Qué es la curación de contenidos

Inicio/Curación de contenidos/Qué es la curación de contenidos

Curación de contenidos – 5 fórmulas de éxito.

La curación de contenidos es el arte y la ciencia de encontrar y compartir contenidos de calidad sobre un tema específico.

No hay que ser un gran experto para darse cuenta de la cantidad de contenidos que existen en la red; la curación de contenidos consiste precisamente en localizar los mejores contenidos, comprender si son de interés para tu audiencia, resumir esos contenidos y adaptarlos para quienes te leen todos los días. No estoy hablando de copiar textos ni tan siquiera de plagiar; la curación de contenidos es mucho más que eso; es la capacidad que tenga el autor de expresar su propia opinión sobre un tema determinado, basando esta en los contenidos existentes de interés; aportar mediante la curación de contenidos un mayor valor a los textos en que se ha basado la inspiración, y trabajar en ellos para enriquecer el tema en cuestión.

curación de contenidosLa curación de contenidos te ayuda a crear audiencia; una vez tienes audiencia cada vez será mayor el grupo de personas con quien podrás compartir contenido, ya que tu calidad como curador de contenidos se expandirá, si lo haces bien.

Curación en Twitter

Muchos Twitteros han conseguido una gran cantidad de seguidores gracias a su curación de contenidos. Jason Falls con más de 95000 seguidores en Twitter dice claramente en su TL que su estrategia para conseguir seguidores se basa en “find good shit and share it”. Me ahorro la traducción porque me parece soez y de poco respeto hacia sus seguidores. Segun él es hablar de su compromiso en compartir contenido.

Te aseguro que yo también hago curación de contenido, es más, fácilmente el 75% de lo que publico en Twitter es contenido ajeno, pero porque me parece de calidad para mis seguidores, igual lo estoy haciendo mal, estoy muy lejos de su número de seguidores, pero eso es otra historia.

Lo cierto es que la curación de contenidos te ayuda a que tus seguidores lean contenido de calidad, en otro artículo ya hable de herramientas para Twitter, entre ellas las de  curación de contenidos.

Muchos expertos aseguran que lo ideal es compartir contenidos curados de 8 a 10 veces al día en Twitter, ¿qué está pasando? Que te encuentras que mientras el 25% de los tweets tienen enlaces, solo el 56% de los RT tienen enlaces, esto quiere decir que se prima el RT sin mirar que es lo que estás haciendo, por tanto el 44% del engagement se pierde por el camino, ya que el contenido del enlace nunca llega.

La curación de contenidos es un proceso largo y a veces complejo

Si tenemos en cuenta el tiempo que vas a invertir en curación de contenidos, la tarea es sencilla. En cualquier caso no veas la curación de contenidos como una estrategia a corto plazo en las redes sociales; no te vas a convertir en una fuente fiable de curación de contenidos en unas pocas semanas. Es posible que no lo consigas nunca, pero no te desanimes; este post es para contarte que factores influyen en ello.

curación de contenidosBajo mi punto de vista lo podemos resumir en cinco grandes bloques:

  1. Identifica a tu público.

    1. A quien tratas de llegar, que público quieres atraer, que clase de comunidad estás construyendo, el compartir contenidos es útil en ese perfil. si todo esto es afirmativo ya tenemos el primer bloque superado.
  2. Enfoca que clase de contenido vas a compartir.

    1. Teniendo en cuenta la clase de público que quieres atraer, sus necesidades e intereses, y por supuesto tus intereses de negocio; te recomiendo que elijas una o dos temáticas como mucho para empezar, de esa forma enfocas a tu público hacia tus intereses también. Escoge bien tus temáticas; el 70% de las personas solo hace clic una vez en una determinada temática, si no les gusta, si no les interesa, si no les encaja; acabas de perder una oportunidad magnífica de conseguir un nuevo seguidor y un posible cliente.
    2. Cuando empiezas en esto de la curación de contenidos; te vas a encontrar con la posibilidad de que tu marca personal se vea afectada, ya que en lugar de darte a conocer como “experto en medios sociales” o sea cual sea la etiqueta con que se te conozca ahora, te puedes encontrar con que te etiqueten como “curador de contenidos”, ¿es eso malo? yo no le veo el problema, es cuestión de definir bien tu marca personal.
  3. La calidad en la curación de contenidos es un factor decisivo.

    1. Cuando haces curación de contenidos, estás en realidad vendiendo tu perfil como proveedor de buenos contenidos; por lo tanto escoge bien que contenido vas a curar, cual tiene la suficiente calidad, elimina la basura y comparte perlas; no todos los contenidos son de calidad y el público es cada vez más exigente. Comprueba una y otra vez el contenido; se exigente, mira si a ti te gustaría recibir ese contenido y si se lo recomendarias a tus amigos. La calidad es lo que te hará distinguido.
  4. Constancia en la curación de contenidos.

    1. Comparte contenidos de forma regular y sostenida en el tiempo, no calientes tu TL para desaparecer durante semanas. Si compartes con regularidad vas a ganar en visibilidad. Este es el gran reto para hacer una buena curación de contenidos, la coherencia, si te marcas un nivel mínimo de calidad nunca bajes ese nivel, manten siempre el nivel, aunque pueda parecer contradictorio es mejor dejar de publicar un día que publicar por debajo de tu nivel de calidad. Monitoriza el alcance de tus contenidos y ve mejorando en calidad, tus seguidores te lo van a agradecer. Te explicaré una pequeña experiencia personal, como me dedico al mundo del marketing online, empecé compartiendo solo contenidos sobre esa temática, gran error, no tenía ningún sentido, solo llegaba a quienes estaban interesados en este tema, y en su mayoría eran colegas de profesión. Por tanto ajusté mis temáticas y ahora elalcance es mucho mayor. Comparte contenidos que interesen a un público más general. Por ejemplo, si te vas a dirigir a empresas, nunca empieces por contenidos empresariales exclusivamente. Es lo que yo defino como 3.0, comparte emociones y ve ajustando tus contenidos hacia tu enfoque.
  5. Tu marca eres tú, no tu empresa.

    1. En general en las redes acostumbramos a utilizar nuestra marca personal para difundir contenidos, utilizamos nuestro nombre real. Marca esta premisa de forma muy clara, las redes sociales tratan sobre personas, no importan los logotipos; fíjate en los grandes esfuerzos que hacen las grandes empresas por humanizar sus contenidos, al revés es imposible. Tu contenido lo compartes tú. Además, el mundo de las redes sociales es terriblemente cambiante, si estableces tu marca personal a través de la curación de contenidos puedes conseguir nuevos contratos para tu marca, para tu empresa. Si es tu empresa quien hace la curación la estrategia es totalmente distinta y de ello hablare en próximos post.

curación de contenidos

Espero que estos cinco bloques hayan aclarado en que consiste la curación de contenidos y como puedes beneficiarte de ella; de todas formas no olvides la gran premisa de las redes sociales; has de ser siempre tu mismo, honesto y con una reputación fuera de toda duda.

NOTA.- He centrado el tema de la curación de contenidos en Twitter por tratarse de mi red favorita; la estrategia en el resto de redes es exactamente la misma; puedes aplicar estos 5 grandes bloques en cualquiera de ellas, los resultados serán identicos.

¿Que otras técnicas de curación de contenidos utilizas? Te animo a que las compartas con todos.

Rating: 5.0. From 21 votes.
Please wait...
2017-03-14T07:25:45+00:00

2 Comentarios

  1. Josep M Martinez 26/08/2015 en 18:37

    Gracias por tu comentario, sin duda lo que haces es curación de contenidos, y seguramente de mucha calidad. Excelente aporte

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Huberto Cánovas 26/08/2015 en 7:16

    Hola:

    Me gusta el artículo, muy esclarecedor.
    Y te cuento: yo publico en Twitter y otras redes como el que se hace unos apuntes, cosas que me interesan y a las que quiero dar un repaso o voy a consultar más adelante, además de compartir. Así que tal vez lo que hago es una especie de documentalismo digital.

    Un saludo: Huberto

    No votes yet.
    Please wait...

No se permiten comentarios.