Estrategia de Marketing de contenidos

Todo lo que necesitas para tu estrategia de marketing de contenidos

En primer lugar vamos a pensar un poco sobre nuestro plan de marketing, entra dentro de nuestras principales prioridades, por supuesto, ¿pero son los contenidos de nuestra web los más adecuados para captar la atención de nuestros clientes?

El plan de marketing

La respuesta es obvia, pues ha llegado el momento de que nuestros contenidos encajen dentro de nuestras estrategias de marketing; y en este post voy a tratar de explicarte como hacerlo de una forma sencilla.

Imagina tu plan de marketing igual que si de una gran máquina se tratase, todo ajustado para que los distintos engranajes se muevan con fluidez, y el marketing de contenidos no es más ni menos que uno de los principales engranajes de tu plan.

La primera cuestión vital es generar una base lo suficientemente sólida como para que nuestros contenidos nos ayuden en la construcción de nuestro modelo de negocio, hasta aquí suena bien, pero como verás (una vez más) planificar de una forma meticulosa tu estrategia de marketing de contenidos va a ser vital para el éxito. Se que me repito mucho con ello, pero sin planificación, las acciones de marketing no funcionan y el marketing de contenidos no es ajeno a esta premisa.

Seguramente has llegado a este post con muchas ganas de ponerte a escribir de inmediato en tu blog, y en cierto modo es comprensible, pero te recomiendo que inviertas un poco de tu tiempo en definir que contenidos vas a crear y a quien lo vas a dirigir, esto siempre bajo el objetivo de qué quieres conseguir con esos contenidos. Todas y cada una de las decisiones que tomes en este momento de planificación serán las que te otorguen la autoridad necesaria y con ello generar una base sólida para tu plan de marketing de contenidos.

estrategia para marketing de contenidos

 

Generando ideas para contenidos

Seguro que ahora mismo estás sobrado de ideas, pero seguramente estas vayan fallando conforme avances en tus publicaciones, en anteriores post ya hablamos de como buscar inspiración cuando faltan las ideas o el tiempo para trabajarlas, pero ahora se trata de generar más y mejores contenidos, te voy a contar en pequeños apuntes que táctica empleo para mi marketing de contenidos.

Planificando contenido de interés

Ya tenemos nuestro plan de marketing de contenidos, nuestra lista de ideas y llega el momento de ponerse a escribir. Por fin!!!!

Que decepción, no estamos escribiendo aún, nos quedan algunas cosas que revisar antes de empezar a ello, hay que desarrollar un plan editorial, si una vez más toca esperar, vamos a centrarnos en las ideas que hemos seleccionado para nuestros primeros post, bien el número no es lo más importante, ya que en función de lo creativo que seas esa lista puede ser más o menos larga, ahora de lo que se trata es de seleccionar, qué vamos a escribir primero y en qué orden, la frecuencia de publicación, y la parte que no esperabas, sobre que vas a escribir cuando se termine la lista, es decir, tu plan editorial para tu marketing de contenidos ha de ser amplio, ha de tener ideas como para trabajar en los próximos meses, en mi caso intento tener previsto lo que voy a escribir a cuatro o cinco meses vista, teniendo en cuenta que siempre aparecen nuevos temas sobre los que hay que escribir sobre la marcha.

Ahora si, vamos a empezar a escribir.

 

Escribir contenido como un profesional

palabras clave para marketing de contenidosHa llegado por fin el momento de sentarse ante el ordenador y empezar a escribir, pero no cualquier contenido, hay que crear contenido relevante, contenido que interese a un público amplio. Esta premisa no se cumple en este blog, ya que en su momento se decidió especializarlo en un tipo de contenidos muy específico.

El proceso creativo de tu marketing de contenidos ha de ser profundo, y ha de concluir convirtiendo esa idea que anotaste en contenido relevante. Uno de los grandes retos a los que te vas a enfrentar en adelante será cómo seguir produciendo contenidos y que estos sean de calidad, base de todo plan de marketing de contenido.

Veamos pues en sencillos pasos como debería ser el proceso creativo para tus contenidos:

  1. Preparar una pequeña plantilla de contenido, una estructura que respetarás para asegurar la calidad de tus contenidos.
    1. Personalmente utilizo una hoja de excel y en ella incluyo los siguientes puntos
      1. Tipo de contenido
        1. Resumen de lo que voy a escribir
        2. Título del post
        3. Palabras clave que voy a enfocar
      2. Objetivo del contenido
        1. Investigación de contenidos para evitar escribir sobre lo que ya se ha escrito antes, una buena técnica también pasa por hacer una correcta curación de contenidos.
        2. Si mis contenidos están enfocados a conseguir la venta de alguno de nuestros servicios.
        3. Crear comunidad o conseguir suscriptores para el blog.
        4. Contenidos de ayuda para mis lectores
      3. Estrategia
        1. Es importante tener clara cual es nuestra estrategia antes de publicar contenidos, si buscas reputación, visitas al blog, conversiones en ventas, recuerda anotar para cada post cual es el objetivo y la estrategia que quieres seguir.
      4. Frecuencia de publicación
        1. Seguro que al principio piensas, “voy a escribir todos los días”, esto es algo tremendamente dificil, lo puedo asegurar porque yo mismo lo he hecho, pero no siempre te lo puedes permitir, y acostumbrar a tus lectores a pasar por el blog todos los días por tu blog en busca de nuevos contenidos tiene dos efectos adversos, el primero que el día que no publicas decepcionas a tus lectores, y el segundo que al final vas a dejar de escribir con la suficiente calidad.
        2. En nuestro blog encontrarás distintas frecuencias de publicación, justo lo contrario que te estoy recomendando, pero realmente nosotros no buscamos autoridad como blogger, sino que buscamos crear contenidos de actualidad y utilidad, por ello puedes encontrar semanas con un post diario y semanas con un único post, si, puedes tirarme de las orejas por predicar lo que no practico.
    2. Organiza bien tus ideas
      1. Comunicar es relativamente “sencillo”, pero lo más importante es sin duda hacerlo bien, por lo tanto antes de ponerte a escribir en firme, prepara un borrador con tu brainstorming, utiliza esa lluvia de ideas para dar solidez al contenido, estructura correctamente el core de tu contenido y empieza a pasarlo a limpio, de esa forma no se va a quedar nada sin exponer.
      2. La capacidad de comunicar tus ideas correctamente es tanto o más importante que la calidad de tus palabras, presenta tu contenido de forma estructurada de forma que facilite la lectura.
    3. Optimiza tus contenidos
      1. Ya tenemos nuestro flamante texto escrito, ahora se trata de que los motores de búsqueda te encuentren y te muestren cuando tu público te busque.
      2. Organiza las palabras clave óptimas para tu texto, pero no escribas para los motores de búsqueda, basta con que lo hagas de forma honesta, clara y directa, si el contenido reune la suficiente calidad se va a indexar rápido y de forma segura. Un texto más largo no te garantiza la primera posición en los resultados de búsqueda, pero una densidad adecuada y una buena semántica te aseguran que tu texto sea considerado como novedoso e interesante, evidentemente esto también tiene sus pautas:
        1. La palabra clave principal en el inicio de la página
        2. Haz una lista con el resto de palabras que han surgido de forma natural durante la redacción, mira si puedes enriquecer esas palabras dentro del contexto, ampliando información al respecto o con reseñas que hagan que se identifique claramente lo que quieres transmitir.
        3. Revisa la lista nuevamente por si se te ocurren nuevas ideas que puedas plasmar en el texto y que ayuden a que sea más rico y veraz.
        4. Si decides no utilizarlas en este post, añade esas palabras relacionadas a tu calendario editorial, de esa forma irás dando autoridad a tus contenidos, evita escribir de forma continuada sobre elmismo tema, esto no te va a beneficiar para posicionar tus textos.
    4. Comparte tus contenidos en redes sociales y foros especializados
      1. Este punto es sencillo en cuanto a redes sociales, ya que se trata de que compartas en tus redes, pero publicar en foros es un poco más complicado, sobre todo al principio cuando aún no tienes autoridad y nadie te tiene en cuenta, la paciencia es la base de este punto, llegar a miles de lectores no es fácil, debrás ser constante y honesto para conseguirlo.

Con estas pequeñas bases ya tienes lo necesario para tu marketing de contenidos, a partir de aquí va a depender mucho de que orientación sigas en tus publicaciones, no me gustan los consejos pero si las recomendaciones, te dejo cinco:

  • Honestidad
  • Seriedad
  • Constancia
  • Paciencia
  • Trabajo duro

Con estas cinco recomendaciones seguro que convertirás tu blog en un punto de referencia para tus lectores, espero que te sean de utilidad.

Rating: 5.0. From 6 votes.
Please wait...
Por | 2017-03-15T09:12:09+00:00 20 Febrero , 2016|Marketing online|