Calendario Social Media

Crea tu propio calendario para Social Media.

Un calendario de contenido social media es una de las herramientas más utilizadas por los profesionales del marketing online. La realidad nos exige ser cada vez más depurados en cuanto a los contenidos que se publican en la red, de hecho tenemos que tener en cuenta múltiples factores a la hora de publicar en la red, no abusar de los contenidos ya existentes, aunque pienso que está bien recordar a nuestros lectores aquellos contenidos de mayor interés, pero sobre todo lo importante es enviar a las redes sociales contenidos relevantes, y ahí es donde cobra especial importancia un calendario Social Media, ya que nos va a permitir controlar, cuando, cómo, y que contenidos tuvieron mayor repercusión, para de esa forma, en primer lugar no repetirnos en exceso, y en segundo lugar aportar valor real a nuestra presencia en la red.

Este post va dirigido a aquellos que se inician en esta profesión del marketing online, ya sea en su faceta de gestor de contenidos, SEO, Community Manager y también para aficionados que quieran gestionar sus propios contenidos de una forma eficaz en la red. Un calendario de contenido social media es uno de los principales activos con que cualquier persona que vaya a publicar sus propios textos en la red debe contar, puede parecer que un calendario de contenido social media es solo para aquellos profesionales que nos dedicamos a este mundo del marketing online, sin embargo nada más lejos de la realidad, tanto si escribes en un blog, como si simplemente quieres difundir contenidos en la red, te darás cuenta en poco tiempo que necesitas organizarte, y para ello nada mejor que tener tu propio calendario social media. Un calendario de contenidos no tiene porque ser nada complejo, una simple hoja de Excel es suficiente, define tus palabras clave, la frecuencia de publicación, y si quieres ir un poco más allá tus propias KPI, con ello te aseguro que tendras un calendario de contenido social media altamente eficaz.

Antes de preparar tu calendario, tienes que tener clara cual va a ser tu estrategia en la red. Si tu objetivo es tener presencia, vender productos o servicios, o simplemente compartir experiencias, lo primero que has de tener claro son tus objetivos principales, definirlos, trazar tu propia hoja de ruta y seguirla, no debes desanimarte si al principio no consigues el engagement que esperabas, la paciencia y la constancia serán tus mejores aliados.

Hay que tener muy claro que el contenido en social media es el alma de cualquier estrategia, ya hemos oido por todas partes que “el contenido es el rey“, bien, vayamos un poco más allá porque está afirmación no es del todo cierta, el rey es el cliente, tu lector, que es quien va a decidir si ese contenido realmente le interesa, si se ha quedado con ganas de saber más y si va a decidir volver pot tu web para encontrar más contenido de calidad, y le va a dar autoridad a tu blog. Por tanto centremos nuestra atención en contenidos si, pero para nuestros lectores, no sólo Google nos posiciona, también el interés que despertemos.

No centres tus contenidos exclusivamente desde un punto de vista SEO, avanzamos hacia un SEO semántico en el cual el contenido también adquiere su mayor relevancia, mas allá de las palabras clave, de hecho las últimas actualizaciones de los motores de búsqueda están avanzando hacia una especie de inteligencia artificial basada en el aprendizaje profundo.

Como ya tenemos claro que nos tenemos que centrar en el contenido a la hora de elaborar nuestro calendario, vamos a ver que es lo que tenemos que tener en cuenta para que el alma de la estrategia no pierda su esencia:

  1. Difunde tu marca, tu mensaje.
    1. Tu marca es única, centra tus esfuerzos en conseguir notoriedad para tu marca personal, trabaja en ella, todo el trabajo que realices en este punto va a tener sus frutos más pronto de lo que esperas.
  2. Segmenta tu público objetivo.
    1. No escribas para todo el mundo, identifica a quien te quieres dirigir, si quieres adquirir reputación entre tus clientes y buscas contrataciones o si quieres ser un referente para los demás profesionales de tu sector.
  3. Crea llamadas a la acción.
    1. Con tus objetivos claros, piensa en como llamarás la atención de tus lectores para que se dirijan a donde tu quieres, un formulario de contacto o una acción de adquisisción de productos o oservicios.
  4. Explica a tus lectores en que consiste tu mensaje, tu producto o tu servicio.
    1. De forma clara y sin andarte por las ramas, tenemos poco tiempo para convencer a nuestros lectores, por lo tanto hay que ser claros, tus lectores te lo van a agradecer.
  5. Genera engagement con tu comunidad de lectores, haz que les apasionen tus contenidos.
    1. Si tus contenidos son nuevos, aportan valor y no hablan de lo mismo que los demás, vas a conseguir llegar a un mayor número de lectores que te sigan, ¿para qué voy a escribir sobre Redes Sociales si lo hace todo el mundo?. Escribe sólo si tienes algo nuevo que aportar, por ejemplo tu opinión personal.
  6. Genera tráfico hacia tu blog o web.
    1. Consigue visibilidad, manda tus contenidos a blogs de referencia, agregadores de noticias y comenta en foros especializados, distingue tu marca personal.
  7. Capta clientes, referencias o simplemente lectores.
    1. Trata de aportar valor añadido para conseguir suscriptores para tu blog, una dirección de email de un lector te proporciona lectores habituales que te darán mayor presencia.
  8. Si realmente quieres vender con tus contenidos no olvides que has de ser sutil, lo recomendable es que solo el 20% de tu contenido sea de autopromoción.
    1. No te promociones en exceso, trabaja en tu marca, si, pero también comparte contenidos de otros referentes para que vean que estás siempre a la última.

Creando un calendario de contenido Social Media

calendario social mediaLa experiencia como administrador de redes sociales me ha demostrado que habitualmente no se invierte el tiempo suficiente para pensar, crear, planificar, el contenido y ordenarlo en una planilla, un calendario de contenido Social Media; con lo cual se recurre con demasiada frecuencia a la “improvisación”. No contar con la suficiente planificación requiere redoblar esfuerzos para controlar como y cuando has enviado tus publicaciones, con lo cual acabas duplicando contenidos y al final desanimándote tú y desanimando a tus lectores. Para evitar la desilusión y falta de resultados quiero compartir contigo algunos consejos básicos para crear tu propio calendario de contenido Social Media.

Los pasos que te voy a sugerir son tal y como yo los empleo, pero no quiere decir ni que tengas que seguir el orden, aunque te lo recomiendo ya que a mi me ha dado excelentes resultados, ni que todos los pasos sean necesarios, eso va a depender de tus objetivos, tal y como he mencionado más arriba.

  1. Público Objetivo

    1. Debes tener siempre muy presente quienes son las personas a las que quieres dirigir tu contenido.
      1. ¿A quién te diriges?
      2. ¿Quiénes son y dónde se encuentran?
      3. ¿Qué les gusta?
      4. ¿Qué necesitan?
  2. calendario de contenidos social mediaGenera ideas originales

    1. Apaga tu ordenador, coge papel y lápiz y empieza a anotar todo aquello que te venga a la cabeza y quieras comunicar.
    2. Crea una lista de temas sobre los que quieras hablar.
    3. Ordena la lista por orden de importancia.
    4. Descarta los temas que no aporten valor. Esto es temporal, siempre puedes volver sobre ellos más adelante.
  3. Define con claridad tus temas

    1. Traza un eje de temas semanal con los resultados de la lista. De esta forma sabrás de que vas a hablar, ten en cuenta que en función de la evolución de tus contenidos esto puede variar.
    2. Ten en cuenta las fechas señaladas en los calendarios ya que si, por ejemplo, estamos cerca de la Navidad tu post puede quedar diluido entre los cientos de post que hablen de la Navidad.
    3. Prioriza dentro de los temas los contenidos de mayor valor, pero recuerda que se trata de convertir en visitas o en ventas, por tanto intercala contenidos que vayan en ese sentido.
  4. Calendario de contenido Social Media

    1. calendario de contenidosocial mediaYa hemos definido el público, los temas y los contenidos, es momento de pasar a la acción. ¿como nos llevamos con Excel? Si la respuesta es “bien” no te va a suponer ninguna dificultad prepara tu calendario de contenido Social Media.
    2. La plantilla debe contener como mínimo los siguientes puntos en columnas:
      1. Fecha de publicación.
      2. Hora de publicación, define varias horas en función de la red social donde vayas a enviar el contenido.
      3. Título del post, de esa forma sabrás como lo envías cada vez y no te repetirás.
      4. Enlace al post, te va a ahorrar tiempo en tener que copiar y pegar cada vez, te recomiendo que uses algun tipo de acortador de url para ahorrar espacio en tu post.
      5. Red a la que vas a enviar el contenido, una fila por red, así de un simple vistazo sabes donde enviaste el contenido y donde aún no lo has hecho.
    3. Si quieres avanzar un poco más, te sugiero la inserción de unas cuantas columnas más a añadir:
      1. Tema principal
      2. Tema secundario, si el post está relacionado con otro de menor importancia te va a ser útil controlarlo
      3. Interacciones, anota las interacciones del público con el post, si hicieron clic sobre el enlace y fueron a tu web, si le dieron me gusta en Facebook o si lo retuitearon. De esta sencilla forma podrás ver en los distintos envíos que realices del post cual es la evolución y centrar tus esfuerzos en escribir contenido sobre los que más interacciones tienen.
  5. Monitoriza todo lo que sucede alrededor de tus post

    1. Si realmente quieres conseguir conversiones la única forma de saber por donde van tus contenidos es monitorizando y midiendo constantemente su evolución.
    2. Hay un montón de herramientas para monitorizar la actividad en las redes, si quieres conocerlas te sugiero leas nuestro post sobre herramientas de Twitter que es mi red favorita, pero muchas de las herramientas allí mencionadas son válidas para cualquier red social.

Espero que tanto si estás empezando a crear tus primeros contenidos como si eres un profesional te sea útil este post para generar tu propio calendario de contenido Social Media, y como siempre agradeceré tus comentarios.

Rating: 4.5. From 40 votes.
Please wait...
Por | 2017-03-14T10:08:41+00:00 29 Agosto , 2015|Social Media|