Estrategia de contenidos online

Diseñar una estrategia de contenidos online para empresa.

estrategia de contenidos onlineEl contenido es el Rey, las empresas generan multitud de contenidos que bien nos podrían valer para diseñar una estrategia de contenidos online perfecta, sin embargo, están tan familiarizados con ese tipo de cosas que suceden a diario en sus empresas que no les dan el suficiente valor, piensan que a nadie puede interesar el día a día de su empresa.

Marketing de contenidos

En el artículo de hoy voy a tratar de explicar como sacar ventaja de esos contenidos, teóricamente inservibles y ponerlos en valor con una buena estrategia de marketing de contenidos.
Seguramente cuando te dispones a poner en marcha tu Pyme te asaltan muchas dudas, ya tienes tu Pyme lista para vender pero no tienes público, entonces decides que hay que comunicar para atraer a ese público para quien eres un auténtico desconocido. Lo primero que se nos pasa por la cabeza es hacer publicidad, si, no es un mal inicio, pero tiene unos costes que después de haber invertido hasta el último de tus ahorros, seguramente no te puedas permitir. Después están las visitas comerciales, obviamente no voy a ser yo quien diga que no se deben hacer, por supuesto, pero debes apoyarte en algo y entonces decides crear una página web; cuando por fin tienes tu página web online piensas “vale, ya estoy en Internet, ahora a esperar que me llamen”. Primer error, ¿porque te iban a llamar si no te conocen? Ya lo tengo, relaciones públicas, voy a presentarme a mis futuros clientes y les voy a enseñar lo bonita que ha quedado mi nueva página web, a tus clientes les encaaaaaaaanta tu nueva web y se la guardan para ir consultando a medida que necesiten tus productos o servicios. Con un poco de suerte, al cabo de cierto tiempo, en que habrás terminado con tus uñas y tu paciencia, resulta que te llama un cliente y te suelta algo que nunca querrías oír. “Oye donde están los servicios que me hablaste, y los precios? En ese momento la frustración te secuestra y llamas al programador para decirle que la web no funciona, tras una primera comprobación el programador te va a decir que funciona perfectamente y si es un poco hábil te va a interrogar sobre que significa ese “no funciona”. Es justo en ese momento en que os dais cuenta, porque el programador es un profesional y sabe de esto, que no hay estrategia de contenidos online, que desde que le pasaste los primeros textos y las primeras imágenes para la web no se ha hecho el más mínimo cambio. No estoy diciendo con esto que una web quede obsoleta a los pocos meses de estar publicada, pero si sus contenidos. Aún que has tenido suerte y un cliente te lo ha contado, pero ¿cuantos han visitado la web y no te han dicho nada al respecto? no lo pienses, es mejor mirar hacia adelante.

Ha llegado el momento de pensar, ya que no lo hiciste antes, en diseñar una estrategia de contenidos online para tu empresa.

estrategia de contenidos online

  1. ¿Por donde empezar? Pues esta es la pregunta del millón, puede ser muy fácil y muy complicado a la vez. Vamos a empezar por lo sencillo para ir a lo más complejo.
    1. Aumentar tráfico hacia la web.
    2. Generar contactos, conversiones.
    3. Crear una buena reputación de marca.
    4. Convertirte en líder del sector.
  2. Identifica tu público potencial. Claro que sabes cual es tu público potencial, es más, a muchos de ellos les has visitado personalmente. ¿Qué tal si nos hacemos una prospección de mercado para saber donde están “los patos” que vamos a cazar? Dentro de tu estrategia de contenidos online el público es el factor principal que va a decidir si eres un buen proveedor o no, identifica de forma meticulosa tu público objetivo.
  3. Tengo mi marca. Pues claro, anda que no te costó tiempo decidir como se iba a llamar tu empresa, no, eso no es una marca, ese es tu nombre comercial, ahora hay que difundirla dentro de una estrategia de contenidos online y que se convierta en marca, en el sello distintivo que los demás van a reconocer. ¿Consejos? Varios:
    1. Desarrolla una campaña en redes sociales, deja que un profesional te oriente sobre como hacerla.
    2. Identifica tus palabras clave y utiliza todas y cada una de ellas en los mensajes que envíes a la red dentro de una estrategia de contenidos online exclusivamente de branding..
    3. Ya que tienes un logo maravilloso, úsalo en tus campañas de comunicación social. Tu imagen, tus colores van a ayudar a ser identificado rápidamente.
  4. Donde, como y cuando, si algo tiene de bueno Internet, es la capacidad de crear y compartir contenidos en distintos formatos. Vídeos, imágenes y posts. En cualquiera de estos formatos puedes encontrar, o mucho mejor, conseguir que un cliente te encuentre.
    1. Vídeos: YouTube, Facebook, cualquiera de ellas son excelentes plataformas para lanzar tus videos, pero la tendencia indica que Facebook está logrando unos niveles de visionado de vídeo muy superiores.
    2. Imágenes: Instagram ha sido hasta ahora la plataforma más utilizada, recientemente ha surgido un potente competidor Pinterest, no porque sea nuevo, qué no lo es, se ha convertido en un competidor clave por la versatilidad que presenta y el formato es mucho más adaptable para poder promocionar productos y servicios, además su público va en aumento.
    3. Post: Evidentemente en tu web, ya que en ella se van a realizar el mayor número de conversiones, de hecho todas tus publicaciones deberían dirigir de una forma u otra a tu web.
  5. Creando el primer calendario de tu estrategia de contenidos online. Es el momento de empezar a diseñar tu estrategia de contenidos online, planifica tus acciones y gestiona de la manera más eficientemente posible tus contenidos. No vale que publiques un artículo maravilloso, piensa en como vas a dar a conocer el artículo en cada red social y adapta el contenido a cada una de forma particular.
  6. estrategia de contenidos onlineLas dichosas keywords. Sabes muy bien como harías para encontrarte, ¿pero es así como te buscan? Para lograr tus objetivos, nada mejor que etiquetarte, utilizar hashtags y las keywords adecuadas, estudia cada una de estas palabras clave para decidir si son las mejores para cada red, para tu web y para como tu público objetivo te va a buscar. De esta manera lograrás tener más visitas y posicionarte mejor. Aquí te podría decir que no vayas directo al grano, es mejor usar palabras clave con un long tail amplio y después ir concretando hacia la palabra clave concreta, de esa forma te garantizas autoridad en diversas aplicaciones de la misma palabra clave. Una estrategia de contenidos online que no contemple el uso de las palabras clave adecuadas y sus sinónimos va a ser un fracaso seguro.
  7. Mide tus resultados. Si realmente quieres saber el alcance de lo que haces, la única forma que tienes de saberlo es midiendo cada publicación de forma individual, de poco te va a servir todo lo visto hasta ahora si no analizas los resultados que consigues y te marcas objetivos a medida que vas conociendo estos. Encontrarás en la misma red multitud de herramientas para que monitorizar tus resultados sea simple y de esa forma saber si tu estrategia de contenidos online funciona o no.

MARKETING ONLINE

Ahora como que ya tenemos la estrategia de contenidos online, quizá será el momento de revisar tu plan de marketing y trabajar en consecuencia, es posible que aún no te plantees tan siquiera un plan de marketing, pero para tu estrategia de contenidos online es vital.

Bien, ya tenemos la estrategia de contenidos online, ahora toca ponerse manos a la obra y generar contenidos, los primeros después de diseñar tu estrategia de contenidos online van a ser sencillos de componer, ya que tienes tanto que contar, seguramente los primeros meses esto va a ser sencillo, no te equivoques, no lo es, diseñar una estrategia de contenidos online perfecta te va a llevar algo más de trabajo.
Además de publicar lo que tienes en mente y que a ti te entusiasma, has de pensar, dentro de tu estrategia de contenidos online, en como van a percibir tus futuros clientes esa información y aquí es precisamente donde la estrategia de contenidos online cobra mayor fuerza.

  • Piensa: que sucede en el día a día de tu empresa que pueda ser de interés para tu estrategia de contenidos online.
  • Analiza: de toda esa información de interés identifica la que te puede ayudar a posicionar tu marca, tus procesos internos, tus fórmulas de calidad, tu atención al cliente, en definitiva, analiza lo que te hace singular y pon ese material en la cabecera de tu estrategia de contenidos online.
  • Escribe: pero hazlo para tus clientes, no lo hagas pensando en como te va a posicionar Google con tal o cual palabra, piensa en que has de gustar a tus clientes, si gustan tus contenidos enamorarás a Google, y por tanto tu web tendrá la autoridad que necesitas en tu sector, la estrategia de contenidos online es para tus clientes o futuros clientes, no para el gran buscador.
  • Constancia:
    • marca objetivos discretos
    • proponte publicar de forma frecuente, pero hazlo de forma realista, que lo puedas asumir
    • no publiques todos los días si no vas a poder mantener el ritmo, vale más una publicación al mes que 30 publicaciones mediocres todos los días.
      • Evidentemente no tienes todo el tiempo del mundo para que los resultados lleguen a tu empresa en forma de cliente, por tanto deberás empezar con una mayor intensidad para después relajar esa frecuencia, pero eso si, dentro de una línea coherente de trabajo y una estrategia de contenidos online coherente.
  • Paciencia: Los resultados no llegan al día siguiente de empezar a publicar, al principio es lógico que no te lea mucha gente pero poco a poco te harás con una reputación en el sector basada en la calidad de tus artículos que va a costar mucho que pierdas.

estrategia de contenidos onlineConclusión:
A tus clientes les importan tanto tus productos como tus procesos, necesitan saber si pueden confiar, y en la red hay tres cosas que cuesta mucho ganar y es muy fácil perder.

  1. Confianza
  2. Credibilidad
  3. Reputación

Graba de forma inequívoca estas tres cosas para no perderlas y ten presente en cada uno de tus artículos esos tres preceptos, si lo haces te auguro un gran éxito para tus objetivos en la red.
Como ves diseñar una estrategia de contenidos online perfecta no es imposible, pero requiere trabajo, constancia y paciencia, espero que te sea de utilidad.

Guardar

Rating: 5.0. From 24 votes.
Please wait...
Por | 2017-03-14T16:56:06+00:00 5 Octubre , 2015|SEO|