Algoritmos de Google y Facebook, Money, Money, Money, o como comprender sus cambios

Algoritmos de Google y Facebook

Money, Money, Money, cambios en los algoritmos de Google y Facebook

Venimos observando últimamente cambios en algoritmos (algotimos diría yo), Google cambia su más reciente algoritmo de forma sustancial.Algoritmos de Google

¿A qué se debe este cambio?

La versión oficial para los cambios de algoritmos de Google nos dice que pretenden mejorar la experiencia del usuario, sobretodo de los usuarios móviles, por lo tanto las webs no adaptadas a estos dispositivos no aparecen en los resultados de búsqueda desde dichos dispositivos, pero el cambio va más allá:

  1. No se aplica al site completo, solo se aplica a páginas concretas dentro de la web.
    1. Se ha corrido la voz y todos como locos a actualizar webs, tranquilidad, el impacto no va ser inmediato, según parece va a llevar semanas, incluso meses, por tanto actuemos sin prisa pero sin pausa.
  2. Se indexan las aplicaciones:
    1. Las aplicaciones ya no tienen necsariamente que estar instaladas en el dispositivo móvil, si la consulta del usuario es pertinente la aplicación aparecerá en las búsquedas.
  3. Desaparece el titulo para la sección de artículos de fondo y las imágenes que acompañaban los resultados.
    1. Según Google esto simplifica las páginas de resultados.

Estos como más significativos, pero detrás de estos cambios de algoritmos de Google también se intuyen otros de mayor calado.

Lanzo una pregunta al aire: ¿si mi web no es full responsive pero compro anuncios de AdWords, voy a dejar de salir en los resultados de búsqueda?

La respuesta es obvia, no, pagando los algoritmos de Google no importan, lo que importa es ganar dinero, si después la experiencia del usuario es un churro da igual, Google ya ha cobrado por el clic.

Por tanto parte del cambio de algoritmos de Google se esconde detrás de mejoras pero con claros fines mercantilistas, si se penalizan webs que hasta ahora tenían un posicionamiento magnífico después de años de trabajo, con estéticas cuidadas, con excelentes resultados de conversión, lo único que les queda es acceder a Adwords donde si serán admitidas

Pero no solo Google ha realizado cambios de algoritmos.

Facebook ya nos tiene acostumbrados a sus cambios constantes de la forma en que se muestran los contenidos en los Feeds de los usuarios, pues bien, el último cambio afecta sobretodo a las páginas corporativas.

algoritmos en Google y FacebookEn este caso prevalece el contenido de nuestros amigos penalizando el de las páginas que seguimos, la excusa perfecta: pretenden que tenga más visibilidad el contenido de los amigos con quienes más interactúas, en especial las actualizaciones de estado y las fotos, mientras que los “me gusta” y los nuevos contactos de las personas que sigues tendrán una menor relevancia.

Facebook a reconocido el impacto negativo que puede suponer este cambio para las páginas corporativas, sin embargo la solución es sencilla “Promocionar publicación”, otra vez pagando los algoritmos no actúan.

Consecuencia, reducción del alcance y tráfico de las Fan Page.

Debemos estar listos todos aquellos que gestionamos páginas para que nuestros clientes nos avasallen a preguntas cuando vean las próximas estadísticas, ya que la reducción va a ser considerable.

Conclusión para el post, si pasas por caja no importa las modificaciones de algoritmo, pero si no lo haces prepárate para perder peso específico en la red. Es una práctica que pese a ser legítima, ya que las empresas como Google o Facebook han de sobrevivir y sus ingresos dependen de la publicidad, no es lógico desde el punto de vista del trabajo bien hecho, las reglas, las normas deberían ser las mismas para todos y lo que vale para los que invierten por visibilidad orgánica deberían tener las mismas oportunidades y reglas de funcionamiento que las que lo hacen por obteber visibilidad a base de talonario. Estamos en un mundo consumista y ello hace que el dinero mande sobre el trabajo bien hecho, cuanto más poderoso eres por tu capacidad de inversión, menos te afectan las reglas, cuanta mayor es tu inversión menos te penalizan los algoritmos de Google y Facebook. Por mi parte pienso seguir luchando sin peidr a mis clientes mayores inversiones publicitarias, sólo cuando sea estrictamente necesario y por temporalidad, no por la exigencia del operador, no es beneficioso para nadie excepto para las grandes empresas que aumentan su visibilidad y controlan a los operadores con sus inversiones. Por tanto creo que ha llegado el momento de dejar de hablar de los cambios de algoritmos de Google y Facebook para empezar a hablar de como se mide el poder inversor para tener mejores resultados.

Rating: 5.0. From 12 votes.
Please wait...
Por | 2017-03-13T16:26:12+00:00 25 Abril , 2015|Social Media|