¿Cómo aplicar la técnica Link Juice para hacer SEO con éxito en tu blog?

Inicio > SEO > ¿Cómo aplicar la técnica Link Juice para hacer SEO con éxito en tu blog?

Link Juice

Seguramente, habrás oído hablar del posicionamiento SEO y de las diversas técnicas que pueden utilizarse para optimizar la visibilidad de tu web en los grandes motores de búsqueda.

Resumiendo, te diré que aplicar diferentes técnicas SEO es imprescindibles para que tu contenido aparezca bien posicionado y que es una herramienta de gran valor para las empresas que pretenden llegar a sus clientes a través de la red.

Y es que hay muchas técnicas SEO que podemos aplicar en nuestros negocios online. Una de las más famosas es el link building, pero es difícil controlarlo (además de ser una técnica que no todos los negocios online pueden permitirse económicamente hablando). El link juice, por el contrario, te ofrece la posibilidad de ser tú el que tomes el control de su implementación.

En este artículo, te hablaré de 2 conceptos que están estrechamente relacionados y resultan fundamentales en una estrategia SEO de calidad a la hora de conseguir autoridad en tus enlaces; el link juice y el page rank.

Por eso, daremos respuesta a cuestiones como:

  • Qué es son el link juice y el page rank.
  • Qué tipos de técnica link juice se pueden aplicar y para qué sirven.
  • Cuáles son las mejores prácticas para hacer link juice en tu web o blog.

¿Qué opinas? Yo te propongo seguir leyendo e ir tomando nota de información útil y amena que te servirá para sacar el máximo provecho de tu contenido online.

Definiciones: Link Juice y Page Rank (PA)

El link juice y el page rank son conceptos tan relacionados que no podrás comprender uno sin el otro. En otras palabras, el link juice sirve para aumentar el pagerank de diferentes URLs de tu sitio web, pero no se puede poner en práctica si no cuentas con URLs que ya tengan un pagerank previo.

Después de este juego de palabras, veamos con más detenimiento en qué consisten estos conceptos, ¿te parece?

¿Qué es el Link Juice?

Si haces una traducción literal de la palabra, verás que link juice significa algo así como “zumo de enlaces”. Su denominación, no es más que una clara definición de la funcionalidad que tiene esta técnica dentro del mundo del SEO.

“El link juice se trata de una técnica que consiste en traspasar la autoridad de página (o page rank) a otras URLs (del mismo u otro dominio) mediante la inclusión de enlaces internos.”

¿Qué es el Page Rank y cómo funciona el traspaso de autoridad entre páginas?

Para comprender cómo funciona esta técnica, es muy importante que sepas antes en qué consiste el pagerank o PA (page authority), es un índice del 1 al 10 según la categorización de Google y de un índice del 1 al 100 según la de Moz.

“Todas las páginas internas o URLs de un sitio web están categorizadas por Google mediante el page rank, valor que determina su autoridad y, por tanto, suponen un factor muy relevante de posicionamiento en las SERPs.”

Ya sabes que son el link juice y el pagerank, ahora te preguntarás; ¿y cómo funciona este traspaso de autoridad?

Imagina que la home de tu página web tiene un pagerank de 50 y, en ella, enlazas un artículo de un apartado interior. Este enlace recibirá un traspaso de autoridad de 50, subiendo también su pagerank y consiguiendo posicionarse mejor en los buscadores.

Ahora bien, debes tener en cuenta que esto depende del número total de URLs enlazadas. Si en la home de tu web, que tiene un pagerank de 50, tienes 20 enlaces, cada uno de los enlaces recibirá solo el traspaso de un page rank de 2,5 (page rank/ número de enlaces).

¿Para qué sirve la técnica SEO “link juice” y qué tipos existen?

Según lo que hemos visto, podemos deducir que esta técnica sirve, principalmente, para que puedas traspasar autoridad a tu página web y a sus enlaces internos y así aumentar las posibilidades de posicionamiento de cada una de ellas.

Sin embargo, tiene otra utilidad, que es la de redireccionar a los usuarios a la página principal o a contenidos relacionados, para que estos se conviertan en lectores asiduos de tus publicaciones y mejorar además con ellos las métricas de experiencia de usuario (que también son factores relevantes SEO).

Así pues, el link juice es una manera excelente de mejorar la visibilidad de tu página web, porque no solo conseguirás posicionarla mejor en Google, sino que también conseguirás que muchos usuarios la visiten en más profundidad.

En este sentido, hay dos tipos de link juice que debes distinguir:

  1. Link juice interno.
  2. Link juice externo.

Link juice interno

Hablarás de link juice interno cuando enlaces a URLs internas de tu propia página web. Esta técnica requiere que plantees especialmente bien tu estrategia, porque debes tener en cuenta que esto afectará directamente al pagerank de las URL que enlaces.

Te recuerdo que la autoridad que traspases a cada URL será menor cuanto mayor sea el número de URLs enlazadas. Por eso, cuando se trata de traspasar autoridad a enlaces internos, conviene que los analices para decidir a qué le quieres dar más importancia.

Imagina que escribes un artículo para tu web y te das cuenta de que hay un página interna con un pagerank bajo al que podrías enlazar. Sin embargo, ya has enlazado a otras URLs en dicho artículo. En este caso, debes decidir si quieres seguir enlazando la nueva URL para aumentar su pagerank, incluso a riesgo de aumentar en menor medida el del resto de enlaces, o si quieres quitar alguno de los otros.

Link juice externo

El funcionamiento del link juice externo es el mismo que el del interno, pero teniendo en cuenta que las URLs enlazadas pertenecen a otras páginas web. A no ser que esta otra página también sea tuya, debes analizar si de verdad quieres regalarle autoridad.

Ten en cuenta, una vez más, que se traspasa menos autoridad a cada URL cuando hay más enlaces. Imagina por un momento que, en el texto, mezclas enlaces internos y externos. Estos enlaces externos suponen que deberás dividir la autoridad entre más sitios, de modo que el pagerank que se transmitirá a tus URLs será menor. Sin embargo, no debes preocuparte por esto, simplemente llevar un control.

Por otro lado, si tienes que utilizar un enlace por el sentido de tu contenido (por ejemplo a una herramienta o mención especial), pero no quieres traspasarle autoridad de página o pagerank, puedes utilizar enlaces nofollow (más adelante hablaremos sobre esto).

Pero antes de volverte loco quitando enlaces externos ten en cuenta algo: un contenido de valor extiende su información con otros contenidos externos, por lo tanto enlazar a webs externas no es tan mala idea, sólo hay que hacerlo con cabeza.

¿Cuál es la mejor estrategia a seguir en tu blog para aplicar la técnica Link Juice?

Hasta ahora sólo hemos visto a grandes rasgos en qué consiste esta técnica, y de hecho te puedo decir por experiencia como consultor SEO que con cada situación vas encontrando diferentes “truquillos” que te hacen replantearte la manera en la que has hecho las cosas hasta ahora.

Ya que me has seguido hasta aquí, quiero dejarte una pincelada de esa “know-how” que hasta ahora nunca me ha fallado en link juice.

Número de enlaces internos por cada URL

Esta técnica SEO, como ya te he explicado, se vale de los enlaces para posicionar mejor contenidos relacionados. Sin embargo, por más que creas que no debes desperdiciar la oportunidad de enlazar contenidos en los que quieres ganar visibilidad, siempre debes tener presente que no se trata de utilizar enlaces sin control alguno.

La clave está en encontrar el punto medio entre utilizar el mayor número de enlaces posible y conservar una transmisión de pagerank elevada. En resumen, se trata de “ahorrar pagerank” valorando qué es lo que se quiere posicionar y lo que no.

Proporción de enlaces dofollow/ nofollow

Todos los enlaces, por defecto, son dofollow y esto significa que reciben autoridad de la URL que lo enlaza. Si no quieres regalar pagerank a un enlace determinado, deberás marcarlo como nofollow.

La proporción de enlaces dofollow y nofollow dependerá de la relevancia de las URLs que estés incluyendo. Probablemente, si enlazas a páginas externas o a contenidos propios que no quieres posicionar, tendrás más enlaces nofollow que si incluyes, sobre todo, URLs internas con contenido relacionado.

Cuándo no traspasar autoridad

Es lógico que haya ocasiones en las que desees enlazar el formulario de contacto al final del texto, pero ¿realmente necesitas posicionar esta página?

En este caso, y en los casos en los que tienes que enlazar información legal, enlaces externos a los que no quieres traspasar autoridad u otros contenidos necesarios, pero que no necesariamente tienen que estar bien posicionados, utiliza enlaces nofollow.

Realiza un análisis previo para saber qué es lo que quieres posicionar y qué no. Seguro que encontrarás enlaces internos no tan relevantes que no es importante que salgan en la primera página de Google.

De igual manera, habrá veces que enlaces páginas web externas por pura necesidad de tu contenido (por ejemplo, en el caso de las bases de un concurso), pero esto no quiere decir que quieras contribuir a posicionarlas y sacrificar el page rank transmitido a una URL que sí que te interesan.

¿Cómo hacer esto? Como ya te he explicado, en los casos en los que no quieras traspasar autoridad a un enlace, debes marcarlos como nofollow. Para ello, deberás utilizar la etiqueta rel=”nofollow” o un plugin que te permita seleccionar esta opción.

Cómo repartir la autoridad de la home (DA)

Ten en cuenta que la home es, normalmente, la sección que cuenta con un mayor autoridad (posee tanto pagerank o PA, como domain authority o DA, o incluso más).

Así pues, enlaza desde aquí a otras URLs para sacar el máximo potencial de esta práctica y enlaza en otras URL a la home para traspasar la autoridad de manera recíproca.

Conclusión

Como habrás podido observar, si te dedicas a la creación de contenido online o tienes una página web que necesitas posicionar en los buscadores, las técnicas SEO son una herramienta indispensable si quieres conseguir que los usuarios vean tus contenidos.

Hay aspectos en los que puedes intervenir, pero hay otros en los que no tienes tanto control. La técnica del link juice te ofrece la posibilidad de controlar qué URLs enlazas y cuáles no, y te da la opción de aumentar la autoridad de los enlaces que mejor quieras posicionar.

Así pues, ¿cuáles son las posibilidades que ofrece el link juice?

  1. Puedes aumentar el page rank de las páginas internas que quieres posicionar.
  2. Puedes redirigir a los usuarios a contenidos relacionados de modo que visiten tu página en mayor profundidad.
  3. Gracias a la etiqueta nofollow, evitarás regalar autoridad a páginas que no te interese posicionar.
  4. Por todo ello, ya sabes, no descuides las técnicas SEO y aplica estos consejos para conseguir un buen posicionamiento web.

Espero que hayas disfrutado leyendo este artículo tanto o más como he disfrutado yo escribiéndolo.

Si tienes alguna duda no dudes en comentar.

Un saludo y hasta la próxima.

Agradecer a Daniel Bocardo su participación en nuestro blog. Es sin ninguna duda uno de los referentes del sector, un buen amigo y un gran profesional.

Rating: 5.0. From 5 votes.
Please wait...
2017-07-11T17:31:40+00:00

Deje su comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies