El Link Building: Tu mejor aliado en SEO

Inicio > SEO > El Link Building: Tu mejor aliado en SEO

Link Building

Hoy quiero hablarte del Link Building, una de las técnicas SEO que muchos consideran de poca utilidad, pero que tienen enorme vigencia y potencial. Si estás pensando en mejorar tu posicionamiento a través de SEO off page, te interesa conocer este tipo de acciones y estrategias, ya que te aportará una enorme ventaja competitiva.

Es posible que hayas oído que el Link Building no funciona, algo que considero falso y fuera de lugar. La realidad es que es una técnica que requiere tiempo y dedicación. Eso es lo que resta motivación a muchas personas, que acaban tirando la toalla a medio camino, no llegando a ver los resultados de construir una buena estrategia de enlaces para su sitio web.

Por ello, voy a contarte mi experiencia trabajando con las campañas de mis clientes (empresas internacionales con grandes recursos, pero que esto no te desanime, el Link Building funciona a todos los niveles), de manera que puedas conocer con detalle lo que puede aportar a tu proyecto, que no es poco. Si aplicas los consejos que te propongo, conseguirás una mejoría sustancial a nivel de posicionamiento.

¿Cuáles son todas las posibilidades que puede ofrecer el Link Building a tu web?

Para empezar, el Link Building es sólo una de las técnicas SEO, que te permitirá crear una red de enlaces que mejorarán la autoridad de tu página web. Se consigue creando enlaces de dominios diferentes. Esto, sumado a otras técnicas de SEO off page, traerá consigo mejoras significativas de tu posicionamiento.

Es importante no confundir el Link Building con intercambios de enlaces reciprocos, ya que eso podría perjudicar seriamente tu posición en los resultados de una búsqueda. Más bien, se trata de conseguir posicionar nuestro sitio de forma natural y creíble, creando una red de enlaces fiables y de calidad, que aporten valor al visitante.

Supone un factor de posicionamiento clave Junto al SEO on page

No se trata de una fórmula mágica a través de la cual lograrás aparecer el primero cuando alguien busque en Google tu producto o servicio. Sin embargo, si sumas el Link Building a otras acciones de marketing que deriven tráfico hacia tu sitio desde otros canales, el resultado será magnífico. Un ejemplo de esto sería trabajar mucho con redes sociales, o desde páginas que te enlacen de forma natural (Link Baiting), o con tráfico de campañas de email marketing, y por qué no, junto con tráfico de pago derivadas de campañas de Adwords o Facebook Ads.

Implica luchar por las palabras clave de tus competidores más fuertes

Tal vez pienses que esto es imposible, ya que quizá tu DA (Domain Authority) sea menor que la de tus rivales, impidiéndote hacerte con una palabra clave. Sin embargo, si consigues enlaces entrantes hacia una URL que tenga un contenido muy potente y de apariencia natural, es muy posible lograr competir y quedarte con las mejores posiciones para keywords muy potentes.

Aumento del tráfico referente

Gracias a una buena estrategia de Link Building, podrás conseguir que tu tráfico referente o de calidad aumente. Esto quiere decir que, de los visitantes que pasan por tu sitio, la probabilidad de convertir clientes será mayor (siempre y cuando los contenidos sean relevantes y apropiados). Además de esto, el posicionamiento de tu web mejorará no solo por lo antedicho, sino también por las referencias que recibirás de manera constante.

¿Qué etapas estratégicas hay que tener en cuenta para poner en práctica el Link Building?

Entender el funcionamiento del Link Building marcará la diferencia a la hora de usarlo de forma adecuada en tu sitio. Por eso, he pensado en configurar esta guía de los procesos que deberás llevar a cabo, de manera que te facilite conseguir los mejores resultados en el menor tiempo posible.

Recuerda que es muy importante que tengas en cuenta lo que te aconsejo en este artículo. Si no utilizas este tipo de técnicas SEO con cuidado, podrías acabar provocando penalizaciones para tu sitio por parte del famoso pingüino.

1) Análisis interno: autoridad web y backlinks

En primer lugar, es esencial que sepas dónde estás, de manera que puedas establecer un rumbo con garantías. Puedes utilizar alguna de las muchas extensiones que te ofrecen navegadores como Google Chrome, o irte a alguna herramienta especializada para evaluar tu autoridad web y cantidad de enlaces entrantes. Yo uso Ahref la mayoría de las veces, pero también puedes usar Open site explorer, Majestic SEO y otras muchas.

Una vez tengas una idea clara de cómo está tu nivel de autoridad web y backlinks, es decir, tu backlink profile, con respecto a tus competidores, podrás plantearte mejor qué palabras clave interesa trabajar más y atacar, mejorando tu posicionamiento con una estrategia clara en mente. No deberías preocuparte por estos valores ahora pues, por bajos que sean, la idea es que vayan subiendo paulatinamente con tu trabajo y parezcan naturales de todas todas.

2) Análisis externo

Ahora es el turno de conocer el estado de tu competencia. Esto te servirá no solo para calcular el trabajo que tienes por delante y profundizar más en tu propia situación sino que, además, te aportará información valiosa sobre lo que están haciendo en su día a día para posicionarse mejor que tú. Es decir, debemos, al igual que con nuestro sitio web, analizar el backlink profile de nuestros competidores más directos.

Para ser más concreto, te recomiendo que hagas una evaluación de sus enlaces entrantes. No podrás hacerlo como en tu propio sitio, sino que tendrás que recurrir a herramientas SEO como Aherf, Sistrix o un largo etcétera. Una vez hayas hecho esto, tendrás una visión global de tu sector.

3) Creación de enlaces

Crear enlaces de calidad es una de las partes fundamentales del Link Building. No se trata de lanzar links sin ningún criterio, sino que conviene seguir una pauta clara con la que maximicemos nuestros resultados al usar este tipo de técnicas SEO.

En primer lugar, los enlaces deberán proceder de sitios con temáticas relacionadas. No tiene sentido que, si nos dedicamos al mundo de la peluquería, nos enlacen desde una web especializada en venta de ordenadores portátiles. Es admisible una pequeña proporción de enlaces de webs generalistas, pero nunca deberá superar el 20 % del total. Aunque siempre depende de la estrategia que estén siguiendo tus competidores directos y  que les resulte eficaz.

En segundo lugar, deberás supervisar la cantidad de enlaces con y sin atributo NoFollow. Mientras que el atributo rel=”nofollow” impide la transmisión de autoridad de la web que nos enlace, el rel=”dofollow” sí habilita esta opción.

Lo natural es que no todos los enlaces funcionen con doFollow, de manera que sean lo más naturales posibles a ojos de los buscadores. Así, una proporción 60 % DoFollow y un 40 % NoFollow es lo razonable. Aunque, y pudiendo resultar repetitivo, esto deberás basarlo en la estrategia que siguen tus competidores directos.

En tercer lugar, el anchor text es un factor clave en una buena campaña de Link Building. Para que tus enlaces no parezcan artificiales, es importante que utilices anchor text diversos. Formas inteligentes de hacerlo son utilizar las palabras clave comunes en tu mercado, una URL completa, branding de nuestro sitio o llamadas a la acción como “haz clic aquí”, además de anchor text de palabra clave.

En cuanto a la proporción, te recomiendo como cifras aproximadas un 40 % de palabras clave, un 20 % de branding, otro 20 % de URL completa y un 20 % más para llamadas a la acción. Pero como siempre, dependerá de lo que esté funcionando en tu mercado.

También es importante que tengas claras las dos reglas de oro para evitar penalizaciones en tu estrategia de Link Building. Si no trabajas con el cuidado de atender a las mismas, puedes encontrarte con que tu sitio caiga en los buscadores de forma súbita.

Por una parte, los enlaces automatizados (hace mucho tiempo que eso dejó de funcionar), ya que será detectado rápidamente por el dichoso pingüino.

Los robots de los buscadores son cada vez más avanzados y no podrás evitar su supervisión, de manera que no vale la pena que insertes cientos de enlaces esperando que pasen inadvertidos. No solo no funcionará, sino que la penalización está asegurada.

Por otro lado, deberás plantear tu estrategia de manera progresiva. No lances todo tu presupuesto de golpe, sino de forma dosificada, de manera que resulte natural a los motores de búsqueda.

Una buena medida es incrementar los links a razón de cinco por semana, empezando por cinco, luego diez y finalmente quince, cifra en la que deberías estabilizarte un tiempo antes de volver a subir, pero eso dependerá de la estrategia que hayan seguido tus competidores directos y del presupuesto que haya para realizar dichas campañas.

Recuerda que lo normal es que un sitio reciba pocos enlaces al comenzar su andadura. Por este motivo, si tienes en mente abrir un nuevo espacio web, resultaría muy sospechoso que recibiese cientos de enlaces en sus primeras semanas de vida.

Lo más prudente es, sin duda, escalar tu Link Building de forma lenta pero segura. Evitarás disgustos que, trabajando con estrategia, resultan innecesarios.

Conclusiones

Es posible lograr mejorar la autoridad de nuestro sitio y su posicionamiento a través del Link Building. No obstante, es un proceso que te llevará un tiempo y que, como las cosas que de verdad valen la pena en la vida, suponen esfuerzo y dedicación.

Posiblemente no veas grandes resultados hasta que transcurran los primeros meses por lo que, sobre todo, es importante que seas paciente.Además, te aconsejo una enorme atención a los detalles.

El Link Building puede ofrecerte magníficos resultados en cuanto a posicionamiento pero, si lo utilizas sin una estrategia clara, podrías encontrarte con penalizaciones graves por parte de los buscadores.

Son tantas las consideraciones y elementos que, ante la duda, lo mejor es que tengas a mano un artículo como este para poder resolverlas.

Si quieres aprender más de link Building pásate por este artículo.

Si te ha ayudado o quieres aportar alguna idea, tienes como siempre la opción de utilizar los comentarios, donde puedes contarme tu experiencia con el Link Building y otras técnicas SEO que apliques.

Rating: 4.3. From 6 votes.
Please wait...
2017-08-21T17:15:28+00:00

Un comentario

  1. Manuel Cervilla 06/11/2017 en 8:37

    Hola Daniel, excelente artículo !! muy útil para mí que me estoy iniciando en el ámbito del Bloggin y trabajando pacientemente el Seo en mi Blog.
    Entiendo que una buena estrategia Seo para poder mejorar el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web debe ir acompañada de una completa estrategia Link Building.
    Gracias por compartir información tan útil.
    Saludos !!

    No votes yet.
    Please wait...

Deje su comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies