Innovación en Social Media

Inicio > Social Media > Innovación en Social Media

Innovando en Social Media

La innovación en Social Media parece una quimera, pero todavia es posible, aunque parece que ya está todo inventado y cientos de post de los mejores expertos así lo afirman, que las reglas están establecidas y nada se puede cambiar, con un poco de sentido común y una alta dosis de trabajo se pueden conseguir resultados sorprendentes.

No existen fórmulas definitivas para innovar, en ningún campo profesional, no obstante soy un convencido de que la innovación es posible. He decidido desde hace algún tiempo dejar de leer los post que parece que dan la fórmula mágica sobre como trabajar en Social Media, la medición, los KPIs, estadísticas, monitorizar competencia, y un largo etcetera que lo único que hacen es marcar reglas, pautas para una “correcta” gestión en los medios sociales. Evidentemente no voy a ser yo quien contradiga la opinión de expertos en Redes Sociales, quienes saben mucho más que yo en este terreno, pero como estoy algo cansado de estas reglas “impuestas, he decidido para empezar romper todas las reglas y aplicar un poco de intuición para llegar a nuevas formas de trabajo, tampoco voy a descubrir la pólvora en este artículo, solo quiero ayudarte a reflexionar para que seas tu mismo quien aplique tus reglas y tus propias normas de innovación Social Media, el estancamiento es, sin duda nuestro peor enemigo.

He dedicado un poco de tiempo a escribir en un papel y con el ordenador apagado todo aquello que me pasaba por la cabeza para tratar ver que podía aportar a la innovación en Social Media, con el objetivo de evitar la tentación de buscar inspiración en influencias externas que es aquello que le hacia falta al mundo Social Media para reinventarse y al final he logrado definir 8 reglas, mis reglas, por supuesto no tenemos porque estar de acuerdo en ellas, que se corresponden con otras tantas fases, unas más largas que otras que me permitan aplicar la innovación en Social Media en nuestro equipo.

8 Fases de innovación en Social Media.

  1. Observar a mis clientes
    1. La fase de observación de mis clientes, no solo en el mundo online, también en todas sus tareas diarias me ha aportado una nueva visión de como eran sus negocios y hacia donde evolucionan.
    2. Es cierto que cuando empezamos con cada cliente hacemos una fuerte inmersión en su respectivo modelo de negocio para comprender su filosofía, pasado, presente y proyección de futuro, pero en esta fase de observación de facetas “más humanas” hemos descubierto algunas cosas que en su momento pasaron desapercibidas y que resultan fuentes de inspiración inagotables para crear nuevos procesos personalizados totalmente a medida.
    3. Los clientes evolucionan, y no siempre lo hacen a la misma velocidad que lo hacen sus clientes en la red, por tanto se hacía necesaria una fase pedagógica que les ayudase en el gran salto hacia una mayor cercanía con sus clientes y por tanto mejorar sus resultados.
  2. Vigilar el entorno de cada cliente en particular
    1. Como si de detectives privados se tratase hemos dedicado una buena dosis de tiempo, también, a vigilar el entorno de sus negocios, nos hemos centrado en el mundo online que es donde queremos llevar a cabo nuestro proceso de innovación en Social Media.
    2. Los cambios son vertiginosos y por ello nos dimos cuenta que la velocidad de cambio, tanto de nuestros clientes como la nuestra, si, lo reconozco, nosotros tenemos un modelo que funciona y no estabamos haciendo nada para cambiarlo, era superior que nuestra capacidad de adaptación, sin embargo es mucho más fácil de lo que pueda parecer, basta con proponerte hacerlo.
    3. Horas de formación, consultas interminables a cientos de artículos, cursos, webinar, todo aquello que cae en nuestras manos es devorado con la sana intención de mejorar nuestros procesos internos, pero nos faltaba algo para ser plenamente distintos y es precisamente ahí donde empezamos a centrar nuestros esfuerzos y se empezaron a ver resultados a partir de la tercera fase de nuestro plan de innovación en Social Media.
  3. Imaginar soluciones
    1. Seguimos con el ordenador apagado y conversamos todo el equipo sobre lo que hemos aprendido de las dos primeras fases, he de decir que el proceso de lluvia de ideas sobre innovación en Social Media ha sido uno de los ejercicios más divertidos y prácticos que hemos realizado hasta el momento, la cantidad de propuestas escritas sobre el papel me hace adivinar un futuro prometedor.
    2. Fuimos anotando posibles soluciones para aportar a nuestros distintos clientes para mejorar sus procesos y finalmente obtuvimos un conjunto de ideas realmente novedosas y que creo que aportaban valor añadido a nuestro proceso de trabajo, ideas innovadoras casi todas.
  4. Fase de decisión
    1. Con esas ideas sobre la mesa llego el momento de ponerse a trabajar sobre las distintas opciones aparecidas y empezar a tomar decisiones estratégicas con las que aportar esa innovación que estabamos buscando.
    2. Nos pusimos como objetivo encontrar tres opciones por cliente, resulta evidente que algunas opciones se podían repetir en determinados clientes, pero lo importante era tomar decisiones inteligentes que fuesen aplicables de forma casi inmediata.
    3. Con las opciones sobre la mesa elegimos cual iba a ser la primera opción para cada cliente, que era la que se iba a aplicar de forma inmediata, y reservamos la segunda y tercera para las siguientes fases de desarrollo, eso si, sin olvidar que veniamos de un modelo que funcionaba, pero ya que habiamos decidido romper todas las reglas y volver a empezar, había que ser cautelosos con las aplicaciones de los nuevos métodos. Decidimos olvidar aquello de: “si funciona no lo toques“.
  5. Fase de implantación
    1. Ha llegado el momento de explicar a nuestros clientes que nuevas opciones vamos a implantar y el motivo de la decisión.
    2. Eramos conscientes que algo se podía escapar, ya que la perfección absoluta no existe, pero como estabamos convencidos de haber contemplado todas las variables el éxito estaba prácticamente asegurado.
    3. Con el consentimiento de nuestros clientes empezamos a implantar los nuevos procesos de forma inmediata, sin dejar nada a la improvisación y con una nueva planificación estratégica basada en la estrategia inicial que ya estaba dando resultados positivos, conversiones, a nuestros clientes.
  6. Aprender
    1. Evidentemente ya iniciado el proceso de prueba con la primera opción para cada cliente, era momento de medir los resultados, evaluar las acciones que acompañaban a esa primera opción.
    2. Nuestro trabajo no habría sido profesional sin tener en cuenta que debiamos aprender, y mucho de los resultados, siempre que se trata de innovar en algo, siempre que tratas de ser distinto has de estar dispuesto a aprender de tus aciertos, pero también de tus errores, con los primeros resultados en la mano, había trancurrido poco más de un mes desde la implantación de las nuevas medidas llegó la hora de aprender, hacer autocrítica y ver que se podía mejorar.
    3. Se cometieron errores, no tanto de estrategia, planificación o aplicación de las acciones, como de que no se hizo una previsión que durante la fase de implantación se podían dar cambios en el entorno que en la segunda fase no existian.
      1. primer aprendizaje, durante la fase de innovación no puedes dejar de observar el entorno, ya que cualquier cambio puede afectar a la implantación exitosa de una acción a priori “perfecta”.
      2. segundo aprendizaje, necesitabamos acortar los procesos, en Social Media (y lo sabemos) las cosas cambian a una velocidad vertiginosa, por tanto una fase de test de un mes era excesivamente larga.
  7. Seguir aprendiendo
    1. Había llegado el momento de seguir aprendiendo, no se trata tanto de un aprendizaje interior, que también, como de un aprendizaje del entorno, de capacitar nuestra vertiente técnica y humana hacia el proceso de innovación en Social Media en el que estabamos inmersos.
    2. La capacitación es fundamental en cualquier profesional Social Media que quiera mejorar sus procesos y en nuestro caso no tenía porque ser distinto.
    3. Aún convencido de tener el mejor equipo nos sentamos nuevamente a buscar toda la información que nos pudiese ayudar en el proceso de información, fueron multitud de horas de reciclaje, pero durante ese tiempo no podiamos parar con nuestros procesos de trabajo con nuestros clientes, por lo que se decidió que el reciclaje fuese de inmersión total en el cambio, “olvidando” lo aprendido y aplicando inmediatamente los nuevos conocimientos, comentando en el seno del equipo como se estaba haciendo la aplicación y mejorando el proceso de innovación en Social Media en que estabamos inmersos a nivel empresarial.
    4. Con todo esto podiamos pasar ya, por fin a la última fase, el inicio de todo el proceso de innovación Social Media trasladando a nuestros cliente de forma práctica todo el cúmulo de conocimento adquirido.
  8. START
    1. En este momento ya no hay vuelta atras, hay que empezar a aplicar todas las fases cliente por cliente, y este proceso que en un principio podía ser tedioso se convirtió en algo mecánico, nos salía natural y los resultados llegaron incluso antes de lo esperado.
    2. Habiamos aprendido, mejorado procesos y ahora ya sabiamos que funcionaba, pero nos faltaba algo y era tan sencillo que no lo vimos hasta el final.
    3. EL circulo de estas 8 fases era infinito, una vez cerrado era necesario volver a empezar desde la fase uno, con ello estamos en constante proceso de innovación.

Ha llegado el momento de las conclusiones y con él el mensaje final que queremos transmitir en este post.

En nuestro equipo se han definido 8 fases muy concretas de innovación en Social Media, seguramente ahora que lo estás leyendo se te ocurren otras posibles fases y eso es algo genial.

La innovación en Social Media no tiene patrones prestablecidos, por tanto cada uno de nosotros debe interiorizar sus propias fases, en este post he querido ilustrar el proceso que siguió nuestro equipo para innovar nuestras estrategias, Ahora te toca a ti revisar las tuyas evidentemente se trata de una opción, se puede seguir trabajando siempre con los mismos esquemas, pero nosotros hemos decidio cambiar y te animamos a que pongas en práctica las 8 fases y compruebes por ti mismo los excelente resultados que te puede aportar.

Las 8 fases de innovación en Social Media:

innovar en social media

OBSERVAR CLIENTES

innovación en social media

OBSERVAR EL ENTORNO

Innovación en Social Media

IMAGINAR SOLUCIONES

innovación en Social Media

TOMAR DECISIONES

innovación en Social Media

IMPLANTACIÓN

innovación en social media

APRENDIZAJE

innovación en social media

PREPARACIÓN

innovación en social media

PUESTA EN MARCHA

Estas 8 fases de innovación en Social Media funcionan, nosotros las estamos aplicando con excelentes resultados, espero que te sirvan de ayuda si decides apuntarte a la innovación en Social Media.

Como siempre agradeceré tus comentarios

Rating: 5.0. From 6 votes.
Please wait...
2017-03-14T10:50:26+00:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies