Introducción a la accesibilidad web

Introducción a la accesibilidad webLa accesibilidad web

¿Alguna vez te has parado a pensar, en cómo acceden a una web las personas con algún tipo de discapacidad?

Según la Base de Datos Estatal de las Personas con Discapacidad del INE; 1.428.300 personas con edades comprendidas entre los 16 y 64 años, y residentes en hogares familiares; tenían un certificado de discapacidad permanente en el 2013. Esta cifra representa el 4,7% de la población activa en edad de trabajar.  Imagínate si ampliamos el rango de edad, y añadimos a las personas con discapacidad temporal; pues el número sería algo disparatado, pero real.

Hoy quiero hacer una entrada a modo de auto reflexión; y es que algo tan común como leer o escribir esta entrada, no es igual de fácil para todos. ¿No te parece injusto?. No sé tú, pero yo paso las horas en Internet; bien sea para leer post interesantes, bien para distraerme en las redes sociales, o incluso para trabajar.

Importancia de la accesibilidad web

Dímelo tú: ¿cuántas veces al día puedes entrar en Internet?. ¿Para qué lo usas?. Seguramente lo utilizas para estudiar, para relacionarte, para trabajar, para informarte… Incluso usas Internet para comprar. Ahora imagínate, que tienes alguna dificultad de visión; por ejemplo miopía, o que por alguna razón te han escayolado la mano y no puedes mover los dedos; ¿no te gustaría que alguien hubiera pensado en eso, y por lo tanto hubiera adaptado la web para facilitarte la navegación? Si tu respuesta es que sí (y espero que lo sea); ya sabes por qué es importante la accesibilidad en Internet.

Introducción a la accesibilidad webPor desgracia, hoy en día la mayoría de los sitios web no son accesibles para personas con discapacidad. Yo creo que es (o quiero creerlo), porque en este mundo donde el tiempo escasea y los detalles pasan desapercibidos; muchos de nosotros nunca nos hemos parado a pensar en este tema, yo la primera; pero ahora que alguien me ha hecho pensar en ello, la verdad es que es un tema delicado y creo que no debiéramos pasar por alto, ya que es muy probable que en el algún momento de nuestra vida todos y cada uno de nosotros acabemos teniendo alguna minusvalía, bien sea temporal o crónica.

Pequeños detalles sobre accesibilidad

Introducción a la accesibilidad webEs tan “sencillo” mejorar la accesibilidad web… sobre todo si se tienen ganas y se está concienciado sobre el tema. Algunas ideas que podemos poner en práctica para colaborar con la sociedad son, por ejemplo, las siguientes opciones:

  • Ampliar el tamaño del texto. Algo muy útil para las personas con dificultades de visión, personas mayores o con enfermedades oculares; o también para personas con dificultades en el procesamiento de la información, disléxicas por ejemplo.
  • Organizar el diseño web de modo que pueda navegarse por la web mediante el boton “Tab”, sin necesidad de usar el ratón. En esto influye el orden en que se han colocado las cosas y qué palabras se han remarcado con enlaces u otros tipos de metalenguaje.
  • Tener la opción de modificar los colores; pudiendo invertir los mismos para aquellos usuarios que no distinguen bien el blanco sobre el negro; o para personas que necesiten un contraste mayor.
  • También podemos poner una opción que permita poner la web en blanco y negro; un detalle que será ideal para una persona daltónica.
  • Completar toda la información de las imágenes; y por lo tanto añadiendo descripciones completas que permitan a los invidentes saber qué representan.

Esos son algunos pequeños detalles que podemos poner en nuestra web para facilitar el acceso. No te preocupes no es necesario sacrificar el diseño para poder aplicarlos.

Nuestra pequeña promesa

A título personal y ahora que sé, que esto es posible; me comprometo a que siempre que sea posible voy ha hacer hincapié en la necesidad de crear webs sin barreras; desarrollar páginas web accesibles para todos y que cuenten con los requisitos para que en cualquier momento de nuestras vidas; si sufrimos una discapacidad, podremos navegar por la web con total facilidad.

Por otro lado, en Jardín de Ideas, nuestro equipo de desarrollo web tiene muy claro que esto es algo que tiene que empezar a cambiar; y que aunque se ha avanzado bastante en este campo, sobre todo en las instituciones públicas, todavía es algo que tiene mucho que mejorar en el resto del mundo de Internet. Algo indiscutible para nosotros; ya que creemos que el acceso web es un derecho para todos.

Introducción a la accesibilidad webSomos conscientes de que estamos en deuda con la sociedad, ya que sin ella difícilmente podríamos existir. Por lo que nuestra pequeña promesa, consiste en ser ejemplo; y por lo tanto ofrecer a nuestros clientes, de manera totalmente altruista, la posibilidad de añadir en la creación de sus web esos pequeños detalles que hacen que Internet sea un lugar para todos. Además de que, siempre que se nos brinde la oportunidad, hacer una pequeña campaña de concienciación, sobre la necesidad de adaptar las webs. Todas las grandes obras empiezan con pequeños pasos. Si estás pensando en que alguien te diseñe una web; piensa en las personas con discapacidad. Y si lo deseas, nuestro equipo de diseño programará una web totalmente personalizada; un diseño en el cual toda la adaptación a los estandares de discapacidad serán totalmente gratuitos.

Rating: 4.9. From 33 votes.
Please wait...
Por | 2017-03-15T09:33:57+00:00 17 Junio , 2016|Diseño Web|