Censura en las redes sociales

Censura en redes sociales.

El debate sobre la censura en redes sociales cobra mayor fuerza en el último año. Especialmente debido a una serie de casos, que han generado mucho revuelo por su repercusión mediática y por las crisis de reputación que pueden afectar a sus protagonistas.

Casos de censura en las redes sociales que han saltado a la palestra. Bien porque los afectados eran muy populares, bien porque la censura tenía que ver con incidentes que afectaban de alguna manera a la población en general. Casos de censura donde todos hemos visto como nuestra privacidad, en realidad no está tan a salvo como pueda parecer. La gestión es en muchos casos deficiente, o bien se mueve por intereses ajenos a los nuestros.

censura en las redes sociales En cualquier caso, cuando hablamos de censura en las redes sociales debemos tener en cuenta una serie de circunstancias. Partimos de la idea de que las redes sociales han pasado a ser un espacio donde los usuarios, las personas (de carne y hueso, por otra parte) ya no sólo comparten material e interactúan sin más. Sino que entienden las mismas como medio de construcción de la identidad virtual. Una identidad virtual cada vez más íntimamente ligada a la identidad real, en tanto en cuanto estamos interconectados en todo momento.

Ya no esperamos a visitar nuestro perfil en redes sociales en un ordenador de mesa o un portátil, para dar a conocer a nuestros amigos y contactos lo bien que lo hemos pasado en vacaciones o lo último que nos hemos comprado en las rebajas. Los dispositivos móviles nos permiten compartir en cualquier momento del día y en cualquier lugar hasta el más último detalle que tenga que ver con nuestra vida personal. En ocasiones, esto que compartimos en las redes es censurable. ¿Por qué?

Aplicaciones de censura en Redes Sociales

La censura, con todas las connotaciones que ello conlleva. Con respecto a la limitación de la libertad de expresión en cualquier ámbito, se justifica en redes sociales. Las mismas redes sociales aseveran, como el mejor modo de impedir la difusión de contenido ofensivo e incluso ilegal. El propósito es evitar a toda costa que las redes sociales se transformen en un medio ideal para quienes tienen intención de vulnerar la ley en internet. La censura es, visto así, una forma de controlar lo incontrolable.

En internet, ese campo de pruebas donde casi todo vale. Si eres un poco avispado, el anonimato de los usuarios y las enormes posibilidades de acceder a prácticamente cualquier recurso en dos o tres clics, las redes sociales conciben la censura como un mal menor.

Pero la concepción de lo que es censurable o no es muy subjetiva. Es justo ahí donde entran en juego numerosos juicios morales que penden de la cultura e ideología de un sitio concreto, o del contexto en que se vierte un comentario o se publica una fotografía.

A continuación, te traemos algunos ejemplos que ilustran la censura en las redes sociales. Veamos los efectos que han llegado a generar.

Censura en las redes sociales a Paco León

Instagram es la red social por excelencia para compartir fotos. Actores, futbolistas o cantantes comparten con el resto de los usuarios fotografías de su vida diaria. A veces son censurados. Una cuestión que el conocido actor de series de televisión, Paco León, criticó en la propia red social de un modo sarcástico. Publicó este año una imagen en la que aparecía desnudo tras la mampara de una ducha. La imagen iba acompañada con el siguiente mensaje: Ducha después del día de sol con mucha marca de bañador… Pero sin culo ni churra que si no te lo quitan…#LostinPortugal”.

Paco León protestaba así sobre la censura de Instagram acerca de los desnudos integrales. Tanto a personajes reconocidos por buena parte del público como al resto de los usuarios. No es la primera vez que el actor español hacía algo parecido. En 2013 compartió en Twitter una fotografía en una playa en la que también posaba desnudo. Esta imagen era por alcanzar el millón de seguidores en la popular red social de microblogging.

Censura en las redes sociales a Nuria Roca

También este año, la presentadora de televisión y locutora de radio, Nuria Roca, fue víctima de la censura en redes sociales. Después de que Instagram eliminara una de sus imágenes donde se adivina la sombra de su pecho desnudo. La presentadora no tardó en mostrar su indignación: “Parece ser que para los señores de Instagram una sombra donde se perfila un pecho es censurable, peligroso y poco ético… Quizá habría que revisar esas ‘Normas comunitarias’ y ver dónde están realmente los límites de la moralidad”.

Entonces, ¿dónde está el límite?. ¿Qué se considera ofensivo o ilegal y, por tanto, censurable?. Mientas intentamos dar respuesta a estas preguntas, tendremos que seguir supeditados a las reglas de las redes sociales.

 

Rating: 5.0. From 26 votes.
Please wait...
Por | 2017-03-14T10:26:24+00:00 2 Septiembre , 2015|Social Media|