Los Beneficios del Marketing de Contenidos

Inicio/Marketing/Los Beneficios del Marketing de Contenidos

Los clientes son, sin duda alguna, el motor de cualquier negocio, y es que sin ellos difícilmente podremos llevar adelante nuestro proyecto empresarial. Debemos tener en cuenta que, si queremos conservarlos, es importante escucharlos y valorar sus opiniones y, a raíz de ahí, avanzar en una mejor relación. Por supuesto los valores de nuestra empresa son primordiales y nuestro nicho de mercado se extenderá a aquellas personas que los compartan, pero para que nuestros valores lleguen a nuestros clientes primero tendremos que compartirlos, ¿no? Es aquí donde nace el marketing de contenidos.

Los que me conocen, ya saben que yo soy chica de ir paso a paso, así que, como se suele decir, antes de entrar en el meollo del asunto, vamos primero a conocer el marketing de contenidos.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos consiste en darle a nuestro nicho de mercado lo que nuestro nicho de mercado quiere saber o conocer. Pero cuidado, no te confundas, no es hacer contenidos con el objetivo de vender más. Un buen Marketing de Contenidos radica en ofrecer a nuestro cliente contenido que le interese para conseguir crear un vínculo con él.

Como habrás podido observar conocer a tu cliente es clave. Aunque este es un paso que debiste hacer en la creación de tu proceso de Branding, no está demás actualizarse de vez en cuando, así que empieza por hacer una descripción profunda sobre tu target:Beneficios del marketing de contenidos

  • Historial demográfico: Como por ejemplo si es mujer y hombre, el rango de edad, el nivel de estudios o sus preferencias, a qué se dedica o su lugar de residencia o destinos de vacaciones.
  • Hábitos:
    • Por un lado, los hábitos sociales, sobre todo los hábitos online. Debes conocer en qué redes sociales se mueve, cómo lo hace, para qué, a qué horas…
    • Por otro lado, los hábitos de consumo, si sus compras son medidas o lo hace por impulso. Si sólo compra lo necesario e imprescindible o se sale de la lista. Cuáles son sus necesidades y qué le hace no ceñirse a lo establecido.
  • Gustos e intereses: Este es sin duda el punto más importante, porque al final es el que vamos a “explotar”. ¿Qué le gusta leer a tu cliente?  Pero, sobre todo: ¿Cómo le gusta leer a tu cliente? Sea lo que sea, empieza a empaparte de ello, porque lo vas a necesitar.

Cómo desarrollar el Marketing de Contenidos

Lo primero, el contenido ha de ser de calidad, nada de medias tintas. Cambia el chip, deja de crear contenidos para ti y empieza a crearlos para tu cliente. Asegúrate de que lo que estás ofreciendo es cierto, oportuno, está bien contrastado y por supuesto es lo que el cliente busca, además de asegurarte de que el contenido se pueda leer de manera clara y sea fácil de entender. Ahora vamos con la manera de hacerlo, puede ser en posts, ebooks,  infografías, newsletter, diapositivas, etc. O igual a tu nicho más que leer, le gusta ver y escuchar, puedes plantearte entonces los webinars, los postcast y otras muchas herramientas audiovisuales.

Ventajas del Marketing de Contenidos

Ahora que ya sabemos de qué va todo esto, podemos hablar de los beneficios del Marketing de Contenidos. Si lo hacemos bien nos puede aportar muchas ventajas que, sin duda, nos quitarán esa incómoda sensación de haber  perdido el tiempo. Vamos a ver algunas de ellas:

  • Crearás vínculos:

    • Si ofreces contenido de calidad, si le das a tus clientes la información que están buscando, independientemente de que ellos al final compren o no, estarás haciendo sentir a los clientes que te preocupas por ellos y que tú les vas a dar lo que necesitan. Lo que sin duda te ayudará a conectar con ellos.
  •  Establecerás relaciones de confianza y conciencia:

    • Al ofrecer a tu cliente lo que necesita y crear vínculos, conseguirás que este se sienta parte de lo que recibe; te ayudará a que lo conozcas mejor para que puedas seguir dándole contenido de calidad.Beneficios del marketing de contenidos
  • Ampliarás el círculo:

    • Al crear vínculos y confianza en nuestros clientes, será cuestión de tiempo que ellos hablen de nosotros a cualquiera que pueda encajar; lo que viene siendo el boca a boca de toda la vida. Esto te ayudará a ampliar tu mercado.
  • Generarás una mayor segmentación y ganarás credibilidad:

    • La idea no es estar en boca de todos si no en la de aquellos que puedan ser o sean clientes potenciales, de esta manera conseguiremos un mercado mucho más objetivo y ganaremos credibilidad al ofrecer contenido exclusivo.
  • Obtendrás una mayor promoción:

    • Obviamente el contenido que ofrezcamos hablará, y esto es importante, de cosas relacionadas con nuestros productos comerciales. Hablaremos de nuestros productos siempre de una manera indirecta; de hecho podemos aprovechar para dar a conocer la filosofía de nuestra empresa, pero ten en cuenta siempre que el objetivo no es sólo vender; el objetivo es ofrecer contenido de calidad para atraer a nuestro mercado y conseguir fidelizar clientes.
  • Diferenciación:Beneficios del marketing de contenidos

    • Es la manera ideal de hacerles ver a nuestros clientes en qué nos diferenciamos de la competencia; qué es lo que nosotros ofrecemos frente a ella.
  • Darás valor:

    • Desde el momento de publicación de nuestro contenido se está creando valor. Nuestra meta es conseguir que el valor de este contenido viaje a través del tiempo y no caduque. Si lo conseguimos, obtendremos un contenido EVERGREEN.
  • Mejorarás el posicionamiento SEO:

    • Si el robot de un buscador pasa y ve que te lo estás currando; no dudará en posicionarme mejor de manera natural. El beneficio de esto es doble ya que, además de mejorar tu posición en las búsquedas; además podrás ahorrar dinero en la reserva de espacios para publicidad.

En definitiva, el Marketing de Contenidos son todo beneficios si lo desarrollas bien; pero tienes que tener bien claro que no es coser y cantar. Se necesita tener una estrategia clara; y por supuesto deberás concienciarte de que es un trabajo duro; pero al final con unos resultados magníficos.

Rating: 5.0. From 19 votes.
Please wait...
2017-03-15T09:46:49+00:00