Aprender de las redes sociales

Aprender de las redes sociales es posible.

Es posible aprender de las Redes Sociales, sobretodo a no cometer errores, a mejorar procesos y a eliminar vicios cotidianos.

En una muy interesante conversación con un buen amigo, estábamos comentando como un error te puede ayudar a mejorar tus procesos diarios, sin embargo cuando el error se convierte en errores el problema es algo más profundo, los errores entendidos como un fallo que se repite en el tiempo es un gran hándicap para la profesionalidad en Social Media.

Del error se aprende, si, pero solo del error, no debemos permitir que los errores se repitan, ya que las redes sociales y su entorno no permiten que se falle de forma reiterativa. Un error detectado a tiempo te permite aprender de las redes sociales, si una vez superada la etapa de aprendizaje repites el mismo error en algo estás fallando, entonces es cuando debes plantearte si tu labor reúne la suficiente calidad.

¿Cómo aprender de las redes sociales?

aprender de las redes socialesRealmente pienso que en las redes se reúne la suficiente sabiduría como para aprender y mucho, pero también hay que saber filtrar la información que recibes para no acabar por contaminarte en lugar de aprender de las redes sociales.

  • Busca referentes que opinen sobre el tipo de error detectado.
  • Contrasta la información.
  • Explora con los hashtag relacionados.
  • Saca tus propias conclusiones.

Pienso sinceramente que un error no te ha de llevar a flagelarte más tiempo de estrictamente necesario, castigarte con escribir mil veces “no lo volveré a hacer” no sirve absolutamente de nada, un error es un pequeño obstáculo que te tiene que ayudar a, una vez superado, mejorar tus procesos internos. Vas a encontrar mucha gente dispuesta a ayudarte, algunas personas porque también se vieron en su día en la necesidad de aprender de las redes sociales, pero ese es precisamente el punto principal, aprender de las redes sociales, no aprender de una determinada persona en la red. No me considero con autoridad suficiente como para escribir los famosos manuales de buenas conductas, aunque si que es cierto que algunas reglas he publicado con anterioridad, este es un mundo abierto, global y tremendamente cambiante, si algo bueno tienen las redes es la oportunidad, en ese constante cambio de aprender de ellas, pero limitarse solo a aprender de las redes sociales conlleva riesgos, riesgos en los que todos hemos caído alguna vez.

Los profesionales del sector son, bueno va, quizá yo también, tendentes a pensar que ya lo hemos descubierto todo y que estamos en posesión de la verdad absoluta, nada más lejos de la realidad, te aseguro que el mejor maestro eres tú, y lo voy a razonar.

Una vez pasado el susto de identificar un error, lo siguiente que tienes que ver es como solucionarlo, y en ese punto nadie te puede aconsejar, cada caso es lo suficientemente diverso como para ser tratado de forma particular, me atrevería a decir que hay tres tipos de error que debemos ser capaces de identificar según su gravedad:

  • Error gestionando la cuenta de un cliente.
  • Error en tu propio perfil.
  • Errores por presión.

Empecemos por el final, que levante la mano quien no ha publicado alguna vez por error en una cuenta que no era la que tenía que llevar ese contenido. ¿Y ahora que hago? Fácil, se natural e identifica el alcance, si te das cuenta de forma inmediata corrige el error con un comentario indicando que te has equivocado, Ah no, que los profesionales no nos equivocamos!!! Pues claro que nos equivocamos y si eso sucede lo mejor es echarle un poco de humor y suavizar el tema.

aprender de las redes socialesErrores en nuestros perfiles, feliz jueves!!! Un martes por la mañana, Evidentemente es un error, ¿en qué estaría yo pensando? Este es un error más común de lo que pueda parecer y cito precisamente este porque me ha pasado no hace mucho, pero la capacidad de aprender de las redes sociales te permite valorar el alcance y corregir para que no te vuelva a suceder, que te volverá a suceder, descuida eres humano.

Errores en la cuenta de un cliente, esto ya se pone serio, y se pone serio porque ahora te pagan por un trabajo que debes realizar con precisión quirúrgica y si no lo haces así es mejor que te dediques a otra cosa, en la cuenta de un cliente puedes “permitirte” un fallo, pero nunca un error y te voy a dar algunos puntos para minimizar las probabilidades y otros para minimizar los daños.

Aprender de las redes sociales a minimizar fallos:

Si algo he aprendido en estos años (me hago mayor) es a no improvisar.

  • Planifica
  • Prepara
  • Edita
  • Revisa
  • Vuelve a revisar
  • Publica

aprender de las redes socialesAprender de las redes sociales a minimizar daños:

  • Has fallado y lo sabes, ahora a ver como lo arreglas.
  • Aprende del fallo para que no se repita
  • Explica a tu cliente el motivo una vez identificado
  • Explica a la comunidad lo sucedido
  • Escucha con atención a la comunidad para evitar una crisis derivada del fallo (recuerda que la naturaleza es sabia y nos puso dos orejas y una boca, se trata de escuchar el doble de lo que se habla)
  • Mide el impacto y vuelve sobre tus pasos, pero nunca borres el origen del fallo, déjalo ahí como muestra de que se puede fallar, hay cientos de casos de Publicity (esa famosa publicidad gratuita) que se ha originado gracias a fallos y que ha reportado excelentes resultados a las marcas. Por tanto no siempre un fallo es un error, si eres hábil le puedes dar la vuelta en tu favor.

Si realmente quieres aprender de las redes sociales lo mejor que puedes hacer, al menos bajo mi punto de vista, es observar lo que sucede a diario en los distintos TL, y comprobarás que se producen cientos de errores, la virtud está en identificarlos y no caer en ellos, ya que un fallo es perdonable, un error puede costarte el trabajo.

Y ahora que nadie nos lee, ¿qué fallos has cometido en la red? ¿Te fue posible aprender de las redes sociales para corregir el fallo? Si es así, comparte tu experiencia, no duele.

Rating: 5.0. From 5 votes.
Please wait...
Por | 2017-03-14T16:41:47+00:00 2 Octubre , 2015|Social Media|