Social Media Plan

Como elaborar un Plan para Social Media.

Seguramente, cuando un nuevo cliente llama a tu puerta, la primera pregunta que te haces es que Plan de Social Media es el mejor para él.

No existe un plan de Social Media perfecto al 100%. Pero si podemos elaborar uno que sea lo más efectivo posible para cada cliente. La principal premisa es que el plan que elaboremos sea rentable. Que aporte beneficios para su empresa y que nos permita trabajar con soltura en el tiempo.

Por lo tanto y como punto de partida pensemos en elaborar varios planes Social Media para nuestro cliente. Y que aquel que finalmente resulte más óptimo sea adaptable en el tiempo, ya que lo más probable es que modifiquemos el plan en diversas ocasiones. No va a ser sólo por una cuestión de que lo objetivos cambien, que también es posible, pero lo que si es seguro es que las circunstancias del mercado van a ir cambiando. Van a evolucionar con los productos de nuestro cliente, y por tanto nosotros deberemos adaptarnos a la mayor rapidez posible.

Si hemos hecho lo suficientemente bien las cosas, es muy posible que nos podamos anticipar a las necesidades del cliente y sus mercados de referencia. Las Redes Sociales son terriblemente cambiantes y con ellas nuestro plan de Social Media deberá cambiar. Pero no solo deberá cambiar el plan, también nuestro enfoque dentro de las distintas redes sociales. Ya que nuestra estrategia en redes sociales deberá ser adaptada a las circunstancias y cambios de hábitos de nuestros usuarios.

Ajustar un Plan de Social Media imperfecto.

En este post voy a tratar de explicar de una forma gráfica como evolucionamos, partiendo de distintos Social Media plan, para llegar al que más se ajusta para nuestro cliente. La tarea no es sencilla ya que como verás a continuación, utilizamos un buen número de parámetros distintos antes de tener un Social Media Plan, imperfectamente perfecto. Entendemos que los negocios evolucionan. Pero quizá y a mayor velocidad lo que más evoluciona son las necesidades, los hábitos de los clientes. Por ello lo de la imperfección del Plan Social Media, ya que podemos tener un Social Media Plan muy bueno, muy ajustado. Pero si creemos que lo que tenemos entre manos es perfecto, es mejor que lo rompamos y volvamos a empezar. En ese instante empezará a nacer ese Social Media Plan que se acerque a la realidad, que no a la perfección.

Un plan de Social Media realista.

Nuestro Plan ha de ser ante todo realista. Adaptarse con rapidez a los cambios de las Redes Sociales. Pero siempre ha de tener es punto estratégico que nos permita reconocer si nuestros seguidores, nuestros usuarios, están comprometidos con nuestra marca. Si al final vamos a conseguir conseguir clientes de esos usuarios.

La estrategia de nuestro plan de Social Media ha de ser clara. De nada sirve un plan muy extenso para nuestras Redes Sociales si contiene tantos objetivos que no vamos a ser capaces de conseguir llegar a ninguno de ellos. Nuestros clientes quieren frescura, interacción y que les pongamos las cosas fáciles. Por tanto nuestro primer plan de Social Media ha de contener pocos objetivos y alcanzables. El Social Media Plan estaría pensando en convertir usuarios en clientes directamente.

Objetivos del Social Media Plan.

Para conseguir ese objetivo primero tenemos que abordar otros Social Media Plan menos ambiciosos. Crear comunidad en las Redes Sociales, conseguir ser considerados como una marca de confianza y para ello hará falta elaborar un plan de marca. Un plan que contenga los elementos carcaterísticos y que nos hacen distintos del resto de empresas del sector. Un plan que cuente con todos los medios disponibles a su alcance,con una gestión de recursos muy bien marcada, una gestión de las Redes Sociales muy profesional.

Una vez conseguida la imagen de marca y una buena reputación online podremos avanzar hacia un segundo plan un poco más ambicioso, y así sucesivamente, plan tras plan hasta que consigamos aproximarnos a la perfección, para ello va a hacer falta una gran constancia y mucha paciencia, ya que los resultados en Redes Sociales no llegan de hoy para mañana. Por muy buen plan que tengamos, los resultados enRedes Sociales llegan cuando conseguimos conectar de forma efectiva con los usuarios de las redes. Cuando nuestra reputación y presencia en las redes tiene la suficiente calidad percibida como para que nuestra marca sea digna de confianza.

El Social Media Plan perfecto.

Después de preparar varios modelos de plan para un mismo cliente nos damos cuenta de que tenemos varios que se acercan a los objetivos del cliente, pero ninguno de ellos es lo que se nos ha encargado al 100% y la mezcla de varios Social Media Plan es lo que nos aporta los ingredientes necesarios para conseguir el perfecto, a veces resulta un caos de conceptos muy dificiles de llevar a cabo, pero casi siempre es porque se nos ha olvidado lo más importante, la conversión de usuarios en clientes, al fin y al cabo ese es elobjetivo último de cualquier Social Media Plan bien hecho.

Te voy a contar de forma simplificada como lo hacemos en Jardín de Ideas y como conseguimos los resultados esperados.

Antes de empezar y la parte más importante de cualquier Social Media Plan, ¿conoces suficientemente el proyecto al que te enfrentas?

Conoce el proyecto en que vas a trabajar antes de escribir la primera línea de tu Social Media Plan.

social media planEste punto parece tan obvio, que la mayoría de las ocasiones se olvida. Es frecuente para nosotros que agencias de Social Media acudan a nosotros para que les contemos porque su Social Media Plan no está funcionando como debiera. Normalmente el contexto es recurrente, acciones a corto plazo para que el cliente crezca. Es lo normal, cuando se les contrata es para que ayuden a sus respectivos clientes a vender más.

En estos caso siempre preguntamos lo mismo: ¿Qué sabes de tu cliente?. ¿Conoces su negocio a fondo?. ¿Cual es el modelo de negocio?. ¿Qué sabes de su competencia?. ¿Y de sus clientes?

Os cuento brevemente como lo hacemos nosotros:

Nos introducimos en su negocio. Nuestra necesidad por aprender como funciona, y cual es su proyecto a corto y medio plazo se convierte en ocasiones en obsesivo.

Aprender de como se expresan en su ámbito natural. La utilización del mismo lenguaje empleado en el cara a cara con el cliente, aplicado a la red nos va a dar unos puntos de ventaja sobre sus competidores.

Analiza una y otra vez.

Análizamos su competencia y la monitorizamos para ver cual es nuestra evolución versus ellos.

No vale solo con conseguir “likes“, “followers” o enviar tráfico a la web. Hay que converitr todo ese tráfico, todas esas interacciones en la red en ventas.

Cada negocio es singular, no es lo mismo trabajar para un sector que para otro. Los social media plan deben ser personalizados, ajustados y adaptables. Un plan de social media es como un recién nacido. Va a depender mucho de como lo eduques para ver como se va a convertir en adulto. El social media plan crecerá con la empresa para la que fue diseñado. Y si lo hiciste bien conseguirá los objetivos. Por contra si descuidas un sólo detalle el plan será un auténtico fracaso.

La estrategia del plan social media.

social media planYa conocemos a nuestro cliente. Hemos investigado, conversado con él y hemos averiguado sus necesidades. Es el momento de dar forma al Social Media Plan. Debemos auditar su presencia actual en las distintas redes y debemos auditar con detenimiento su web que es donde al final se van a realizar las conversiones. Son muy pocos los casos en los que un “call to action” en las redes sociales se conviertan directamente en venta sin pasar por la web. Podemos hacer un gran trabajo en las redes para enviar posibles clientes a su web. Pero si una vez llegados a la web la información no aparece de forma sencilla y clara, el trabajo realizado no servirá para nada ya que no se realizará ninguna conversión.

Ha llegado el momento de tomar la primera decisión importante para nuestro social media plan: ¿En que redes debe estar nuestro cliente?.

Ahora es el momento de definir en que redes debe tener tu cliente una mayor presencia y empezar a pensar en que tipos de contenidos y que objetivos vas a establecer. Si hiciste bien la primera parte de análisis esto va ser serncillo.

Si no estás convencido de los resultados, lo mejor en este punto del social media plan es volver a empezar.

Hablemos de acciones para el social media plan.

Con toda la información recopilada podemos empezar a pensar en acciones concretas y para que espacios las vamos a planificar.

No se trata tanto de definir que y cuando colgar en cada red. Se trata de volver atrás en todo lo avanzado hasta ahora y volver a pensar en el cliente. Analizar de nuevo la estrategia, y establecer un orden de prioridades en función de las necesidades de tu cliente.

Con esta perspectiva tendrás la certeza de que es lo que hay que publicar en cada momento. Tu cliente será capaz de darse cuenta de que tu planificación tiene sentido, comenta con el cliente cada paso del social media plan para ver si vas a necesitar realizar algún ajuste. Gana su confianza y lucha por ofrecer resultados.

Preparación y medición del social media plan.

Si las acciones no son medibles algo estás haciendo mal. Es necesario tener el control en todo momento sobre la acción que pones en marcha. Establece KPI realistas y valora sin temor a quedar por debajo de tus expectativas. Revisa nuevamente la acción y planteala de nuevo.

Si consigues establecer un conjunto de indicadores bien ajustados sabrás en todo momento como evoluciona cada acción. De esa forma podrás activar medidas correctoras que te permitan mejorar el social media plan.

Con estas breves pautas puedes empezar a trazar un social media plan para proyectos relativamente sencillos. La diferencia va a estar en el conjunto de variables a tener en cuenta. Pero estos pasos son imprescindibles en cualquier social media plan, a partir de aquí solo queda ejecutarlo y triunfar.

No soy muy partidario de dar consejos, pero creo que este es adecuado. Cuando plantees la estructura de tu social media plan, apaga ordenadores y llena una libreta de garabatos, anotaciones y esquemas. Cuando lo tengas claro puedes empezar.

social media plan

Conoces alguna otra medida que no hayamos comentado?.

Adelante, nos encantará conocer tu opinión.

Rating: 5.0. From 12 votes.
Please wait...
Por | 2017-03-14T07:14:23+00:00 21 Agosto , 2015|Social Media|