¿Pensando en llevar tu empresa a las redes sociales?

Inicio > Marketing online > ¿Pensando en llevar tu empresa a las redes sociales?

¿Pensando en llevar tu empresa a las Redes Sociales?

 EMPRESA EN REDES SOCIALES

Está claro que, en estos últimos años, las personas nos hemos adentrado de lleno en el mundo digital, pasando a ser internet y más concretamente las Redes Sociales parte de nuestra vida cotidiana, gracias a la evolución tecnológica, todo está en “nuestra mano”. Y es así, con nuestro teléfono móvil, manejamos nuestra vida, quedamos con nuestros amigos, conocemos gente, chateamos, compramos… absolutamente todo. El creciente uso de las Redes Sociales y el movimiento masivo a estas del público, hace que cada vez sea más necesario para las empresas tener su espacio en ellas, pues las empresas viven del consumidor y/o cliente, y éstos están en el Social Media. En mi opinión si no estás en la red, no existes para el mundo. Si empresas como Coca-Cola, una marca conocida y consumida mundialmente antes de que las redes sociales llegaran, tiene su espacio ahí, ¿qué hace pensar que tu empresa no debe hacerlo? En este post te daré mis razones por las que creo que toda empresa debe tener presencia en la red.

 

RAZONES POR LAS QUE TU EMPRESA DEBE ESTAR EN REDES SOCIALES

Si es así, bien hecho, las redes sociales son el presente, si aún no has pensando en esto para tu empresa, ¿a qué esperas?, no te quedes en el pasado. ¡Te hablo a ti! Sí, Sí, tú, te daré las razones para que tengas como una de tus prioridades, crear y gestionar adecuadamente tus perfiles en las redes sociales.

redes sociales empresa

  1. Las Redes Sociales son hoy en día, parte de la vida cotidiana del público, de tu target, por lo tanto, ¿no es obvio que, si los consumidores están el Social Media, tú empresa también lo esté?
  1. Otra de las razones de peso por lo que las empresas deben tener presencia en las Redes Sociales, es el bajo coste o coste cero que tiene hacer publicidad sobre los productos o servicios puestos a comercializar. Puedes enviar tantos mensajes como quieras, cabe decir que depende de si tienes punto de venta online o no, el tipo de gestión llevada a cabo de tus redes sociales, variará, pero esto es para tratarlo en otro post sobre gestión de redes sociales.
  1. La viralidad, es una razón para usar este tipo de redes, aunque es un arma de doble filo, con una adecuada gestión es sin duda uno de los mayores beneficios que tiene el uso de las RRSS. Emilio, ¿por qué dices que la viralidad es un arma de doble filo? – Pues bien, hago esta afirmación ya que con la adecuada gestión y control sobre lo que tú quieres que se haga viral, como por ejemplo una obra social de tu empresa, o bien la salida al mercado de un producto novedoso, puede ser muy beneficioso y llegar en poco tiempo a todas las esquinas de este planeta. Por el contrario, y creedme que es mucho más fácil que se haga viral lo malo a lo bueno, si un cliente se dirige a tu empresa por las redes sociales, y no tienes un plan de gestión de RRSS o una buena atención al cliente en este medio, y este cliente sale enfadado de su consulta o queja, con 2 mensajes, puede hacerte perder todo lo conseguido, en un espacio muy breve de tiempo.
  1. Contacto directo con tu público, es otra de las razones de peso por las que las empresas han de tener presencia en el Social Media, el poder hablar directamente con tus clientes, en un tono más distendido, te hará acercarte más a ellos, tendrás la oportunidad perfecta para conocer lo que buscan, lo que quieren de ti, lo que les motiva a ser tus clientes, y con ello conseguirás tener datos más que suficientes para seguir dándoles lo que ellos y ellas ansían.
  1. Creación de la Marca Personal Profesional Online, es seguramente lo más difícil de conseguir, pues el proceso de branding (creación de marca personal) es muy complejo, pero que las redes sociales nos brindan una gran oportunidad para acelerar este proceso y sobre todo para acercar lo que somos, lo que ofrecemos y lo que considero más importante, lo que con nuestra marca demostramos lo mucho que nos importan los consumidores, ya sean clientes o consumidores potenciales.

 

 

¿Cuáles son las mejores Redes Sociales para la presencia de tu empresa en la red?

 mejores redes sociales empresa

 

A continuación, hablaré de cuáles son para mí las redes sociales obligatorias para que tu empresa triunfe en el Social Media, y por supuesto sus razones de uso.

  1. TWITTER, para mí la red profesional por excelencia, igual es porque es la que más uso, pero Twitter es rápida, sencilla de utilizar y muy pero que muy viral, mueve tráfico a una gran velocidad, y, sobre todo, es fácil de usar para nuestro público, no tiene que leer grandes mensajes, ya que los 140 caracteres permitidos por mensaje, hacen peculiar a esta red social. Otra de las grandes ventajas que tiene es que puedes ver como gestiona la competencia su trabajo en esta red, sin que se entere de que estás al tanto de lo que hace ya que es una red abierta, es decir no es necesario ser seguidor y seguido para ver que hace cualquier cuenta de twitter del mundo, basta con buscar a quién quieras y echar un vistazo de lo que hace en la red.
  1. YOUTUBE, es la red audiovisual por excelencia, aunque no es una red social al uso, es muy necesaria para tener una gran presencia online de tu empresa. Pues google posiciona muy bien todo lo que viene de esta red, ya que como otras tantas herramientas pertenece a ellos. Otra de las ventajas de esta red, es que las personas, tienen mayor facilidad de retener lo visual que lo escrito.
  1. FACEBOOK, aunque es la que menos utilizo yo personalmente, es obvio que es la que más personas utilizan, en la actualidad, Facebook tiene alrededor de 1.500 millones de usuarios, por lo que la convierte en la número 1 en cuanto a usuarios del mundo, una de las funciones que nos presenta Facebook es la creación de Fan Pages, permite ahí colgar todo lo referente a nuestra empresa, desviar el tráfico de manera rápida y sencilla a nuestra web, y por supuesto una gran interacción con el usuario, mediante, vídeos, imágenes, textos, digamos que Facebook lo abarca todo.
  1. GOOGLE +, algunos la llaman la red fantasma, y es que, a pesar de ser una red conocida, no es la más masiva, pero sí necesaria para las empresas, es decir, es ¡Obligatorio! Que tu empresa tenga perfil social en Google+, pues es la “niña mimada de google” y como no, todo el contenido que esté en esta red social, tendrá un mayor posicionamiento natural (posicionamiento SEO) que el resto de RRSS. Y es que, a pesar de los comentarios, Google+ tiene alrededor de 500 millones de usuarios, lo que para nada la hace ser una Red Fantasma.
  1. INSTAGRAM, aunque a priori puede no parecer el sitio idóneo para las empresas, la realidad es que Instagram tiene un crecimiento endiablado, contando en su haber ya más de 100 millones de usuarios, y es que las imágenes llaman más la atención que las palabras, y es que esa es la principal actividad de Instagram, las imágenes, cualquier profesión tiene presencia en esta red, por ejemplo, un abogado, un médico o incluso una funeraria, y es que la diversidad, es uno de los fuertes de esta red, todo tiene cabida y seguidores en este mundo. Mi consejo es que cada empresa, encuentre en esta red un equilibrio entre fotografías del negocio, y fotografía divertidas, haciendo el feedback sea más entretenido entre consumidores y empresa.

 

 

En conclusión, las Redes Sociales son para las empresas un entorno perfecto para crecer, pero sobre todo para interactuar con sus clientes, claramente mi opinión es totalmente favorable a esta práctica, ya que sí estamos de acuerdo el objetivo final de toda empresa es el generar el máximo beneficio posible, pero hoy en día si no te haces un hueco en las Redes Sociales, no existes, puede ser triste o duro o los adjetivos que quieran ponerle, pero es la realidad del tiempo en el que vivimos, para mí el factor social que ofrecen las redes sociales a las empresas es enorme, y con una adecuada gestión por profesionales del sector (Community Manager), la imagen de la marca mejorará y crecerá, además de ofrecer la ventaja de que en la red todo es medible, cada clic, cada interacción, cada impresión de tus actividades en el Social Media, lo que da una enorme ventaja para saber y obtener rápidos resultados de la gestión. Y por supuesto conseguiremos obtener el resultado final de toda actividad empresarial, conseguir el máximo beneficio posible.

 

Para finalizar me gustaría agradecer al equipo de Jardín de Ideas la oportunidad tan maravillosa que tanto a mí como a mis compañeros nos han brindado, ya que, y hablo por mí, que a un escritor nobel en el Social Media se le preste la oportunidad de escribir en un blog de tanto éxito, es una emoción única, por lo tanto, ¡mil gracias! Espero haber aportado algo diferente, lo he escrito desde mi conocimiento de principiante, y sobre todo desde mi opinión, que para la teoría ya están los libros. Un saludo a tod@s los/las lectores de Jardín de Ideas, y una vez más ¡Gracias por dedicar vuestro tiempo en leerme, hasta la próxima!

Acerca del Autor:

Emilio José Quiles es alumno del IES Cartuja y ha sido seleccionado para escribir en nuestro blog cómo invitado por el post Twitter para abogados

Si os gusta el post os animo a votarle y cómo siempre a dejar un comentario.

Rating: 5.0. From 21 votes.
Please wait...
2017-01-27T07:27:46+00:00

22 Comentarios

  1. Emilio Quiles 20/04/2016 en 9:40

    Buenos días Andrés, así es lo he intentado escribir de una manera en la que cualquier persona, con conocimienos o no, lo encontrara entendible e interesante, y gracias por los ánimos y por desearme suerte, como bien dices, para mí llegar a publicar en un blog como Jardín de Ideas, es todo un éxito.

    Un saludo

    Emilio Quiles

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Emilio Quiles 20/04/2016 en 9:34

    Buenos días Ahinoa, muchas gracias por tus ánimos y comentario, y sobre todo por leerlo!

    Un saludo

    Emilio Quiles

    No votes yet.
    Please wait...
  3. Emilio Quiles 20/04/2016 en 9:32

    Buenos días Paqui, de eso se trata, de que con lo que he escrito ayude a alguien, si es así yo estaré satisfecho.

    Un saludo

    Emilio Quiles

    No votes yet.
    Please wait...
  4. andres 19/04/2016 en 11:06

    felicidades por el articulo. has conseguido explicar de una manera muy entendible los beneficios y ventajas de las redes sociales a la hora de publicitar empresas y productos. enhorabuena y surte. resulte tu articulo ganador o no, es magnifico

    No votes yet.
    Please wait...
  5. Ainoa 19/04/2016 en 8:58

    Mucha suerte!!

    No votes yet.
    Please wait...
  6. Paqui 18/04/2016 en 23:34

    Acabo de leer tu post y me encanta!!! Me parece muy interesante tu propuesta y no me cabe ninguna duda que cualquier empresa que lo lea lo va a tener en cuenta. Enhorabuena

    No votes yet.
    Please wait...
  7. Emilio José Quiles 08/04/2016 en 20:40

    Muchas gracias amigo, me alegro que te haya gustado, y ya sabes a mejorar día a día.

    Un abrazo!

    No votes yet.
    Please wait...
  8. Emilio José Quiles 08/04/2016 en 20:39

    Muchas gracias Manuel por los ánimos.

    Un saludo!

    No votes yet.
    Please wait...
  9. Emilio José Quiles 08/04/2016 en 20:38

    Muchas gracias Jose Juan, si Pinturas Jota Cervantes necesita publicidad podrías contratarme, ahí lo dejo. En serio gracias por tu voto y ánimos.

    Un abrazo!

    No votes yet.
    Please wait...
  10. Emilio José Quiles 08/04/2016 en 20:35

    Muchas gracias por los ánimos Lurdes, se hace lo que se puede 😉

    Un abrazo!

    No votes yet.
    Please wait...
  11. Emilio José Quiles 08/04/2016 en 20:33

    Muchas gracias Miguel, me alegro que te haya gustado 🙂

    Un saludo

    No votes yet.
    Please wait...
  12. Emilio José Quiles 08/04/2016 en 20:32

    Muchas gracias Jose, a por todas! 🙂

    No votes yet.
    Please wait...
  13. miguel a. c. 08/04/2016 en 20:09

    Excelente artículo

    No votes yet.
    Please wait...
  14. Josefina Quiles 08/04/2016 en 1:17

    Eres un artista y un ejemplo como hermano, como te dicen extraordinario

    No votes yet.
    Please wait...
  15. Lourdes Sanchez 07/04/2016 en 19:13

    Enhorabuena Emilio. Sigue así y mucha suerte! Un abrazo!!

    No votes yet.
    Please wait...
  16. Jose Juan Zaragoza Cervantes 07/04/2016 en 15:01

    Emilio tengo que decirte que me parece extraordinario lo que has escrito, lo tendré encuenta para el futuro. Además lo voy a compartir en facebook para que no pase desapercibido.un saludo

    No votes yet.
    Please wait...
  17. Manuel Jesús Pulido Justicia 07/04/2016 en 12:05

    Enhoranuena Emilio por tu trabajo y muy buen post. Has sabido defender muy bién el tema.

    No votes yet.
    Please wait...
  18. Joaquin Fernandez Oria 07/04/2016 en 11:55

    Muy bueno el trabajo Emilio. Animare a mas gente a que lo vea. Este pais necesita mas gente como tu. Extraordinario

    No votes yet.
    Please wait...
  19. Emilio Quiles 07/04/2016 en 10:32

    Muchas gracias Raquel, me alegra que te haya gustado, lo he hecho desde mi punto de vista, como digo en el post, para la teoría Google o los libros.

    Un saludo

    Emilio Quiles

    No votes yet.
    Please wait...
  20. Emilio Quiles 07/04/2016 en 10:30

    Muchas gracias José Miguel, desde mi pequeño conocimiento de la materia, intentando aplicar los conocimientos que tú nos has enseñado junto con los mejores profesionales de la materia.

    Un abrazo y gracias por los ánimos.

    Emilio Quiles

    No votes yet.
    Please wait...
  21. raquel zurita buendía 07/04/2016 en 9:01

    Enhorabuena Emilio. Me ha gustado mucho el tema escogido y muy actual. El que conozca las redes sociales aún, leyendo tu post seguro que lo intenta. ¡Mucha suerte!

    No votes yet.
    Please wait...
  22. José Miguel García Prados 06/04/2016 en 19:38

    Enhorabuena Emilio, tu trabajo merece este reconocimiento !suerte!

    No votes yet.
    Please wait...

No se permiten comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies