Solucionar los errores 404 leves

Inicio/SEO/Errores 404 leves

Últimamente estamos observando como la Search Console de Google muestra más frecuentemente de lo habitual este tipo de error 404 leve, esto sucede porque al ir al resultado de búsqueda el servidor no devuelve el esperado error 404 o 410 como debiera, seguramente te habras encontrado con ello al analizar tu página.

Como se puede observar en la imagen, los errores han empezado a aparecer a partir del 17 de enero, os puedo asegurar que todas esas imágenes estaban ahí antes, por lo tanto con estos errores 404 leves lo que está haciendo Google es empezar a hilar fino.

errores 404 leves

Descubrir los errores 404 leves.

En primer lugar hay que tener en cuenta que el calificativo “leve”, en realidad no es tan leve; ya que va a determinar de forma bastante contundente tu posicionamiento SEO; por lo tanto hay que prestarle la debida atención.

Lo más probable es que este tipo de error, cuando lo revises, te muestre correctamente la página de destino; normalmente un adjunto, sobre todo en WordPress. Pues bien, los motivos del error pueden ser tan diversos como el error en si. Lo primero que se me pasó por la cabeza es que a Google se le “había ido la olla”, pero nada más lejos de la realidad; es un proceso matemático que responde a un algoritmo, y si ha decidido mostrar en la Search Console este error es por algo más que informar de ese error leve; es un error que tiene en cuenta y por lo tanto es más importante de lo que pueda parecer.

Acciones principales para descubrir los errores

En primer lugar, y al ver que el adjunto si se mostraba, lo primero que pensé era en como eliminar ese error, busqué una mala configuración de mi archivo robots.txt, pero no vi nada que pudiese estar generando el error, cierto es que en algún cliente si que estaba ahí el problema, en un disallow mal hecho.

A continuación revisé el post donde estaba introducida la imagen, pensando en encontrar algún error que estuviera dando pie al 404; pero en realidad no es un 404 real, y de ello me di cuenta al ver que la petición sobre la imagen devolvía un status 200; para ello basta con abrir la consola web del navegador y ver como devuelve la consulta sobre esa imagen.

En tercer lugar se me ocurrió pensar que la imagen en cuestión tenia el típico enlace a “ninguna” en WordPress; pero tampoco era la fuente del error.

Por lo tanto en lugar de seguir buscando el error, me dediqué a buscar la solución; la pregunta es obvia, ¿cómo se soluciona un error 404 leve, si no sabes el origen del error?

Cómo se solucionan los errores leves

Hay varias posbles soluciones, unas más eficaces y otras bastante menos:

  1. Adicionar nofollow no index a las imágenes.
    1. Si realmente estamos usando imágenes interesantes en el contenido, estas te ayudan de forma efectiva al posicionamiento de tu web; ¿porqué no indexarlas?. Descartado.
  2. Bloquear el acceso a la carpeta de imágenes a los robots.
    1. Igualmente poco atractivo; bloquear el acceso a la carpeta no deja de mostrar el enlace a la imagen; por lo tanto el robot seguirá tratando de indexarla. Cabe recordar que el archivo robots.txt muchas veces googlebot se lo salta a la torera. Descartado
  3. Redirigir las imágenes al artículo donde están presentes.
    1. Buf, en mi blog hay tantas imágenes que la sola idea de pensar en la cantidad de 301 que debía hacer se me hacía una montaña.
    2. Entonces se me ocurrió utilizar Yoast para ello; en el apartado avanzado tienes la opción de: Y con esta solución me he quedado.

Conclusiones

Por ahora los errores 404 leves han desaparecido; ahora hay que observar y medir para ver que efectos tiene sobre  el SEO de mi web; la sensación es que no ha afectado, las imágenes se siguen indexando y cuando las encuentras en los resultados de búsqueda te muestra el post; que al final es el objetivo principal.

Con todas estas pruebas he descubierto que a googlebot le gusta poco trabajar; que lo molesten, y tener que andar viendo porqué una página no le devuelve el error 404 y en su lugar le devuelve status que teóricamente son correctos, le obliga a hacer varios rastreos; nos ha salido un poco vago el robot. De todas formas siempre oimos a los expertos en SEO insistir que cuanto más limpio el código, cuanto más fácil localice los elementos googlebot, mucho mejor nos indexa; por lo tanto es mucho mejor una redirección que algo que el bot no se puede explicar.

Revisa los status periódicamente

A pesar de que las cabeceras indican status ok; a pesar de que el robot sabe que no hay nada que indexar ahí; él sigue en sus trece y sigue mostrando esos errores; no he encontrado mejor solución a las imágenes que lo que he expuesto; pero aún hay más, de repente descubro que en algún post de esos que se hacen habitualmente de los 100 mejores, las 50 guías, etc. Google empieza a devolver 404 leves; ¿qué es lo qué está pasando?.

Sencillo, Google no quiere que hagas de Google; y si muestras en tus listados enlaces a resultados que tiene indexados; pues simplemente no le gustas. Esa labor le corresponde a Google y yo que soy muy obediente lo que he hecho ha sido retirar esos enlaces; a mi me resultaban útiles para ilustrar el post, pero eran enlaces poco relevantes; veremos que ocurre cuando se meta con enlaces que si me reportan tráfico.

Lo que verdaderamente me preocupa es hasta cuando va a tensar la cuerda el todopoderoso Google, y qué sucederá en adelante; por ahora he reducido mis listados; no me gusta por qué si estaban ahí era por una razón concreta, que era informar a mis lectores.

Al final nos tenemos que someter a los deseos del buscador; pero me temo que esto no ha hecho más que empezar.

Rating: 5.0. From 16 votes.
Please wait...
2017-03-15T11:55:54+00:00

2 Comentarios

  1. Josep M Martinez 05/03/2016 en 10:51

    Gracias Miguel por tu aportación, celebro que te sea de utilidad. Un abrazo

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Miguel Pujante 05/03/2016 en 8:47

    Muchas gracias chicos.

    Me acabáis de dar una idea para un problema llamémosle más molesto que problema, pero que seguro que me dejará tiempo para pensar en otras cosas.

    Salu2

    No votes yet.
    Please wait...

No se permiten comentarios.