Redirecciones 301 en Wordpress

Inicio/Wordpress/Redirección 301 en WordPress

301 en WordPress

Si has llegado a este artículo seguramente estés buscando como hacer redirecciones 301 en tu WordPress con el fin de encontrar solución a problemas con errores 404 en tu página web: errores que no te queda más remedio que solucionar mediante el uso de redirecciones 301. Ten en cuenta que, además, ultimamente se están viendo un conjunto de errores 404 leves; errores que en realidad se solucionan de otra forma; este tema ya lo vimos en un post reciente y no son susceptibles de la utilización de redirecciones del tipo 301.

Vamos a ver como hacer redirecciones 301 en WordPress sin utilizar plugin; ya sabes que soy poco amigo de la utilización de plugins, por el peso que le dan a la web y porque a cada plugin desactualizado abrimos una puerta a posibles vulnerabilidades de nuestra web; si realmente queremos tener una web rápida, lo mejor es limitar al máximo la utilización de plugins; precisamente vamos a ver de forma sencilla como utilizando el archivo htaccess se puede conseguir hacerlo, y en un tiempo relativamente corto.

redirección 301 con htaccessPara que sirven las redirecciones

En primer lugar debemos entender qué es y para que sirven las redirecciones 301; las redirecciones 301 son comandos que indican a los usuarios que una determinada url ha cambiado de lugar.

El usuario que llega a tu url lo recibirá de forma fácil; sin que la página devuelva el molesto 404, y por lo tanto el abandono de la página; evidentemente esta instrucción también la leen e interpretan los motores de búsqueda; por lo tanto un sitio web saludable ha de tener un mínimo de errores 404 para que la experiencia del usuario sea favorable; lo mejor sería que los cambios de url sean los mínimos y por tanto la necesidad de utilización de redirecciones 301 también sean las mínimas; pero cómo no siempre es posible, tendremos que hacerlo para que nuestra página consiga autoridad en los ranking.

Controlar los 404 para hacer 301

No siempre es posible controlar los errores 404; ya que si estos se producen por enlaces que provengan de otros site lo más probable es que tardes en detectarlos; de todas formas siempre puedes crear un evento en Google Analitycs para ver cuantas veces se ha mostrado tu página de error 404 y así poder prevenir este tipo de fallo.

Con este concepto claro, y entendiendo que tenemos algún conocimiento de programación; veamos como hacer redirecciones 301 mediante el archivo htaccess. El proceso es sencillo y no entraña grandes dificultades; un usuario medio de WordPress puede realizar esta operación sin apenas correr riesgos; de todas formas, y antes de entrar en materia recordar siempre que tocar archivos de nuestro WordPress es totalmente bajo nuestra responsabilidad, y si no estás acostumbrado a hacerlo, lo mejor es que hagas SIEMPRE una copia de seguridad antes de empezar a tocar nada, o bien recurras a un profesional para que te los solucione; pero si eres de los que les gusta probar y hacer las cosas por si mismo, adelante, aquí tienes como hacerlo.

Hay infinidad de posibilidades de redirecciones 301; desde la que vamos a ver, sólo para determinadas páginas o post, hasta para redireccionar sitios completos o subdirectorios; para ello te puedes apoyar en este interesante artículo de Tomás de Teresa.

Identificando que redirecciones hacer

En primer lugar vamos a ver donde están los problemas reales de nuestra web, y para ello tenemos toda la información necesaria en la Search Console de Google; que nos informa de los errores 404 que va encontrando en sus rastreos periódicos; es cierto que es un trabajo tedioso y que a veces llega a desesperar, hasta tal punto que algunos compañeros SEO deciden dejar que sea el mismo Google quien vaya desindexando las url a base de rastrear y marcar como solucionados los errores; sin detenerse a mirar si alguno de esos errores 404 merece emplear redirecciones 301.

Si bien es cierto que Google terminará por eliminar la url; este puede ser un proceso que lleve algún tiempo, a veces meses; mientras la experiencia de tus usuarios irá siendo negativa aumentando los porcentajes de rebote y por tanto afectando a tu posicionamiento. La mayoría de las veces los errores aparecen porque hemos eliminado post; porque hemos jugado con los enlaces permanentes, o simplemente porque hemos escrito algo mal.

Informa a Google de las redirecciones 301

Siempre que se modifica una url es conveniente, me atrevería a decir que es obligatorio, hacer las correspondientes redirecciones 301; de esa forma aseguras la “salud” de tu web. Pensemos que Google está dando cada vez mayor importancia a esta experiencia de usuario; por lo tanto un site con muchos errores 404 acaba cayendo en posiciones, y todos sabemos lo duro que puede llegar a ser posicionar una determinada Keyword, como para mandar todo al garete por algo que nos lleva apenas unos segundo solucionar mediante redirecciones 301.

Cada error 404 ha de ser revisado con cautela antes de hacer las correspondientes redirecciones 301; ya que en determinadas ocasiones lo único que vas a hacer es empeorar las cosas. Lo lógico es efectuar una valoración, uno a uno de cada error y de esa forma asegurarte de que realmente estás haciendo lo correcto; no se trata en ningún caso de un proceso que debas automatizar; lo que voy a tratar de explicarte es como ahorrar tiempo en el proceso; que tus redirecciones 301 sean realmente efectivas y sobre aquellas url que de verdad lo necesitan.

Revisa con cuidado los errores 404

Sea cual sea tu caso lo primero que te recomiendo es que te descargues en una hoja de cálculo los errores 404 de la Search Console; a continuación lo adecuado sería acceder a tu sitemap y ver esas url, ah! que no tienes un sitemap, pues lo primero que has de hacer es crearlo y subirlo a la raíz de tu servidor. Comparando el sitemap con los errores que te devuelve la Search Console podrás determinar a que se debe el error, debo decir que uno de los más comunes es por cambios en la configuración de los enlaces permanentes, en WordPress tienes distintas posibilidades de configuración, la que más errores genera acostumbra a venir dada por el cambio de url con fechas a url que sólo incluyen el nombre del post, muy típico despues de migrar de WordPress.com.

Redirección de categorías

El otro error que más hay que tener en cuenta es cuando has decidido quitar la categoría de tu url, si bien es cierto que cada vez tiene menor peso, redirigir las categorías a la página principal del blog es un grave error y te lo voy a justificar, es muy frecuente encontrar categorías con el mismo nombre y slug que determinados post, incluso páginas principales de nuestra web, un ejemplo, en nuestra web tenemos una de nuestras páginas principales con el slug /social-media/.

Si además tenemos una categoría que se llama Social Media, lo más probable es que su slug también sea /social-media/, si quitamos la categoría de nuestras url lo más probable es que nuestra página principal desaparezca como por arte de magia y cada vez que pinchemos en el menú nos aparezcan los post de la categoría, y ahora viene el momento de tomar decisiones, ¿qué hacemos con los slug duplicados?

Cambiar el slug requiere de redirecciones 301 del viejo al nuevo y sea cual sea el que decidas cambiar vas a tener que indexar la nueva url con la consiguiente pérdida de tiempo, además lo que queremos es que los motores de búsqueda muestren nuestros contenidos de forma simple, por lo tanto cuantas menos confusiones originemos mucho mejor será nuestra indexación.

Otro error bastante frecuente viene de la utilización del plugin para SEO de Yoast, su última actualización deja bastante que desear en cuanto a traducción y hay dos opciones que generan confusión y errores 404.

Configuración avanzada de Yoast

Ambas configuraciones están en el apartado de configuración avanzada del plugin; la primera configuración es la de eliminar de las url el /category/, si bien esto deja las url más limpias, genera no pocos dolores de cabeza con slugs duplicados, te da dos opciones Guardar y Eliminar, a primera vista entenderiamos que si le das a “guardar” te tiene que mantener el /category/ en la url y si seleccionas “eliminar” lo que va a hacer es quitarlas, pues es justo lo contrario, ya que al guardar la opción lo que hace es quitarlas y al eliminar la opción lo que hace es mantenerlas, un 10 para los traductores de Yoast.

El siguiente punto es menos frecuente; pero también me ha dado algún quebradero de cabeza, y es la opción de quitar las stop words de las url; en este caso no sirve absolutamente de nada devolver la configuración a como estaba antes; ya que Yoast te ha reescrito todas las url que tenían stop words y ahora sólo te queda la posibilidad de editar una a una las url; para esta labor no podemos apoyarnos en el sitemap, ya que Yoast lo genera automáticamente, y por lo tanto va a informar en el sitemap de las nuevas url.

Cómo siempre Google olvida que hay idiomas como el nuestro en que las stop words no son tales, y que son imprescindibles en nuestro léxico, así un post con la url: http://tudominio.com/como-hacer-redirecciones-301-en-wordpress/ al quitar las stop words quedaría algo así cómo: http://tudominio.com/hacer-redirecciones-301-wordpress/ no deja de estar bien, pero es menos entendible para los ususarios que en sus búsquedas si que utilizan estas stop words, por lo menos bajo mi punto de vista.

Cómo hacer redirecciones 301 correctamente

Con los errores de rastreo y el sitemap en la mano vamos a coger la hoja de cálculo generada y vamos a crear dos columnas, en la primera tendremos los errores que nos arroja la Search Console, y en la segunda nuestro flamante sitemap. Si el problema de los errores 404 viene dado por que has eliminado post, lo lógico sería hacer una redirección 301 a la categoría del post eliminado o al nuevo post que sustituya al anterior, de esa forma te aseguras que quien ha llegado a tu web encuentre contenido relacionado con el objetivo de su búsqueda. Nos aseguramos de que cada fila contenga la url que da el error 404 y en la siguiente fila la url de destino que vamos a elegir y a la que vamos a efectuar la redirección , el resultado podría ser algo así:

http://elnombredetudominio.com/slug-que-da-el-error/  http://elnombredetudominio.com/slug-al-que-vas-a-dirigir/

Ahora viene el momento más crítico, ya que si no lo haces bien lo más probable es que la redirección no funcione, incluso en el peor de los casos, un error de sintaxis en .htaccess te devuelva un error dejando tu web inservible (de ahí la importancia de la copia de seguridad del archivo original), en la columna donde tenemos las url con errores eliminamos todo hasta la primera barra del slug, es decir, la nueva sintaxis sería algo así:

/slug-que-da-el-error/  http://elnombredetudominio.com/slug-al-que-vas-a-dirigir/

Configurando Htaccess

Ha llegado el momento de copiar los resultados a nuestro htaccess; para ello añadiremos al principio de cada instrucción el comando Redirect 301; con lo cual se efectuarán las redirecciones 301 correspondientes; el ejemplo quedaría así:

Redirect 301 /slug-que-da-el-error/  http://elnombredetudominio.com/slug-al-que-vas-a-dirigir/

Observa que entre Redirect 301; la primera url y la segunda url hay un espacio; comprueba esto para asegurar que las redirecciones van a funcionar.

Ahora es el momento de escribir en nuestro htaccess el resultado; como ya hemos advertido antes, htaccess es un fichero que se genera cada vez que hacemos un cambio en los ajustes de los enlaces permanentes; por lo tanto para no tener que andar repitiendo la operación; cada vez que se haga un cambio en los enlaces permanentes (no se realmente porqué motivo querrás modificar estos ajustes); localizaremos esta línea de código en el fichero:

# END WordPress

y debajo vamos a escribir nuestras redirecciones 301 para asegurarnos de que no se borran al actualizar el archivo htaccess por la razón que sea.

Conclusiones sobre redirecciones 301

Seguramente te preguntas porque he hecho esta labor con una hoja de cálculo en lugar de usar Notepad o cualquier otro editor de texto; para mi es mucho más sencillo utilizar la función de buscar y reemplazar sobre una única columna que hacerlo sobre un editor de texto; ya que al reemplazar el nombre del dominio te lo va a hacer de todas partes donde lo encuentre; mientras que en la hoja de cálculo te permite elegir sobre que columna realizar la acción; cuando tienes que editar muchos errores es mucho más práctico, simple y con muchos menos errores; además soy un enamorado del uso de Excel; y para mi ha resultado la fórmula más simple ante las redirecciones 301.

Con estas breves instrucciones tendrás solucionados de forma casi definitiva todos tus errores 404; y redirigiendo a la página que desees de una forma clara y simple; recuerda revisar periódicamente tu Search Console para asegurar que no aparecen nuevos errores y, en caso de que aparezcan, efectúa las redirecciones correspondientes.

Un último consejo sería editar la plantilla 404.php, y efectuar un diseño atractivo; que cuando se muestre el error 404 no diga simplemente que la página no se ha encontrado; lo ideal es que esta página de error 404 de pistas sobre donde se puede encontrar el contenido que andas buscando, y que has redirigido mediante 301; de esa forma tu tasa de rebote va a bajar de forma muy importante.

Espero que este post te sirva de ayuda; y no pierdas visitas en tu web por culpa de los errores 404; utiliza las redirecciones 301 con sabiduría.

Rating: 4.8. From 50 votes.
Please wait...
2017-03-15T10:04:44+00:00