Crea tu propia estrategia de Marketing Online

Inicio > Marketing online > Triunfar con una buena estrategia de marketing online

Preparar una buena estrategia de marketing online

No voy a ser yo quien descubra Internet y la estrategia de marketing online, han supuesto un cambio radical en la forma de entender las transacciones comerciales en la red.

El marketing online ya no es un invitado en los planes de marketing, es uno de los ejes vertebradores de cualquier plan de marketing serio, es cierto que a la gente de marketing ofline les da la sensación de que el marketing online es un hermano menor, un intruso que está metiendo las narices donde no le corresponde, sin embargo opino que es todo lo contrario. La estrategia de marketing online es una técnica tan compleja por la gran cantidad de conocimientos que requiere, que me da la sensación que los expertos en marketing ofline van a tener que hacer un reciclaje urgente para adaptar sus conocimientos hacia este espectacular y apasionante mundo del online.

El marketing online ha llegado a nuestras vidas para quedarse, no podemos ser ajenos a sus beneficios, nuestros clientes están en la red, si, todos incluso los que aún no lo son, y por tanto debemos pensar en nuestros clientes y en la captación de nuesvos cuando preparemos nuestra estrategia de marketing online, hemos de ser capaces de reconocer aquellos nichos que aún no hemos explorado, no entremos ahora en las razones, ya que nuestro plan de negocio si deboera contemplar todos y cada  uno de los nichos objetivos, pero el plan de marketing como modelo ejecutivo del plan de empresa ha de conocer donde, cuadno y de que forma se comportan nuestros clientes ante nuestros productos o servicios, en cuanto a los prosumers, debemos tener en cuenta que han encontrado en nuestra competencia que nosotros no estamos ofreciendo, que ventajas cualitativas tienen y que podemos hacer para atraer su atención, esta breve regla de inbound marketing debe ser el eje central de nuestro plan de estrategia de marketing online, debemos centrar en el marketing de atracción todos los esfuerzos necesarios para que los consumidores de nuestros productos y servicios se fijen en nosotros, pero no como un proveedor más, han de fijarse en nosotros como EL PROVEEDOR que estaban buscando, debemos ofrecer ventajas cualitativas y cuantitativas, debemos observar con interés que hacen y que ofrecen nuestros competidores para tratar de distinguirnos de ellos, y debemos, sin duda, evolucionar para mejorar esos aspectos y ofrecer mas y mayores ventajas sobre nuestra competencia. No basta con reducir el precio por el mismo servicio, ese ya ha dejado de ser un factor determinante, pese a la crísis, de toma de decisiones a la hora de elegir un proveedor, ahora nuestros clientes buscan valor añadido, compromisos firmes, atención personalizada y dejar de ser un número dentro de nuestras cuentas de cliente para pasar a ser alguien plenamente identificable con nombres y apellidos, nuestros clientes ya no quieren ser estadística, que no digo que no la tengamos que usar, pero no quieren sentirse parte de una estadística, quieren sentirse únicos y tratados de forma singular, el marketing de atracción y la atención al cliente, ya tenemos dos de los grandes ejes en torno a los que va a girar nuestra estrategia de marketing online.

Da igual el formato de negocio, seguramente si no orientas tus esfuerzos hacia el mundo online estarás perdiendo mucha capacidad de atracción de nuevos clientes, incluso pierdas algunos de tus clientes del mundo offline, por ello el marketing online se ha convertido en uno de los pilares fundamentales dentro de las estrategias de marketing empresariales.
Tampoco voy a ser yo quien descubra el aumento de sitios web destinados a la comercialización exclusiva de productos online, otros sin embargo son parte de una estrategia de ventas más global y son utilizados como nexo de unión entre la comercialización on y offline. Un ejemplo claro, la cada día más evidente desaparición de catálogos comerciales en papel para optar por dirigir a sus clientes offline a ver las últimas novedades en web, es este uno de los capítulos que debemos tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing online, las conversiones de nuestros clientes han de ir dirigidas a nuestra web, con Call To Action claros y medibles, que nos permitan conocer y medir las interacciones de nuestros clientes en ella.

marketing online

Estrategia de Marketing online

Hay sin embargo otros modelos, hay multitud de empresas que promueven su actividad a través de web, blogs, mail marketing, redes sociales, y son estos en los que voy a centrar mi artículo de hoy, en aprender a sacar tajada de la estrategia de marketing online para beneficiar también tu negocio offline, hemos de pensar que todos (casi todos) nuestros clientes tienen perfiles en distintas redes sociales, por tanto una buena parte de nuestro inbound marketing lo vamos a centrar en ellas, vamos a ver como interactuan, que les preocupa y que les motiva.

El marketing online te permite obtener respuestas inmediatas que en mercados tradicionales requieren de costosos estudios, investigaciones de mercado y que nunca son 100% fiables, tus propias mediciones, basadas en KPi reales te van a dar mucha más información y en un tiempo mucho menor. Las respuestas en la red son rápidas y por tanto las acciones también deben serlo, hay que estar preparados para trabajar en tiempos inusualmente cortos de proceso, lo perfecto hoy es viejo mañana, por tanto la estrategia de marketing online desarrollada hay que lanzarla cuanto antes, de lo contrario es muy probable que lleguemos tarde, ¿significa esto que no hay que planificar?, todo lo contrario pero hay que planificar, actuar, corregir, mejorar, y volver a actuar para no dar tiempo de reacción a nuestros competidores, hay que estar en constante creatividad, en constante evolución para que ningunoa de nuestras estrategias se quede obsoleta antes de ponerla en marcha. ACTUA, MIDE, y vuelve a ACTUAR, así una y otra vez, de forma constante y evolutiva, no esperes a ver que hacen los demás, eso es demasiado tarde para tí.

Una buena relación empresarial en Linkedin, con clientes de tu nicho objetivopuede ser por ejemplo un buen lugar donde empezar, o un buen servicio de atención al cliente en Twitter te pueden aportar muchos más datos significativos y de valor que la mejor encuesta realizada por la mejor empresa de investigación de mercados ya que los datos que te va a aportar tu estadística en la red y la constante medición de datos que puedes hacer no la cubre ninguna empresa de investigación. Mucho más Excel y mucho menos dossier de informe que al final decora mucho y es poco práctico.

El comercio electrónico

  • El comercio electrónico en su proceso de expansión de negocio ofrece muchas ventajas competitivas que los modelos de negocio tradicionales.
  • Menos gastos generales
  • Acción sobre un público mayor
  • Mejora del servicio de atención al cliente

Pero el éxito no consiste sólo en estar, hay que ser competitivos y eficaces, constantes y honestos para llegar al éxito. Van a ser múltiples los esfuerzos a realizar, si alguien piensa que montar una tienda online o un sitio web atractivo y ponerse a vender es algo inmediato se está equivocando, ya que hay un conjunto de cuestiones que se deben tener en cuenta si quieres triunfar en internet.

  • Diseño web
  • SEO
  • SEM
  • Y por supuesto una buena estrategia de marketing online.

En primer lugar, el hecho de tener una página web ya es facilitar a tus clientes que te encuentren, pero supongo que queremos ir algunos pasos más allá. Cuando se toma la decisión de estar, hay que estar con todas las consecuencias y por tanto habrá que descubrir que ventajas nos puede aportar un buen plan de marketing online para triunfar. El marketing online es algo mucho más complejo y profundo que hacer una web y ponerse a vender.
Tendremos que informar a nuestros clientes y potenciales clientes de nuestra existencia, de nuestros productos, podremos ofrecer grandes ofertas, proporcionaremos información detallada sobre nuestra organización, incluso ofreceremos información de calidad para que se puedan poner en contacto con nosotros. Pero, siempre hay un pero, ¿de qué sirve toda esta información si nadie visita nuestra web?

Visibilidad online

estrategia de marketing onlinePara conseguir visibilidad necesitaremos de algunos pasos previos:

  • El nombre del dominio asociado con nuestra actividad, o bien con nuestra marca si es lo suficientemente reconocida.
    • A veces el nombre de dominio que nos gustaria para nuestro negocio no esta disponible, pero hay cientos de combinaciones que pueden ayudar a encontrar tus servicios y productos de forma fácil, elige con sumo cuidado, es algo que vas a tener que mantener mucho tiempo inalterable para que tu marca se asocie a él.
  • Promoción de la web para dirigir el tráfico hacia ella, promoción en redes sociales, PPC, SEO, email marketing y obviamente en toda la papelería de la empresa, tarjetas, papel de carta, facturas, etc.
    El marketing online junto con un buen plan de Social Media pueden ayudar de forma muy importante a difundir nuestra marca y nuestra reputación en las redes sociales, probablemente (seguro) la mayoría de nuestros clientes actuales tienen un perfil en alguna de las redes sociales más populares, pero también nuestros potenciales clientes están en las redes sociales, por tanto hay que hacer una tarea de focalización orientada tanto a nuestros clientes como a los potenciales. Segmenta tus ficheros por edades, sexos, gustos, por todo aquello que tengas disponible, cuanto más exhaustiva sea la segmentación mayor probabilidad de éxito en tu estrategia de marketing online.

Seguramente una de las primeras opciones que se nos vengan a la cabeza es aparecer en la primera página de resultados de Google, pero esta no es una labor sencilla, para que el buscador nos tenga en cuenta se necesita tiempo y frecuentemente dinero, los costes de aparición en los primeros resultados de búsqueda pueden depender de múltiples factores y sin un profesional SEO especializado en posicionar web va a ser muy difícil que lo consigamos por nuestros propios medios.

  • Podemos optar también por anuncios pagados en el buscador (PPC), pero una vez más, si no queremos “tirar” nuestro dinero lo mejor será que un profesional optimice nuestras campañas, aunque el mismo Google tiene servicios de ayuda para prepararlas y ponerlas en marcha, la efectividad e una buena segmentación y la experiencia de un buen profesional vuelven a ser vitales.

Email Marketing

Sin duda una forma de llegar directamente al consumidor de nuestros productos es el email, ya que nos colamos en su bandeja de entrada de correo electrónico de una forma inmediata, aunque con la actual legislación hay que tener un poco (bastante) de cuidado en su uso para que no se convierta en abuso y seamos considerados fuente de SPAM
El email marketing, dentro de una estrategia de marketing online sin duda ofrece muchas ventajas, es más fácil llegar a nuestros clientes, es más fácil enviar ofertas, incluso nos puede servir para resolver determinados problemas con clientes, sus costes son bajos y su eficacia muy alta. Una buena monitorización de las campañas de email marketing nos puede aportar mucha información de valor que sin duda nos ayudará a mejorar nuestros procesos publicitarios.
Si además apoyamos estas acciones de email marketing con publicaciones frecuentes en nuestro blog de empresa, si participamos con nuestros comentarios en otras web donde se publican contenidos relacionados con nuestros productos, podemos obtener una visibilidad mayor.

Redes Sociales como estrategia de marketing online

A estas alturas no vamos a descubrir que Facebook, Twitter o Linkedin son grandes medios de comunicación social “gratuitos”, que nos exponen ante nuestros clientes y potenciales clientes de una forma rápida y viral, demostrar nuestros conocimientos sobre nuestro sector de mercado, proporcionar información sobre nuestra experiencia, pero han de servir también para escuchar, escuchar atentamente a la audiencia de las redes para saber en que cosas somos geniales y en que cosas debemos mejorar. Pero si un objetivo claro ha de tener nuestra presencia en redes sociales es dirigir tráfico a nuestra página web para conseguir conversiones, negocio, ventas.

La estrategia de marketing online como herramienta de ventas.

Bien, si hemos llegado hasta aquí tenemos bastante claro que la tarea de mejorar nuestros procesos de venta no es sencilla, necesitamos tocar suficiente número de ítems como para vernos en la necesidad de que alguien externo nos prepare una estrategia de marketing online coherente, nos ha quedado claro que como mínimo tenemos que tocar cinco grandes áreas:

  1. Web, que deberá ser intuitiva y fácil de usar, piensa en los usuarios móviles tanto o más que en los usuarios de escritorio, ya que un gran número de consultas en la web se realizan a traves de estos dispositivos.
  2. SEO, un buen posicionamiento es vital para que nuestros clientes nos encuentren de forma fácil, posicionar tu web es una de las primeras cosas en la que debes pensar, también en este punto estratégico encontrarás nuestra ayuda si la necesitas.
  3. SEM, una buena alternativa mientras nuestro posicionamiento natural llega donde queremos estar.
  4. Mail marketing para mantener una comunicación fluida con nuestros clientes
  5. Redes sociales, para mostrarnos y analizar que opinan nuestros clientes, para mejorar procesos y aumentar la reputación de nuestra marca. Puede parecer que las redes sociales no ayudan a vender, pero me atrevería a afirmar que no solo lo hacen, también venden, pero eso si, trata de que las conversiones se realicen siempre bajo tu control, por tanto no expongas tus productos a la venta directamente, direcciona a tus clientes a que conozcan más sobre tus productos en tu web, crea Call To Action efectivos y medibles.

estrategia de marketing online

Es prácticamente imposible que ninguna empresa cuente en sus filas con el personal cualificado necesario para todas estas áreas, ahora corresponde elegir si externalizamos el servicio, lo más aconsejable, o nos lanzamos al maravilloso mundo de internet y aprendemos a base de errores. En cualquiera de los dos casos has de contemplar la inversión, un equipo profesional está preparado para ponerse a trabajar de inmediato, si piensas crear tu propio equipo piensa en la inversión en formación y el tiempo aproximado que estimas óptimo antes de empezar a recibir resultados.

Mi recomendación personal, y ya se que puede no ser imparcial, es encargar esta tarea a verdaderos especialistas, personas o equipos de personas con la suficiente experiencia en estrategia de marketing online como para que nuestra experiencia en la red sea beneficiosa, que nos preparen una estrategia de marketing online personalizada y efectiva, que nos den una estimación de costes y tiempos para llegar a lo más alto, y por supuesto que cumplan con seriedad nuestros objetivos, que establezcan objetivos medibles y escalables y que por el dinero que les vamos a pagar nos devuelvan beneficios en el menor tiempo posible, es una inversión que puede no ser económica a corto plazo, pero que si la elección del / los profesionales es adecuada sin duda llegará pronto, estamos plenamente convencidos.

Si quieres probar lo que una empresa de marketing online te puede ofrecer, es suficiente con que nos solicites una llamada, con gusto y sin ningún compromiso por tu parte, recibirás toda la información que puedas necesitar.

No se trata de que te hagamos el plan de marketing online, que también te lo podemos hacer, se trata de que tengas la base de información necesaria y sin coste alguno para poder elaborarlo tú mismo, de forma sencilla para empezar y poder ir sumando objetivos de acuerdo a tus progresos.

Solicita información sobre nuestra estrategia de marketing online

Ayúdame con mi estrategia de marketing online.

Teléfono (opcional)

Si lo prefieres contactaremos por email (necesario)

Tu página web actual

¿Qué tipo de información necesitas?

¿Necesitas aportar algún detalle?

He leido y acepto la información sobre política de privacidad

Rating: 5.0. From 2 votes.
Please wait...
2017-03-15T11:43:45+00:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies