Copia de seguridad WordPress

Inicio > Wordpress > Copia de seguridad WordPress

Seguridad en WordPress.

La seguridad en los CMS de código abierto, cómo WordPress, es una de las cuestiones más críticas para cualquier prevención de ataques por parte de los amigos de lo ajeno. Al tratarse de código abierto significa que cualquier usuario, más o menos avanzado, tiene acceso al core del código y, por lo tanto, capacidad de modificarlo, no siempre con buenas intenciones. Cualquier plugin desactualizado, una plantilla, incluso las que no están en uso, es susceptible de presentar un problema de seguridad en WordPress. Por lo tanto, la primera tarea de prevención es mantener nuestro software actualizado con la última versión.

En estos días está subiendo el número de ataques de hackers a WordPress; en primer lugar hay que decir que esto no es culpa de quien tiene una página hecha con WordPress; pero tampoco es responsabilidad de quien hizo la programación utilizando este popular CMS. Nadie está a salvo de ataques y necesitamos un sistema de seguridad y mantenimiento en nuestra web.

Tener una copia de seguridad de nuestro WordPress es esencial y necesario. Pero no lo es solo cuando eres víctima de un ataque; piensa en las ocasiones que necesitas hacer cambios, instalas plugin; por cualquier motivo tu web se puede quedar rota; es el momento de acudir a un Backup de WordPress y restaurar con la mínima pérdida de información, por lo tanto tener una copia de seguridad de tu web debería ser una más de tus tareas cotidianas.

¿Tienes copia de seguridad de tu WordPress?

Aclarado este punto es el momento de ponerse manos a la obra y ver que podemos hacer; seguramente lo primero que te pasa por la cabeza es; ¿tengo copia de seguridad de mi web?. Sorpresa, no la tengo; a continuación lo mejor es contactar con el proveedor de hosting, seguramente el proveedor si que haga copias regulares; no obstante esto va a depender mucho del proveedor; si contrataste un hosting muy económico, es probable que no hagan este tipo de servicio. No te queda otra; contacta con quien programó tu web para que solucione el problema.

copia de seguridad wordpress

A día de hoy la práctica es común a todos los hosting de calidad media – alta; por lo tanto recuperar la copia de seguridad no ha de representar ningún problema. Pero; ¿qué sucede si no tenemos una copia de seguridad de nuestra web?. Empieza el periplo para conseguir solucionar el problema generado por el ataque. A continuación vamos a ver distintas formas de hacer un backup de WordPress; todo ello sin estar pendientes de nuestro proveedor de hosting.

Cómo último punto; piensa que tener tu web actualizada y contar con copia de seguridad es tu responsabilidad; ante cualquier problema es la mejor solución. Ya no sólo ante problemas de seguridad; antes de cualquier actualización; es muy conveniente tener una copia de seguridad que te permita, si algo va mal, poder restaurar la web a su estado anterior.

Frecuencia de las copias de seguridad.

Hemos dicho que es conveniente hacer copias de seguridad de forma regular; esto significa que se deben realizar de forma frecuente; no basta con hacer una copia cada vez que te acuerdes; la memoria es mala compañera en este viaje. Todo depende de la frecuencia con que actualices tus contenidos; la mejor recomendación es tener cómo mínimo una copia semanal completa, base de datos y ficheros; por lo tanto si tu web se actualiza con mayor frecuencia; deberás ajustar la frecuencia de copia a tus actualizaciones.

¿Significa que si actualizo contenidos todos los días, debo hacer copia todos los días?. En primer lugar, si actualizas tu web todos los días, tengo que felicitarte; un gran trabajo que no querrás que se pierda, por lo tanto la respuesta es afirmativa; deberás hacer una copia todos los días, no obstante no es necesario guardar todas las copias; de lo contrario te vas a quedar sin espacio en el servidor.

Copia de Seguridad en WordPress (modo experto)

Si tienes conocimientos de programación, o cómo mínimo te manejas bien con archivos y carpetas; con bases de datos y FTP; esta es bajo mi punto de vista la mejor opción.

Empecemos por los ficheros del FTP, ya que la BBDD MySQl dificilmente da problemas; a menos que hagas alguna actualización sin respaldo, en ese punto si que se complica.

Los ficheros de una instalación de WordPress se dividen en dos partes; en primer lugar el Core, que es la parte, digamos, administrativa y que sólo se modifica con las correspondientes actualizaciones; a continuación tenemos la parte de contenido; esta es la parte sensible, es donde están tus ficheros, la plantilla de tu web y los distintos plugin.

Si quieres hacer tu copia manualmente, esta es la parte que debes hacer el Backup; la carpeta wp-content con todos sus archivos y ficheros.

En cuanto a la Base de Datos, lo mejor es hacer una exportación completa desde PhPMyAdmin, pero recuerda que cualquier modificación en los post o en las páginas de tu web se reflejan ahí, por lo tanto es imprescindible hacer un respaldo cada vez que modifiques algo.

Cómo el proceso es tedioso, veamos la posibilidad de hacer el mismo trabajo de forma automatizada, eso si, con la ayuda de Plugin. Si me permites un consejo, mira primero los Premium, son extremadamente más precisos, y ante una posible eventualidad estarás mejor protegido. Sólo mejor, al 100% nunca estamos libres de incidencias que podamos resolver sólo con un Backup; ¿por qué esta afirmación?; sencillamente porqué hacemos la copia de seguridad y nos olvidamos de su integridad. Cuando restauramos la copia nos encontramos con que está contaminada también; de ahí la importancia de la frecuencia en las copias de seguridad.

Copia de seguridad en WordPress con Plugin.

backup wordpressAntes de empezar con mi recomendación de plugins de copia de seguridad, permite un par de observaciones; en primer lugar; existe una gran cantidad de plugins que hacen copias de seguridad en WordPress; elige aquel que se ajuste, tanto a nivel de conocimientos, cómo a nivel de usabilidad a tus conocimientos; para continuar comprueba que sea un plugin con suficientes instalaciones para darte confianza; además fíjate en las actualizaciones; desconfía de cualquier plugin, y esto vale para cualquier plugin de WordPress, que no se actualice desde hace más de un año.

VaultPress.

Bajo mi punto de vista uno de los mejores plugin de copia de seguridad para WordPress.

Lo mejor de este plugin:

  • Más de 20.000 instalaciones
  • Se actualiza de forma muy frecuente.
  • Está programado por Automatic, uno de los creadores de WordPress.
  • El servicio de soporte responde con rapidez.

En contra (si se puede considerar que es negativo):

  • Es un plugin que requiere registro y pago por su utilización.
  • Los backup son diarios y no tienes posibilidad de forzarlos; tienen una versión algo más cara que si permite copias en tiempo real.

No creo que realmente sean puntos negativos; de hecho cuando necesitas una copia de seguridad pagarías lo que fuese necesario.

Puedes descargar el plugin desde la web de Vaultpress; además lo puedes descargar del repositorio de WordPress.

BackupBuddy.

Que este plugin haya sido desarrollado por iThemes ya debería suponer suficiente garantía de calidad; si a eso le añadimos además, que cuenta con un sistema anti fuerza bruta; detector de errores 404, cambios en los ficheros, incluidos los del Core; estamos sin duda ante uno de los más potentes plugins de copias de seguridad.

BackupBuddy es más que un plugin de backup, es todo un sistema defensivo; de hecho al haber sido desarrollado por iThemes; que cuenta con mas de 30 temas muy comerciales en el mercado; sin duda les otorga una solvencia fuera de toda duda; ya que a día de hoy han sufrido ataques de todo tipo y embergadura; uno de los mejores plugin que he probado y que además hace copia de seguridad completa de WordPress.

Bajo mi punto de vista no tiene ningún factor negativo; a menos que se considere, cómo en el caso anterior, el hecho de que sea un plugin de pago.

  • Más de 700.000 instalaciones
  • Se actualiza de forma muy frecuente.
  • Un servicio de soporte espectacular.
  • Distintas opciones de suscripción; desde 80$ al año.
  • Con la suscripción incluye almacenamiento en la nube de la copia de seguridad; una gran ventaja ya que no ocupa espacio en tu servidor.

Sin duda uno de los mejores plugin de backup para WordPress del momento. Puedes descargarlo desde el repositorio de WordPress, o bien desde la web de iThemes.

Se instala y configura en apenas unos minutos, muy recomendable.

UpdraftPlus.

El número uno entre los plugin gratuitos; dispone de una versión Premium, aunque nunca he necesitado utilizarla.

  • Más de 800.000 instalaciones
  • Se actualiza de forma muy frecuente.
  • Un servicio de soporte realmente óptimo; con las FAQ resuelves el 90% de las dudas que puedas tener.
  • Dispone de versión Premium; desde 70$ al año.

Simple y muy fácil de instalar y configurar; en realidad hace lo que promete, copias de seguridad completas de tu sitio WordPress. Si quieres funcionalidades extra; es mejor que optes por uno de los anteriores.

Lo puedes descargar desde la web del autor, o bien desde el repositorio de WordPress.

Conclusión.

Evidentemente cada uno de estos plugin de copia de seguridad tiene sus pros y sus contras; no obstante, después de haber probado otros plugin, me quedo con estos tres; la utilización de cada uno de ellos depende del tamaño y complejidad del sitio web a proteger. Normalmente los utilizo combinados con otros plugin de seguridad; la experiencia me ha demostrado; que es mucho mejor prevenir que tener que andar desinfectando una web después de un ataque; el tiempo que se necesita para hacer una limpieza “completa”, es siempre superior al coste que tiene instalar uno de estos plugin para cada web que entrego. De hecho, sugiero a los clientes su instalación y mantenimiento; en aquellos casos en que se deciden a utilizar nuestro propio servicio de hosting no es necesario.

En Jardín de Ideas proporcionamos cómo servicio estandard dos copias de seguridad semanales; aunque si el cliente lo estima necesario puede programar; y en apenas un par de clics, backups adicionales. Las copias de seguridad que ofrecemos en nuestro hosting no ocupan espacio en el disco duro del cliente; estas copias se realizan en un disco externo, además al estar en un disco no accesible, a menos que se acceda desde el panel de control, garantizamos la integridad de la copia.

Contacta con un experto en WordPress.

Si has sido víctima de un ataque, o simplemente quieres reforzar la seguridad de tu sitio web; contacta con nosotros, uno de nuestros expertos en Seguridad WordPress te informará a la mayor brevedad posible.

Nombre
Email
Teléfono
Su web actual

¿Necesita aportar algún detalle? He leido y acepto la información sobre política de privacidad

Rating: 5.0. From 57 votes.
Please wait...
2017-06-20T19:06:06+00:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies