? La respuesta obviamente es NO, pero ahora había una posible continuidad de inversión, y eso a las redes les gusta y mucho. Poderoso caballero Don Dinero. La censura en las redes sociales es un hecho y nos va a costar quitarlo de enmedio.

Rating: 5.0. From 14 votes.
Please wait...
2017-03-15T11:32:47+00:00

2 Comentarios

  1. Josep M Martinez 18/03/2016 en 6:45

    Gracias por tu comentario. En realidad de eso se trata, de despertar conciencias. Saludos

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Milton 17/03/2016 en 21:46

    Sin importar el país, idioma, credo, edad, color etc(5) es absolutamente cierto lo que has dicho, y que bueno que sigue publicado jajajaa. Hasta al más hipócrita/cínico le molesta que le digan las cosas en su cara y eso terminaremos haciendo colectivamente “algún día”, la masa es torpe y floja pero hasta la masa se pudre de esperar, saludos desde Perú.

    No votes yet.
    Please wait...

No se permiten comentarios.