Listas en Twitter

Inicio/Twitter/Listas en Twitter

Aprende a utilizar las listas en Twitter

Aprender a utilizar las listas en Twitter y después configurarlas adecuadamente es, para todos aquellos que participamos en esta red social no solo una práctica recomendable, es también una necesidad.

Además de ser recomendable organizar tu TL por listas, te va a ahorrar mucho tiempo en seguir lo que realmente te interesa. Muchas veces nos perdemos contenidos interesantes por la imposibilidad de seguir los tweets en tiempo real, un TL caótico se convierte en imposible de seguir, utilizando estas 25 formas de organización de listas en Twitter podrás organizar de forma fácil las lecturas que más te interesan, es sencillo, lleva poco tiempo organizarse y es mucho más sencillo a la hora de no perderse ningún contenido de calidad.

El uso de las listas en Twitter

Personalmente, y con miles de seguidores en Twitter, a los que frecuentemente devuelvo el follow, el uso de las listas en Twitter me ha ayudado a organizarme mejor, a ver si el contenido que publican me aporta algo, ya sea a nivel personal o profesional, todos nuestros seguidores son respetables y cuando menos has de dar la oportunidad de ver que publican y si ello te aporta algo, después ya tienes la oportunidad de continuar el seguimiento o no, pero soy de los que opinan que devolver un follow no me hace ningún daño y que al fin y al cabo si alguien te sigue es por algún motivo.

El uso de listas en Twitter es tremendamente efectivo, cuando menos para mi, ya que me permite tener el contenido de calidad a un solo clic y además me permite avanzar en conocimientos y aprender de esta magnífica red todos los días, siempre hay un post interesante que no te puedes perder, y el uso de las listas en Twitter es la mejor herramienta a nuestro alcance.

El uso de listas en Twitter está poco generalizado, te recomendamos aprender a utilizar las listas en Twitter y plantear una estrategia de listas, trabaja con ellas, un buen modo de depuración es agregar por intereses, por contenidos, por afinidad, incluso por palabras clave. Da a tus listas en Twitter vida y comprobarás como no te pierdes ningún contenido interesante.

Segmentación de listas en Twitter

Las listas en Twitter además de segmentar te permiten localizar contenidos interesantes de un solo vistazo, es importante organizarse bien e ir abriendo y cerrando listas para conseguir óptimos resultados.

En los últimos meses habré trabajado con distintos módelos de listas, llegando a tener casi un centenar de ellas, lo cual tampoco era muy práctico, pero eran pruebas para poder realizar este post, al final tengo 16 listas con distintos intereses y ahora solo se trata de ir organizando los miembros de cada lista para no perderme sus contenidos. Si hay algo que puedo asegurar después de las pruebas es que hay dos factores decisivos en las listas, factores con los que me podía haber quedado perfectamente y así tener sólo dos listas que manejar, una con personas que me interesan y otra muy genérica con la palabra clave que más me interesa, al final mi segmentación incluye:

  • 5 temas de interés
  • 2 listas de tuiteros
  • 9 palabras clave

Las listas en Twitter son una herramienta altamente eficaz para filtrar los contenidos interesantes y así evitar los cientos de contenidos de poco valor que llegan a tu TL.

 Características de las listas en Twitter

  1. Nombre de la lista, máximo 25 caracteres.
  2. El nombre de tus listas en Twitter no puede empezar por números.
  3. Puedes tener listas públicas y privadas.
  4. Solo las vas a utilizar para agrupar perfiles y leer sus tweets.
  5. Puedes compartir en tu TL la Url para conseguir suscriptores a las listas, si es que te interesa.
  6. Puedes tener hasta 1000 listas en tu cuenta, pero en realidad no hacen falta tantas, ya que se va a convertir en algo igual de caótico que si no las tuvieras.
  7. En cada lista puedes tener hasta 5000 perfiles. 5000 perfiles en 1000 listas son tantos seguidores que dudo que les quieras seguir a todos y leer todo lo que publican.
  8. No es necesarioseguir a alguien para añadirlo a tus listas en Twitter
  9. OJO! no cambies el nombre de las listas en Twitter, perderas los enlaces que tengas publicados.

Bien, ya tenemos una noción de como han de ser las listas en Twitter, avancemos hacia perfeccionar las listas.

En primer lugar vamos a ver algunos ejempls de categorías de listas, aunque cada persona ha de decidir que es lo que mejor se adecúa a sus necesidades.

  1. Para tu negocio.
  2. Curación de contenidos.
  3. Listas para hacer networking con tus compañeros de TL.
  4. Listas en las que se habla de recursos útiles.
  5. Personales, en las que puedes incluir todo aquello que tenga que ver con tus intereses.

Ya tenemos los ejemplos de listas en Twitter, ahora vamos a desarrollar cada categoría de lista:

Listas en Twitter para tu negocio:

  1. Tus clientes:

    1. Cuando tienes un nutrido grupo de clientes es conveniente organizarles en una lista para ver como va su evolución en Twitter, es algo necesario, también te puedes ayudar de herramientas como Hootsuite, SocialBro, Followerwonk, etc, que te facilitan la visión de actividad de las cuentas de tus clientes, cada una con sus ventajas y limitaciones. Tener una lista de observación de tus clientes te ayuda a ver rápidamente cuando les han mencionado, si hay críticas u opiniones positivas y responder en tiempo casi real.
  2. Posibles y/o futuros Clientes:
    1. Seguro que navegando en tu TL has encontrado clientes que serían susceptibles de necesitar tus servicios, agrupales para seguirles y quien sabe, igual ganas un cliente. NOTA.- si no quieres dar pistas a tus competidores, te recomiendo que esta lista sea privada. Observando a mis prosumers puedo comprender de forma fácil que tipo de estrategias están utilizando en Twitter para en el momento que pasen a ser clientes, si es que lo consigo, poder ofrecer alternativas o mejoras a su estrategia actual.
  3. Observar a tu Competencia:

    1. he de decir que yo tengo esta lista pero que raramente la utilizo, es útil para hacer un seguimiento de los logros y errores de tu competencia, el mismo día en que la creé me di cuenta que no debía publicar ese tipo de contenido en mi TL, así que puede ser útil hasta cierto punto, si detectas que tu competencia te ha incluido en una lista similar ándate con ojo con lo que publicas. Otra de esas listas que han de mantenerse como privadas. Es cierto que la tengo y no la uso, al principio me llamaba la atención ver sus estrategias, pero ya es complementario, me contaminaba y al final trabajaba como ellos, por lo cual decidí ser singular y honesto y no fijarme demasiado en lo que hacen los demás.
  4. Sigue a los Líderes de tu Sector:

    1. Es una buenísima práctica tener una lista en Twitter con aquellas personas a las que admiras (o no), pero que son considerados como líderes de opinión, se aprende mucho de ellos, tanto para lo bueno como para lo malo. A nivel estratégico representa una ventaja competitiva conocder sobre que hablan los líderes para inspirar tus contenidos. (no les copies, se enfadan, y si lo haces mencionales, así subes un poco más su ego. Para los auténticos lideres esto es una menudez, pero hay una serie de falsos gurús que saben de todo y que se pueden molestar.
  5. Embajadores de tu marca:

    1. Obtener recomendaciones sobre tu marca representa un muy alto valor para tu estrategia de ventas, mantén muy de cerca a los embajadores de tu marca. Agruparlos con la finalidad de darles un seguimiento especial, será lo mejor. Valora mantener esta lista en privado ya que hacerla pública da opción a miradas indiscretas para conocer a tus VIP y tratar de captarles
  6. Tus Empleados o compañeros de equipo:

    1. En principio tus empleados o tus compañeros han de ser los mejores embajadores de marca que puedas tener. Preocúpate por conocer sus intereses y preocupaciones, puede ayudarte a convertir tu empresa en un lugar más productivo con empleados involucrados y motivados.
  7. Grupo de Directivos:

    1. Si tu empresa tiene un cierto tamaño, es importante dar un tratamiento especial a tu grupo de directivos para mejorar las estrategias de liderazgo interna, fomenta nexos más allá del entorno estrictamente laboral. Conocer a quien dirige los destinos de la empresa más allá del entorno laboral aporta una visión mas personal de lo que expresan con sus contenidos en Twitter, ver el lado humano de tus directivos y superiores te aporta un nuevo punto de vista que sin duda te puede ayudar a comprender también su actitud profesional.
  8. Eventos, Promociones o Campañas:

    1. esta es una de las listas en twitter más útil para dar seguimiento directo a tus acciones de marketing propias o de otras compañías. Es una lista en la que la perdida de enlaces no me importa demasiado, ya que una vez concluida la campaña la suelo modificar, es una lista totalmente temporal, pero muy útil para medir constantemente.
  9. Tus Colaboradores y/o Socios:

    1. conoce a tus colaboradores y/o socios más allá de un pacto impreso ante notario o una mesa de negociaciones. Recuerda que tu marca también se asocia con aquellos con quienes estableces colaboraciones. Rodearse de un buen equipo de colaboradores en la red da excelentes resultados, conocerás a gente muy interesante que te ayudarán a llegar a productos y servicios que tu no puedes llegar. Esta es una de las más efectivas listas en Twitter en mi caso. Investigar? No, conocer mejor, saber como piensan, esta lista no está pensada para vigilar a nadie, se trata de conocer mejor a las personas de tu entorno.
  10. Nuevas Tendencias de Mercado:

    1. estar atento a las nuevas tendencias te puede inspirar en nuevos modelos de negocio, ventajas competitivas, te dará una visión clara de hacia donde se mueve el mercado en tu sectro y te permitirá trabajar con rapidez, recuerda que en la red todo se mueve a mayor velocidad.
  11. StartUps:

    1. No dejes que otros sean más veloces que tu. Menospreciar a quienes comienzan puede convertirse en una debilidad para tu negocio. Dale seguimiento a estas nuevas empresas que pueden aportarte ideas diferentes y frescas que quizás tú no estés viendo.
  12. Prospectos para Call to Action: 

    1. esta lista no debe ser muy larga, ya que puede llegar a confundirte, en esta lista en twitter tendrás perfiles que pueden interesarte para alcanzar tus objetivos de corto o medio plazo, por ejemplo: futuros colaboradores o socios, personas que desearías reclutar. Una vez hecha la correspondiente prospección puedes elaborar un conjunto de acciones para atraer sus intereses hacia tí.

Curación de contenidos

  1. Listas Temáticas:

    1. efectivamente, estas listas pueden ser tantas como necesites, ya que te darán información privilegiada sobre temas generales de tu sector o de aquello que interesa a tus seguidores, normalmente también se convierten en fuente de inspiración. Personalmente son muy útiles para mi, tal y como viste al principio son las más numerosas en mi perfil, si te enfrentas a escribir en un blog es bueno saber lo que ya se ha publicado para evitar duplicidades, y también sobre que se está hablando por si consideras oportuno aportar tu punto de vista personal.

Networking

  1. Intereses:

    1. Es bastante frecuente olvidar que las redes sociales son una gran conversación, hay que establecer relación con personas con intereses comunes y que pueden estar interesados en las temáticas que abordamos, esta es una de las listas que mejor funcionan para encontrar nuevos clientes o profesionales de nuestro sector.
  2. Geolocaliza tus listas:

    1. Si tienes claramente definida tu zona de acción, este tipo de listas en Twitter te permiten dos cosas básicamente, agrupar por zonas a personas con tus mismos intereses y a las que posiblemente te interese sacar del lado virtual y conocerlas personalmente, También te servirá para trabajar con personas de otras zonas donde tengas clientes que necesiten una atención personal y donde te es imposible desplazarte.
  3. Las comunidades de Twitter:

    1. existen multitud de “pequeñas” comunidades en Twitter, basta con indagar en algunos hashtag para encontrarlas, personalmente soy adicto a #marketerosnocturnos donde cada noche de lunes a jueves se debaten temas relacionados con el marketing y que aportan nuevos conocimientos. (MUY RECOMENDABLE) Quizá te sea necesario crear unas cuantas listas en Twitter para estos hashtag.
  4. Seguidores social media:

    1. si tienes compañeros que interactúan en distintas redes es el momento de crear esta lista, estrecha relaciones con ellos e interactúa con ellos de forma regular, recuerda que una de las fórmulas de éxito en Twitter es la constancia.
  5. Recomendaciones:

    1. Aquí pondría por ejemplo aquellas cuentas de referencia que te interesa recomendar a tus seguidores por la calidad de los contenidos que lanzan a la red. Lejos de lo que pueda parecer, recomendar a otros no rebaja tu reputación online, al contrario la potencia, ya que te rodeas de gente interesante que a la vez te ayuda a obtener mayor credibilidad.

Recursos que ofrece la red

Aquí la segmentación se puede convertir en infinita, asi que solo te dejo algunos tips que yo utilizo.

  1. Recursos útiles a nivel personal:

    1. en la red proliferan cientos de recursos que te pueden ayudar en tus contenidos, tanto para ti como para tus clientes, herramientas de medición online, bancos de imágenes gratuitos, etc, hacer una lista con cada uno de esos recursos genéricos te ayuda a encontra contenidos interesante a un solo clic.
  2. Recursos útiles para tu entorno profesional:

    1. Esta lista es de las que más comparto, ya que aquí no solo guardo perfiles determinados, también aquellos con contenido generalmente interesante y que, aunque a mi puedan no serme útiles, si lo pueden ser para mis seguidores, es un servicio más.

Listas personales en Twitter:

Su mismo nombre lo indica, estas listas van a cubrir cuestiones sobre tus gustos personales, es tu elección decidir si son públicas o privadas en función de tu perfil twitero.

  1. Listas sobre ocio:

    1. la finalidad de esta lista no es otra que agurpar cuentas con temas que te gustan.
  2. Listas de amigos o familia:

    1. Poca descripción más necesita este tipo de lista en Tiwtter.
  3. Búsqueda de empleo:

    1. Aunque no estés en búsqueda activa de empleo, cada vez más son los perfiles de Twitter que ofrecen ofertas de empleo que quizá te puedan interesar, no está de más tener una o varias listas de este tipo.
  4. Cazador de chollos y ofertas:

    1. En Twitter se publican ingentes cantidades de ofertas que talvez te puedan interesar, ojo a las falsas ofertas, que también las hay. Puedes guardar las que te generen confianza y cuando necesitas algo concreto ver si aparece en la lista.
  5. Formación online:

    1. Aunque el contenido de esta lista podría estar en la categoría de recursos, creo que la formación es una opción personal, si ya sabes de todo no la necesitas, pero si eres un alma inquieta sin duda te va a ser muy útil, ya que la oferta de cursos gratuitos es cada vez mayor.

Este articulo está inspirado en uno leido en Networking contra el paro, el enlace ya no está disponible pero os dejo la infografía, que además son los autores de la infografía que se muestra debajo, pero quise darle mi punto de vista que puede ser el correcto o no, en tus manos está decidirlo.

listas en twitter

Espero que mi método para utilizar las listas en Twitter te sea de utilidad y te animo a comentar que uso das tú a las listas de Twitter, si ya las usabas o si vas a empezar a hacerlo después de leer el post.

Rating: 5.0. From 25 votes.
Please wait...
2017-06-16T07:59:21+00:00