Redactar contenido SEO

Inicio > SEO > Redactar contenido SEO

Seguramente si buscas consejo para posicionar tu web, el 95% de los consultores SEO te van a decir que necesitas un blog; que necesitas actualizar de forma frecuente tus contenidos si quieres que Google te tenga en cuenta; y que necesitas generar contenidos de calidad, primero para “enganchar” a tus lectores, y segundo para gustar a Google, aprovecha tu blog para hacer SEO.

Cómo redactar contenido para SEO.

Aunque te pueda parecer extraño, escribiendo de forma natural; repetir la palabra clave, inundar tu contenido de frases pensadas para posicionar; nada de todo esto te va a ayudar, y es que esto no es más que una mala costumbre y falta de información. Es evidente que tu contenido debe tener una coherencia SEO si quieres que posicione; pero “no por mucho repetir posiciona más temprano”.

El Keyword Stuffing; del cual ya hemos hablado en otro post, puede ser una práctica peligrosa; te recomiendo su lectura si estás pensando en escribir y no quieres caer en una mala práctica.

De todas formas si que es necesario seguir unas pautas para que tu contenido sea óptimo para SEO, veamos cuales:

redactar contenido para SEODonde hacer SEO en un contenido.

  • Estudia antes de escribir

Estudia que palabra clave quieres optimizar; sus resultados de búsqueda, su competencia, y si realmente forma parte importante en tu contenido. Si ya tienes decidido el tema, puedes pasar al siguiente punto.

  • Oportunidad del contenido

¿Es realmente el mejor momento para publicar ese contenido que tienes en mente?. Si está en alza genial, seguramente suscite el suficiente interés, pero si va a la baja, seguramente puedas dar otro enfoque sin desperdiciar tu idea.

Hay herramientas que te pueden ayudar a descubrir si es un buen momento para escribir sobre ese tema. Personalmente me quedo con tres de ellas, dos son totalmente gratuitas, la última es de pago, pero casualmente es la que más utilizo.

  • El planificador de palabras clave de Google Adwords

Poco que apuntar al respecto, introduces la palabra clave, y a partir de ahí puedes obtener un buen puñado de ideas.

Genial para conocer las búsquedas relacionadas con la palabra clave que piensas utilizar; te permite conocer su latencia en el tiempo, y el interés de los usuarios en la actualidad.

Tal y cómo apuntaba antes, Semrush es, bajo mi punto de vista la mejor herramienta SEO de la actualidad; si quieres tener información sobre cualquier palabra clave, sin duda la mejor opción.

Puntos Clave en la Redacción de Contenido SEO.

Si por fin hemos decidido que, efectivamente vamos a escribir sobre el tema elegido; ha llegado el momento de preparar una estrategia sobre puntos vitales, y que van a afectar mucho a como va a ver Google nuestro post.

El título.

  • El título del contenido

El título de nuestro contenido, no hay que confundirlo con el título para SEO; el título aparecerá en nuestra etiqueta H1, lo cual le indica a nuestro lector de que va el artículo que se dispone a leer. En el título debes introducir la palabra clave que quieres posicionar; la elección del título es vital, ya que del título depende en gran manera una gran cantidad de posibilidades de que el contenido que vamos a redactar posicione o no. Escribe un título atractivo para el lector, ha de ser llamativo, y no inducir a error.

El título SEO y la metadescripción.

  • Título SEO y metadescripción

Has decidido el título de tu post, genial; ya tenemos como van a saber los lectores del artículo de que va el contenido que van a encontrar a continuación. Ahora se trata de enamorar a aquellos que busquen ese tipo de contenido; para ello vamos a elegir un título SEO, que será el que aparezca en los resultados de búsqueda, lo más atractivo posible, y que contenga la keyword elegida. Recuerda que el título SEO no debe superar los 70 caracteres, pero asegura su visibilidad y trata de no superar los 60.

Ha llegado el momento de explicar en 160 caracteres el contenido del artículo; elabora una descripción del artículo que ayude a enamorar a quien está buscando este tipo de contenidos; la palabra clave debe aparecer en la metadescripción con claridad y cuanto más al principio mejor.

Optimizar el contenido para SEO.

En nuestro post sobre estrategias de contenidos ya avanzamos como diseñar una estrategia de contenidos; explicabamos la importancia de que el contenido esté bien ordenado, y cómo ello ayuda a que el contenido sea comprensible, tanto para el lector como para Google.

Veamos como estructurar la redacción de nuestro contenido.

Estructura de redacción de contenidos.

Los contenidos se estructuran en función de una serie de títulos, sub-títulos y párrafos, ahora vamos a ver como distribuirlos en nuestro artículo para optimizar el SEO.

Ya hemos acordado que nuestro título va a ocupar la etiqueta H1, sólo debemos utilizar una vez esta etiqueta.

Etiqueta H2, por jerarquía la segunda en importancia; esta etiqueta de título puede contener nuestra palabra clave principal en su contexto; digo puede porque la podemos fraccionar, y de esa forma introducir variaciones semánticas de la palabra clave elegida para la redacción de nuestro post.

Es importante no utilizar más de 300 palabras en el interior de cada título, por lo tanto, y para no superar esa cifra, debemos utilizar sub-titulos. Mi recomendación es que cada H2 contenga varios H3, y que cada H3 contenga los H4 necesarios; de esa forma ordenamos el contenido, y a su vez facilitamos la lectura. Si la extensión del contenido lo precisa podemos recurrir a las etiquetas H5 y H6; siempre siguiendo la pauta marcada de orden:

H1

H2

H3

H3

H2

H3

H3

Y así sucesivamente.

La longitud de los textos.

redacción de contenidos SEOOtra cuestión importante es la longitud de las frases y de los párrafos. Si bien ya hemos acordado que los contenidos entre etiquetas no deberían superar las 300 palabras; para mejorar la comprensión de los distintos párrafos es mejor no extenderlos en demasía. Es conveniente que los párrafos no excedan la mitad de la cantidad que nos hemos marcado como óptima entre títulos y subtítulos, por tanto un párrafo con un contenido a las 150 palabras es más complejo de leer y retener. Trata de optimizar los párrafos; pero no como una obsesión.

Las frases; se supone que las frases cortas se comprenden mejor. En la medida de lo posible hay que tratar de no superar las 2o – 25 palabras por frase, esta es una regla “no reconocida por Google”, pero que está cogiendo protagonismo con la aparición del aprendizaje profundo (Deep Learning).

Frases cortas.

Se supone que las frases cortas son más susceptibles de coincidir con los textos introducidos en el buscador por los usuarios; en consecuencia tenemos más posibilidades de posicionar con ese tipo de redacción. Al respecto hay diversidad de opiniones, y ello viene dado por un motivo aparentemente contradictorio; la riqueza de nuestro lenguaje. En español disponemos de mayor número de recursos a la hora de redactar que en otros idiomas; por tanto tampoco nos vamos a obsesionar con esta “regla”. Trataremos de cumplirla si ello es posible dentro de nuestro redactado, no se trata de que parezca que estamos escribiendo un telegrama.

En cuanto a la longitud del redactado, ya depende del tema elegido para nuestro artículo; sin duda a mayor cantidad de texto, mayor será el número de veces que utilicemos nuestra palabra clave y sus variaciones semánticas; es muy recomendable conocer el ratio texto / Html de tu página web para tener una referencia de la cantidad mínima de texto que debe contener el artículo; no obstante tampoco es una regla que te deba condicionar, volvemos al tema de antes; hay que seguir las recomendaciones, pero el contenido no es el rey, el rey es nuestro lector; por tanto no veo la razón por la cual explicar en 1000 palabras algo que se puede explciar en 500, excepto razones puramente SEO.

Controla el contenido para SEO.

Sin duda hay muchos otros factores que van a contribuir que el contenido posicione mejor o peor, te apuntaré tres que para mi son fundamentales si quieres tener controlado tu contenido en cuanto a SEO se refiere.

  1. La URL del post.

    1. Cierto, Google ha anunciado por activa y por pasiva que la palabra clave en la URL ya no es un factor de posicionamiento; pero en un juego donde todo ayuda; ¿porqué la vamos a omitir?.La experiencia me dice que los post con la palabra clave en la URL posicionan mejor.
  2. Enlaces internos.

    1. Para mejorar la experiencia de usuario, y centrar su atención en el contenido que hemos redactado; es muy importante introducir enlaces dentro del contexto del contenido, que ayuden a nuestro lector a encontrar contenido relacionado con aquello que están leyendo; tampoco abuses de ello, no se trata de volver loco al lector con cientos de enlaces, pero utiliza aquellos que sean realmente relevantes y relacionados con el contenido del post.
  3. Las imágenes

    1. Una imagen vale más que mil palabras; no siempre es cierto en SEO, pero todo ayuda. La imagen relacionada con el artículo que hemos redactado puede y debe incluir la palabra clave objetivo.
    2. Etiqueta de forma adecuada la imagen, para ello debes tener en cuenta el nombre del archivo, el título de la imagen y por supuesto la etiqueta Alt, si ademas le añades una descripción tendrás ante ti una imagen perfecta para SEO.imagen en la redacción de contenido SEO

Espero que estas pequeñas pautas te sean de utilidad para redactar contenido SEO; para finalizar me gustaría recordar que, si ya tienes contenido relacionado con el que estás escribiendo; quizá lo más adecuado sea trabajar con ese contenido antiguo y refrescarlo, a Google le encanta ver como los antiguos post recuperan relevancia y frescura. No es imprescindible generar un nuevo post, puedes posicionar uno anterior simplemente añadiendo texto relacionado, de interés, y de calidad.

Escribe con pasión, para tu lector, él te va a posicionar mejor que Google.

Rating: 5.0. From 22 votes.
Please wait...
2017-03-15T07:41:38+00:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies