Canibalización de palabras clave

Inicio > SEO > Canibalización de palabras clave

La Canibalización de Palabras Clave (Keywords), es algo que se debe tomar muy en serio; debido a que puedes dañar tu clasificación SEO, por múltiples razones.

La canibalización de palabras clave, ocurre cuando la arquitectura de información de un sitio web gira alrededor de una sola frase, o palabra clave, repetida de forma excesiva en varios lugares del sitio web.

Si bien esto se puede producir de forma involuntaria; el hecho de tener un montón de páginas con la misma palabra clave en el título, ancla, etiquetas de encabezado, por ejemplo; en realidad puede causar problemas con respecto a las directrices de Google.

La mayoría de las veces, el propósito de las estrategias de relleno de palabras clave es clasificar en los resultados de búsqueda orgánica; para un término en específico, a esta técnica le llamamos Keyword Stuffing.

Existe una idea errónea; de que a más páginas (urls) contengan una palabra clave, será mejor para posicionar y elevar el ranking de esa palabra clave en las páginas de resultados de búsquedas (o SERP). ¿Verdad?

En realidad no. Eso NO es verdad.

De hecho, dirigir un término específico a través de varias páginas casi siempre tiene el efecto exactamente opuesto. Probablemente terminará haciendo más daño que bien al SEO de tu sitio web.

La razón es simple: cuando tienes varias páginas posicionando con la misma palabra clave, realmente estás compitiendo contigo mismo.

En consecuencia, cada página puede tener un CTR más bajo, una autoridad disminuida y tasas de conversión más bajas; en lugar de convertirse en una página consolidada.

canibalización de palabras clave

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

Uno de los objetivos principales del SEO, es ayudar a los motores de búsqueda a entender mejor el contenido de un sitio web. De modo que pueda ayudar a mejorar la posición en los resultados, en respuesta a una consulta determinada de búsqueda de los usuarios.

Entonces, buena parte del trabajo de un programador SEO se concentra en lograr que sea fácil para Google entender su sitio Web. Y una de los métodos más comunes que utilizan, es generando más de una página cuyos textos están enfocados en la misma palabra clave exacta.

La canibalización de palabras clave se llama así porque estás “canibalizando” tus propios resultados; estás dividiendo CTR, enlaces, contenido y peor aún: conversiones, entre dos o más páginas, que deberían ser una sola.

Al hacer esto, no estás mostrando a Google la amplitud o la profundidad de tu conocimiento, y no estás mejorando la autoridad de tu sitio para esa los resultados de la consulta de tus palabras clave.

Cuando esto sucede, obligas a Google a determinar cual de tus páginas es realmente la más relevante para ser presentada como resultado a una consulta de búsqueda; donde se elegirá una de ellas para mostrar en los resultados, y puede ser que no sea la que tu realmente deseas que sea mostrada.

Por ejemplo; si tu sitio web vende joyas y “joyas” es la única palabra clave a la que se dirige, estás esencialmente diciéndole a Google que cada página trata de “joyas”, independientemente de si son joyas para el día, para la noche, para fiestas, de lujo, etc.

Esta confusión tópica se conoce como “canibalización de palabras clave” en el sector del SEO; y no es una situación ideal, por una variedad de razones. Vamos a examinar un poco más el por qué; y luego te mostraré cómo abordar el problema.

¿Por qué la canibalización de palabras clave no es buena para el SEO?

Una de las razones por las que realizamos SEO, es para tener un mejor control sobre la experiencia del usuario en nuestro sitio web.

Cuando no trabajamos en equipo con los motores de búsqueda, para ayudarles a hacer mejor su trabajo (o sea, entender las páginas web), los bots y los algoritmos de Google tienen más trabajo que hacer; y el resultado puede ser el no deseado.

Tener la misma palabra clave dirigida a varias páginas del mismo sitio web, no hace que un motor de búsqueda interprete que el sitio es más relevante para ese término. Cuando varias páginas web del mismo dominio parecen ser demasiado similares; en realidad puede enviar señales negativas.

Lamentablemente, la canibalización de palabras clave tiene algunas consecuencias potencialmente desastrosas para tu SEO. Muchas personas que sufren de canibalización de palabras clave en sus sitios web, ni siquiera son conscientes de que algo está mal.

Incluso podrían estar contentos de que una página esté clasificada en la posición quinta y sexta para su palabra clave, sin darse cuenta de que una sola de estas páginas, con una autoridad mayor, convertiría mejor.

Sin embargo, las consecuencias en la práctica son el tráfico potencial perdido, que las consultas conduzcan a una página equivocada; o que el ranking en la SERP fluctúe mucho más. Y en última instancia, las ventas perdidas por disminución de las tasas de conversión.

Consecuencias de tener varias páginas optimizadas para la misma palabra clave

  • Calidad de contenido deficiente:

    • imagina un libro que no esté bien organizado y tenga varias páginas de contenido repetitivo; definitivamente no será muy atractivo continuar con su lectura.
      Lo que deseas ofrecer son contenidos útiles y atractivos para los usuarios de tu sitio web. Y al hacerlo, atraerás enlaces y referencias hacia él. Lo mejor de todo, es que Google recompensa a los sitios web que ofrecen contenido de calidad y bien organizado.
  • Enlaces externos diluidos:

    • digamos que tienes varias páginas en tu sitio sobre un tema general (joyas, por ejemplo). Y también tienes varios sitios externos, que enlazan a las diversas páginas sobre joyas.
      Tu sitio sería mucho mejor si todos los dominios de terceros que te enlazan se dirigieran a una misma página en específico sobre el tema general de “joyas”. Así se consolidaría la equidad de enlaces con respecto a este tema; en comparación con la división de los enlaces entrantes a distintas páginas dentro de tu sitio web.
  • Enlaces internos y textos de anclaje diluidos:

    • cuando varias páginas se orientan al mismo tema o palabra clave, no es posible aprovechar el valor de los enlaces internos, y anclar el texto para apuntar a la página más relevante acerca del tema.
      Del mismo modo; tu texto de anclaje y enlaces internos estarían llevando a los visitantes a dos o más páginas diferentes, en lugar de a una sola página autorizada sobre el tema.
  • Tasa de conversión más baja:

    • entre varias páginas sobre el mismo tema, una o algunas de esas páginas siempre convertirán mejor que otras.
      Es un desperdicio de esfuerzo mantener varias páginas de baja tasa de conversión dirigidas al mismo tráfico. Lo ideal es dirigir el tráfico de nuestro público objetivo hacia una url única.
  • Disminución de la autoridad de tu página:

    • en lugar de mantener una página altamente autorizada, estás dividiendo tu CTR en varias páginas con poca autoridad de dominio.
  • Google puede desestimar la página más relevante:

    • las palabras clave son una de las principales maneras en que ayudamos a Google a comprender lo que son nuestras páginas.
      Si todas las palabras clave son iguales, Google intenta entender cuál página es la que mejor se adapta a tu sitio; y si sus contenidos son demasiado similares, puede que se equivoque.
  • Desperdicio del presupuesto de rastreo:

    • tu presupuesto de rastreo es el número de veces que los rastreadores o bots de un motor de búsqueda rastrean tu sitio web, en un período de tiempo determinado. Tener varias páginas dedicadas a la misma palabra clave resulta en el rastreo y la indexación de páginas que realmente no son necesarias.
    • Los sitios pequeños (con pocas urls) probablemente no notarán una gran diferencia o tendrán que preocuparse por su presupuesto de rastreo; pero los grandes sitios de comercio electrónico, o los vendedores con varios productos si que notarán una diferencia.
  • Signo de mala calidad de página:

    • varias páginas que apuntan a la misma palabra clave, les dicen a tus usuarios que su contenido no es de alta calidad (thin content); y también indican a Google que tu contenido pudiese no coincidir con las palabras clave en cada página.

canibalización de Keywords

¿Cómo arreglar la canibalización de palabras clave?

La forma de resolver la canibalización de palabras clave depende de la raíz del problema.
En el mayor de los casos, el problema es simplemente de organización. Pero los casos particularmente ocomplicados, pueden requerir que tenga que configurar redirecciones 301, o crear nuevas páginas de destino.

Aquí hay cinco posibles soluciones:

1. Reestructura tu sitio web

La solución más simple es a menudo tomar la página con mayor autoridad, y convertirla en una página de destino que enlace a otras variaciones únicas; todas bajo el paraguas de tus palabras clave específicas.
Si volvemos a nuestro ejemplo de producto de joyas; podría tener sentido hacer “joyas” nuestra página de origen (canónica) y enlazar todas las variaciones más específicas desde ella.

2. Crea nuevas páginas de destino

Como alternativa, es posible que no tenga una página de destino que consolide todas las páginas de producto en un solo lugar. En este caso, te beneficiarías de crear una página de destino única; para que sirva como tu página de origen autorizada y enlace a todas sus variaciones desde allí.
En nuestro ejemplo, podrías crear una página llamada “joyas para la playa” y otra llamada “joyas para la noche”.

3. Consolida tu contenido

Si tus páginas no son lo suficientemente únicas como para garantizar que varias páginas tengan la misma palabra clave, considera combinarlas en una sola página.
Esta es una oportunidad para tomar dos páginas de bajo rendimiento, y convertirlas en una sola, más autorizada. Así también puede resolver los problemas de contenido muy corto o de baja calidad (thin content)

4. Busca nuevas palabras clave

Por último; si ya cuentas con páginas altamente diversas y ricas en contenido, y lo único es que tu sitio web está sufriendo de una estrategia de palabras clave mal planificada, tal vez todo lo que necesitas hacer es encontrar nuevas palabras clave.
Sólo asegúrate de que tus palabras clave describan con precisión el contenido de tu página.

5. Utiliza redireccionamientos 301

Mientras que generalmente aconsejamos no usar demasiados 301, esto puede ser necesario si ya tienes varias páginas clasificadas para los mismos términos.
El uso de 301 te permite consolidar tu contenido canibalizado; al vincular todas las páginas menos relevantes a una versión única de mayor autoridad.
Sin embargo, considera que esta táctica es adecuada sólo para páginas con contenido similar; y aquellas que coincidan con consultas de palabras clave específicas.

Estas cinco sugerencias, solucionarán la mayoría de los casos de canibalización de palabras clave. Pero, si gestionas un sitio web de comercio electrónico, debes tener especial cuidado en observar cómo tu gestor de comercio electrónico separa los productos similares, que solo varían en tamaños, colores, cantidades, etc. Algunos programas de comercio electrónico crean urls distintas para cada variación de producto.

Conclusión

La canibalización de palabras clave, es hoy más frecuente que nunca. Irónicamente, sus víctimas suelen ser los Webmasters; que reconocen la importancia de SEO para su negocio, pero si bien tienen la intención de optimizar su sitio, no entienden completamente de cómo “hablar” en el lenguaje de Google.
Afortunadamente, si tu sitio web está canibalizando sus propias palabras clave, las soluciones no son difíciles de conseguir. Y el daño no es permanente.
Con las herramientas adecuadas y una actitud de “se puede hacer”, puede dar a tu SEO el impulso que merece.

Rating: 5.0. From 5 votes.
Please wait...
2017-08-31T12:45:24+00:00

Deje su comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies