Emprendedores online, un futuro por delante

Inicio/Marketing/Emprendedores, guia para emprender

Emprender tu propia actividad en los tiempos que corren se ha convertido en una de las pocas salidas que te quedan si quieres tener un trabajo estable, pero los inicios de los emprendedores no son fáciles y hay que tener unas cuantas cosas claras antes de empezar.

Si eres un emprendedor y te estás planteando iniciar tus primeros pasos en el mundo digital, en primer lugar tendrás que conocer cual es el nicho de mercado donde puedes realmente destacar, esta obviedad es a menudo uno de los puntos de fracaso para cualquier emprendedor que no ha fijado previamente sus objetivos, no ha hecho su plan de negocio y lo ha acompañado de su plan de marketing.

Qué debes preguntarte antes de convertirte en emprendedor

emprendedores onlineHay algunas preguntas que puedes, mejor dicho debes plantearte antes de iniciar tu etapa como emprendedor en el mundo digital, ya que en función de tus propias respuestas verás si tu negocio es viable o no.

Si vas a emprender un negocio online combinado con un espacio físico:

  • Qué gastos puedes soportar y durante cuanto tiempo
  • Qué peso de facturación ha de soportar el negocio online y que parte deberá soportar el espacio físico.
  • En caso de que el espacio físico no sea un lugar de ventas, ¿el negocio online puede soportar los costes de mantenimiento del espacio físico?
  • Si el espacio físico va a ser un lugar de ventas, ¿hay suficiente masa crítica de clientes en la zona donde te vas a establecer?
    • Para saber si la masa crítica de clientes es suficiente los cálculos no son dificiles de hacer:
      • por un lado debes sumar todos los costes fijos que vas a tener, incluye el sueldo que pretendes cobrar
      • A continuación suma las personas que pasan por delante de la puerta de tu espacio físico, calcula cuantas deben entrar, y de las que entren, cuantas deben comprar.
      • Multiplica el resultado por el margen medio de tus productos o servicios y tendrás una clara aproximación de si es factible o no instalarte en ese lugar.
  • ¿Tu negocio online tiene demanda?
    • Si es un producto o servicio con mucha demanda, es posible que tengas que ajustar mucho tus precios
  • El producto o servicio que vas a ofrecer, ¿es lo suficientemente distinto para tener visibilidad sobre tus competidores?
  • ¿Cuántos negocios online hay iguales o parecidos al tuyo?, ¿en qué eres diferente?
  • Si vas a prestar servicios online, ¿eres mejor que tu competencia más próxima?
    • Evidentemente un negocio online no tiene fronteras, pero en un principio, y mientras no seas lo suficientemente conocido, deberás atravesar el desierto de ver cómo tu teléfono no suena y tu página web no tiene respuestas a tus ofertas de servicios, por lo tanto tendrás que dirigir tu foco a tus potenciales clientes más cercanos y tratar de ir ganando la confianza para poder crecer.

Ya tenemos ocho preguntas clave antes de empezar nuestra singladura como emprendedores, ahora debemos saber con que contamos para empezar a emprender.

Si tienes espíritu emprendedor, no habrá nada que te detenga, y seguramente tienes los conocimientos técnicos y comerciales para explotar tus capacidades, pero siempre has de tener en cuenta que en el mercado hay muchos profesionales que se están planteando lo mismo que tú en este preciso instante, ha llegado el momento de valorar tres conceptos que van a ser capitales para tu éxito como emprendedor.

  1. Oportunidad, ¿es un buen momento para tu línea de negocio?
  2. Diversidad, ¿dispones de alternativas dentro de tu línea de negocio para asegurar su funcionamiento?
    1. si te centras en un único objetivo lo más probable es que tardes mucho tiempo en rentabilizar tus productos o servicios, a menos que tengas un gran colchón económico va a ser dificil de sostener.
  3. Calidad, ¿tienen la suficiente calidad tus productos o servicios para destacar entre el resto?

Si has respondido afirmativamente a las tres cuestiones, es muy posible que tu negocio pueda funcionar y te conviertas en un emprendedor de éxito, pero si una sóla de las cuestiones te ofrece dudas, es mejor que vuelvas a empezar desde el principio.

Un emprendedor digital

Seguramente, si eres un emprendedor digital, lo primero que te pase por la cabeza sea montar una tienda online, hay muchas formas de empezar con una tienda online sin tener grandes gastos, evidentemente cuanto menores sean tus gastos también lo serán tus ingresos, pero si no quieres cargarte con un stock de productos que no puedas soportar (los proveedores quieren cobrar), lo mejor será que hagas una buena elección de producto.

Puedes montar tu propia tienda online con cualquiera de las plataformas existentes, Prestashop, Magento, incluso con WordPress si no vas a manejar gran número de productos. Y es aquí donde llegan los primeros gastos y aun no has empezado ni tan siquiera a comprar productos.

  • Registro de dominio para tu web
  • Un hosting de calidad
  • Y alguien que te haga tu primera tienda online, a menos que tengas los conocimientos suficientes para afrontarlo por ti mismo.

Si mi querido emprendedor, antes de empezar ya tenemos gastos, ahora hay que buscar proveedores y empezar a llenar tu tienda online de producto, si tu base económica no es muy fuerte, seguramente tendrás que empezar comprando pequeñas cantidades de producto, por lo que tus márgenes serán tambien pequeños, no estarás en condiciones de negociar buenos precios hasta que hayas demostrado tu trayectoria.

Otra posibilidad que puedes valorar es buscar entre los mayoristas de dropshipping, esta modalidad te permite trabajar con el stock del mayorista, que será quien se encargue de enviar en tu nombre los productos a los clientes, aquí también has de ser consciente que pese a ser una buena forma de empezar, el negocio mayoritario se lo lleva el mayorista, y por lo tanto vas a tener que vender mucha cantidad de producto para que resulte rentable, en cualquier caso es una buena forma de empezar y además asegurar que no tienes roturas de stock. Te recomiendo que investigues entre los muchos mayoristas de dropshipping que hay en el mercado y que eljas cuidadosamente, ya que no todos son lo que dicen ser, y si no quieres tener problemas y perder dinero el mayorista ha de ser de la suficiente calidad y confianza.

La siguiente posibilidad puede ser optar por tu propia tienda online, pero en lugar de promocionarla en solitario trabajar con alguno de los marketplace más populares, Amazon, Fnac y Ebay son los más demandados y sus comisiones son asequibles.

Puedes registrarte en los marketplace que encontrarás a continuación:

Amazon

Fnac

Ebay

 

Si por el contrario lo que pretendes es ofrecer servicios, lo más adecuado será que compruebes que servicios de los más demandados estás en condiciones de ofertar, si eres competitivo, si vas a necesitar un espacio físico o vas a trabajar desde casa, al final cuestiones que van a aumentar tus costes o rebajarlos a mínimos, si debo hablar desde mi experiencia, trabajo desde casa y la verdad es que no me va mal, pero trabajar desde casa tiene sus ventajas e inconvenientes, has de ser disciplinado, ser consciente de que no tienes horarios, ser capaz de conciliar tu vida personal con la familiar y recordar que tu negocio va a estar abierto las 24 horas, si te marcas un horario fijo, lo más probable es que fracases, los clientes no se adaptan a tus horarios, serás tu quien fijará los tuyos en base a las necesidades de tus clientes

Ayudas para emprendedores

ayudas a emprendedoresCómo hemos visto, el capital es uno de los principales handicaps para empezar tu carrera como emprendedor, las distintas administraciones públicas ponen a tu disposicion distintas ayudas para emprender, a continuación tienes una relación en función de tu zona de residencia:

Emprendedores.es.

Un portal con información actualizada de ayudas, normativa y subvenciones para emprendedores.

Portal de la Generalitat de Catalunya para emprendedores

Ayudas para emprendedores en la Comunidad Autónoma de Catalunya

Portal del Ayuntamiento de Barcelona para emprendedores.

El portal de información para emprendedores del Ayuntamiento de Barcelona

Portal SEPE del Ministerio de Empleo

Este portal dedicado a los autónomos emprendedores es quizá de lo más completo que se puede encontrar en este momento en España

 

Evidentemente acceder a las subvenciones no es sencillo, los trámites suelen ser largos y complejos, pero es una buena forma de empezar a emprender con un pequeño empujón, hay que tener en cuenta, que al fin y al cabo no dejan de ser préstamos y que por lo tanto los tendrás que devolver aunque sea en condiciones ventajosas, pero si las cosas van mal, al final te puedes encontrar sin negocio y con deudas.

Invitación a convertirte en emprendedor

Si has llegado hasta aquí, lo más probable es que tengas madera de emprendedor, y ha llegado el momento de que alguien te de el primer empujón. Cómo has visto ser emprendedor no es fácil, sin embargo tiene muchas ventajas, eres tu propio jefe, dependes de tu rendimiento para subsistir, no has de dar explicaciones a nadie y además no tienes porque desplazarte para trabajar. No es un camino de rosas y muchos emprendedores se quedan en el camino, lo más frecuente es escuchar que “no tuvieron suerte”, sin embargo yo no creo en la suerte, creo en el trabajo diario y un emprendedor ha de ser incansable, creo en mi capacidad para resolver los problemas que puedan surgir, un emprendedor no ve problemas, sólo oportunidades de mejorar. Si crees que tienes el suficiente coraje, las condiciones técnicas, y la capacidad de superarte todos los días, te invito a que te conviertas en emprendedor, te espera un futuro repleto de satisfacciones, pero si este post te ha generado una sóla duda, lo mejor es que vuelvas a empezar sobre tu planteamiento inicial y no pares hasta que el resultado sea de tu entera satisfacción, en ese momento estarás listo para emprender y quizá seas tú quien mañana invite a alguien a emprender.

Suerte!, Nos vemos en el duro camino de los emprendedores

Estás sólo pero el fracaso no existe

Rating: 5.0. From 19 votes.
Please wait...
2017-04-12T11:09:24+00:00