El Twitter de Nuria Roca

Inicio/Social Media/El Twitter de Nuria Roca

Nuria Roca: Censurada en Redes Sociales.

Nuria Roca y la Censura en Redes Sociales, todavía debe estar alucinando la popular presentadora al comprobar como su imagen ha sido censurada.

Parecía imposible, pero si, hay censura en Redes Sociales; parece que los protectores de la castidad se están haciendo un lugar en las redes y empezando a imponer sus propias normas.

El lunes, 31 de agosto nos despedía la tarde una noticia relacionada con la popular presentadora Nuria Roca que manifestaba en su Twitter como una foto suya en que se mostraba la sombra de un pecho había sido eliminada. El Twitter de Nuria Roca empezaba a arder.

Es tan grave el tema que cuando te diriges al enlace en cuestión en Instagram aparece la siguiente imagen:

Nuria Roca: censura en redes sociales

Lo sorprendente del tema no es la repercusión que ha tenido esta censura en redes sociales por tratarse de un personaje popular, lo sorprendente es como bajo hashtags como por ejemplo #hotgirl se encuentran en Instagram imágenes mucho más explicitas.

Censura en redes sociales, el fondo del asunto.

Si revisas con atención las normas comunitarias de Instagram verás como en uno de sus párrafos indica:

Publica fotos y vídeos que resulten apropiados para un público diverso.

Somos conscientes de que es posible que algunas personas quieran compartir imágenes de desnudos de carácter artístico o creativo; sin embargo, por diversos motivos, no permitimos que se publiquen desnudos en Instagram. Esta restricción se aplica a fotos, vídeos y determinado contenido digital que muestren actos sexuales, genitales y primeros planos de nalgas totalmente al descubierto. También se aplica a algunas fotos de pezones femeninos; sin embargo, sí se permiten fotos de cicatrices de mastectomías y de lactancia materna. También se aceptan desnudos en fotos de cuadros y esculturas.

¿Donde empieza lo artístico y donde lo explícito? Obviamente en los ojos de quien lo contempla, a pesar que por normas de privacidad sea imposible de conocer el origen de la denuncia de la imagen de Nuria Roca, lo que si estoy prácticamente seguro de poder asegurar es que la foto la denunció alguna de esas almas protectoras de la castidad y las buenas costumbres que se sintió ofendida con la visión de tamaña sombra.

Pero de qué vamos????

A estas alturas me parece ridiculo pensar en que la censura se aplica de modo arbitrario, te molesta mi foto, la denunciamos y la quitan, así de fácil. El acceso a las redes sociales es universal, y no ha de ser la censura en redes sociales quien se encargue de administrar que contenidos se visualizan o no, somos los padres quienes debemos decidir a que tipo de material acceden nuestros hijos, para eso están los filtros en cada red, ya, eso da un trabajo….

En los años que llevo trabajando en las distintas redes sociales he visto muchas veces acciones como esta, me molesta la foto que la retiren, a ver, seamos honestos, qué es lo que te molesta de la foto? el formulario de denuncia es tan escueto que apenas hay que dar ninguna explicación, después la Santa Inquisición se encarga del resto, ante la duda elimino.

Pero…tienes derecho a reclamar que se revise la publicación y sus “malas intenciones”, lo normal es que se readmita la fotografía sin ningún problema, pero no te preocupes, que ya se va a encargar otro usuario defensor de la moralidad de volverte a denunciar. Y con dos denuncias conseguir que tu fotografía se restaure va a ser complicado, en cualquier caso esta censura en redes sociales, se supone que debería defender a la figura que aparece en la foto, ¿que sucede cuando te hacen una foto en la playa? habrá corrido a tal velocidad por la red que conseguir que se elimine va a ser un trabajo largo y duro, en otro post de hace unos días del proceso para eliminar fotos en redes sociales.

Estamos ante un claro ejemplo de indefensión, seguramente otros opinen que es un ejercicio de transparencia, que el hecho de ser famoso no te da impunidad, en mi opinión el caso abierto en torno a Nuria Roca y la censura recibida en redes sociales como Instagram es un claro ejemplo de indefensión y viene a corroborar que, efectivamente no se tiene en cuenta que el perfil pertenezca a un personaje publico, y por lo tanto con mayor visibilidad que otros muchos perfiles con contenidos mucho más explícitos, lo que ocurre es que al igual que un personaje público tiene un conjunto de seguidores fiel, también tiene detractores y creo que en este caso han triunfado por encima de la “inocente” publicación de Nuria. Pienso que tenemos que replantear la fórmula de denuncia y la exposición de motivos ha de ser más concreta y verificar también el crédito que se otorga a los denunciantes.

Conclusión, no es Instagram quien censura, ni Facebook, Twitter o Pinterest, somos los mismos usuarios de las redes quienes nos erigimos en defensores de la moralidad y pretendemos que lo que nosotros ya hemos visto (incluso guardado, qui lo sa) no lo vea nadie más por el bien de todos. La red es una gran conversación donde millones de usuarios comparten contenidos de todo tipo, si realmente las distintas redes se dedicasen a censurar contenidos no harían otra cosa y seguiriamos sin evolucionar.

Bienvenidos al Siglo XXI

Rating: 5.0. From 12 votes.
Please wait...
2017-05-06T07:47:17+00:00