Growth Hacking Social

Growth Hacking Social. ¿Para qué sirve en marketing online?

Todos los días aparecen términos nuevos que nos sorprenden, en este caso el Growth Hacking Social. Ya había oido hablar de Growth Hacking en marketing, pero el término social me sorprendió. Estamos en un momento a nivel social media en que parece que todo está inventado, pero todos los días nos sorprenden nuevos términos que nos confunden. Si el Growth Hacking en marketing ya me costó de entender, en social media más aún. Como se trata de un término que apenas tiene unos días de vida voy a tratar de explicar qué es para mi ese growth hacking social que cuesta hasta de escribir.

Empecemos por la base.

Virtudes de un Growth Hacker.

Definir a un Growth Hacker es, en principio sencillo. Sus características esenciales son fáciles de interpretar, no obstante creo que es necesario dejarlas claras para que las conozcas.

  • Un buen analista.
  • Contrastando datos constantemente; deshecha lo que no funciona, y se centra en lo que aporta resultados.

  • Mejora resultados
  • Constantemente mejorando resultados; su objetivo es multiplicar resultados para su cliente.

  • Capacidad
  • Amplia base de conocimientos; sabe un poco de todo y lo aplica para tomar decisiones inteligentes.

  • Creativo
  • Su cuiriosidad no tiene límites; busca constantemente nuevas fórmulas que permitan crecer a sus clientes.

  • Ágil
  • Con un trabajo basado en medir constantemente, toma decisiones con gran rapidez para mejorar los procesos de trabajo.

¿Qué es el growth hacking marketing?

growth hacking socialEl growth hacking marketing es la definición  de una estrategia centrada básicamente en conseguir el crecimiento viral de una empresa. ¿Te has quedado igual verdad?. Que no cunda el pánico, a mi me pasó lo mismo.

El growth hacking marketing trata de conjugar una idea brillante de un empresario para enfocarla en aumentar el crecimiento de su negocio utilizando algunas técnicas de “piratería”. Piratería, la palabra maldita, cuando oimos hablar de hackers o de hacking a más de uno se nos ponen los pelos como escarpias, y no es para menos, pero existe el hacker bueno.

Normalmente asociamos a los hackers con informáticos accediendo a los ordenadores del FBI para robar información reservada del Gobierno. El cine ha hecho mucho daño en este aspecto. La idea de hacker en este caso se refiere a profesionales que parecen tener un sexto sentido para alcanzar los objetivos que se marcan. Para el growth hacker el objetivo no ha de ser otro que hacer crecer su negocio y para ello utiliza medios creativos al alcance de muy pocos. Un growth hacker utiliza la creatividad; un modelo de pensamiento analítico extremadamente minucioso, y las métricas sociales para vender productos y ganar notoriedad. El growth hacking marketing sería en este caso la idea de vender y promocionar usando técnicas realmente novedosas.

Growth hacking social

Si ya me resultaba complejo de explicar en pocas palabras que es el growth hacking aplicado al marketing, en marketing online aún se complica un poco más. El growth hacker social como figura dentro del marketing online debería suponer una mejora cualitativa de los resultados sociales de cualquier empresa, parece asociado a start ups, pero pienso que se trata de un concepto erroneo. El growth hacking social está, sin saberlo, en la base de toda estrategia social media, adopta distintos nombres y cada uno lo implementa como mejor le parece, pero si que podemos marcar algunas reglas para que nuestro growth hacking social triunfe y destaque.

  1. growth hacking socialLa creación de un blog

    1. Hasta aquí ninguna novedad; todos asociamos el blog como herramienta fundamental en marketing online, entonces; ¿Qué aporta el growth hacking social al blog?.
      1. Si mantenemos que el contenido es el Rey; cosa que ya he tratado de desmentir en no pocas ocasiones, para triunfar en la red debes crear contenidos de calidad, y publicarlos en tu blog de forma frecuente y constante; cada post es una oportunidad para seducir al lector, y por supuesto una oportunidad para conseguir un cliente; un contacto de valor.
    2. Elegir los titulares correctos

      1. Si tenemos claro que los post son una magnífica oportunidad para captar la atención de nuestros futuros clientes; parece obvio que el titular tiene una importancia vital a la hora de llamar la atención. En post de compañeros de profesión he leido como posicionar post utilizando técnicas de densidad de palabras clave genéricas, y con contenidos muy especializados; eso supone un gran esfuerzo de redacción al cual no renuncio para nada; pero con una estrategia que no se si va a ser muy evergreen.
      2. Como nuestro blog no es un lugar donde se deban publicar contenidos de contenido rigurosamente enfocado a un target de público muy definido; vamos a utilizar la primera técnica de growth hacking social; vamos a pensar en titulares que capten la atención en la red; para ello haremos un primer escrutinio de post con temáticas similares, y utilizaremos títulos que no se hayan usado.
    3. Persigue aumentar tu prestigio en la red.

      1. No todo lo que publico en la red tiene los mismos resultados, pero si se lo que buscan mis lectores habituales; pero entonces estoy orientando mis resultados siempre al mismo público; mientras que si utilizo los contenidos con fórmulas de growth hacking social amenas para un público más amplio, y que pueda encontrar en mis post lo que realmente busca; pero también es importante que mis post aparezcan en webs de referencia para un público más amplio. Con esto, además de la posibilidad de dar a conocer nuestros post a un nuevo público, lo que conseguimos es una mayor reputación sobre nuestros artículos.
    4. Newsletter

      1. Si tienes una buena masa de suscriptores en tu blog; es una genial idea enviar un resumen de tus nuevos post por si se han perdido alguno; la respuesta de esta técnica de growth hacking social es espectacular; la semana en que envío un newsletter las visitas al blog se triplican; ahora bien, me guardo mucho de enviar newsletter de forma demasiado frecuentemente; no me quiero convertir en un SPAMMER.
    5. growth hacking socialAnálisis de todas las campañas de growth hacking social

      1. Medición de visitas desde cada red.
      2. Medir las visitas organicas
      3. Mediciones de visitas directas

Con todo esto puedes hacer un trabajo de growth hacking social excelente, y esto es solo un ejemplo; seguramente durante la lectura del post ya se te están ocurriendo ideas novedosas que implementar.

No temas a la novedad, y empieza a trabajar tu estrategia de growth hacking social; verás como los resultados te sorprenden.

Rating: 4.9. From 22 votes.
Please wait...
Por | 2017-05-02T07:34:05+00:00 21 Septiembre , 2015|Marketing online|