Seguir una buena Estrategia en Redes Sociales

Inicio/Social Media/La estrategia en redes sociales

Estrategias de redes sociales para empresa.

estrategia en redes sociales

La estrategia en redes sociales es un elemento fundamental. El Marketing Online para Empresas necesita de un conjunto de estrategias que hagan eficaces cada no de sus movimientos. Sin una hoja de ruta perfectamente definida es muy complicado conseguir el éxito en un mundo tan variable y competitivo como son las redes sociales.

La Estrategia en Redes Sociales.

Una buena estrategia en redes sociales debe combinarse con otras estrategias que consigan convertir a fans y followers en clientes. Tus clientes están en las redes sociales. Con una buena estrategia de marketing puedes localizarles, seguirles, observarles y enamorarles con tus contenidos. Dicho así puede parecer una labor sencilla. Pero va a depender mucho de la labor del equipo Social Media que tengas detrás que consigas la reputación online que merece tu marca. Hay cierta tendencia a pensar que todos podemos gestionar nuestras propias redes sociales. Pero sin una clara estrategia es dificil que consigas buenos resultados.

Deja el trabajo de relacionar tu empresa con las redes sociales a verdaderos expertos. A Community Manager con experiencia que harán que tu empresa sea visible en las redes sociales de una forma mucho más efectiva que si lo hace un aficionado.

Si piensas en un plan completo de Social Media necesitarás de una Agencia de Servicios Social Media que gestione adecuadamente tu presencia y tu reputación con una estrategia adecuada en las redes sociales. Te va a ahorrar mucho dinero y quebraderos de cabeza.

Hay que identificar los nichos donde se encuentran nuestros clientes actuales. Localizar a nuestros clientes potenciales. Tener una página de aterrizaje, una landing page, que permita convertir las visitas desde las redes sociales en ventas.

Pensando en la mejor estrategia.

Con todo este pequeño resumen lo que trato de explicar es que no solo hay que pensar en las redes sociales cuando preparamos nuestra estrategia.

Hay que pensar como y donde se van a realizar las conversiones. Hay que optimizar el traslado de los clientes a nuestra landing page. Una vez allí, hay que trabajar con un diseño atractivo que invite a la interacción.

Es muy frecuente ver como nuestras webs se llenan de widgets. Widgets que dirigen hacia nuestras redes sociales. Ese es, bajo mi punto de vista, un grave error.

Los widgets han de servir para dar a conocer nuestros lugares de interacción en las distintas redes. Pero el tráfico es justo al contrario. No se trata de enviar a nuestros clientes de la web a las redes. Nuestra web ha de contar con esos widgets, claro que si. Pero como un complemento secundario a la información ofrecida.

Enviar clientes a la web.

Una vez en la web el cliente lo que tiene que hacer es comprar, adquirir servicios. No despistarse con un ingente numero de widgets que distraigan su atención. Por tanto, si decidimos tener nuestras redes sociales en la web, su presencia a de ser testimonial. Del diseño dependerá muy mucho nuestra estrategia en redes sociales y las conversiones en ventas desde las redes. Una buena estrategia en redes sociales contempla todos estos puntos. Veamos como trabajar en estos puntos de forma eficaz para conseguir que nuestra estrategia funcione.

¿Qué estamos haciendo mal?.

Es algo que se preguntan generalmente las empresas que no ven resultados positivos en su estrategia en redes sociales. Páginas con pocos seguidores y sin apenas actividad, inversiones en campañas de marketing online que fracasan porque cometen errores de estrategia y una escasa reputación online.

En realidad no están haciendo nada mal, simplemente no tienen estrategia Social Media. Las redes sociales son muy exigentes y por tanto precisan de una estrategia perfectamente diseñada y dentro de un plan de social media bien elaborado. Una buena estrategia va a contar con los elementos de interacción suficientes como para conseguir seguidores fieles, adictos a tus productos, si tienes una buena estrategia tus fans sociales te van a seguir.

En Social Media no está todo inventado. Las Redes Sociales se actualizan a menudo y los hábitos de los usuarios también, por tanto nuestra estrategia tiene que estar lista para recibir todos los cambios que sean necesarios para tener una buena interacción con los usuarios sociales. Los medios de comunicación sociales necesitan ser alimentados por nuestros contenidos, pero estos contenidos han de tener también una buena y clara estrategia. Sin una buena estrategia a seguir es imposible conseguir resultados.

¿Qué podemos hacer en las redes sociales?

No importa el tamaño de nuestra empresa. Lo importante es la capacidad de aprender de los errores, propios y ajenos y trazar un plan de trabajo, una estrategia. Una hoja de ruta que nos ayude a no volver a caer en los errores.

Crear una estrategia en redes sociales adecuada puede parecer sencillo, nuestros procedimientos así lo afirman. No obstante antes de lanzar cualquier tipo de estrategia en redes sociales hay que tener en cuenta unos cuantos puntos previos a la elaboración del Plan de Social Media para la empresa que nos contrata, evidentemente un buen equipo de Social Media va a gestionar con eficacia un perfil personal.

No pierdas dinero.

Sin una clara estrategia en redes sociales lo más probable es que acabemos perdiendo tiempo y dinero, además de prestigio como marca.

A menudo en el desarrollo de nuestro trabajo para determinadas empresas vemos como la ansiedad por lograr resultados a corto plazo les lleva a abandonar redes en las cuales ha costado mucho crear una legión de fans fieles. El problema es que muchas veces no se sabía muy bien donde se quería llegar.

Cuando un nuevo cliente llega a Jardín de Ideas lo primero que le proponemos es que nos cuente cual es su plan de marketing.

Si no lo tiene le ayudamos a preparar un plan de marketing efectivo que vaya acompañado del correspondiente plan de Social Media. Le ayudamos a definir objetivos, un escenario de trabajo y acotamos en el tiempo las acciones.

Recursos para la estrategia.

La siguiente pregunta es: ¿con qué recursos contamos?. Y debo decir, en honor a la verdad que este no es el más importante de los apartados, empresas con pocos recursos han logrado sus objetivos a base de una buena estrategia y de mucho tesón, de trabajo diario siguiendo la estrategia marcada en el Plan de Social Media.

Porque al fin y al cabo el trabajo acaba dando resultados. No hace mucho un cliente me preguntaba por la importancia de dar los buenos días a nuestros fans en Facebook, Twitter o Pinterest. La respuesta era muy obvia “solo se trata de cortesía”, apunté. Pero es más a los pocos días el mismo cliente me reconocía como alguien que se había puesto en contacto con el a través de la red. Le comentaba lo mucho que agradecía ese tipo de mensajes optimistas que lanzaba en redes sociales.

Primer objetivo conseguido del Plan de Social Media y de nuestra estrategia, SATISFACCIÓN tanto de nuestro cliente como de sus seguidores.

El tiempo, un gran recurso.

Pero si hay un recurso importante a tener en cuenta en la estrategia de comunicación en las redes sociales sin duda se trata del tiempo. Necesitamos tiempo para planificar, poner en práctica el plan de Social Media y analizar resultados para realizar los ajustes necesarios en el camino hacia una buena reputación online.

Se necesita tiempo para aprender a usar mejor las herramientas Social Media y construir una potente comunidad en redes sociales.

Sin inversión no hay buenos resultados, pero estas inversiones, si cuentan con una buena estrategia y con plan de Social Media detallado, llegarán a dar resultados con costes muy bajos.

¡¡Lo importante de la estrategia es vender!!

Sin duda, ese es el objetivo. Pero no se consigue vender solo con una estrategia que consista en bombardear con publicidad a nuestros seguidores.

Hay que seguir una bien elaborada estrategia en redes sociales. Algunas  estrategias son comunes al mundo offline y se basan en una estrategia de marketing precisa. Pero muchas veces no sabemos ni tan siquiera cual es el marketing mix de nuestra marca.

Para hacer una buena estrategia bien elaborada hay que tener claros los conceptos de un buen plan de marketing, y aplicarlos. Una estrategia pensada para conocer a nuestros clientes; para que se conozcan nuestros productos, y una estrategia de mercado orientada a identificar nuevos mercados donde encontrar nuevos clientes.

Error en el mensaje.

Uno de los mayores errores que cometen determinadas empresas en la red es concentrar sus esfuerzos en lanzar mensajes al estilo: “más barato”, “compra ahora”, “oferta del mes”, “reserva ahora”. Todo acompañado de un largo etcétera con el que no quiero aburrir. Que no cuenta con ningún tipo de estrategia de cuando, donde y cómo lanzar esos mensajes.

No seré yo quien diga que no hay que hacerlo. Pero se tiene que hacer dentro de un plan. Dentro de una estrategia Social Media ajustada para conseguir resultados. No es que en las redes sociales no se pueda vender. Es que hay que evitar tratar de vender. Hay que ser sutiles en la interacción con nuestros fans. Además hay que planificar muy bien el momento oportuno para cada acción de ventas.

Compartiendo experiencias.

Las redes sociales son para compartir experiencias, interactuar con los usuarios. Esta interacción ha de formar parte de una estrategia constante. Si les bombardeamos con ofertas lo más probable es que acaben por dar al fatídico “ya no me gusta”. O simplemente ignoren nuestros contenidos.

Centremos la acción de venta en un conjunto de “call to action”. Dentro de nuestra estrategia en redes sociales; con el fin de dirigir al cliente a nuestro objetivo final, el cierre de la venta. Pero este cierre debe hacerse en la landing page, en el formulario de contacto, etc.

Depende de cada estrategia enfocar al cliente de forma clara hacia un lado u otro. Las redes sociales son un potente canal de distribución, una genial plataforma de ventas. Pero los usuarios no van a sus redes sociales a recibir ofertas todos los días. En las redes sociales buscan interacción. Por tanto hay que aprovechar la interacción dentro de nuestra estrategia para convertir esas interacciones en ventas.

La respuesta del cliente.

Si el cliente ha respondido bien a nuestra estrategia. Ha llegado el momento de mostrar de forma clara lo que espera encontrar.

No distraigas su atención. Se claro y trata de seguir tu estrategia con el fin de que esa visita se convierta en venta asegurada. Si le despistas con pop up que invitan a suscribirse. Si le distraes con llamadas a la acción que no están claramente en la línea de la estrategia marcada. Lo más probable es que acabes por confundir al cliente. Que abandone la página sin efectuar la acción marcada en tu estrategia y que le ha llevado hasta allí.

Mensajes claros, puntos de interacción bien visibles y valor añadido. Son las claves a seguir en nuestra estrategia en redes sociales una vez hemos conseguido que el cliente nos visite.

Creando diálogo en Redes Sociales.

Las redes sociales son muy buenas para saber lo que opinan nuestros clientes. Son una excelente arma para saber que se dice de nosotros, es muy importante saber escuchar en Redes Sociales. Responder, solucionar diferencias y sobretodo dialogar, motivar y compartir. Y ahora que ya sabemos algo más, empecemos a compartir experiencias con nuestra audiencia en las distintas redes. De forma personalizada para cada una de ellas. En poco tiempo verás que la confianza y la participación se incrementan si te comprometes con tus seguidores. No utilices el mismo patrón para todas tus redes. Cada una de ellas es distinta y el público con el que vas a interactuar también lo es. Por tanto personaliza tus mensajes, aprende de tus seguidores en la red. Explica una y otra vez que te importa su opinión, y cuando te la den agradece la interacción.

Actualizar con frecuencia nuestros contenidos en redes sociales.

Si hay algo volátil, sin duda son los contenidos en la red. Todo es muy ágil, todo corre a velocidad de vértigo. Nuestros fans están esperando información fresca y por supuesto de su interés.

¿Solo hablar de nosotros?

Gran error, piensa en lo que interesa a tu audiencia y publica notas de interés. Aunque no tengan nada que ver con la actividad de tu empresa, conviértete en referente. Y por supuesto pide a tus seguidores que te den su opinión. La interacción, el debate ayudará a fidelizar a tus fans.

Acepta las críticas, no las borres, ocultarlas no sirve, volverán a aparecer. A un comentario negativo aporta soluciones. Reconoce tus errores y trata de satisfacer lo que tus seguidores te sugieran. Escuchar, Responder y Motivar, una vez más la clave de la solución.

Actualizaciones frecuentes. Me atrevería a decir que diarías en nuestras redes sociales son la fórmula perfecta para llamar la atención. Si todos los días tienes algo que decir, algo nuevo que mostrar. Y no te dedicas sólo a promocionarte, los seguidores aumentarán de forma exponencial.

Es cuestión de paciencia y trabajo duro, pero los resultados llegan y saldrás beneficiado.

Administradores de redes sociales inexpertos

¿Quién actualiza los contenidos en nuestras redes sociales?

El administrador de una red social debe de ser alguien que conozca el manejo de las plataformas. Pero tanto o más importante, ha de conocer los valores de la empresa. No olvidemos que será el portavoz y la imagen de tu empresa en la red. Tendrá que solucionar problemas inmediatamente, elige con cuidado.

La red social es una gran plataforma para dirigirse a una audiencia cada vez más exigente. La estrategia forma parte de nuestro plan de márketing.

¿Aun no tienes tu estrategia en redes sociales definida?

Consúltanos, en Jardín de Ideas estaremos encantados de conocerte.

¿Hablamos?

 

estrategias en redes sociales

Mira cómo lo hacemos en nuestro Facebook

Rating: 5.0. From 43 votes.
Please wait...
2017-07-06T07:22:15+00:00