Descargar Wordpress | Guía práctica

WordPress es sin duda el CMS más popular actualmente; a menudo recibimos muchas consultas que nos preguntan sobre cómo descargar WordPress y que versión es mejor descargar. La decisión, si debo tomarla yo, es siempre descargar la penúltima versión; las versiones recientes han demostrado que en algunas ocasiones la última versión disponible para descargar no era siempre la más adecuada. No sería la primera vez que la nueva versión aún está en Beta y que al descargarla nos llevamos con la actualización algún que otro bug. Es recomendable revisar los distintos Foros de WordPress para estar seguros de que la nueva versión es estable.

Otra cuestión importante se da cuando tras descargar WordPress tienes que proceder a instalarlo, aquí va a depender mucho de si la web está en producción y que cantidad de contenido tienes subido, si la instalación es limpia puedes saltar este paso.

Descargar WordPress para actualizar por FTP

WordPress, por defecto te indica mediante un aviso en tu Backend que hay una nueva versión disponible, cuando vas a la pestaña de actualizaciones te sueles encontrar con la posibilidad de actualizar directamente sin descargar, y la opción de que descargues la última versión y después la subas por FTp, personalmente me gusta controlar todo aquello que se refiere a actualizaciones, ya que lo más normal es que se haya introducido modificaciones en determinados archivos que al actualizar pueden perderse, por lo tanto, y como siempre, en primer lugar antes de actualizar WordPress con la versión que acabas de descargar; haz una COPIA DE SEGURIDAD tanto de las carpetas y archivos de tu web, cómo de la Base de Datos con el objetivo de poder volver atrás si algo falla.

Actualizar WordPress

Actualizar tras descargar WordPress no debe presentar ningún problema si se hace de la forma correcta, vamos a ver como hacerlo sin cometer errores:

  1. Accedemos a nuestro FTp y renombramos las carpetas wp-admin y wp-includes, estas son las carpetas que contienen el core de WordPress y las renombramos con el objetivo de que no se sobreescriban y sea más sencillo volver atrás en caso necesario.
  2. Localizamos el archivo wp-config.php y lo renombramos con el objetivo de que no se sobreescriba al actualizar.
  3. Ahora ha llegado el momento de subir la versión de WordPress que acabamos de descargar, si lo que estamos haciendo es actualizar, sólo vamos a subir las carpetas wp-admin y wp-includes, la de wp-content vamos a mantener la que tenemos, en esta carpeta es donde se almacenan las plantillas, los plugin y nuestras imágenes.
  4. Localizamos el nuevo archivo wp-config.php que acabamos de subir y lo eliminamos, recuperamos el archivo que hemos renombrado en el punto 2
  5. Para asegurarnos de que todo está bien, nos dirigimos a nuestro panel de administración y comprobamos que todo funciona, en caso afirmativo ya podemos borrar las carpetas renombradas y olvidarnos de la actualización.

Problemas frecuentes al descargar y actualizar WordPress

descargar wordpressBueno, se supone que actualizar WordPress no debe de tener ninguna consecuencia con los componentes instalados, bien sean los Theme de WordPress o los distintos plugin, pero esto es una teoría, ya que en actualizaciones profundas del core de WordPress es bastante normal encontrarte con la famosa pantalla blanca de la muerte de WordPress que no te muestra la web y tampoco te deja acceder al backend, si esto sucede después de descargar y actualizar WordPress es obvio que algo está mal y tenemos que localizar el problema.

Cómo actuar si se presentan problemas al actualizar WordPress

En este caso y antes de ponernos nerviosos vamos a ir a nuestra carpeta wp-content y localizamos la carpeta de plugins a la que le vamos a cmabiar el nombre para desactivar todos los plugin a la vez y saber si el problema viene por tener algún plugin desactualizado, volvemos a nuestro Backend y probamos si se muestra, en caso afirmativo lo que hay que hacer es localizar que plugin nos da el problema, tenemos dos opciones, una renombrar los plugin uno a uno e ir probando hasta localizar el que da el problema, lo cual estará muy bien si sólo tenemos un plugin conflictivo, pero ¿y si son dos o más los qué dan problemas?

Pues bien, en mi caso recurro al repositorio de plugins de WordPress, busco los plugin que tengo instalados y su última actualización, si la actualización de ese plugin es de hace tiempo tiene muchos números para ser el culpable y por lo tanto lo mejor es descargar directamente desde WordPress ese plugin y sobreescribir el anterior.

Resolver problemas de actualización relacionados con la plantilla.

Ahora bien, puede ser que ninguno de los plugin este dando problemas y que sea tu Theme quien lo esté originando, aquí ya estamos en un terreno un poco más complicado ya que va a depender de varios factores:

  1. Si el Theme de WordPress que tienes instalado es comprado o gratuito; los temas gratuitos suelen actualizarse bastante menos, y lo más probable es que tengas que cambiarlo o volver atras en tu actualización; si este es el caso, ve empezando a pensar en que más pronto que tarde vas a tener que cambiar; así que la solución de volver atrás en tu actualización va a ser temporal.
  2. Si el Theme de WordPress es premium y lo compraste tú, lo más probable es que tengas acceso a descargar la última versión y que esta sea compatible; a partir de aquí va a depender mucho de lo personalizado que esté el Theme; ya que si hiciste cambios en CSS y demás, lo más probable es que esos cambios se pierdan al actualizar; cabe decir también que no todos los Theme de WordPress admiten bien las actualizaciones vía FTp, y por lo tanto hay que pensarse mucho la actualización antes de hacerla; es siempre mejor consultar el formato de actualización que el autor te propone. La solución, como siempre, copia y renombra la carpeta del Theme para poder volver a ella en caso de necesidad.

Se supone que con esto hemos resuelto la pantalla blanca, y que tenemos nuestra web funcionando con normalidad, en caso contrario ya las variables son muchas y hemos dedicado un post completo a las posibles causas de esta pantalla blanca de la muerte.

Las actualizaciones automáticas de WordPress

A día de hoy, es frecuente ver como los sitios web construidos con WordPress se actualizan de forma automática; esto se puede deber a diversos motivos.

El primero de ellos es que con las últimas versiones viene por defecto instalado el plugin Automatic Updates; no seré yo quien te diga que lo desactives, pero si puedes tener algunas precauciones que te eviten sorpresas.

La primera es, si no estás seguro de que tu plantilla pueda ser compatible con la versión de WordPress instalada, desactivar sus actualizaciones automáticas en el plugin. Puedes ver cómo hacerlo en la siguiente imagen.

actualización automática wordpress

En mi caso tengo las notificaciones por email desactivadas; no obstante puedes desactivar esa casilla para recibir un email cada vez que algo se actualiza.

Descargar la última versión de WordPress

Este post no estaría completo si no te ayudase a poner las cosas fáciles, por lo tanto te dejo los enlaces de descarga de cada versión de WordPress para que no tengas que ir buscando, desconfía de los enlaces de descargas de WordPress que no sean originales de WordPress, ya que te pueden colar alguna sorpresa, todos los enlaces que te adjunto a continuación están verificados y comprobados.

Puedes descargar cualquier versión de Worpdress desde la página oficial de WordPress en Español

Para comprobar las actualizaciones de los plugin puedes hacerlo también desde el correspondiente enlace de WordPress en Español

Y si necesitas comprar un Theme para WordPress, yo recomiendo Themeforest; en mi caso siempre que necesito una plantilla la compro ahí, por seguridad y calidad; puedes acceder a Themeforest haciendo clic sobre la imagen a continuación

theme_forest_300x250Y si necesitas ayuda para descargar, actualizar o configurar tu WordPress; recuerda que estamos a tu disposición para ayudar en aquello que estimes oportuno; sólo has de rellenar el formulario a continuación y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Nombre
Email
Teléfono
Su web actual

¿Necesita aportar algún detalle? He leido y acepto la información sobre política de privacidad

Rating: 5.0. From 21 votes.
Please wait...
Por | 2017-04-23T10:33:58+00:00 23 Marzo , 2016|Wordpress|