Valores de un profesional Social Media

Inicio/Social Media/Valores de un profesional Social Media

Descubre los valores de un profesional Social Media.

Cualquier ámbito profesional se mueve por un conjunto de valores, vamos a tratar de descubrir los valores de un profesional Social Media, en concreto Social Media Manager

profesional social media

Social Media Manager

Es cierto que somos muchos los profesionales en este ámbito, y que muchas veces los valores de un profesional Social Media los marca cada profesional dentro de su propio estilo. No obstante, parece que este es un debate lo suficientemente abierto como para que dediquemos un poco de nuestro tiempo a la reflexión y, si es necesario, revisión de los valores de un profesional Social Media.

Muchas personas confunden a los Social Media Manager con los Community Manager. Vamos a intentar explicar brevemente las diferencias porque sabemos que estos términos para muchos de nuestros clientes son bastante confusos, hasta el punto de que dentro de los profesionales hay discrepancias de quién se dedica a qué. Para nosotros la diferencia básica entre ambos es que el Social Media Manager es quien planifica y el Community Manager quien ejecuta las acciones que se han planificado.

En el equipo de Jardín de Ideas existen estas dos figuras. Nuestro Social Media Manager se dedica a la investigación, a estar al corriente con los cambios del mercado y a mantenerse actualizado en las redes sociales. Además es quien está al tanto de la política empresarial del cliente y quien diseña su plan estratégico de acción. Una vez trazado el plan corresponde a nuestro Community Manager ejecutarlo. Deberá trasladar las ideas a las distintas redes, convirtiéndose en el responsable de la relación con los clientes en la red. Sus funciones serán comunicar, divulgar contenidos y medir los resultados para, acto seguido, darle la respuesta al Social Media Manager y que este los analice y modifique el plan si es necesario.

Si nos paramos a pensar, en definitiva, ambas figuras deben ser comunicativas, positivas, analíticas, creativas, eficiente, trabajadoras y multi-tarea, para poder formar un buen equipo Social Media y como todo equipo, tienen un objetivo común, tratar con la mejor eficiencia las Redes Sociales para cumplir e incluso mejorar las expectativas del cliente.

Por mi parte defiendo que los principales valores de un profesional Social Media deben sustentarse en tres pilares básicos.

Honestidad 99%

Ya sabéis quienes me seguís habitualmente que la honestidad es para mi un valor fundamental, nadie es 100% honesto, pero lo ideal en un buen profesional Social Media es que se acerque al máximo a ese valor. Sin honestidad no solo te fallas a ti mismo, tarde o temprano te descubrirán y tu profesionalidad va a quedar muy dañada.

Responsabilidad 90%

Somos responsables de lo que hacemos, quizá se pueda pensar que un 90% de responasiblidad es una cifra un poco baja, que hay que ser 100% responsables en nuestro trabajo diario, no voy a ser yo quien lo desmienta, pero a veces un punto de irreverencia, un poco de improvisación tampoco está mal. La perfección no existe.

Respeto 95%

Respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Un verdadero profesional Social Media ha de sentir un profundo respeto hacia la comunidad, y como representante de sus clientes a de ser capaz de conseguir el respeto tanto de audiencia como de estos.

 Un buen profesional Social Media.

profesional social mediaSi, me confieso, yo también olvido a veces que hay valores que van más alla de la profesión, un profesional Social Media está habitualmente tan metido en su rol que tiende, me incluyo, a ver la red como su propia casa, y olvida algunas normas de conducta esenciales en la red.

  • Profesionalidad
    • Es importante tener en cuenta estas normas de conducta, no olvidemos que se nos paga por nuestro trabajo, por tanto debemos tratar cada una de las acciones cotidianas con el máximo de profesionalidad, no sirven excusas, si queremos “jugar” a ser  profesionales del sector es mejor dedicarse a otra cosa, esta profesión no merece que nadie se dedique a etiquetarse como profesional Social Media si no está dispuesto a asumir la responsabilidad que conlleva.
  • Ética
    • Otro de los valores que parece que se nos olvidan, la ética profesional parece que es una moda pasada, de moda nada, la ética debe estar entre nuestras conductas más importantes. Hay que mantener una ética profesional fuera de toda duda, hay que trabajar por mejorar nuestro proceso mental para que sea identificada como un valor esencial en lugar de una conducta, pero como aún estamos algo lejos de ello lo vamos a dejar por ahora en conducta.
  • Respeto
    • Exigir lo que se da, hay que tratar a los demás como queremos que nos traten, es cierto que es muy frecuente encontrar profesionales poco respetuosos con los demás, si estás empezando en esta profesión te puedo asegurar que si respetas serás respetado, aunque en el camino encuentres no pocas dificultades, hay mucho “profesional Social Media” y lo entrecomillo, que no siente el menor respeto por sus colegas de profesión.
  • Empatía
    • Es también otra de esas conductas que debería ser un valor, pero la empatía muchas veces es genética y por mucho que te esfuerces no consigues conectar, si es el caso no te preocupes por ser lo que no eres, es mucho más importante ser honesto, pero cuidado, si no tienes empatía con la comunidad seguramente esta no sea tu profesión más adecuada.

Recomendación: Concentra tus esfuerzos en lo que estés haciendo, no dejes que nada ni nadie influya en tu trabajo.

12 reglas para un buen profesional Social Media

profesional social mediaSi realmente crees que cumples con estas características para se un buen profesional Social Media solo te queda interiorizar algunas reglas no escritas de la profesión que te van a ayudar a ser reconocido como un buen profesional y no como un falso gurú:

  1. Potencia tu profesionalidad, intenta estar en continuo aprendizaje, la red cambia a velocidad vertigínosa, si no estás atento a los cambios perderás valor como profesional Social Media
  2. Se creativo, no intentes parecerte a nadie, se tu mismo, cuanto más fresco y original mejor. Por cierto no copies los contenidos ni los difundas sin mencionar la fuente original.
  3. Educación, se educado con tus clientes, pero también con tus colegas de profesión no olvides que en la red todo corre como la pólvora y una salida de tono se puede convertir en Trending Topic, jajajaja.
  4. Agradece la ayuda que te presten, no tomes un consejo directo como una afrenta personal, a veces somos muy brutos, pero la mayoría lo hacemos sin mala intención, di lo que piensas, pero piensa lo que dices.
  5. Colabora con los demás, muestra tu interés y opina, si lo haces con argumentos tienes el respeto de los demás asegurado. Bueno, de casi todos los demás.
  6. No seas caótico, organiza bien tu día a día, no hay nada peor que un profesional Social Media desorganizado, se nota inmediatamente, y lo peor es que tus clientes también lo van a descubrir.
  7. No seas falso, la honestidad, pilar clave de todo profesional Social Media que se precie, debe estar presente en tus reglas de funcionamiento de forma permanente.
  8. Análiza, mide todo lo medible, interacción, conexión, alcance, todo lo que seas capaz de imaginar es medible en Social Media, pero no te quedes en la medición, aprovecha para optimizar tus procesos.
  9. Paciencia, no se consigue un lugar el primer día, con paciencia y constancia conseguirás los resultados que te marques, si vas con prisas no intentes ser un profesional Social Media.
  10. Diviértete, si, esto es una profesión, pero en la red hay que ser divertido y divertirse, si te etiquetan como serio y estirado no llegarás a ninguna parte, conversa con los demás y si te equivocas no te preocupes, a todos nos pasa, tómalo con humor.
  11. Ve de frente, no trates de criticar a nadie a sus espaldas, de una forma u otra en la red todo se sabe, y la falsedad se paga muy cara.
  12. No hagas SPAMM, no seas repetitivo, no te centres solo en “tu tema”, comparte aquello que sea de interés para los demás y muestra tu agradecimiento de forma clara cuando compartan algo tuyo.

Si después de leer todo esto aún quieres er un profesional Social Media, BIENVENIDO, aquí encontrarás toda la ayuda que te pueda aportar, y la que no tenga la buscaremos juntos.

Si te apetece me puedes encontrar en Twitter, que es mi segundo hogar.

Rating: 5.0. From 4 votes.
Please wait...
2017-03-14T16:20:09+00:00