Social Media Marketing para principiantes

Inicio > Marketing online > Social Media Marketing para principiantes

Social Media Marketing para Novatos

El Social Media Marketing  es el proceso de creación de presencia en la red para ti, para tus productos o servicios a través de los diversos canales de comunicación social.

El objetivo final de cualquier campaña de Social Media Marketing es dirigir tráfico a un sitio web, aumentar la visibilidad de un producto, ganar seguidores en la red o encontrar más clientes y que estos clientes acaben por adquirir tus productos o servicios.

En social Media parece que está todo inventado, pero pienso que hay que recurrir a la emoción para cautivar a nuestros clientes, al marketing en social media 3.0

Las redes sociales más populares hoy en día son: Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, YouTube, Instagram y Linkedin. Sin duda hay muchas más, pero estas son totalmente necesarias para empezar en Social Media Marketing, no te asustes, no se trata de estar en todas desde el inicio, empieza por una o dos y ya irás aumentando tu presencia incorporando las demás.

¿Por qué es importante el social media marketing?

social media marketingEl Social Media Marketing es importante porque:

  1. El social media marketing es la manera más rápida para dar a conocer de forma rápida la existencia de un nuevo producto, servicio o un artñiculo que desees compartir.  Un tweet puede convertirse en viral en minutos y difundir un mensaje acerca de lo que quieres comunicar mucho más rápido que cualquier otro medio de comunicación tradicional.
  2. El social media marketing es una tendencia. Millones de personas invierten una buena cantidad de su tiempo en las redes sociales por lo que si los necesitas “Sabes dónde encontrarlos”
  3. Es el nuevo marketing – Hace tiempo se utilizaba las vallas publicitarias para comunicar mensajes, ya que se daba por supuesto que una gran parte del tiempo se invertía en desplazamientos en automóvil. Hoy las personas están más tiempo en las redes sociales por lo tanto las marcas tienen que implementar estrategias de venta en este “nuevo medio”.
  4. El social media marketing es el nuevo factor de influencia. Cientos de estudios indican que los medios sociales se está convirtiendo en fuente inagotable de negocio, y son las mismas empresas quienes indican que han encontrado clientes en Facebook o Twitter gracias a planes de social media marketing elaborados exclusivamente para ellas.

Consejos de Social Media Marketing para principiantes

No me considero la persona mas adecuada para dar consejos, y menos en temas de Social Media Marketing, pero lo cierto es que los años de duro trabajo te van dando una idea de como funciona este sector, este al fin y al cabo negocio, si estás en realidad interesado en empezar en este apasionante mundo que es el Social Media Marketing, quizá sería bueno que sigas alguno de estos “consejos”, a mi me dieron muchos al principio, y al final me he quedado con los que me parecía que eran más adecuados para mi filosofía de trabajo y para mis estrategias de marketing. Seguro que has leido por ahí cientos de guias y tutoriales, y si estás decidio a seguir leyendo este post te aseguro que no vas a encontrarv lo que todos explican, ya que este post sobre Social Media Marketing es, de verdad, un cúmulo de experiencias, el resultado del trabajo de años y de haber cometido no pocos errores, errores que seguramente tu también vas a cometer, pero que ni de lejos te han de preocupar, es normal cometer errores al principio, pequeños fallos que con el tiempo irás corrigiendo y suavizando. En Social Media Marketing tenemos que aprender mucho todos, es un marketing nuevo, altamente cambiante y que sin duda te va a atrapar, se convertirá en tu pasión, en tu forma de vida, y sin duda en un nuevo estilo de trabajar. El Social Media Marketing cuenta con un gran número de grandes expertos, observa sus movimientos, monitoriza su actividad en la red, pero al final lo más importante es crear tu propio estilo, una línea definida de trabajo y ser fiel a tu honestidad y trabajo diario, no desesperes, los resultados van a llegar antes de lo que imaginas, olvida todos los manuales que has podido leer hasta hoy y adentrate en este fascinante mundo.

Antes de empezar  a adentrarte en el Social Media Marketing debes plantearte unas cuantas preguntas:

  1. ¿Cómo conseguir obtener ventaja competitiva en las redes sociales?
  2. ¿Cómo pueden los principiantes construir una presencia adecuada en social media marketing de forma rápida?

Sigue estos 10 consejos de Social Media Marketing para principiantes y, no te olvides de seguirme en Facebook, Twitter, Google+ y Linkedin.

  1. Decide qué redes sociales vas a utilizar para empezar
    1. Si realmente eres un principiante en social media marketing el mejor consejo que puedes recibir es que elijas entre las posibles redes sociales donde se concentran personas con tus mismos intereses, no trates de trabajar con todas a la vez, te vas a perder en una segmentación imposible. Este es un error muy frecuente entre principiantes y que genera bastante frustración.
    2. social media marketing
      social media marketing
      social media marketing
      social media marketing
      social media marketing
    3. Una buena manera de averiguar qué red se adapta mejor a tu nicho de interés es encontrar personas influyentes y analizar donde tienen éxito. Por ejemplo averiguar los líderes en tu nicho de interés y ver el número de fans que tienen en Facebook, seguidores en Twitter, seguidores en Google+, etc. Si tienen 100.000 fans en Facebook, pero sólo 10 mil seguidores en Twitter, entonces este es un buen indicio de que Facebook es más adecuado para tu nicho que Twitter. También es una señal de que es más probable que tengas éxito con Facebook que en Twitter para que puedas utilizar tu tiempo de manera más eficiente y participar más en Facebook en lugar de cualquier otra red, optimizar el tiempo es clave si no quieres pasar el día ante tu ordenador.
  2.  Optimiza tus perfiles en las redes sociales
    1. Ya has decidido en que redes sociales vas a centrar tu estrategia de social media marketing y como vas a participar y ha llegado el momento de empezar, elige también algunas herramientas que te ayuden a optimizar el tiempo y a monitorizar tu actividad, en otro post ya hice una recomendación de algunas herramientas útiles, algunas más profesionales que otras, pero es un buen lugar donde empezar. Ahora toca optimizar tu perfil, un perfil bien construido atrae más seguidores que aquellos más incompletos.
    2. Algunas reglas generales de social media marketing que se aplican a todos los sitios son:
      1. Utiliza una foto real, muestra quien eres, eso genera confianza, evita el uso de animales, lugares o cualquier cosa que no sea real.  Las redes sociales son conversaciones entre personas, si quieres tener un perfil que transmita confianza no te escondas, muestra quien eres y como eres.
      2. Escribe una buena descripción sobre ti o tu empresa. ¿Cuál es tu formación o experiencia?, que es lo que te motiva, explica sin problema todo en tu perfil, la honestidad en la red es vital para el éxito.
      3. Exolica claramente a los usuarios qué tipo de información vas a compartir. Quizá te parezca que esto no es necesario, personalmente me gusta leer en los perfiles que tipo de información voy a encontrar. Por ejemplo en mi perfil de Twitter figura: “estratega , Ciudadano del mundo, consultor en y communitymanager, hablamos de 3.0?”. Mis seguidores saben de forma clara que intereses me motivan y lo que van a encontrar.
      4. Incluye un enlace a tu página web en las redes sociales, de esa forma quien quiera ampliar información sobre ti visitará tu web en busca de aquellos contenidos que le resulten de interés.
    3.  Conectar tu sitio web o blog con tus redes sociales.
      1. Ya tenemos nuestras redes conectadas a nuestra web, es el momento de hacer lo inverso, conectar la web a las redes sociales.
      2. Cada red tiene su procedimiento, asegura que los enlaces funcionan correctamente.
      3. Una correcta unión entre los dos medios hace que los motores de búsqueda y sitios web de redes sociales sepan que esa página te pertenece. Por ejemplo cuando creé mi primera página Google+ para jardindeideas.net, Google+ no sabía que se trataba de la página oficial del sitio hasta que añadí el código de verificación en mi web.
        1. Para Facebook puede seguir estas instrucciones
        2. Para Google+ puedes leer esto
        3. Para Twitter sigue este enlace
    4.  Añadir botones de medios sociales en tu página web
      1. Además de la conexión de tu sitio web con las páginas respectivas en las redes sociales, es recomendable también añadir botones de redes sociales en tu página web para que los lectores pueden compartir fácilmente el contenido.
      2. Dependiendo del tipo de programación de tu página web hay distintos métodos para insertar botones de redes sociales en la web. Te recomiendo que investigues cual es el método adecuado para tu web.
      3. Mantén los botones siempre visibles y ten en cuenta que los botones más grandes reciben más clics que los botones más pequeños.
    5.  Encontrar y seguir las personas influyentes en tu nicho de intereses.
      1. Anteriormente ya hemos hecho esta investigación para ver que redes eran las más adecuadas para nuestras acciones de social media marketing, ahora toca poner en práctica lo aprendido durante esa investigación.
        1. Hemos seleccionado las herramientas de medios sociales más adecuadas para nuestro nicho.
        2. Optimizado nuestros perfiles en redes sociales.
        3. Conectado nuestra página web con las páginas de redes sociales.
        4. Añadido los botones en nuestras páginas para una mayor interacción.
      2.  El siguiente paso obvio es encontrar a que personas seguir, pero lo más importante es interactuar con esas personas influyentes para aprender de ellas y construir poco a poco nuestra tribu de seguidores.
      3. En mi opinión hay 5 pasos básicos a seguir para conseguir más seguidores y estos se describen en los puntos 6 al 10 a continuación.
      4. Es casi seguro que aunque sigas a estas personas en un principio no te sigan atrás porque tienes una nueva cuenta sin apenas seguidores, pero seguirles es importante por 3 razones:
        1. Las mismas redes sociales van a utilizar esta información para hacerte sugerencias sobre a quién seguir, por tanto siguiendo a los populares en tu nicho de interés es como decirle a las redes que tu también eres influyente en ese nicho.
        2. Al seguir a personas populares será mas fácil ser seguido por otras personas interesadas en el mismo sector. Un truco que muchas personas usan es seguir los seguidores de una persona popular, porque saben que algunos de sus seguidores te van a seguir también.
        3. Las personas influyentes, muy probablemente, compartirán información importante y útil sobre el nicho. Es una magnífica oportunidad para aprender algo nuevo y compartirlo con tus seguidores.
    6.  Trata de mantener un equilibrio entre seguidores y seguidos
      1. usuarios o clientes en la redUna vez localizadas  las personas que siempre debes tener en cuenta lo mejor es mantener un equilibrio entre el número de personas que sigues y el número de personas que te siguen de vuelta. Esto es importante sobre todo en Twitter, Google+ y Pinterest y las razones son muchas:
        1. Las aplicaciones de software están utilizando esta relación (seguidores / seguidos) para hacer sugerencias sobre ‘quién seguir “por lo que si tienes una relación muy alta y descopensada las posibilidades de conseguir seguidores de calidad bajan de forma exponencial.
        2. Es una cuestión de confianza y además lógica. ¿Quién crees que tiene un perfil de confianza: alguien con 1.000 seguidores, pero que sigue a 2500 o alguien con 550 seguidores que sigue a 510?
        3. Un perfil equilibrado es mejor para el SEO. A pesar de las opiniones de algunos profesionales SEO últimamente se habla mucho sobre la importancia de los medios sociales para SEO y las cosas están cambiando y aunque todavía no está confirmado, es más probable que las personas con fuertes perfiles de medios sociales tengan una mejor posición que las personas con perfiles débiles.
        4. Un perfil fuerte en este caso es alguien que tiene más seguidores que seguidos y alguien que es seguido por personas que se consideran influyentes en el nicho tiene más probabilidades que alguien con miles de seguidores de poca calidad..
    7.  Comparte contenido interesante (texto, imágenes, videos)
      1. Esta es la base para tener una exitosa campaña de social media marketing. Cuando hablamos de la publicación de contenido siempre decimos que “el contenido es rey” y esto ocurre en los medios sociales. Si compartes un contenido interesante y útil se puede obtener más interacciones, más visitantes a tu sitio web y bajo algunas condiciones más clientes, así de sencillo.
      2. ¿Qué es un contenido interesante? Desde mi experiencia (y ciertos estudios) se trata de una combinación de:
        1. Artículos / Historias / Páginas relacionadas con tu nicho de mercado, pero no sólo de tu propio sitio web. El exceso de autopromoción tampoco es bueno.
        2. Estadísticas interesantes sobre tu nicho de interés
        3. Frases de motivación relacionadas con tu nicho de mercado, aunque a mi me gusta utilizar todo tipo de frases de motivación, no olvides nombrar al autor.
        4. Estudios de investigación
        5. Imágenes y Videos
        6. Cosas divertidas,  sea cual sea tu nicho, puedes compartir de vez en cuando una broma, una divertida imagen o vídeo para hacer que tus seguidores sonrían.
        7. No te olvides de los hashtags. Los  hashtags (#) pueden hacer que tu contenido aparezca en más búsquedas, así que no te olvides de usar hashtags en las redes que lo apoyan (Twitter, Google+).
    8.  Publicar muchas veces al día, pero no exageres.
      1. Una pregunta común de las personas que están comenzando en las redes sociales es “¿cuántas veces debo publicar por día?” La respuesta depende de la red. Hay muchos estudios que analizan el efecto de la frecuencia de publicación y algunas de las mejores prácticas son:
        1. Facebook página personal – tantas veces como quieras
        2. La página de Facebook de empresa. No más de 3-4 veces al día y no más de 10 – 12 veces por semana. Hay estudios que apoyan esta directriz.
        3. Twitter – Cuanto más twitees mayor será la exposición que se obtiene.
        4. Google+ página y perfil de Google+ página – tantas veces como quieras, pero no exageres porque esto puede crear los resultados opuestos.
    9.  No te olvides de seguir a tus seguidores
      1. La mayoría de personas se concentran en cómo conseguir nuevos seguidores, pero se olvidan de seguir de vuelta a los que ya les han seguido. Todos los días se debe crear el hábito de ver la gente que ya te está siguiendo a usted y decidir a quien vas a seguir. Si no haces esto de formae regular, muy probablemente algunos de los que te siguen dejen de hacerlo, por tanto notes una disminución de seguidores, no estoy diciendo con esto que debas seguir absolutamente a todo el mundo, de hay la importancia del perfil, mira quien te sigue, que expone, cuales son sus contenidos y si te interesan, entonces devuelve el follow.
    10.  Sigue las reglas y se paciente
      1. Las redes sociales tienen reglas para mantener a los spammers de distancia. Por ejemplo hay un límite en twitter sobre el número de personas que puede seguir por día; también hay un límite en Google+ en el número de personas que puede añadir / eliminar de sus círculos, Facebook tiene sus propias reglas, etc.
      2. Esto significa que puede llevar algún tirmpo (bastante) construir miles de seguidores por lo que necesitas ser paciente y no tratar de buscar fórmulas “fáciles”,  ya sea por romper las reglas (tu cuenta será suspendida) gastar dinero en ‘comprar seguidores o tweets’ o algo similar.
      3. Invierte el tiempo en la creación de un gran perfil en las redes sociales que resista el paso del tiempo y por qué no puedes llegar a convertirte  en uno de los perfiles de autoridad en tu nicho de interés.

Conclusión sobre social media marketing para principiantes

Cuando se trata de medios de comunicación social hay 2 pilares importantes. el primer pilar de aplicación en social media marketing tiene que ver con la configuración de los perfiles de redes sociales y el segundo es sobre el uso de cómo vayas a utilizar tus cuentas en la difusión de tus mensajes..

Para el primer pilar es importante participar en las redes más adaptados a tu nicho de interés y tener una conexión adecuada entre tus páginas de redes sociales y tu web. Para el segundo pilar es importante seguir las personas adecuadas, ser seguido por la gente adecuada y compartir contenido relevante e interesante siempre mediante la adhesión a las normas de las diferentes redes de medios sociales.

Con todo este cóctel te aseguro que tu plan ideal para trabajar en social media marketing será sin duda exitoso, se honesto y humilde, trabaja de forma constante en la construcción de tu comunidad virtual, no cometas uno de los mayores errores en social media marketing, uno de los más frecuentes que es el exceso de  autopromoción y de egocentrismo, interactúa en la red y verás como los resultados que esperas irán llegando.

Una de las principales virtudes en este loco y caótico mundo es la paciencia, y si tienes la paciencia necesaria serás uno de los grandes del Social Media Marketing.

Bienvenid@ a este apasionante mundo, si te subes que sea para no volver a bajar.

Rating: 5.0. From 31 votes.
Please wait...
2017-03-14T11:21:32+00:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies