Una red de microblogging especial, Twitter

Inicio/Twitter/Twitter la red social líder en el sector del microblogging

Twitter la red social líder en el sector del microblogging

Nuestros amigos de Lecciones Web, Regina Castejón y Eduardo Garaicoa, un magnífico post sobre Twitter la red social lider en el sector del microblogging. Hoy en nuestra sección de invitados tenemos el lujo de contar con nuestros amigos quienes nos han regalado este magnífico post. Estoy seguro de que os va a encantar ya que, además de ser uno de esos maravillosos contenidos Evergreen que tanto me gustan, va a ser útil para todos aquellos que se inician en esta popular red, los que me seguís ya sabéis que es mi favorita. Agradezco profundamente que hayan aceptado nuestra invitación como blogger invitado de la semana y espero que os guste el post tanto como me ha gustado a mí. Si os gusta no os perdáis su blog, siempre con grandes contenidos.

A nadie se le escapa la devoción que siento por Twitter, y cuando me explicaron de que iba a tratar este post acordamos que podía tener muchos números para convertirse en uno de esos post evergreen que tanto me gustan, sin duda el esfuerzo de investigación que han realizado Regina y Eduardo es digno de admiración, ya que ponen sobre la mesa aspectos que no siempre son bien comprendidos por los usuarios de Twitter como red social líder en el sector del microblogging. Podemos estar de acuerdo o no en si Twitter es una red de microblogging, a mi personalmente me parece que es totalmente acertado y por ello les felicito por este excelente post que sin duda os será grato de leer y útil para consultar.

Regina Castejón

Regina Castejón

Eduardo Garaicoa

Eduardo Garaicoa

Twitter la red social líder en el sector del microblogging

Twitter, es una red social de microblogging,  creada en marzo del 2006, y  lanzada en julio del mismo año. Se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias.

Y por si esto fuera poco queremos hacer referencia a un dato publicado que nos llama mucho la atención:

“Esta red genera nueve veces más tráfico que Facebook y LinkedIn juntos.” .

[ 1]

Por ello dado su creciente número de seguidores ha demostrado que Twitter es uno de los líderes en el sector del microblogging, en esta anotación manejaremos los siguientes temas

  • Conocer los usos de Twitter
  • Hacer un perfil en Twitter
  • La utilidad de Twitter para las Empresas/Marcas

Primero veamos la definición de Microblogging:

El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente solo de texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc.[2]

Es una forma sencilla de expresarte en un máximo de 140 caracteres. Pensemos en que el microblogging es una especie de mezcla entre chat, foros, blog y el “estado” que ponemos en el Messenger. Para las personas lo interesante es que agiliza la lectura y la comunicación, algo que vemos evolucionar cada día con otros servicios donde se sintetiza, y se optimiza el tiempo.

Tu Perfil en Twitter

Si no tienes cuenta es muy fácil hacerla, solo necesitas tu nombre y un correo electrónico y seguir este enlace:

https://twitter.com/

(no olvides guardar tu contraseña, y no divulgarla)

Twitter te enviará a tu correo electrónico una confirmación de la cuenta.

Twitter la red social líder en el sector del microblogging

Twitter diferencia entre  nombre real (el que aparece debajo de la foto de perfil) y el seudónimo o nombre de usuario de la cuenta (el que incluye el símbolo “@” adelante y el que aparece al final de la URL del perfil).

Por ejemplo:

Lecciones Web

@LeccionesWeb

https://twitter.com/LeccionesWeb

En el nombre real de usuarios o empresas son permitidos 20  caracteres. Para el nombre que contiene el símbolo de arroba “@”, no puede coincidir con el de ninguna otra cuenta, (existen varios cientos de millones de nombres para Twitter que son propiedad de usuarios activos, a los que podríamos sumarles un número similar perteneciente a cuentas con casi ningún tipo de actividad)  y tiene la limitación de 15 caracteres como máximo y solo puede incluir letras, números y guiones bajos (“_”)

Fotos de Perfil en Twitter:

Las dimensiones de las fotos de perfil en  Twitter son de 400 x 400 pixels. Este es la fotografía o avatar que aparecerá en los resultados de búsqueda y junto a cualquier comentario que publiques.

Fotos de Portada en Twitter:

Es la imagen de la parte superior de tu página, las dimensiones  son 1500 x 500 pixels.

tw_images_dimensions

Términos más utilizados en Twitter

Aquí hay algunas definiciones de las más utilizadas:

  1. Tweet
    Un Tweet es un mensaje publicado en Twitter, consistente en 140 caracteres o menos. Puede contener texto, fotos, enlaces y vídeos. Es importante observar que todo lo que incluye se considerará un enlace y ocupará automáticamente hasta 22 caracteres, poco importa si usas acortadores o no, siempre te va a ocupar ese espacio.
  2. Respuesta
    Haz clic en ‘responder’ para responder a un Tweet. Responder a un Tweet es una buena forma de crear relaciones con tus seguidores y unirse a las conversaciones, recordemos que Twitter es una gran conversación en la que debemos participar, ser simplemente observadores no aporta ningún valor a nuestro TL.
  3. Retweet
    Retwittear es utilizar un Tweet de otra persona y twittearlo a tus propios seguidores. Puedes hacerlo directamente con el botón Retwittear o agregar tu propio mensaje e incluir las letras “RT” al principio del contenido que estás Retwitteando, por cortesía y para evitar confusiones es mejor usar siemre el formato RT seguido del nombre de usuario.
  4. Favorito
    Agregar algo a tus favoritos es una buena forma de reconocer o mostrar que un Tweet te ha gustado. También puede ser útil para usarlo como una herramienta de marcado, en caso de querer encontrar un Tweet nuevamente con facilidad.
  5. Etiqueta
    Una etiqueta es una palabra o frase sin espacios, que comienza con el símbolo # (el famoso Hashtag). La gente usa etiquetas para organizar conversaciones y hacer que sea más fácil encontrar todo el contenido relacionado con un tema en particular. Haz clic en una etiqueta para ir directamente a los resultados de búsqueda para ese término.
  6. Mención
    Alerta a alguien de un Tweet incluyendo su @nombredeusuario en el mensaje. Puedes usarlo para hacer una pregunta, agradecer o simplemente resaltar un contenido.

Twitter como herramienta de Marketing

Seguro ahora te preguntarás ¿Por qué Twitter es importante para tu Negocio?

El potencial que Twitter como herramienta de Marketing Online es enorme, hoy en día Twitter cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados y crece a un ritmo de 1 millón usuarios nuevos cada día, pero como le ocurre al 95% de las empresas, no sabes qué es lo que debes hacer para sacarle el máximo partido.

Algunas Formas de Utilizar Twitter en las Empresas:

– Llevar más tráfico a tu web de forma gratuita
– Conseguir una lista perfectamente segmentada de fans y potenciales clientes de tus productos y servicios
– Conseguir posicionarte a ti y a tu empresa como experto en tu mercado
– Conseguir nuevos clientes y de este modo incrementar las ventas de tu negocios o empresa
– Poner tu marca cada día delante de cientos de usuarios segmentados totalmente GRATIS

Recuerda, seguramente tu competencia ya está en Twitter, si tu no lo estas o no aprovechar su potencial, estás perdiendo una gran oportunidad de negocios. Ya que Twitter es una herramienta muy efectiva para marketing, ventas, soporte técnico y servicio al cliente.

¿Qué más se puede hacer en Twitter?

Tus prospectos y consumidores actuales están hablando de tu empresa,  en Twitter, por lo que necesitas escuchar qué es lo que dicen y adaptar tu estrategia en esta red social para responder a sus conversaciones.

Puedes usar Twitter para promover activamente tu marca, generar leads, promocionar tus eventos e interactuar con los clientes en tiempo real.

Algunos Tips que no debes olvidar para posicionar tu Marca/Empresa:

– Usa tu logo como foto de perfil

– Añade la URL de tu sitio Web en tu perfil

– Usa el nombre de tu marca como tu hashtag e inclúyelo en tus tuits

– Escribe un “tuit” atractivo que incluya un vínculo hacia una página donde se puedan generar leads.

– Da un seguimiento con una serie de emails que  introduzcas al resto de tus productos, videos o e-books

– Monitorea tus resultados para saber qué es lo más popular entre los usuarios y qué tipo de tuits generan mejor respuestas, y así crear twitts, más efectivos

– Si responde a tu plan de marketing de tu empresa o marca, crea códigos de descuento o realiza concursos para generar ventas

– No olvides también, monitorear a tu competencia

– Cuando tienes a un prospecto en tu embudo de ventas, conquístalo hablando con él públicamente en Twitter

Twitter tiene audiencia principal en dispositivos móviles

Twitter es principalmente móvil. La gente usa Twitter en sus sillones, en movimiento y en el momento. Hay 271 millones de usuarios en todo el mundo, y un 78% de los accesos a Twitter son desde dispositivos móviles (Datos internos de Twitter, 2014). Para asegurarte de que te estás conectando con el público móvil más pertinente, puedes segmentar los usuarios basándose en el dispositivo específico que usan para acceder a Twitter. [3]

La Importancia del Hashtag

El Hashtag (del inglés hash, almohadilla o numeral y tag, etiqueta) o etiqueta, es un sistema  de una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida.

Un ejemplo sería: #LeccionesWeb

Tips para usar Hashtag en Twitter:

–  Puedes usar más un Hashtag, así podrán encontrar tu contenido por varias palabras por ejemplo #socialmedia #Miami

– Aunque muchas personas los usan solamente al final de una actualización, los hashtags pueden estar ubicados en cualquier parte de tu tweet. Por ejemplo: #TheRollingStones es un grupomusical clásico del #rock de los #años60

– Cuida el uso excesivo de Hashtag, estarás creando mensajes poco atractivos y tus tweets darán la impresión de ser spam.

– Si usas un hashtag que está formado por más de una palabra, es recomendable usar mayúsculas y minúsculas. La idea es poder diferenciar palabras y lograr que el hashtag sea más fácil de leer. Por ejemplo es más fácil leer #PublicidadDigital que #publicidaddigital

– Las abreviaciones también son útiles, ya que te permiten ahorrar espacio en Twitter, escribe #EEUU en vez de #estadosunidos

– Y sobre todo cuida tu ortografía, Twitter acepta acentos, tildes y otros símbolos ortográficos. ¡Úsalos!

Twitter y el Marketing de Contenidos

Éxito en Twitter ya no se trata de una serie de tácticas específicas; en cambio, que está relacionado con pensar estratégicamente sobre cómo aprovechar Twitter como parte de tus esfuerzos de marketing en línea y medios sociales más amplios.

Al hacer una segmentación de la audiencia de tus seguidores en Twitter, ¿qué tipo de contenido es el más efectivo? (por ejemplo, citas, fotografías, noticias compartida, chistes, etc.) La respuesta a esta pregunta puede conducir su intercambio de contenidos y las decisiones de creación de contenido.

En este punto tendría que hacer una pregunta: ¿Estás utilizando la plataforma para conectarte con personas influyentes, participas en conversaciones más grandes, y ganar la exposición  en tu nicho de mercado?

No olvides que la mayoría de usuarios llegan a Twitter a través de dispositivos móviles y es un formato de microblogging así que:

–  La gran base es contenido en formato corto

– Cuanto mayor sea la profundidad en términos de su comprensión de los hábitos de los teléfonos de la audiencia, la más convincente que su contenido será

– Escribir el tipo de título que llama la atención del lector, despierta su interés, esto evoca una imagen o una respuesta emocional

– Las interacciones en Twitter son una actividad de que apoyan la construcción de una marca

–  La estrategia de marketing de contenidos está evolucionando para incluir el contenido visual y de vídeo en Twitter, asegúrate de integrar el contenido visual

– Las interacciones en Twitter son una actividad de que apoyan la construcción de una marca

–  La estrategia de marketing de contenidos está evolucionando para incluir el contenido visual y de vídeo en Twitter, asegúrate de integrar el contenido visual

– El compromiso es una mejor medida del éxito en las redes sociales de gran número de seguidores, involúcrate con tu audiencia Twitter

Ahora además de agradecer a Josep la invitación participar en Jardín de Ideas, desde Lecciones Web, quisiéramos hacerte una pregunta ¿Qué piensas tú sí Twitter amplía sus caracteres como ya lo ha hecho en los mensajes directos [4]?

Referencias:

[1] Eroski ConsumerSiete usos prácticos para Twitter

[2] Wikipedia – Microblogging

[3] TwitterSegmentación por dispositivo

[4] La NaciónTwitter amplía a 10 mil el límite de caracteres en los mensajes directos

Un gran post sin duda que nos aporta una nueva visión sobre Twitter, tratar esta gran red, de la cual cada día estoy más enganchado, como una red de microblogging me parece un punto de vista extraordinario, sin duda nuestros amigos de Lecciones Web han deado en el clavo con este magnífico post, es cierto que el blogging está íntimamente relacionado con las redes, y resulta evidente que Twitter es la red social que mayor influencia tiene a la hora de dirigir tráfico hacia nuestra web, es cierto que los contenidos en Twitter tienen una vida efímera, pero no es menos cierto que cuanto mayor es la interacción dentro de esta red, muchas más referencias reciben tus post, nunca me había planteado ver a Twitter como una red de blogging, pero el hecho de categorizarla como red social de microblogging me parece sencillamente genial, cierto es que Facebook está trabajando duro en presentar los muros cada vez más como espacios destinados al blog, de hecho en un post anterior os explicaba como crear un blog en Facebook, pero el hecho de tener limitado el número de caracteres hace que en Twitter tengas que ser mucho más concreto y abordar los contenidos con títulos cada vez más atractivos para no pasar desapercibido en el TL. Habrá que ir pensando, yo lo hago desde ya, en Twitter como red de microblogging ya que sin duda es una gran aportación la recibida hoy y que nos abre un nuevo abanico de posibilidades ante esta red social de tan masiva audiencia. Ciertamente como red social y además como herramienta de microblogging, Twitter no deja de innovar en nuevas opciones, la limitación de caracteres que para muchos es un handicap, para mi representa una magnífica oportunidad de ser ingeniosos en nuestros redactados, ya que hay que llamar la atención del lector con muy pocas palabras, de todas formas parece que esta limitación va a desparecer, de todas formas y en caso de que desaparezca la limitación, creo que va a ser como quitar la esencia a Twitter, su principal característica, la concreción del mensaje dejaría de tener importancia y no estoy muy seguro de las repercusiones que esta medida podría tener en los usuarios de la red. Para mi más que una limitación es un bien preciado y no creo que Twitter fuese lo mismo sin ella.

Agradecer a los amigos de Lecciones web este brillante post y dejar las puertas abiertas para cuando deseen volver a contribuir en nuestro blog, serán sin duda muy bienvenidos sus post.

Rating: 5.0. From 9 votes.
Please wait...
2017-03-15T09:55:15+00:00

2 Comentarios

  1. Regina Castejón 24/10/2015 en 18:05

    Muchas gracias Adriana, nos agrada saber que es útil y enriquecedor, realmente TW permite compartir mucho y de diversas formas, como las listas que mencionas, un abrazo enorme, Regina

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Adriana González 21/10/2015 en 20:03

    Hola Regina y Eduardo
    Enhorabuena amigos por tan completo y enriquecedor artículo. Para mi esta es una de mis redes preferidas, aunque confieso que últimamente veo una desmejorada interacción y contenido de los seguidores. Ya no provoca pasarse por el TL. Tanto que desde que mi gran amigo Josep me dio las razones de la importancia de crear y alimentar listas exclusivas me la paso más por listas que por TL.
    Gracias y me gusto mucho. Lo comparto

    Besos, Adri

    No votes yet.
    Please wait...

No se permiten comentarios.