¿Qué es Contenido Evergreen?

Inicio/Curación de contenidos/¿Qué es Contenido Evergreen?

¿Qué es el Contenido Evergreen?

Se está hablando mucho acerca de Evergreen, pero ¿Evergreen es un termino de moda o una necesidad real para los creadores de contenidos?

evergreen

Contenido Evergreen, como gestionar tus mejores contenidos para que siempre estén vigentes, aprende a gestionar tus contenidos facilmente. Si eres nuevo en el campo de la gestión de blogs, seguramente habrás oído una y otra vez hablar de los contenidos Evergreen repetido hasta la saciedad por los expertos en Social Media. Pero ¿qué es el contenido Evergreen y por qué es tan importante para el éxito general de su blog? Vamos a aclarar estas preguntas y más observando en profundidad el papel que este tipo de contenido juega en el éxito de tu blog.

El contenido siempre verde representa los mensajes y artículos en tu blog que siempre va a ser relevantes para tu público, frente a los temas que pueden cambiar con el tiempo.

¿Es Evergreen un termino de moda o una necesidad real para los creadores de contenidos?

Para comprenderlo mejor vamos a ver un ejemplo …

Supongamos que vamos a escribir en un blog una introducción al SEO. En este caso, un artículo titulado “¿Qué es SEO?” Podría ser un ejemplo de contenido Evergreen , porque la definición de las siglas “SEO” no va a cambiar en este contexto. Esa definición siempre será útil para los novatos del sector, y el tema en sí seguirá proporcionando valor duradero a la audiencia del blog con el tiempo.

Por otro lado, el tema de los “topic” en los post, “¿Cuáles son las mejores prácticas de SEO actuales?” No es un ejemplo de un tema Evergreen , ya que cada cambio de algoritmo de Google solo requiere una revisión de las técnicas de SEO recomendadas. Si esta entrada se publicó a nuestro blog básico de SEO, su valor sólo se mantendrá mientras las recomendaciones de Google siguen siendo coherentes, lo que significa que se convertirá rápidamente en obsoleta.

Eso, en pocas palabras, es la definición del término Evergreen . Es el contenido que siempre será considerado hasta a la fecha y que siempre tendrá un interés primordial para los lectores del blog. Pero lo que esta definición no responde es por qué el contenido Evergreen debe desempeñar un papel crucial en el día a día de cualquier gestor de blogs.

En respuesta a la segunda parte de nuestra pregunta, es importante entender que el contenido Evergreen ofrece varias ventajas clave a los blogs y sus lectores:

Desde el punto de vista de gestión de blogs, el contenido Evergreen es más eficaz que el contenido orientado a la fecha, ya que se puede escribir una vez y ser leído por muchos lectores diferentes en el tiempo. La publicación de contenido Evergreen disminuye la carga de trabajo de los administradores del blog, ya que estos mensajes se pueden volver a ser publicados en el futuro sin dejar de ofrecer valor a la audiencia en general.

Al mismo tiempo, el contenido Evergreen beneficia a los lectores al proporcionar información básica que es crucial para comprender y disfrutar de otros artículos publicados en el sitio. Siguiendo nuestro ejemplo sobre el blog de SEO , un lector que llega a la web sin conocimientos SEO se perdería sin nuestra introducción “¿Qué es SEO?” El artículo, lo que hace aún más interesante el contenido del blog que se basa en esta definición básica inútil (por ahora) para este lector.

Suena bien? Si estás listo para empezar a crear contenido Evergreen de peso para tu web, asegúrate de echar un vistazo a algunos consejos sobre cómo utilizar este estilo de publicación de forma adecuada:

El contenido Evergreen puede adoptar un número infinito de diferentes formatos.

evergreenCuando se trata de escribir contenidos Evergreen, el inicio puede parecer la parte más difícil de todo el proceso. Después de todo, ¿cómo se puede destilar todo el conocimiento que posees y que quieres compartir con tu público en un par de mensajes simples?

Si te encuentras atrapado en la línea de salida, ten en cuenta cualquiera de los siguientes formatos de post para ayudar a reactivar tu proceso creativo:

  • “Cómo” guías y tutoriales: documentación basada en tus conocimientos, esta consulta recurrente de información, recomendable para cualquier formato de post te ayudará a comprender que técnicas de las que vas a describir no va a cambiar en un futuro próximo.
  • Listas de recursos: Del mismo modo, agrupar recursos populares del sector proporciona un gran punto de partida para los principiantes en tu web, ofrecer enlaces a otros contenidos que ayuden a comprender de una forma sencilla lo que estás exponiendo, Obviamente deberás comprobar periódicamente esos enlaces para asegurar que ninguno de ellos se encuentra offline.
  • Opiniones que no cambian en temas del sector: Esto puede ser una cuestión difícil de valorar y usar en tus contenidos Evergreen (pocas cosas en este mundo virtual son verdaderamente inmutables), aunque debes ser capaz de llegar a por lo menos un par de descripciones de posición sobre los temas generales que no es probable que cambie significativamente.
  • “Preguntas frecuentes”: Las FAQ pueden proporcionar una guía útil para los principiantes en tu campo, por lo que estos artículos pueden convertirse en partes importantes de tus campañas de contenido Evergreen.
  • Las definiciones del sector: Por último, no viene nada mal utilizar términos que definen siglas comunes y frases de jerga en el sector. Estas definiciones no son susceptibles de cambiar, lo que significa que puedes escribir este contenido una vez y beneficiarte de forma recurrente en el tiempo.

Por supuesto, no hay nada en el libro de reglas de blogs que dice el contenido Evergreen debe estar impreso en formato de artículos basado exclusivamente ​​en texto. Si la idea de escribir todos estos diferentes formatos como texto suena abrumadoramente doloroso y tedioso, considera también la creación de contenido Evergreen en formato de audio o vídeo.

Los contenidos Evergreen deben mantenerse actualizados

Ahora, el objetivo general de los contenidos Evergreen es crear mensajes que beneficiarán a tu público durante un periodo más largo que una sola lectura sensible al tiempo. Sin embargo, vale la pena reconocer aquí que se pueden crear muy pocos mensajes que quedarán perfectamente hasta a la fecha con el tiempo sin un poco de ayuda por nuestra parte.

Reuse_Evergreen_ContentPor ejemplo, tomemos nuestro tema “¿Qué es SEO?” Tengamos en cuenta que, en 2010, Google y Bing reconocieron de manera formal que las señales sociales desempeñan un papel muy importante en la optimización de motores de búsqueda en general. Por lo tanto, si la definición de tu post se hubiera escrito antes de esta fecha, la información podría seguir siendo técnicamente válida.

Como resultado, incluso el más eterno Evergreen debe ser revisado de vez en cuando para asegurar de que está vigente y el 100% correcto. Lo ideal sería que los temas elegidos como post Evergreen deben reducir al mínimo la cantidad de seguimiento que se necesita para asegurar que estos mensajes siguen siendo valiosos recursos para los miembros de tu público. Pero a pesar de emplear los mejores esfuerzos y actualizaciones periódicas, según dicen los expertos, al menos una vez cada mes o dos, todavía pueden ser necesarios retoques para dar a tus lectores una visión global del tema elegido.

Evergreen El contenido no debe ser enterrado en tu blog

Y, por último, has dedicado un montón de esfuerzo para producir contenido Evergreen valioso y de calidad para tus lectores, así que no dejes que estos artículos vayan quedando enterrados por la aparición de nuevos post en tu blog.

Si publicas contenido Evergreen como entradas de blog estándar y luego no haces ningún esfuerzo para llamar a tu público a leerlos, van a terminar enterrados en los archivos del blog para nunca ser vistos otra vez. En su lugar, es necesario hacer un esfuerzo para llamar a estos post valiosos para que sean inmediatamente vistos para los nuevos visitantes del blog (especialmente los principiantes que se beneficiarán más de su contenido).

Hay algunas maneras para conseguir esto. Por ejemplo, puedes:

  • Crear una página “Haga clic aquí” en la página web que muestra los mensajes Evergreen como punto de referencia para los nuevos lectores.
  • Crear páginas de guía de aprendizaje en la Web para los principiantes del sector que apunten a los recursos Evergreen que le ayudarán a obtener información a mayor velocidad.
  • Coloca de forma visible un título “mejores post” en una sección especial en la barra lateral de tu blog.
  • Escribe periódicamente en tu blog para exponer el mayor número posible de lectores a tus mensajes de contenido Evergreen.

Tómate el tiempo necesario para publicar contenido de alto valor Evergreen y ponlo a disposición de tus lectores para conseguir un alto grado de autoridad de tu sitio web en los rankings de búsqueda naturales y su percepción general como un líder dentro del sector.

“Evergreen” el término de moda

No vamos a pecar ahora de originales, TODOS los profesionales Social Media, ya seamos Community Manager, Blogger o especialistas en cualquier campo, que nos dedicamos a crear contenidos nos inspiramos (hay quien copia contenido evergreendirectamente) en contenidos ya existentes. Es muy difícil ser realmente original y cuando menos interesante. En el caso que nos ocupa que es de los gestores de contenidos en Redes Sociales, la actualidad no nos aporta suficientes fuentes de inspiración y nos dedicamos, seamos honestos, a inspirarnos en contenidos ya existentes para redactar un post, yo mismo he leído varios post sobre contenido EVERGREEN que me han motivado a escribir sobre ello porque no me ha quedado suficientemente claro en uno solo lo que son estos contenidos “siempre verdes”, siempre actuales.

Para mantener un contenido evergreen hay que dedicar un buen tiempo a pensar en que queremos transmitir y a quien va dirijido, veamos como me estructuro yo a la gora de intentar crear contenido evergreen.

¿Cualquier contenido es Evergreen?

El evergreen content es todo aquel contenido que es relevante en el momento de su creación, pero también a medio y largo plazo. Es un contenido sin aparente fecha de caducidad, que no responde a un marco temporal concreto y que se adapta a cualquier marca temporal que le podamos asignar, con mis contenidos lo que hago de forma recurrente es revisar el post e ir adaptando el contenido a las circunstancias del momento, cierto es que si el contenido es realmente Evergreen, pocas actualizaciones necesita

En definitiva, es un contenido que nunca queda obsoleto ni pierde interés. El contenido Evergreen basa su efectividad en una estructura más o menos determinada, yo tengo mi propia estructura para contenido Evergreen y como es habitual la voy a compartir contigo sin ocultar absolutamente nada, en cualquier caso es mi fórmula y seguro que vas a encontrar muchas otras fórmulas para crear contenido Evergreen que seguramente sean igual o más eficaces que la que te voy a proponer a continuación, pero seguro que si empiezas por utilizar mi propuesta tus contenidos serán mucho más duraderos en la red.

Cómo elaborar contenido Evergreen:

1.- Revisar aquellos post que tuvieron una mayor repercusión en el tiempo y darles una visión más global y, como no, más profesional. Seguro que la experiencia adquirida nos remonta a antiguos post que hoy se escribirían de forma distinta.

2.- Crear un post totalmente nuevo usando como base uno antiguo, este punto es uno de los que más me gusta, ya que la actualización de un tema recurrente acostumbra a generar polémica.

3.- Crear nuevos enfoques a temas destacados propuestos por nuestros influencers, enfocando desde una nueva y funcional perspectiva.

4.- Y para mi el más importante. Asegurar que el contenido pueda mantener su grado de interés a lo largo del tiempo. Solo de esta manera podremos trabajar de nuevo sobre el tema, y éste puede pervivir. En mi caso acostumbro a dar a leer el post a distintos amigos para que, desde su óptica valoren si va a ser un evergreen o no.

Para dejar el tema, más o menos cerrado, ya que si es evergreen como pretendo, no se cerrará nunca, una reflexión:

“No se trata de conseguir que el post tenga un elevado efecto viral, se trata de que el contenido tenga un efecto más suave pero también que esté en la red de forma estable y duradera. No basta con generar contenido, hay que pasarse al modelo Evergreen”.

Si te ha gustado, tienes una explicación completa en este vídeo

Espero que sea de tu interés mi punto de vista sobre los contenido Evergreen y que con mis pequeñas recomendaciones consigas trabajar tus post de forma que no caigan en el pozo del olvido en internet, grandes post con muy buenos contenidos pasan a menudo desapercibidos por no cumplir con estas reglas, sin embargo post mucho más mediocres siguen arrasando con sus lecturas todos los días gracias a ellas, crear contenido Evergreen puede parecer que no es fácil, pero te aseguro que cuando te acostumbras a escribir con estas pequeñas reglas todo es mucho más sencillo para lograr que tu contenido Evergreen sea mucho más visto en la red.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...
2017-05-11T10:42:59+00:00