Escribir en el blog todos los días

Inicio/Curación de contenidos/Escribir en el blog todos los días

Como escribir en el blog todos los días (casi)

escribir en el blog todos los díasEscribir en el blog todos los días supone un esfuerzo que no siempre estamos en condiciones de asumir. En este artículo voy a tratar de explicar como y porqué lo hago, cuales son los objetivos y cuales los hitos alcanzados.

No pretendo elaborar un tutorial sobre como escribir en el blog todos los días, ni tan siquiera pienso que este sea un contenido evergreen de los que tanto me gustan, pero si que creo que puede ser un buen punto de partida para aquellos que empiezan en este apasionante mundo de contar cosas online y también para aquellos que no tienen tiempo o ideas para escribir en el blog todos los días.

El esfuerzo de escribir en el blog todos los días.

Os puedo asegurar que si en mi vida he asumido un reto complejo de conseguir ha sido el de escribir en el blog todos los días. La cuestión se inicia no hace mucho tiempo y tiene sus razones, si no te importa voy a hacer un poco de historia.

Cuando empezamos con la aventura de Jardín de Ideas como agencia Social Media, teníamos claro que debíamos adoptar desde el principio una estrategia de contenidos que nos posicionase como referentes en el sector. Es cierto que no fue difícil diseñar la estrategia de contenidos ya que íbamos a basarnos en una estrategia que contemplase un 30% de contenido propio como mínimo y un 70% de contenido compartido, pero en ningún momento nos pasó por la cabeza escribir en el blog todos los días.

En poco menos de tres años, desde octubre de 2012 hasta mayo de 2015, nos habíamos posicionado ya como referentes por nuestros contenidos, teníamos más de 250 post publicados de los cuales aproximadamente 50 eran de creación propia, el resto eran post que habíamos visto y que nos parecían interesantes para nuestros lectores, pero nos lo parecían a nosotros y a mi en particular que soy quien seleccionaba los artículos. Sin embargo nos dimos cuenta en el seno del equipo que en realidad estábamos proyectando una imagen que no era la nuestra, y no porque los contenidos de terceros no tuviesen calidad, todo lo contrario, pero no reflejaban nuestra personalidad ni nuestro carácter. En ese momento decidimos dejar de publicar de forma momentanea, faltando a una de nuestras normas principales, la constancia.

Hicimos una revisión de los post publicados ya que nunca nos habiamos planteado antes escribir en el blog todos los días, he de decir que funcionábamos como una especie de “agregador de noticias” ya que publicábamos una parte del texto original acompañado de una aportación de nuestra cosecha, siempre enlazábamos al contenido original y se mencionaba al autor, hasta aquí ningún problema ya que el porcentaje de contenido duplicado era tan pequeño que Google nunca nos había penalizado por ello.

Una vez realizada la revisión empezamos a decidir cuales se quedaban y cuales desaparecían de nuestro blog, éramos conscientes de que eso si nos iba a traer un problema por el número de páginas que iban a desaparecer de las que teníamos indexadas, pero tomamos la decisión que si queríamos ser conocidos, tenía que ser por nuestro trabajo y no por el trabajo de terceros. Tras no pocas valoraciones decidimos eliminar todos los post que no eran de nuestra autoría, pero fuimos un poco más allá, también se borraron post que no aportaban nada al contexto actual de la empresa, por tanto nos quedamos con apenas 20 post, de los cuales su mayoría han sido reescritos en su totalidad.

El reto de escribir en el blog todos los días.

escribir en el blog todos los díasComo me había tocado a mi escribir los post del blog, me propuse el reto de situar el blog en 100 post antes de que terminase el año 2015 y como mínimo tratar de doblar las visitas a nuestra web y en concreto al blog para dotarle de cierta autoridad, no pretendemos ser lideres, hay muchos blogueros a los que respeto suficientemente su trabajo como para considerar la idea de posicionarnos a su lado como impensable.

Preparé una nueva estrategia de contenidos para poder escribir de forma frecuente y constante, marcando como objetivo publicar un post diario hasta alcanzar la cifra de 100 post propios.

Al principio retomé los post antiguos que habíamos seleccionado y los fui cambiando en su práctica totalidad, mientras iba cambiando esos post me iban surgiendo ideas para próximos post que iba trasladando primero a papel y después a borradores en Word. Si existe un reto importante al intentar escribir en el blog todos los días, ese es sin duda el enfrentarse a una hoja de papel en blanco, decidir sobre que tema vas a escribir y ponerte a ello, escribir en el blog todos los días requiere grandes dosis de concentración, disciplina y trabajo duro. La curación de contenidos ha sido un pilar fundamental en este reto, no ha sido fácil decidir que contenidos utilizar y que contenidos descartar, pero puedo asegurar que para la aventura de escribir en el blog todos los días como mínimo un post ha resultado fundamental utilizar esta técnica.

En este momento estamos ya por encima de los 80 post publicados en apenas tres meses, He de reconocer que ha sido duro, ya que escribir en el blog todos los días como mínimo un post es una tarea compleja, ya que podía significar desatender otras de mis ocupaciones en la empresa, había que organizarse y lo hice:

  • escribir en el blog todos los díasEscribir apuntes cada vez que tenía una idea
  • Revisar durante los fines de semana esos apuntes
  • Tratar de escribir tres post el sábado y dos más el domingo, he de decir que a mi me lleva entre 3 y 4 horas de promedio cada post, hay quien dice que escribe un post en una hora, pero a mi hasta el momento me ha resultado imposible.
  • Investigar, tengo en mi agenda programada una alarma que me indica que debo dedicar a investigación y estrategia un mínimo de 30 minutos diarios, al principio era difícil cumplir eso de parar lo que estás haciendo y ponerte a investigar, pero al final se ha convertido en una tarea más dentro de las que desempeño en la empresa, ya que esa labor de investigación también nos ha servido para mejorar algunos procesos internos.
  • Seleccionar imágenes, esa parte quizá ha sido una de las más sencillas, ya que el equipo de Jardín de Ideas me facilita más de las que puedo necesitar, nunca usamos imágenes con derechos, por lo cual las búsquedas se realizan en bancos de imágenes, unas veces gratuitas y si la imagen es excepcional también pagamos por ella.

Objetivo de escribir en el blog todos los días.

En honor a la verdad hay varios objetivos que me motivan a escribir todos los días y que de forma esquemática voy a resumir:

  1. Conseguir esos 100 post mínimo en 2015
  2. Doblar como mínimo el número de visitas a la web que en julio había bajado por las ausencias de publicaciones por debajo de las 100 visitas diarias, unas 3000 al mes, cifra tan baja que nos parecía ridícula, sobretodo si tenemos en cuenta que estábamos en una media de 10000 visitas al mes, dos meses de inactividad nos bajaron al pozo en cuanto a autoridad de la web se refiere. La no constancia en las publicaciones nos hizo perder muchos lectores habituales y esa es la parte que personalmente más me duele, por ello y para mis lectores decidi también escribir en el blog todos los días.
  3. Conseguir suscriptores para medir el alcance de interés que tienen los artículos. Nunca nos habíamos preocupado por obtener suscriptores, por tanto nos perdíamos ese feedback con los lectores habituales, grave error que a día de hoy está subsanado, en agosto se habilitó la suscripción al blog y hoy contamos con cerca de 200 personas suscritas, ¿pocas? Para mi son muchas, agradezco enormemente el interés que tienen por nuestras publicaciones, ya que aunque soy yo quien escribe pienso que es el resultado del trabajo de todo el equipo.
  4. Dotar de autoridad a Jardín de Ideas en el mundo del blogging sobre Social Media.

De estos cuatro objetivos primarios he de decir que hemos conseguido dos, el tercero, la cifra de 100 post está cerca, y el objetivo de la autoridad dentro del sector Social Media se irá viendo con el transcurso del tiempo.

cómo escribir en un blogEn este momento estoy contento con los resultados obtenidos, ya que hemos devuelto nuestra web a las posiciones que ocupaba en octubre de 2014 y que son de las mejores de su corta vida y tenemos una legión de lectores muy interesante.

Dentro de la estrategia que se elaboró para escribir en el blog todos los días, también tuvimos en cuenta la capacidad de transmitir nuestras publicaciones en las distintas redes en que estamos presentes, no obstante en las redes que son una gran parte del tráfico que llega a nuestra web, la estrategia tenía que ser distinta, ya que teníamos la opción de replicar el contenido en nuestros perfiles personales para tratar de atraer un mayor número de tráfico, en cualquier caso eso forma parte de nuestra estrategia en la red y forma parte de otro tema aunque íntimamente relacionado con el que estamos viendo en este post.

Directrices para escribir en el blog todos los días.

A modo de resumen, para aquellos que les falta tiempo o ideas para escribir en el blog todos los días os dejo algunas recomendaciones:

  1. Planificar los temas sobre los que se iba a escribir
  2. Investigar acerca de lo que los lectores buscan
  3. Leer muchos contenidos de otros
  4. Expresar opiniones propias
  5. Escribir sobre temas de actualidad
  6. Retomar antiguos post y adaptarlos a las nuevas tendencias
  7. Ser constante
  8. Ser paciente en el logro de resultados
  9. Generar credibilidad y confianza para afianzar nuestra marca Jardín de Ideas.

Espero no haber sido muy pesado con este post sobre como hago para escribir en el blog todos los días, pero fiel a mi principio de explicar los éxitos, pero también los fracasos me ha parecido interesante compartirlo para que quienes empiecen en una aventura de locos como es escribir en el blog todos los días no cometan mis mismos fallos.

Rating: 4.5. From 21 votes.
Please wait...
2017-05-11T10:58:45+00:00