Qué es Social Media

Descubrir el Social Media.

Si de verdad quieres descubrir qué es Social Media, este puede ser el post que estás buscando. Personalmente me inclino por no dar grandes definiciones académicas; cuando la norma de la profesión parece que trata de mostrar los conocimientos, y casi siempre lo consigue; aportando grandes textos que definen en profundidad los principales conceptos asociados a determinado término; de repente aparece alguien que rompe todas las reglas.

Para definir qué es Social Media no hacen falta miles de palabras; sin embargo para comprender qué es Social Media la cosa se complica, y te estarás preguntando el motivo; en este post voy a tratar de aportar un nuevo punto de vista; una visión distinta, y basada en años de experiencia. ¿Dispuesto a vivir la emoción del Social Media?.

qué es social media

Emoción en Social Media.

Pues como su propio nombre indica, Social Media es publicidad en medios sociales; hasta aqui no he descubierto la pólvora, sin embargo la publicidad en medios sociales requiere de emoción. Justo ahí es donde radica la diferencia de lo que quiero explicar hoy. Social Media y emoción están intimamente unidos, y eso es porque en las redes sociales; en estos medios sociales de los que hablamos, ya no se buscan sólo contenidos. Es evidente que sí, que se comparten contenidos, pero triunfan los que además aportan emoción.

Ya hemos llegado a cierto punto de madurez en Social Media, y esa madurez es la que obliga a cuestionar las reglas; hay reglas para casi todo, y no seré yo quien las cuestione; pero no sólo con reglas se gestiona la red; ya hace tiempo que venimos hablando de la emoción en marketing 3.0. La emoción es, sin duda, uno de los intangibles del ser humano; la emoción está presente en nuestras vidas, en ocasiones menos de lo que nos gustaría; justo en esos casos es cuando las redes sociales cobran protagonismo.

Las personas nos movemos por impulsos, por costumbres, gestionar los impulsos y las costumbres, aportando contenidos de interés; debería ser el principal objetivo de aquellos que nos dedicamos al Social Media. Sin embargo muy a menudo se nos olvida, bueno, quizá no; lo que sucede es que nos encerramos en la búsqueda de conseguir resultados para nuestros clientes; para ello se nos paga.

Resultados en Social Media.

¿Se consiguen mejores resultados en Social Media sin emoción?. La pregunta es capciosa, la puedo hacer al revés. ¿Cómo se consiguen mejores resultados en Social Media?. Seguro que la respuesta es la misma; aquellos contenidos que consiguen emocionar son los que mejores resultados devuelven.

  • Las emociones positivas generan recuerdos positivos.
  • La fidelidad aumenta con la satisfacción.
  • Los contenidos emocionantes se comparten con más facilidad.
  • Un usuario satisfecho es un regalo, puede ser un cliente mañana.

¿Te parecen pocos motivos para emplear la emoción?

En realidad eso es Social Media, un medio publicitario para llegar al máximo de público posible; la emoción es el gran vehículo que nos han puesto al alcance para lograrlo. Vivir de espaldas a la emoción es no entender el Social Media; claro está, si eres un gran gurú al que todo “se lo compran”; lo más probable es que no entiendas que quiero decir. Y qué más da, básicamente se trata de que compren las emociones que transmites; ¿si ya vendes para qué quieres la emoción?. Pues porque más pronto que tarde dejarás de tener engagement; que bonita palabra el engagement.

Generar engagement.

Social Media es emociónEl engagement es la capacidad de atracción que tenemos en base a nuestros contenidos; a mayor engagement más popularidad. Y ¿que pasa si no tenemos tanto engagement como creemos?. Pues que debemos empezar a pensar en que no estamos emocionando tanto como creemos; y cómo de emocionar es de lo que se trata…

Generar engagement para nuestros productos no es algo tan difícil, y no es difícil porque se trata de penasr y analizar; si pensamos y analizamos sobre los contenidos que creamos para nuestros clientes, nos vamos a dar cuenta de que no hemos pensado tanto como creemos. Pregunta a tus usuarios, porque supongo que te interesa su opinión:

¿Que sensaciones te aportan mis contenidos?

¿Te interesan las historias que publico?

¿Te identificas con mi marca?

Si estas sencillas preguntas te devuelven resultados positivos, no tengas dudas, estás transmitiendo emoción. Por el contrario, si obtienes respuestas negativas, y peor aún; si no obtienes respuestas, es que no estás llegando a tu público.

Llegar al público es la esencia del Social Media, eso es Social Media. Si no llegas no estás comunicando; sin comunicar no vas a vender; si no vendes perderás a los clientes que confían en ti.

Te sigues preguntando ¿qué es Social Media?

Te lo voy a poner fácil; Social Media es la capacidad de publicitar en los medios sociales lo mismo que los demás, pero de forma distinta.

La conexión con los usuarios es totalmente imprescindible; y en Social Media es necesario hacerlo de una forma mucho más emocional . Los usuarios se involucran con las marcas ofreciendo opiniones, por ejemplo, a través de comentarios. Trabajando de forma adecuada sus emociones el éxito está asegurado; ya que si un usuario se siente identificado, se va a sentir mucho más unido a la marca, y las probabilidades de que consigas un cliente aumentan de forma exponencial.

Conecta con los usuarios.

  • Piensa en sus necesidades.
  • Envuelve al usuario en tu marca.
  • Genera empatía.

Si quieres que tus usuarios se conviertan en clientes, con estas tres claves tienes donde empezar a trabajar. En cualquier caso; ¿sabes lo más importante?. Que tus usuarios compartan aquello que les ha emocionado. Significa que has ganado su confianza, y eso SI es SOCIAL MEDIA.

Rating: 4.9. From 17 votes.
Please wait...
Por | 2017-03-15T09:57:50+00:00 28 Julio , 2016|Marketing online|