Los 10 peores ERRORES en Social Media

Inicio/Social Media/ERRORES Social Media

10 ERRORES Social Media que te harán fracasar

errores social media10 errores social media tan frecuentes que te hacen fracasar si no estás realmente atento a tu comunidad. Este post es de aquellos que a nadie le gusta escribir pero son muy comunes y frecuentes. Cuestan trabajo duro y mucho tiempo recuperar, ya que pierdes la confianza de tus seguidores y provocan que tus post dejen de ser relavantes, por muy bueno que sea el contenido.

En el contexto de este tema, pienso que es necesario apuntar que tratar de enfocar los textos en las keyword que quieres posicionar puede ser una buena práctica SEO. Pero sin embargo a veces, las que más, tus lectores no van a comprender esas frases generadas para la keyword de turno y que sólo le van a interesar a Google. Seguramente ni eso.

Sinceramente estoy convencido que cuanto más fresco y original eres, más gustas a tus lectores. Consejos de utilidad, opiniones personales que seguramente muchos de tus lectores compartan contigo. Estos contenidos serán los que al final te darán la autoridad necesaria como blogger. Y eso en social media, en el mundo de las redes sociales se nota, y mucho.

Tu influencia, tu autoridad van a caer en picado si te dedicas a escribir exclusivamente contenidos para posicionar. Deja que sean tus lectores quienes decidan si tus textos tienen la calidad necesaria, y después distribuye esos contenidos en las redes. Pero hazlo de forma inteligente, no uses el mismo contenido en todas las redes, investiga sobre lo que otros han escrito y también puede ser de utilidad para tus lectores. De esa forma van a comprender que no sólo generas contenido de calidad. También lo compartes aunque no sean de tu autoría. Serás el mejor informado y por ello tu autoridad subirá de forma exponencial.

Las crisis en redes sociales

Si algo tienen en común los 10 errores Social Media que te voy a mostrar a continuación, es que la mayoría de ellos han desenvocado en graves crisis en redes sociales. Levantar una crisis no es imposible, pero la mayoría de las veces va a ser mucho más complicado que haber evitado esa crisis. Ten en cuenta estos errores, trabaja con honestidad. Casi con toda seguridad las crisis en la red van a dejar de ser un problema para ti y para tu empresa.

Los 10 peores errores Social Media.

Veamos pues, a continuación los que bajo mi punto de vista son los 10 errores social media que jamás deberías cometer. Como te he contado al principio, también he cometido en alguna ocasión, espero que te sirva de utilidad.

  1. Publicar solo sobre ti y sobre tu marca.

    1. Primero de los grandes errores Social Media y que pienso que es el más grave.
      1. Las personas, por defecto natural somos egocentristas, nos encanta hablar de nuestras cosas, estamos convencidos de que hacemos todo mejor que nadie y que somos el centro del Universo. Incluso siendo cierto, hay cientos de Gurús convencidos de ello.
      2. Hemos hablado ya en otros post sobre la importancia de crear comunidad y que la autopromoción no debe superar el 20% de tus contenidos. Aún así este error de utilizar la autopromoción como vehiculo transmisor principal es tan común entre los Community Manager, que repercute negativamente sobre las marcas que gestionan. Les hace perder seguidores y evidentemente clientes. Pero es tal su convencimiento de que lo que hacen es lo normal que apenas se dan cuenta.
      3. La buena práctica en este caso consiste en publicar contenido relevante de terceros que estén relacionados con el área de actividad a la que te diriges. Mostrar un poco de humildad en tus publicaciones y escribir para “enganchar” a tus seguidores.
  2. Publicar enlaces sin explicar de que va el contenido.

    1. Este es uno de los grandes problemas de las auto-publicaciones. Escribes en una red y automatizas para que inmediatamente se publique en otras redes y el resultado es un enlace sin ninguna explicación que dificilmente va a conseguir que nadie le de clic. Simplemente va a pasar inadvertido.
    2. Hemos hablado recientemente en otro post sobre como publicar contenido de calidad en cada red y como adaptar el contenido a la red receptora.
    3. Si pretendes que tus seguidores inviertan algo de su tiempo en leer tus post, que menos que dedicar algo de tiempo a tus lectores para que aprecien que te importa lo que publicas. Si lo haces de forma automatizada y sin tener en cuenta quien lo va a leer, estás dejando entrever que te importa dos pitos lo que piensen tus lectores. “Soy tan bueno en lo que hago que mis lectores leen cualquier cosa que publique”
    4. Este tipo de errores Social Media cuestan muy caros, pierdes credibilidad y tu reputación se viene abajo. Cúrrate los contenidos un poquito, como mínimo lo que esperas que te dediquen tus lectores.
  3. Uy lo que me ha dicho!!!!!

    1. ¿Eres de los que borran los comentarios negativos?. Ya cometiste uno de los grandes errores Social Media.
    2. Evidentemete a todos nos gusta que nos halaguen. Pero cuando hacemos algo que no gusta a nuestros lectores es normal que nos lo digan. Si un lector te dice que algo no le gustó acepta la crítica, trata de resolver el comentario dando tu punto de vista (se humilde, nadie es perfecto).
    3. Si no te gusta el comentario y optas por borrarlo estarás dando la razón sin ofrecer tu explicación y la imagen que darás será tan pobre que al final ese comentario se puede convertir en viral. Ah! pero fuiste más listo y lo borraste, da igual, ya se encargarán de recordarte que te equivocaste.
    4. NUNCA borres comentarios. Se honesto, acepta tu error y corrige tu texto, darás la imagen de una persona empática y que escucha a sus seguidores.
    5. No bloquees seguidores por comentarios desafortunados. Los bloqueos son un arma de doble filo, si bloqueas impides la interacción con ese seguidor y tu bloqueo correrá como la pólvora por la red.
      1. He de confesar que en casi 6 años conviviendo en la red tengo apenas cinco usuarios bloqueados y cuatro de ellos son TROLLS. Los TROLLS son molestos pero al final hay qe hacer el caso justo. Ya que con el bloqueo no impides que sigan comentando sobre ti y tu marca, de alguna manera lo único que haces es perder la información que publican sobre ti. No te pierdas esa información, puede ser muy valiosa en determinadas circunstancias.
  4. errores social mediaInteracción con tus seguidores

    1. ¿Para qué?. Se han tomado una parte de su tiempo en comentar tu contenido, en leerlo, te han preguntado y tú no respondes a sus comentarios. “El que quiera saber que se compre un libro”. Otro de los grandes errores Social Media. Si no respondes, si no das las gracias, si no interactuas. ¿Para que estás en redes sociales?. Eso de la fidelización no va contigo, van a comentar una, dos o quizá tres veces. No te preocupes, no tendrás que responder más, ya no te harán preguntas y comentarios, te dejarán tranquilo. Pero a la vez tu reputación se vendrá abajo y remontar la situación te va a costar grandes dosis de esfuerzo.
    2. Dedica un tiempo a responder a tus seguidores. Qué menos que dar las gracias por el tiempo invertido en leer tu contenido, qué menos que agradecer que lo hayan compartido, retuiteado o marcado como favorito. Tu influencia en la red se mide justo por ese tipo de interacciones.
    3. Acabas de publicar un post en la red y te marchas inmediatamente sin esperar si alguien efectúa un comentario. La mayoría de las interacciones se producen en los minutos postriores a la publicación. Invierte un poco de tu tiempo en ver las primeras opiniones, sin duda te ayudarán en el futuro a estructurar más y mejores contenidos.
  5. errores social mediaDar las gracias

    1. Típico de gurú con miles de seguidores. Es un trabajo pesado dar las gracias a todas y cada una de las menciones, a cada RT o “me gusta”. No hay que ser adivino, dejarás de recibirlos, dejarás de ser seguido y lo que es peor, perderas clientes para las marcas que representas. Así de fácil.
    2. Si las marcas que representas pierden clientes, el siguiente perjudicado serás tú. Tu cliente se va a buscar a alguien que no cometa estos errores social media.
    3. La cortesía no está reñida con las redes sociales, no cometas estos errores social media, no te ayudan en tu carrera.
  6. Coherencia en la red

    1. A veces con ganas de despistar y a veces por no prestar la suficiente atención cometemos otro de esos errores social media que yo considero imperdonables. Publicar contenidos o comentarios que solo entiendes tú mismo, jugar con la ironía es divertido. Pero tus interlocutores han de captarla.
    2. No abuses de frases que nadie más entienda. Controla la ortografía, recuerda, aver no existe, haver no existe, demuestra que eres un profesional. Al final la vida es cuestión de detalle.
    3. Se coherente. No trates de ser siempre políticamente correcto en tus comentarios y aportaciones. Si manifestaste algo en un post, a menos que te hayan convencido de tu error, sigue la linea, No hay nada más imperdonable que un community manager hipócrita que solo dice lo que los demás quieren oir.
  7. Los temibles Hashtags

    1. ¿A que molan lo Trending Topics?. ¿Pero tienen algo que ver con lo que escribiste?
    2. No uses #hashtags solo para atraer lectores que buscan una determinada tendencia. Busca los que mejor se ajusten al tema del que hablas, en un post anterior te enseñamos algunas herramientas para buscar hashtags. Úsalas y no seas disonante entre contenido y Hashtag.
    3. La promoción mediante esta técnica de los trending hashtag está muy mal vista.
  8. Horror, la competencia me sigue!!!!

    1. Ni es un problema ni debe preocuparte a priori.
    2. No es ninguna obligación seguir a tu competencia. Pero si lo haces házlo abiertamente, no te escondas. Sólo se trata de que lo que tu ofreces sea mejor que lo que tu competencia ofrece. ¿Qué tienen miles de seguidores más que tú?. Trabaja duro y verás como les superas.
  9. Actualízate

    1. Caramba, hoy no te apetece escribir
    2. Un Community Manager profesional ha de escribir con frecuencia. En domingo, en festivo, incluso en vacaciones. Si dejas tu perfil inactivo el regreso va a ser duro de verdad.
    3. Claro que tienes derecho a descansar. Pero la red no descansa y si no tienes en cuenta eso le faltas a tus seguidores. Estarás cometiendo otro de los imperdonables errores social media que debes evitar a toda costa. No voy aquí a descubrirte las herramientas de programación de contenidos, mantén tu presencia aunque no estés.
  10. Presencia en la red

    1. Ya he defendido en otras ocasiones que has de elegir en que redes vas a trabajar. No hace falta estar en todas, pero hazte visible. En la red que menos te esperes pueden estar tus clientes. Por tanto abre una cuenta y comprueba si te es útil.
    2. No te preocupes, no debes permanecer en todas. Sólo en las que te sean indispensables, pero recuerda, tienes 120 (y aumentando) donde elegir. No te quedes solo en la superficie, busca y comprueba que tan útiles son para tus objetivos.
    3. Trata de saber como funcionan y si pueden ser adecuadas para tus clientes.

errores social media

Es realmente complejo resumir en 10 puntos los errores Social Media. Por eso me he permitido tomarme algunos un poco a broma, pero son todos muy serios, más de lo que puede parecer.

SI, me voy a atrever a hacer alguna recomendación para aquellos que empiezan:

  1. Se honesto
  2. Ocupa una parte de tu tiempo en aprender para no cometer errores social media.
  3. No tengas miedo a preguntar. En la red hay mucho borde, pero la mayoría estamos dispuestos a colaborar y compartir conocimientos.
  4. Se comunicativo con tus seguidores, verás como aumentan.
  5. No te preocupes por la cantidad de seguidores, lo que importa es la calidad.
  6. No cometas errores social media, cuestan muy caros.

Espero te haya sido útil el post sobre los 10 peores errores social media. Como siempre agradeceré tus comentarios.

Rating: 5.0. From 41 votes.
Please wait...
2017-03-14T11:06:29+00:00