Diseñar una estrategia de contenidos

Se habla mucho últimamente de estrategias de contenidos; pero ¿realmente sabemos qué es y cómo funciona?. Veamos si soy capaz de despejar algunas dudas y explicar como lo hacemos en nuestra Agencia SEO

estrategia de contenidoDefinición de la estrategia de contenidos

Parece evidente, sin embargo en esta vida hay de todo, y en muchos casos cuando empezamos con nuestra web, con nuestro blog, la impaciencia nos invade y nos lanzamos a escribir sin estrategia alguna, a continuación no nos queda más remedio que lamentar no haber efectuado una correcta definición estratégica y poner nuestra cabeza a trabajar para ver que solución encontramos para llevar adelante nuestra estrategia de marketing.

Veamos pues como hacer una correcta definición de objetivos, me atrevería a decir que en este punto lo mejor que puedes hacer es apagar el ordenador, coger un papel y empezar a anotar, hacer una especie de brainstorming personal:

¿Qué quiero conseguir con mi estrategia de contenidos?

  • Mayor visibilidad
  • Atraer clientes
  • Aumentar la presencia de mi marca
  • Influencia Social

Buen punto de partida, vamos a ver como conseguir encajar cada uno de estos puntos en la estrategia que acabamos de diseñar

Veamos como implementar una estrategia para conseguir mayor visibilidad gracias a los contenidos que publicas:

Si lo pensamos de forma honesta, nos daremos cuenta de que cada vez que nos situamos ante el ordenador y empezamos a escribir, tenemos miles de ideas con las que combatir, si, se trata de un combate, van fluyendo nuevos argumentos, nuevas ideas que pueden enriquecer el post que estamos escribiendo y sencillamente nos dejamos llevar, primer error y bastante grave bajo mi punto de vista, hemos quedado en que íbamos a seguir una estrategia, ¿verdad?.

Paso número uno, vamos a por el diseño de la estrategia y lo que nos marca, después ya escribimos sobre lo que quieras.

Escribir estratégicamente

Piensa en como vas a atraer a tus lectores para conseguir la visibilidad que buscas, vamos a investigar un poco, si te paras a pensar por unos instantes te darás cuenta de que no eres único ni exclusivo, bueno si, como persona lo eres y esa es tu primera gran ventaja competitiva y por tanto vamos a aprovecharla. Si existe un gran estudio de mercado donde podemos investigar para nuestra estrategia de contenidos, ese es el mismísimo Google, por tanto con nuesstra brillante idea nos dirigimos al buscador y vemos que se dice al respecto de nuestra idea, aquí debes hacerte tres preguntas, si no eres capaz de responder afirmativamente a las tres preguntas lo mejor es que cambies la idea de contenido por otra:

  1. ¿Interesa el contenido elegido a mis lectores?

    1. Sin duda es lo más importante, si piensas esribir sobre algo que sólo te interesa a ti, pues genial, tendrás una magnífica entrada que no va a leer nadie, sin embargo si el tema elegido es de interés, es posible que consigas llamar la atención.
    2. Tiene su contra, deberás leer cómo mínimo los contenidos que aparecen en las tres primeras posiciones antes de saltar a la siguiente pregunta.
  2. ¿Puedo aportar algo nuevo al tema?

    1. Si no aportas valor, ni que sea tu punto de vista, es mejor que modifiques tu elección, no podemos cansar a nuestros lectores con contenidos que pueden encontrar en otros lugares y que, existe esa posibilidad, sean mejores que el que vamos a escribir.
  3. ¿El contenido que voy a publicar es de actualidad?

    1. Hay contenidos que nunca pasan de moda, al menos eso es lo que creemos, pero no está de más echar un vistazo a Google Trends, para ver si está al alza o a la baja, si este tipo de contenidos tiene demanda o no, a continuación puedes ver el grafico que presenta Google Trends para el contenido de este post.


Si somos un poco exigentes, quizá a día de hoy no debería escribir sobre este tema, ya que, pese a que aún tiene cierto volumen de búsquedas, está bastante lejos de ser tendencia. Si a esto le añadimos que la búsqueda de esta palabra devuelve más de 13.600.000 resultados, seguramente este contenido pase desapercibido, no obstante si tú lo estás leyendo ya me doy por satisfecho.

diseño estrategia de contenidosLa atracción de clientes con contenidos

En SEO se utiliza la estrategia de contenidos para dotar a la página web de autoridad, evidentemente cuantos más contenidos posicionemos, mayor es la probabilidad de que alguno de nuestros lectores se convierta en cliente, pero esto no es siempre así, en muchas ocasiones se opta por llenar el espacio con multitud de palabras clave que no están orientadas a conseguir clientes, auqnue si lo están para dotar al dominio de visibilidad, no desesperes, los resultados en SEO no se ven de hoy para mañana, pueden tardar semanas incluso meses en dar resultados, todo depende de la calidad del contenido y de la oportunidad de la estrategia de contenidos preparada al efecto de conseguir clientes.

Google está cambiando constantemente la forma en que presenta los resultados, y por ello nadie puede garantizar que exista una estrategia de contenidos perfecta, lo más probable es que la estrategia deba ser modificada de forma bastante frecuente, se trata de medir resultados y actuar en consecuencia.

No todo son palabras clave.

Es posible, y además frecuente, que las palabras que mejor te posicionan sean palabras clave con poco volumen de búsqueda; esta cuestión es bastante contradictoria, resulta que una palabra clave elegida para posicionar un determinado contenido, tiene tal volumen de búsqueda que debamos optar por palabras menos frecuentes para lograr una buena posición, incluso que debamos optar por palabras clave de cola larga (Long Tail) para poder conseguir cierta visibilidad para nuestros clientes.

No nos debemos obsesionar con posicionar contenidos en palabras muy competitivas, el esfuerzo real debe hacerse hacia las palabras que usan nuestros clientes para encontrarnos y si esa palabra clave ni tan siquiera nos ayuda a conseguir mayor autoridad no nos debe preocupar, lo importante es llegar a los clientes de nuestro nicho con las palabras que usan, no con aquellas que resultan más competitivas, no voy a negar que si el contenido es lo suficientemente bueno y podemos ir a por las palabras clave específicas vayas a por ello, pero no siempre es necesario.

La visibilidad de nuestra marca

Entramos de lleno en lo que de verdad nos interesa, y es dotar de visibilidad a nuestra marca, que sea recordada por los clientes que van a buscar nuestros productos o servicios y que realmente están interesados en alguien como nosotros, conseguir una buena imagen de marca con una buena estrategia de contenidos es algo que lleva bastante tiempo, tanto como para que muchas empresas desistan en el intento tras ver como sus contenidos no les aportan visibilidad, ¿quiere esto decir que la estrategia no funciona?.

La respuesta es NO, quiere decir simplemente que nos hemos olvidado de la marca en la estrategia; es sencillo de razonar, lo más habitual es que cuando apagaste el ordenador y te pusiste con tu Brainstorming; dedicases mucho tiempo a ver como podías vender tus productos; que palabras les definen, y las tendencias de búsqueda de tus contenidos; pero el tiempo dedicado a tu marca fue mucho menor si es que se lo dedicaste.

Planificación estratégica.

La estrategia de marca ha de formar parte destacada de tu planificación, Mi Marca piensa, Mi Marca opina, Mi Marca aporta; para ello hemos de estructurar una estrategia de Marketing de contenidos enfocada a la visibilidad de la marca, además es necesario, a veces, romper algunas reglas; es evidente que si trabajamos sobre aquello que sabemos que funciona podemos conseguir resultados; pero ¿qué ocurre si trabajamos sobre una idea que puede funcionar mejor?

Seguramente consigamos resultados inesperados, si no lo probamos nunca lo vamos a saber, por tanto no tengas miedo a romper las reglas de vez en cuando y saltar al vacío por intentar lo que los demás no han intentado, si funciona verás tu marca reforzada, si por el contrario no funciona siempre puedes volver a la zona de confort y seguir intentando lo que los demás intentan.

Mi consejo al respecto, crea contenidos que aporten valor, que sean frescos y únicos, que se distingan de los demás, genera confianza, autoridad, demuestra lo que sabes sobre el contenido que piensas publicar y ten paciencia, no vuelques tus contenidos todos a la vez, se trata de que tu marca sea recordad y tus clientes vuelvan a tu web buscando más, cada vez más soluciones a sus necesidades.

La necesidad Social.

Efectivamente, es una necesidad, las redes sociales llegaron a nuestras vidas y se quedaron; están tan presentes que, me atrevería a decir, si no estás en las redes no existes; tu familia está en alguna red (o en varias), tus amigos están en las redes sociales; ¿qué te hace pensar que tus clientes no están?

Si atendemos a la regla de que una recomendación es mejor que cualquier campaña publicitaria; ¿imaginas la repercusión que puede tener un comentario sobre tus productos en las redes sociales?

Esto es de ida y vuelta, si es positivo te puede llevar al éxito; pero si es negativo te puede hundir para siempre; no obstante esto forma parte de otro post y nos puede dar mucho que hablar.

Las Redes Sociales y el contenido.

Las redes sociales son un magnífico escaparate, pero debemos ser cuidadosos; la estrategia de contenidos que tenemos puede no funcionar en medios sociales; por lo tanto tendrás que pensar no en una, tendrás que diseñar estrategias distintas para cada red social; la elección de red por parte de los usuarios se corresponde con sus afinidades y sus enfoques personales, por lo tanto no puedes diseñar una estrategia única; deberás diseñar una estrategia para cada red social en la que quieras posicionar tu marca, y por supuesto tus productos.

Tres consejos para posicionarte en las redes sociales:

  1. Solvencia, no trates de mostrar lo que no eres; en la red todo se sabe y más pronto que tarde te van a descubrir.
  2. Honestidad, aporta valor, se claro y paciente; los resultados que te aporta la honestidad en la red son espectaculares.
  3. Accesibilidad, si aportas valor, si aportas calidad, pero no eres accesible para los usuarios que te ven como alguien muchos niveles por encima; seguramente caerás en el olvido; una crisis de reputación en redes sociales es muy compleja de levantar.

Pensando en SEO

El SEO (del inglés Search Engine Optimization) permite mediante las técnicas que hemos visto de contenido; posicionarte en el sector al que quieres acceder, sin embargo es cada vez más frecuente ver a los expertos SEO ser menos técnicos y apostar por trabajos que aporten valor. No obstante hay que tener en cuenta que los factores que van a determinar el éxito de tus contenidos son múltiples; por lo tanto no debes dejar de lado una buena estrategia SEO para posicionar esos contenidos que tanto te ha costado escribir.

Una vez más deberemos optar por medir; medir constantemente para determinar si nuestra estrategia de contenidos es adecuada y para ello deberás contar con un profesional SEO que te ayude; por lo menos que te oriente sobre las mejores acciones a desarrollar; las estrategias deben ser personalizadas al máximo; hay que estar atento a un montón de variables, y en ese aspecto, además de contar con las herramientas adecuadas; deberás contar con la ayuda de un profesional que defina y mejore todo aquello que anotaste en un papel.

Conclusión.

Seguramente hay mucho puntos más que podemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestra estrategia de contenidos; pero para mi la básica es crear contenido de calidad; útil y orientado a los objetivos estratégicos marcados durante el diseño de la estrategia de contenidos; piensa en quien te va a leer; haz que tus contenidos aporten valor y frescura, el resto es accesorio.

Rating: 5.0. From 71 votes.
Please wait...
Por | 2017-03-15T11:05:23+00:00 17 Julio , 2016|Marketing online|