Campaña Social Media efectiva

Inicio > Social Media > Campaña Social Media efectiva

5 Consejos para ejecutar una campaña Social Media efectiva

Si hay algo que nos preocupa, como agencia social media, es crear una campaña Social Media que sea realmente efectiva; nuestros clientes nos contratan para ser efectivos.

Muchas veces, cuando nuestra agencia se enfrenta al desarrollo de campañas para nuestros clientes, el primer reto que nos planteamos es conseguir resultados óptimos para cada Euro invertido, sin duda esa es la mejor razón para preparar campañas en redes sociales, pero siempre nos asaltan dudas sobre la efectividad. Si las redes elegidas para cada campaña son las más adecuadas, si el target objetivo es óptimo, si los medios empleados van a ser satisfactorios, un conjunto de dudas, permite que les llame dudas aunque en realidad no lo son, son más bien objeto de debate dentro del equipo, que lo que esperamos de ellas es que nos ayuden a una correcta planificación y ejecución de la campaña.

Dos preguntas:

  1. ¿Utilizas campañas en las redes sociales para relacionarte con clientes y potenciales clientes?

  2. ¿Necesitas algunos consejos sobre cómo crear campañas Social media efectivas?

Si respondiste afirmativamente es importante conocer con que obstáculos te puedes encontrar para crear una campaña social media efectiva, que realmente aporte beneficios a tus clientes.
Los que me conocéis ya sabéis que no soy muy partidario de los consejos en esta profesión, ya que muchos de los éxitos y también fracasos, vienen más a menudo de lo que sería óptimo por hacer caso de los gurús que dan consejos gratuitos, no obstante hoy voy a saltarme esa regla y a contar como lo hago para que las campañas de nuestra agencia social media sean realmente efectivas.

# 1: Elegir y Construir la campaña Social Media lo más directa posible

campaña social mediaLas campañas en las redes sociales ofrecen una amplia gama de opciones, desde concursos por medio de votaciones a suscripciones a boletines informativos que lo único que pretenden es conseguir datos de los usuarios, obviamente ese es uno de los objetivos de una campaña social media efectiva, pero no ha de notarse tanto que es nuestro interés.

Cada campaña ofrece unos resultados distintos, así que antes de empezar, lo mejor es tener una idea clara de lo que esperamos conseguir. Con los objetivos en mente, después de la correspondiente investigación, llega el momento de elegir el tipo de campaña social media que vamos a poner en marcha, manos a la obra, vamos a construir una campaña social media efectiva. Vamos a preparar a nuestro cliente para los objetivos concretos y para valorar los resultados.

Las plataformas Sociales

Para empezar debemos considerar si vamos a utilizar alguna de las plataformas que nos ofrecen aplicaciones para crear nuestras campañas, las hay gratuitas y otras que cuestan un montón de dinero, mi primer consejo es ni lo uno ni lo otro a menos que sea totalmente imprescindible. Claro, si optamos por utilizar una plataforma gratuita o de bajo coste obtendremos dos beneficios inmediatos, nuestros costes tanto intelectuales como de elaboración se reducirán mucho en caso de que la campaña no funcione, pero ¿habíamos quedado en construir una campaña social media efectiva, no? Si te faltan ideas o recursos para crear una campaña social media efectiva, es mejor que recurras a alguna de las plataformas de pago, ya que te van a ahorrar mucho tiempo de desarrollo, pero si eres como nosotros, lo mejor es que empieces con una hoja de papel en blanco.

Definición del público objetivo

Definamos nuestro target, cada día son más las personas que usan internet desde dispositivos móviles, primer target, usuarios móviles. Por tanto hay que optimizar la campaña social media para que se muestre correctamente en estos dispositivos y además hay que empezar a pensar en que una gran partida de los recursos presupuestarios irán orientados a este tipo de usuarios. Pero no nos confundamos y olvidemos a los usuarios de ordenadores de escritorio, que sería un grave error.

Si decides optar por alguna plataforma de publicación, elige una que asegure que las campañas se visualizarán correctamente en todos los dispositivos. Problema que te vas a encontrar, que la mayoría de estas plataformas están orientadas a campañas exclusivamente en Facebook, si quieres utilizar una red distinta o combinar redes ya tienes que volver al principio y currarte la campaña social media a mano, por tanto y puestos a no perder el tiempo, empieza a pensar en trabajar sin plataformas de terceros para tu campaña social media.

# 2: Los Call to Action

Sin duda, cualquier campaña social media hasta hace muy poco se había centrado en Facebook como plataforma de publicación, objetivo: conseguir LIKES, pero a los señores de Facebook este tipo de acciones no les gustaban y desde agosto de 2014, ya no se permiten acciones centradas en lo que se vino a llamar like-gating. Este cambio, he de reconocer que al principio me molestó bastante, ya que era una forma de demostrar al cliente lo buena que era tu campaña social media solo con mirar el contador de likes – fans de su página, ¿pero realmente hemos vendido más?

Por desgracia la mayoría de veces no, teníamos una comunidad más grande y por supuesto más posibilidades de vender, pero no era proporcional el esfuerzo al resultado, además el índice de dislike posterior a la campaña también era preocupante, por tanto a ver como vendes tu próximo informe al cliente que verá como los euros invertidos en la campaña de Likes se ha ido directamente por el sumidero.

Sin embargo, y tratando de dar la vuelta a la situación y buscando una campaña social media realmente efectiva se nos ocurre que podemos utilizar el like-gating sin el like, me explicaré. Se trata de cambiar el método de conversión y orientarlo a conversiones en web donde estaremos lejos del alcance del todo poderoso Facebook, votaciones en la web, concursos y acceso a promociones en los que se anuncian los resultados en la fan page devuelven mas likes que las antiguas campañas que veníamos realizando hasta ahora, el like ya nos es un valor suficiente, hay que pedir a nuestros seguidores algo más de interacción. Además puedes tambien trabajar y utilizar otro tipo de opciones como por ejemplo que el seguidor tenga que dejar el correo electrónico para poder votar y participar, la excusa es perfecta, te queremos informar directamente si resultas ganador, nada de mensajes directos y otro tipo de soluciones que todos hemos usado en el pasado, hay que ser directos y todo tiene su precio en las redes sociales, pero cuidado con nuestras políticas de privacidad, deben estar visibles y ser concretas para no encontrarnos con problemas ante la LOPD.

Además si nuestras políticas de privacidad no son entendibles y fáciles de encontrar en nuestra web va a generar desconfianza, estoy de acuerdo que son páginas que a nadie nos gusta escribir, pero cada vez más son los usuarios que consultan este tipo de políticas para saber a que se exponen antes de dejar sus datos, por tanto, bien visibles, transparentes y actualizadas para que nadie se pueda sentir engañado, práctica bastante común en determinadas promociones, en las que se incluyen calusulas que rozan la ilegalidad y que una vez aceptadas lo único que hacen es inundar tus buzones de correo electrónico de emails basura y en su caso tu móvil de mensajes que no deseas recibir.
Pues bien, resulta que hemos decidido preparar una campaña social media efectiva centrada en conversiones en la web, ahora se trata de planificar como vamos a reunir la información recibida y como vamos a monitorizar el rendimiento del esfuerzo de nuestro cliente, ya tenemos segmentada nuestra campaña social media para Facebook, ahora solo hace falta dar un pequeño giro y hacer la campaña un poco más universal y trasladarla al resto de redes donde nuestro cliente tiene presencia, ¿sencillo, no? De repente le estamos aportando un valor añadido a la campaña que la convertirá en mucho más efectiva. De todas formas mucho cuidado, no en todas las redes funcionan las mismas campañas, hay que adecuar cada campaña a su red, ya se que soy un poco pesado con este tema, pero estoy plenamente convencido de ello y los resultados en estos años así lo confirman.

# 3: Qué se sepa, vamos a comunicar

Según nuestras estadísticas internas, el 75% del éxito de una campaña social media se debe a la promoción. Ahora no me digas que no se te ocurre como promocionar la campaña, tienes una web y un montón de perfiles en redes sociales, ¿necesitas más pistas? Esos recursos ya los tienes por tanto no tienen un coste adicional fuera del trabajo personal para implementarlas. La comunicación que vamos a establecer a de ser clara y concreta, ha de hacerse eco en todas las redes en las que tenemos presencia y ha de intentar llegar al máximo de nuestro público objetivo, necesitamos por tanto ejecutar las acciones de nuestra campaña en nuestras redes, si, pero debemos también averiguar donde están nuestros clientes más allá de esas redes sociales.

Vamos a diseñar una campaña social media en que la participación se base en compartir y divulgar el objeto de la campaña social media, nos aseguramos una viralidad fuera de toda duda si somos un poco, sólo un poco hábiles. Incluye en tu campaña social media posibilidades de compartir con pequeñas recompensas por el simple hecho de compartir y verás como tu campaña social media aumenta en efectividad. Volvamos unos pocos pasos atrás, he mencionado antes que nuestra campaña social media se está ejecutando principalmente en Facebook, por ejemplo, pero eso no significa que no queremos a los usuarios de Google+ o Twitter hagamos que se enteren con un contenido adaptado a cada red. Cuanto más fácil y simple sea el contenido mayor es la posibilidad de que le cuenten a sus amigos sobre la existencia de la campaña social media.

Vamos a retorcer un poco más el proceso de difusión de la campaña social media, aquellos que acceden a nuestra web sin pasar previamente por las redes sociales han de saber que tenemos la campaña social media abierta en ellas, de esa forma nos garantizamos que aquellos que no vieron nuestra campaña social media en las redes sociales acudan a ellas en búsqueda de más información, ya hemos cerrado el círculo y conseguido que las interacciones sean bidireccionales. También un breve matiz al respecto, las campañas social media se ejecutan en la red, pero en nuestro caso tratamos de que conviertan en web, por tanto no se trata de enviar a los clientes a las redes sociales para que obtengan mayor información, sólo la relevante y para que la compartan para conseguir mayor viralidad, a cambio, tal y como veremos en el siguiente punto podemos ofrecer una recompensa.

# 4: El premio ha de ser claro y mostrarse sin lugar a dudas.

campaña social mediaNo cometas el error de empezar regalando productos de un alto valor, es evidente que si lo haces, esa campaña social media va a ser un éxito rotundo, pero para unos pocos ganadores que además seguramente no formen parte de tu público objetivo y seguramente una vez conseguido el premio nunca lleguen a serlo, por tanto segmenta a quien y qué vas a ofrecer, no pongas el listón muy alto en tus primeras campañas para tener margen de maniobra en las siguientes campañas, llegarás a un público más amplio y entre ese público seguramente encuentres potenciales clientes, ya que les tienes prestando atención genera acciones complementarias en tu web que les oriente y animen a seguir mirando en tu web posibles productos atractivos.
Centrando el valor del premio, es mucho mejor ofrecer premios más caros o específicos si la dificultad de voto o participación en la campaña social media es alta, si ofreces descuentos o regalos caros pide más información que te permitan realizar acciones de remarketing con el cliente, asegura que el esfuerzo y la inversión en la campaña social media es acorde a la información que obtienes de ella. Mayor premio, mayor número de datos a aportar, así de fácil. Dar un premio, una recompensa a cambio de un email es sencillo, pero si queremos más también debemos aportar más, cuanta más información precisemos del cliente más atractivo deberá ser el premio que otorguemos, los datos no son gratuitos, y hemos de recompensar su obtención.

# 5: Los formularios

Piensa bien en que características van a tener tus formularios, cuanto más simples y claros mas baja será la barrera que separe a los participantes y sus datos de ti, La mayoría de las personas están dispuestos a compartir algunos datos a cambio de un premio o regalo, pero si quieres más debes depurar mucho tus formularios de inscripción y ajustar el premio a la cantidad de datos solicitados. Una buena fórmula es realizar una campaña social media múltiple con distintos objetivos en función de los datos aportados, por ejemplo una suscripción a un newsletter puede ser una forma de mantener el contacto con esa persona que está dispuesta a recibir tus comunicaciones, segmenta a estas personas de forma diferenciada para tus próximas campañas.
La idea principal es que el número de campos obligatorios en el formulario sean los mínimos posible, y toda la información adicional sea tratada como un valor añadido dentro de la campaña social media.

Conclusiones sobre la campaña social media

Las campañas en las redes han de ser una forma clara de diversión e interacción con clientes y posibles clientes, han de aportar información demográfica, y permitir interacción con el público objetivo que hemos elegido.

Una campaña social media efectiva te ha de permitir nutrirte de una serie de listas de correo electrónico a quien dirigir tus próximos esfuerzos, trabajar esas listas en función de como llegaron a tus manos y depurarlas para las próximas campañas, mejorando así la segmentación.

No importa cual sea tu objetivo final, el objetivo a medio y largo plazo es construir una buena Base de Datos en que apoyar las siguientes campañas social media, ya que cuanto mayor sea la Base de Datos mucho menor será el coste de las siguientes acciones, ¿por qué no realizar acciones exclusivas para tus suscriptores?, es mucho más complejo captar que fidelizar, por tanto no escatimes esfuerzos en hacer remarketing con tus actuales clientes y seguidores, seguramente ellos mismos trabajen o actúen como prescriptores para nuevos clientes.

No olvides a los usuarios móviles. El alto porcentaje de consultas en redes sociales que se efectuan a través de dispositivos móviles hace este segmento de especial interés, por tanto muy importante trabajar en campañas que se visualicen perfectamente en este tipo de dispositivos.

¿Tienes alguna campaña social media de éxito que quieras compartir con nosotros, utilizas estas técnicas u otras igualmente efectivas?

Tus comentarios serán bienvenidos.

 

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...
2017-07-06T10:24:33+00:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies