Estrategias para Redes Sociales

Estrategia en redes sociales.

7 preguntas que debes plantearte y saber responder sobre estrategia

Las estrategias en las redes sociales son absolutamente necesarias si quieres planterate una buena presencia en ellas. Las redes sociales son un excelente canal de marketing; pueden ofrecerte muy buenos resultados si sabes definir bien que acciones ejecutar, y que tácticas vas a seguir para que el complejo trabajo a realizar de los resultados esperados. Si partimos de la base de que las estrataegias en las redes sociales no son perfectas, ya empezaremos a comprender como elaborar estrategias en las redes sociales.

Es necesaria una buena dósis de paciencia; alto nivel de comprensión del modelo de negocio del cliente y una gran implicación por parte del equipo que va a gestionar las estrategias en las redes sociales; así en plural porqué durante el desarrollo de las mismas, y aceptando la imperfección de las estrategias en las redes sociales ya asumimos que vamos a desarrollar varias mientras el cliente vaya evolucionando; momento en el cual ya tendremos la perfecta que funciona, y podremos empezar a obtener resultados de éxito.

Otro post de estrategia social.

Seguramente al empezar a leer este post te has dicho, “otro que habla de estrategia“; pues si llevas razón, pero voy a tratar, dentro de lo posible, de hablar de estrategias en las redes sociales sin usar tecnicismos; sin entrar en planes ya conocidos, y voy a tratar de explicar como lo hacemos en el seno de nuestro equipo.

Como aún no hemos encontrado la herramienta perfecta para preparar estrategias en las redes sociales; en primer lugar te voy a confesar que la mejor herramienta que tenemos es papel, lápiz y unas buenas hojas de excel que hemos ido desarrollando con el tiempo, y que cada vez son más efectivas; seguramente más de un lector va a pensar que somos primarios, y seguramente no le falta razón; pero lo que si que puedo asegurar es que nuestras estrategias en las redes sociales a día de hoy funcionan, y que por ahora no vamos a dejar de utilizar esas herramientas; cómo mínimo hasta que encontremos una que nos permita hacerlo reduciendo tiempo en nuestras tareas diarias.

Cómo desarrollamos nuestras estrategias en las redes sociales:

Necesitarás medir cada paso dado; implementar planes de mejora a tus estrategias en las redes sociales, y deberás estar preparado para asumir lo errores cometidos con honestidad.

estrategias en las redes sociales

Las redes sociales son un perfecto aliado para difundir tu mensaje y encontrar nuevos clientes; con una estrategia en las redes sociales ajustada para tu plan de marketing, puede ayudar a generar cantidades ingentes de tráfico de calidad hacia tu web; no obstante hay que basar todas las estrategias en las redes sociales en la conversación con tus potenciales clientes, y relacionarte con ellos.

Para saber si tus estrategias en las redes sociales son las adecuadas hay una serie de preguntas que debes hacerte y saber responder:

estrategias-en-las-redes-sociales-21. ¿Qué necesita mi público?

Necesitas saber con exactitud lo que tu público necesita, las variables que presenta, ser capaz de responder a sus necesidades y trabajar en fórmulas que te permitan alcanzar cada vez un mayor nicho de mercado.

Debes trabajar en la forma más adecuada para atraer clientes en las redes sociales creando y enviando los mensajes adecuados, mensajes que les llamen la atención y les ayuden a cubrir las necesidades presentes o futuras que puedan tener, debes escuchar con atención a tu público y demostrarles que te importan.

2. ¿Qué mensaje estoy enviando?

Debes diseñar un mensaje único y particular, tienes que tener un mensaje claro que lanzar, distinguirte de tus competidores y crear tu propia marca personal, es importante que todas tus comunicaciones lleven claramente identificada esa marca, ya que es tu sello de distinción, lo que te hace único, de esa manera conseguirás que tu público te asocie con los sectores a los que te quieres dirigir.

Crea un mensaje para tu marca que sea uniforme que tenga en cuenta de forma clara cuales son tus objetivos y la imagen que quieres trasladarr. Siendo honesto y coeherente en tus acciones en las redes sociales ganarás rápidamente la confianza de tus seguidores y te ayudará a crear un prestigio asociado a tu marca con efectos muy beneficiosos.

No prepares un único mensaje, crea distintos mensajes con distintos valores pero siempre alineados con tu negocio dentro de tus estrategias en las redes sociales, enfoca cada mensaje teniendo en cuenta quien eres, a quien te diriges y que quieres conseguir. Transmite con claridad que es aquello que te hace diferente de los demás y tu público te elgirá a la hora de comprar o contratar tus servicios. Has de ser único y distinto.

3. ¿Tienes tu propio calendario de Comunicación?

Este punto es seguramente el que mayor esfuerzo te llevará en tus estrategias en las redes sociales; vas a dedicar un buen montón de horas a planificar, decidir que, cuando y como envías tus mensajes; pero una vez realizado, sin duda habrás gestionado tu tiempo de forma inteligente. Establece un orden de prioridades en tus estrategias en las redes sociales, y asigna a este punto el número uno.

Planifica tus comunicaciones según los objetivos que quieras conseguir, temporalízalos y optimiza de esa forma el formato de tus comunicaciones, has de conocer con precisión que decir y cuando te interesa decirlo.

No olvides que las redes sociales son una gran conversación, no debes crear un monólogo donde solo hables de lo bueno que eres, escucha, aprende y agradece las aportaciones de tu público.

4. ¿Estás midiendo tus acciones?

Debes acostumbrarte a medir todas las acciones de tus estrategias en las redes sociales desde el primer día; de esa forma estarás en condiciones de saber que es lo que funciona con tu audiencia y aquello que no les es atractivo; potencia tu mensaje en base al análisis de cada mensaje publicado y prepárate para hacer los cambios que sean necesarios en tus estrategias para conseguir los mejores resultados en cada caso. Sin medición y monitorización de tus acciones nunca sabrás si tu rumbo es el adecuado; haz un seguimiento exhaustivo de cada acción, y si es necesario cambia tus estrategias en las redes sociales por otras que te reporten mejores resultados.

Para finalizar dos cuestiones que también debes tener en cuenta, y que son recomendaciones más allá de aquello que debes preguntarte:

Se paciente; los resultados fruto de estrategias en las redes sociales no llegan de inmediato; deberás invertir tiempo en mejorar cada acción para conseguir tus objetivos.

Asigna un presupuesto con pequeñas variaciones para contingencias no previstas y cíñete a él. De esa forma sabrás cuanto te cuesta cada acción, y cuanto debes invertir en las próximas.

Espero que os sea de utilidad a la hora de planificar vuestras estrategias en las redes sociales y, por supuesto, si hay algo que me he olvidado de mencionar, vuestros comentarios serán bienvenidos.

Rating: 5.0. From 22 votes.
Please wait...
Por | 2017-04-12T11:06:06+00:00 18 Agosto , 2015|Social Media|