Optimizar el diseño de una web

Inicio/Diseño Web/Optimizar el diseño de una web

10 reglas para optimizar el diseño de una web

Diseñar una web y ponerla a funcionar es un trabajo sencillo, pero lo importante es optimizar el diseño de una web para que convierta las visitas en ventas, hacer una buena

optimización de diseño web no es complicado pero hay que seguir alguna que otra pauta en función del resultado que queremos conseguir al final de la optimización.

Ya hace tiempo que nuestros diseños web se hacen pensando en SEO desde el primer diseño sobre papel, la arquitectura de la web está pensada para tener que optimizar el mínimo de elementos posibles, cuando pensamos en la estructura de enlaces, el menú, los distintos CTA, nada queda a la improvisación, todo es meticulósamente revisado para que la posterior WPO de la web sea cosa de niños y que no haya que revisar un montón de items para conseguir optimizar el diseño de una web creada por nosotros ni romperse la cabeza con retocar recursos del diseño, cuanto más limpio sea el diseño más fácil va a ser la WPO de la web.

A continuación puedes encontrar un conjunto de factores de diseño que influyen en la optimización del diseño de una web, como en casi todas las cosas de la vida, cada uno tiene sus propios trucos, yo me he decidido a hacer públicos los mios, te aseguro que funciona.

En el proceso de optimizar el diseño de una web intervienen no pocos factores que influirán definitivamente en su éxito en Internet:

Vamos a optimizar el diseño de una web con 10 reglas básicas paso a pasooptimizar el diseño de una web

  1. Optimizar el Diseño
    1. optimizar el diseño de una webSin duda un buen diseño aporta el primer impacto en la visita a nuestra web, sin embargo la tendencia apunta hacia webs estéticamente espectaculares pero con índices de usabilidad muy bajos, exceso de sliders, multitud de información sin estructurar, contenidos poco útiles para el usuario que, es cierto, quedan muy bonitos pero las métricas posteriores nos dan un número de interacciones muy bajos, algunos ejemplos podrían ser los widget de Twitter y Facebook, que si bien dan a conocer que existimos en la red y por tanto publicitan nuevos lugares de interacción para el usuario, una vez el usuario en la web ya de poco sirven, para promocionar las redes de la empresa o del blog existen otros canales que forman parte de una estrategía social media, estos widgets son totalmente prescindibles y serán uno de los primeros factores a analizar al optimizar el diseño de una web. El foco de nuestros esfuerzos ha de ser que las redes envien clientes a nuestra web para convertir en ventas, no al contrario, por tanto vamos a jugar con las redes para atraer tráfico, no con la web para enviar tráfico a la red, ya que esto no es lo que nos va a ayudar a convertir en resultados las visitas, en una segunda estrategia podemos jugar al contrario, pero eso forma parte de otro post que podemos escribir en el futuro.
    2. Diseñar pensando en SEO, cada vez que entra un nuevo proyecto, en la primera reunión del equipo de diseño ya trabajamos esos factores que pueden ser decisivos para el éxito de la web:
      1. Estructuras de las url
        1. Piensa como van a ser las url de tu web para que se aproximen al máximo a los objetivos de tu web, la estructura de url ha de contener tus palabras clave principales.
      2. Categorías de productos y servicios
        1. No llenes tu web de categorías, procura ser lo más concreto posible, de esa forma evitarás contenidos duplicados.
      3. Composición de menú
        1. En los enlaces del menú, trata de ser concreto para que tus visitantes encuentren de un sólo vistazo lo que buscan en la web, separa como máximo a cuatro clics el desenlace de la acción del cliente, si puedes dejarlo en tres mucho mejor.
  2. Optimizar el Contenido
    1. El contenido es otro de los grandes factores a tener en cuenta a la hora de optimizar el diseño de una web, los contenidos de valor han de ser facilmente visibles desde el primer momento en que un cliente llega a nuestra web, se deben destacar adecuadamente y facilitar al cliente la búsqueda del producto o servicio que espera encontrar. El ratio de texto y Html ha de ser superior al 15%, trata de incluir el mínimo de código dentro del contenido, exceso de enlaces y florituras de programación solo hacen que tus contenidos tengan que tener una extensión mayor.
    2. No se trata de llenar nuestra home con todo lo que ofrecemos, al contrario se trata de generar una serie de contenidos resumen que despierten la necesidad de profundizar más en ellos para convencer al cliente de que está en el lugar adecuado.
    3. Si queremos primar la estética sobre todo el resto de contenido no es un problema, pero inmediatamente después de que se cargue esa parte estética fundamental para que la web sea atractiva, debemos ofrecer el contenido relevante. Optimizar el diseño de una web en este aspecto es relativamente sencillo, basta con dejar visible una parte de ese contenido justo a continuación del contenido estético para que el cliente siga navegando.
  3. Optimizar los CTA
    1. optimizar el diseño de una webCall To Action, las famosas llamadas a la acción son fundamentales y han de ser uno de los objetivos principales a la hora de optimizar el diseño de una web, ya que de esos CTA depende en gran proporción la cantidad de conversiones que se realicen en la web.
    2. Ofrecer de forma clara la forma de comprar nuestro producto, contratar nuestro servicio o suscribirse a nuestro blog ha de ser una de las premisas durante el proceso de programación para optimizar el diseño de una web, no se trata de llenar nuestra landing page de botones con mensajes de “COMPRA AHORA”, “CONTACTA” o “SUSCRÍBETE”, al contrario se trata de colocar estratégicamente esos CTA para que desde el lugar oportuno ayuden al cliente a realizar la acción de compra.
    3. Un ejemplo claro de ubicación de un CTA para ofrecer más información, y aunque pueda parecer contradictorio, es justo al final del contenido del post o de la página donde informamos sobre el producto o servicio, ¿porqué? es sencillo, si ha leido hasta el final es que le interesa lo que ha visto, por tanto las probabilidades de éxito de ese CTA son mayores. Esto viene a demostrar de forma contundente que no hay que sobrecargar de CTA el inicio de la página, hay que optimizar el diseño de una web pensando en estos elementos clave y su distribución.
  4. Optimizar la Velocidad de Carga
    1. Uno de los valores más preciados a tener en cuenta al optimizar el diseño de una web, es evidente que los clientes quieren ver nuestro contenido y quieren verlo de inmediato, si tu página web carga en 6 segundos o más probablemente vuestro cliente se marche y no vuelva jamás. Optimizar el diseño de una web para que cargue en tiempos cortos, máximo 3 segundos va a ser uno de los trabajos más complejos a los que se tenga que enfrentar el programador, pero sin duda va a ser también el que mejores resultados aporte, bajo mi punto de vista no es tan importante que cargue en 3 segundos como que sea usable antes de que esté definitivamente cargada, si además al optimizar el diseño de una web nos encargamos de optimizar el código para que cargue por debajo de 2 segundos esa página va a ser muy bien valorada, tanto por clientes como por Google y al fin y al cabo una web optimizada que es usable desde el primer segundo de carga es mucho mejor valorada que una página web que te hace esperar al final de la carga para mostrar el contenido, para ello puedes utilizar recursos como lazy load para que las imágenes carguen a medida que el usuario navega por la web. Evidentemente usar una buena cahcé puede ser otro de los facotres internos que te pueden ayudar a mostrar el contenido con mayor velocidad, de hecho vas a encontrar un buen número de post que te explican como utilizar este valioso recurso para optimizar tu web. También se pueden usar CDN para servir los contenidos estáticos, como imágenes hojas de estilo, etc. Personalmente sólo utilizo estos recursos para páginas web que contienen gran cantidad de imágenes a mostrar, pero si optimizas adecuadamente el resto de la web no vas a necesitar utilizar un CDN, ya que ello implica un sobrecoste a los gastos de mantenimiento de servidores, no es adecuado que el CDN donde alojes tus recursos esté en el mismo servidor, hay muchos servidores que ofrecen precios muy bajos por este servicio, pero lo adecuado, por ahora es mantenernos en nuestro servidor de confianza ya que lo hemos elegido por su fiabilidad y su velocidad entre otras razones. El uso de imágenes bien optimizadas es sin duda vital para no tener que recurrir al uso de CDN en nuestra optimización de diseño web.optimizar el diseño de una web
    2. Comprobar que la velocidad de carga sea adecuada también en la versión móvil de nuestra web, optimizar el diseño de una web para móvil es una de esas partes que a menudo no se tienen en cuenta, como mínimo en los diseños responsive, ya que damos por supuesto que estos se irán adaptando automáticamente al dispositivo desde el cual se visualicen, nada más lejos de la realidad, volvemos a estar ante un proceso matemático que, efectivamente, va a visualizar todo el contenido de nuestra web, pero quizá en un formato que no de pie a muchas conversiones, durante el diseño hay que estar muy atentos a como se visualizan los contenidos en móvil y elegir una línea mixta de programación que permita que todos los elementos importantes se visualicen en el orden correcto. No olvidemos que cada día más las visualizaciones se realizan desde dispositivos móviles y que a los clientes que acceden a nuestra web con estos dispositivos, les tenemos que brindar la información de forma más rápida y eficaz que a los clientes que acceden desde su ordenador.
  5. Optimizar las Meta Descripciones
    1. optimizar el diseño de una webCuando alguien nos encuentra en internet, el breve resumen que ofrecemos en la metadescripción ha de ser lo suficientemente atractivo como para que decida hacer clic sobre el enlace y acceder a nuestra web para obtener más información. Un ejemplo, si tu página web es el escaparate de tu negocio, la metadecripción es comparable al rótulo luminoso de la entrada, si está sucio o apagado es como si no existiera, lo mismo sucede con la metadescripción, si no es útil y atractiva es mejor que no exista. Pero no esperes visitas, optimizar el diseño de una web y su contenido con metadescripciones claras y distintas en cada una de las páginas de destino es vital, tanto que depende en gran forma la visibilidad que puedas llegar a tener. Se lo más concreto posible, indica en que valor añadido ofreces sobre las web de tus competidores.
  6. Palabras clave óptimza para el sector del cliente
    1. La estrategia en estado puro, la elección de las palabras clave adecuadas para posicionar tu negocio es un punto vital, seguramente te habrás hecho con una lista de palabras clave concretas que intuyes que pueden usar tus clientes para encontrarte, es posible que tengas razón, pero la estrategia concreta es mejor que se la encargues a un buen profesional, ya que la elección de palabras clave no es tan sencilla como pueda parecer en un principio, factores a tener en cuenta al optimizar el diseño de una web y sus palabras clave:
      1. Volumen de búsquedas de las palabras concretas y sus concordancias. Piensa que los usuarios buscan de formas que pueden escapar a tu lógica, por lo tanto lo mejor es ponerse en el pellejo del usuario, tú ya sabes como encontrar tus servicios y productos, ahora hace falta que los usuarios los encuentren fácilmente.
      2. Páginas de tu competencia que usan esas palabras
      3. Estrategia de long tail para posicionar palabras con  mucha competencia
      4. Y un largo etcetera que solo un buen profesional podrá orientar para tí, puede que no sea barato, desconfía de esas ofertas que te prometen miles de cosas a precios de risa, un buen profesional tiene un coste,  pero la inversión merece la pena, al final sale más barato de lo que parece y los resultados son mucho más rápidos y efectivos.
  7. optimizar el diseño de una webOptimizar Contenidos estáticos
    1. Estamos llegando al final y al optimizar el diseño de una web no podemos olvidar los contenidos que vamos a mostrar, nuestro escaparate debe mostrar de un vistazo lo mejor que podemos ofrecer, el resto de contenidos son complementarios para la atracción del cliente, pero realmente al optimizar el diseño de una web debemos pensar que es nuestro escaparate y en él no vamos a mostrar nuestros peores productos, ¿verdad?. Una estructura correcta pensada para optimizar el diseño de una web sería pensar en que queremos vender en primer lugar, a continuación como podemos retener al cliente, y en tercero como vamos a hacer para fidelizarle, para que siga visitando nuestra web. En estos años he visto como post dentro de un blog se convertían en las mejores landing page de una web, no importa siempre que esos post enlacen al contenido principal de forma clara.
    2. El gran secreto es suministrar nuevos contenidos de forma constante, la frecuencia la debe establecer cada uno en función de su disponibilidad, pero si nuestro compromiso con nuestros clientes es una novedad, una noticia cada semana, no podemos fallar a ello, ya que si el cliente se acostumbra a buscar consejos útiles relacionados con nuestros productos en nuestra web, no se va a quedar esperando a que los publiquemos, si no los encuentra simplemente buscará en otro lugar y si los encuentra se va a quedar en ese otro destino web, dentro de la tarea de optimizar el diseño de una web también debemos tener en cuenta este factor para decidir si vamos a dejar un espcaio protagonista para estos contenidos menos estáticos, ya que no hay nada peor que entrar a una web que no se actualiza desde hace meses.
  8. Estrategia de optimización web
    1. Llegamos a la estrategia, esa gran partida de ajedrez donde vamos a dar los últimos pasos para optimizar el diseño de una web.
    2. Tenemos que tener muy claros los objetivos del cliente y brindar distintas opciones de diseño, sobretodo de nuestras landing page, si, es necesario tener más de una página de aterrizaje para cubrir las necesidades de nuestros visitantes, las landing page han de ser el claro reflejo de aquello que busca nuestro cliente y lo que espera encontrar en nuestra web,  ya que con todos los factores mencionados hasta aquí ha llegado el momento de ver como encaja en la estrategia de venta del cliente y potenciar los aspectos más débiles, tratando de mostrar con contundencia esos aspectos para mejorar su proceso en la venta online. Es evidente que si un producto es flojo offline, online no va a mejorar, pero si que lo va a ver más gente, por tanto las posibilidades de venta son mayores. Habrá que trazar una estrategia de captación y retención de clientes para contenidos concretos de la web, y esta tarea también se ha de tener muy en cuenta a la hora de optimizar el diseño de una web, la web no es solo un lugar de paso, ha de ser un espacio donde fomentar y aumentar las ventas de nuestro cliente de forma sostenida.
  9. Usabilidad
    1. Ya tenemos el mejor diseño web del mundo, nos hemos encargado de optimizar el diseño de una web que tiene que recibir miles de visitas, ¿pero es realmente fácil de usar?. Invertir tiempo y recursos en optimizar el diseño de una web no sirve de nada si no es fácil de usar, antes de lanzarla dejemos que la prueben otras personas, personas que no sean profesionales, que nos muestren su opinión. Una gran prueba de usabilidad después de optimizar el diseño de una web puede ser dar la web a probar a una persona lo suficientemente mayor como para que nos diga lo que ve, o a alguien lo suficientemente crítico para que eche por tierra todo nuestro esfuerzo. Si superamos esa prueba ya podemos colgar la web con la tranquilidad de que es fácil de usar. Si no superamos la prueba tampoco pasa nada, revisemos con humildad los errores detectados, siempre va a ser más fácil que volver a empezar desde cero, ya que la base de la web es óptima para convertir en ventas, solo falta que ello suceda en la realidad.optimizar el diseño de una web
  10. Optimizar las Conversiones
    1. Y ahora ha llegado el momento de vender, los primeros meses son críticos, que nadie piense que va a ser colgar la web y ponerse a vender, ahora hay que posicionar la web y empezar a medir, medir constantemente desde las primeras interacciones de los usuarios, hay que armarse de paciencia y ver que puntos dentro de nuestro trabajo para optimizar el diseño de una web nos ha quedado flojo, sin duda habrá más de uno, ha llegado el momento de corregir para optimizar las visitas en conversiones, pronto tu cliente empezará a vender y todo el esfuerzo habrá merecido la pena y podrás dar tu trabajo por concluido, ya pueden entrar los SEO, si es que el cliente así lo decide y mejorar lo que tu ya has dejado en el mejor estado posible del diseño de la web.

¿Te han diseñado una web y crees que no está bien optimizada?

 

¿Estás interesado en optimizar el diseño de una web?

Hablemos

 

Rating: 5.0. From 20 votes.
Please wait...
2017-01-27T07:27:49+00:00