Errores en diseño web

Inicio/Diseño Web/Errores en diseño web

Aunque sucede de forma más frecuente de lo que debiera; hoy quiero compartir errores de diseño web que, además de carísimos (viva la capacidad para vender que tienen algunos programadores), son un auténtico desastre a la hora de hacerles posicionamiento.

Páginas que parece que fueron programadas en el Pleistoceno y otras que se pasan de modernas; que aseguran a sus clientes que el uso de FTP para manejar los ficheros cuando pretendes administrar un simple archivo robots.txt pertenece al Jurásico.

El primero de los diseños tiene tantos errores que me he estremecido después del paso del bot de Semrush. 8882 errores y 5775 alertas, cuidado que no son pocos errores.

errores diseño web

Pero ya no son sólo los errores lo que me ha sorprendido; es la poca dedicación al diseño de la web: no hay CTA, no sabes por donde navegar, te pierdes en una maraña de menús y submenús, no encuentras como contactar y, además, se supone que esta página web debería convertir en ventas. Veamos la situación punto a punto:

Errores de diseño web

Navegación deficiente

Si hay algo importante en el diseño de una web es dotarla de una buena arquitectura de navegación. El número de clics que separan a los usuarios del contenido es vital; por lo tanto a mayor número de clics, mayor es la posibilidad de que el usuario abandone la página. La arquitectura de la web debe proporcionar al usuario los distintos puntos de interés a uno o dos clic como máximo. Si tenemos en cuenta este dato; poner el Call to Action a cuatro clics de distancia es una barbaridad, en el caso que nos ocupa he encontrado algunos incluso a 9 y más clics de distancia.

Los dichosos Pop Up

Si hay algo que me molesta personalmente es que me bombardeen a Pop Ups; en los diseños web de Jardín de Ideas tratamos de explicar a nuestros clientes lo molestos que pueden llegar a ser, y la tasa de abandono de muchas páginas por culpa del Pop Up. Pero esto no significa que no se puedan utilizar; hay una gran diferencia entre el uso y el abuso de Pop Up. Además ya sabemos que Google va a penalizar el uso de Interstitials y Popups a partir de enero de 2017.

Que aterrices en una página y te aparezca un Pop Up irresistible para que te suscribas al boletín, o una oferta determinada, puede ser un gran elemento para convertir la visita en una venta. Pero de ahí a que a cada paso que das te vaya apareciendo el Pop Up, y no tengas forma de eliminarlo hay una gran diferencia. En el sitio web que analizamos llega a ser tan agresivo, que la lectura de cualquier contenido llega a convertirse en toda una aventura. Efecto inmediato: una tasa de rebote altísima, cerca del 90%.

Usabilidad móvil.

Somos conscientes que, a día de hoy, un gran número de visitas a nuestras páginas web se realizan desde dispositivos móviles; pues bien, el programador de turno se lo ha pasado por el forro. La página web no sólo no está adaptada con un diseño responsive, además incluye Flash. Aquí tenemos dos problemas; el primero es que los elementos Flash, además de estar pasados de moda, no son interpretados por Google, por lo tanto a nivel de SEO un desastre; pero además la mayoría de Smartphone no pueden reproducir contenido Flash; por lo tanto nuestro usuario móvil va a abandonar la página.

Si además le añadimos que hay que efectuar scroll horizontal para visionar el contenido; la experiencia de usuario es nefasta.

Los vídeos

¡Magnífico! Resulta que estás navegando y de repente empieza a reproducirse un vídeo a traición. Si además estás en un lugar público ya ni te cuento el problema; consecuencia: abandono inmediato de la página.

Exceso de diseño

Si hay algo que los programadores llevamos mal, es la convivencia con diseñadores gráficos. Me ha costado mucho encontrar diseñadores gráficos que piensen en la usabilidad de la web; afortunadamente, cada vez más, se están mentalizando de que lo importante es la experiencia de usuario, y menos su lucimiento personal. Fondos maravillosamente diseñados, pero que es imposible encontrar un color adecuado para la tipografía del texto.

Necesitamos un espacio para el contenido, y elementos que no distraigan la atención de los usuarios de la página web; por lo tanto, fondo blanco (admito fondo claro) texto en negro o en un gris lo suficientemente oscuro para que sea visible. Recordemos que lo importante de una página web, además de un buen diseño, es que convierta en ventas; por lo tanto la información ha de ser muy visible; se ha de poder leer el contenido sin realizar ningún tipo de ajuste en el navegador.

Facilitar la navegación

Ayúdame a buscar; incluir un pequeño buscador en la web, puede ayudar a que el usuario, a quien se lo hemos puesto difícil durante el diseño, encuentre el contenido que le interesa; este recurso apenas necesita HTML; y la mayoría de CMS ya te ofrecen la posibilidad de incorporar el elemento con un sólo clic.

Errores de diseño web que afectan a SEO

Url amigables

¿Para qué queremos las url amigables? Está claro que a día de hoy es Google quien “manda” en el posicionamiento de una web; pero las url amigables van más allá del propio buscador, proporcionan información de interés a nuestros usuarios. Tenemos claro que a Google le gustan las cosas bien ordenadas; pero este punto no es un capricho del motor de búsqueda; si hay algo que obsesiona a Google en los últimos tiempos es precisamente la experiencia de usuario; las pagínas programadas con urls amigables proporcionan una mejor experiencia a nuestro visitante, con respecto a aquellas que utilizan urls tan complejas que nadie entiende lo que contienen.

Fíjate en la diferencia: http://misitioweb.com/index.php?id=420as&sid=37943as5221asfs, o bien http://misitioweb.com/errores-diseno-web/

¿En cual de los dos enlaces harías clic?

Títulos y subtítulos

Estructurar la información no es estrictamente una obligación del programador; FALSO. Estoy plenamente convencido de la necesidad de pensar en SEO cuando programas una web; es más, creo que es fundamental tener en cuenta la estructura de etiquetas adecuadas, y facilitar la inserción de los distintos contenidos.

Evidentemente será nuestro cliente quien nos facilite la información que debe figurar en su página web; no obstante el programador debe asumir la responsabilidad de crear una adecuada estructura de Títulos y subtítulos para que, aunque no se haga nunca SEO en esa página, poner las cosas fáciles a quien deba encargarse de la labor de posicionar la web. Pensar en SEO es algo que debemos asumir con naturalidad; no sólo si nos encargan el trabajo, debe ser, por lo tanto, un valor añadido que ofrezcamos a nuestros clientes de forma natural.

Las etiquetas en las imágenes

Otro factor clave y que me encuentro en muchas ocasiones; ausencia de atributo “alt” en las imágenes. Es otra tarea que debemos asumir con naturalidad.

El cliente nos proporciona, en la mayoría de los casos, las imágenes que deben aparecer en su sitio web; en muchas ocasiones una gran cantidad de ellas, pero a la hora de ubicarlas en la maquetación no supone un esfuerzo extraordinario etiquetarlas de forma adecuada; el cliente no conoce, ni tiene porqué, los beneficios de esa información; un buen programador web si lo sabe, y cambiar los nombres de la imagen para que tengan relación con el contenido; etiquetar de forma adecuada y optimizar las imágenes para SEO es algo que lleva su tiempo; por supuesto, pero forma parte de la calidad del diseño de la web.

Exceso de HTML

Que el ratio texto – HTML, es un factor clave de posicionamiento, no es algo que vaya a decubrir en este post. En posicionamiento SEO todos los detalles cuentan; hace poco tuve ocasión de leer que había 200 factores, aproximadamente, que eran imprescindibles para SEO, CIERTO. Pero dentro de esos 200 factores hay 200 variaciones, y dentro de esas variaciones 200 variaciones más.

Por lo tanto, en un punto complejo como es la programación, cada pequeño detalle cuenta, y el ratio texto – HTML es uno de ellos. Muchas veces nos ponemos a programar y utilizamos recursos que se pueden optimizar; saltos de linea, comentarios a la programación, CSS personalizadas, etc. Pues bien, ya que debemos utilizar esos recursos; cuesta poco revisar que recursos se pueden optimizar antes de entregar la web.

Eliminar los comentarios al código, unificar las hojas de estilo CSS, eliminar los estilos que no hemos utilizado; todo ello ayuda a tener el mínimo de HTML dentro de nuestro bloque de código; con ello conseguiremos que nuestro cliente deba extender menos la cantidad de su texto para llegar a ratios aceptables; se estima que un ratio sobre el 15% es aceptable, pero en realidad las páginas que mejor posicionan están, normalmente, por encima del 25%. No parece ninguna barbaridad, destinar el 75% del contenido a programación, y el 25% a información de utilidad para el usuario.

La velocidad de carga

La velocidad de carga es uno de los factores de posicionamiento que Google está teniendo en cuenta de forma prioritaria. Se estima que a partir de los 2 segundos de carga, los usuarios deciden abandonar la página; si además tenemos en cuenta la navegación desde dispositivos móviles, este factor se agudiza. Una buena Velocidad web (Web Performance Optimitation), es fundamental antes de entregar la web al cliente.

Durante el diseño de la web es relativamente fácil ir midiendo la optimización; sin embargo, una vez en producción, optimizar una web supone un esfuerzo adicional, y por lo tanto un sobrecoste para el cliente. Optimizar las imágenes, comprimir los recursos susceptibles de retrasar la carga de la página, elegir un buen hosting; todo ello influye también en la calidad del diseño web que estamos haciendo. Por lo tanto, muy importante, entregar un diseño de calidad, con una programación optimizada; además de aportar prestigio como programador, evita muchos problemas posteriores a nuestro cliente.

El archivo robots.txt

Para muchos diseñadores de páginas web este es un punto totalmente prescindible; FALSO una vez más. El archivo robots.txt suele ser el gran olvidado, y de él depende, en muchos casos, una buena parte de la seguridad de la web. Además de enseñar a los robots que partes son importantes y a cuales no deben acceder; el archivo robots.txt nos permite bloquear bots poco deseables y de paso ocultar contenidos a miradas indiscretas; normalmente un archivo robots.txt bien optimizado es de vital importancia para un correcto posicionamiento posterior.

 

Conclusiones sobre errores en diseño web

Es mi punto de vista, y por lo tanto, lo que he expuesto en este post no es más que el fruto de unos cuantos años de trabajo. Sin duda podemos excusar estos errores en el presupuesto que se hizo al cliente; podemos decir también que hay que optimizar los costes, y que por lo tanto será el experto SEO correspondiente quien asuma las correcciones necesarias. Pero no podemos olvidar que al final es nuestro cliente quien pagará, más pronto que tarde, esas correcciones. ¿No sería más adecuado optimizar el precio del diseño web a estos requisitos?

No hay excusa, hay factores expuestos en este post que podemos achacar al cliente; pero la mayoría son responsabilidad directa del programador. El cliente no tiene que saber de programación ni de SEO; lo más normal es que quiera una web bonita, pero a continuación lo que quiere son conversiones. El diseño de la web debe formar parte de la estrategia del cliente; él no tiene porqué saber de programación ni de SEO; esa parte nos corresponde a nosotros como profesionales; además, es mucho más fácil programar bien; hacer un buen diseño a la vez que optimizado. Es más sencillo trabajar pensando en la calidad que en la cantidad; claro que todo ello afecta también al precio final, pero recuerda que he empezado por decir que las páginas web analizadas; las que me han motivado a escribir este post no eran precisamente económicas.

Si además, has llegado a este post por qué eres uno de los muchos clientes a los que les han efectuado un diseño web lleno de errores; te invito a que contactes con nuestro equipo; seguro que tiene solución.

Nombre
Email
Teléfono
Su web actual

¿Necesita aportar algún detalle? He leido y acepto la información sobre política de privacidad

Rating: 5.0. From 23 votes.
Please wait...
2017-04-30T07:40:06+00:00