Vínculos personales en social media

Inicio/Social Media/Vínculos personales en social media

Vínculos personales en social media.

Crear vínculos personales en social media es un tema que lleva algún tiempo que me preocupa, no por los vínculos con amigos, que es obvio que deben existir. Mi enfoque va un poco más allá, al vínculo que establece el community manager con la audiencia de las empresas que administra en la web.

vínculos personales en social mediaSi tal y como hemos definido las funciones del community manager al frente de la gestión de las cuentas de los clientes, este debe ser empático, cordial, resolutivo y con facilidad para conectar con el público, se nos puede presentar un problema. De hecho en nuestra agencia social media lo hemos prácticamente resuelto al establecer rotaciones de clientes para cada community manager, pero eso no es fácil de cumplir, y muchas veces es imposible.

Una actitud correcta para el community manager debería ser la de no establecer nunca vínculos personales en social media, se trata de una labor profesional y el lado personal debe dejarse en la puerta del despacho, si esto no se cumple es dificil que no te acabes involucrando con los seguidores de las empresas que administras. Pero por otro lado está la contradicción en la que entramos cuando le pedimos al community manager que sea empático, si se practica la empatía al final acabas llevando cuestiones profesionales al lado personal y es dificil separar ambas vidas. Al community manager se le pide que se integre en la vida de la empresa, en su filosofía, en su forma de funcionar y que aplique esos conocimientos al día a día en las redes administradas. Si como decía antes se practican rotaciones de community manager dentro de una misma empresa la interacción pierde cierta naturalidad, ¿no os pasa cuando vais a comprar a una tienda, que según quien está al otro lado del mostrador os dan ganas de salir corriendo? Pues algo parecido ocurre en las redes sociales. Simplemente por el tono de respuesta a un comentario podemos llegar a saber quien está al frente de la red de la empresa en ese momento justo.

En otras ocasiones sucede lo contrario, sobretodo en las crisis con un determinado cliente, no es dificil terminar diciendo, contacta por privado y vemos el tema con más calma, de alguna forma ya estamos estableciendo vínculos personales en social media de forma incorrecta, por supuesto que si no das tu identidad es dificil que el cliente termine por saber quien eres, cual es tu usuario en Twitter o en Facebook, pero hay clientes muy perspicaces que acaban por averiguar tus perfiles sociales y conectan contigo. ¿Dificil?, Si, pero no imposible, de hecho si estoy escribiendo este post es porque la situación se ha dado. Lo primero que hice como responsable del equipo fue pensar, ¿es importante? y la respuesta inmediata fue que no, pero después al pensarlo friamente me di cuenta que podíaa llegar a convertirse en un problema, os voy a contar como sucedió y como lo solucionamos.

Todo empieza con un pequeño cliente al cual le habiamos creado sus cuentas en las redes sociales desde cero, cero seguidores en Twitter, cero fans en Facebook, cero seguidores en Google+, etc…

Para empezar teniamos que generar una masa crítica de seguidores suficiente para empezar a crear comunidad, lo primero que a cualquiera se le ocurre es invitar a sus amigos a seguir la cuenta, y ese es el primer error, tirar del hilo de los amigos comunes que tienen ciertos usuarios de una página es un trabajo relativamente sencillo, comprendo que algunos puedan llegar a pensar que es un fallo de principiante, pero quien no siente la tentación antes de hacer alguna campaña de captación el invitar a sus propios amigos para que vean el trabajo que realiza. Se comparten los primeros contenidos, se generan los primeros tweets y la empresa como tal hace algunos RT para aumentar el engagement, a partir de ahi las cosas aún son más sencillas, si le pedimos a nuestros community manager que tengan sus perfiles lo más completos posible, es fácil identificar quienes forman parte de una agencia social media determinada, es justo ahí donde tenemos los primeros vínculos personales en social media, ya hemos traspasado la fina linea que separa el terreno personal del profesional.

Por suerte o por desgracia, nuestros community son personas muy activas en la red, con lo cual es bastante sencillo localizarles y seguirles, y a partir de ahí puede llegar el problema. No hace mucho en un perfil de Twitter que sigo de forma habitual se había dado el caso que varias personas dificilmente identificables acosaban a esta persona en Linkedin, pocos días después otra persona a la que sigo denunciaba lo mismo en Facebook, como eran casos de dos profesionales muy reputados me alarmó el tema.

Soluciones para evitar vínculos personales en social media

La solución pasó en un principio por crear cuentas de redes sociales profesionales para cada community manager, pero rapidamente nos dimos cuenta que esa no era la solución, ya que volviamos a empezar de cero y nos llevaría mucho tiempo conseguir engagement para nuestros clientes con cuentas así, por tanto decidimos seguir como estabamos pero con algunos matices:

  1. No extender a nuestras redes sociales los vínculos personales en social media profesional.
  2. Tratar de identificar a los “troll” y añadirlos a listas para seguir sus actividades con otras cuentas (recordemos que un “troll” hay que alimentarlo).
  3. Mantener en nuestra web los enlaces a nuestras redes, ya que eso no nos ha reportado ningún problema importante hasta hoy.
  4. Rastrear los nuevos seguidores del cliente afectado para ver si se trataba efectivamente de usuarios activos o de “trolls”
  5. Quizá la decisión más importante, dejar de hacer rotaciones y mantener al mismo community manager al frente de cada cuenta salvo excepciones muy especiales.

Con estas simples medidas dejamos de tener a vínvulos privados en social media.

Sinceramente no me importa que se comparta en la red contenido personal, ya que cada cual hace con sus redes lo que estima oportuno y con clientes “normales” no pasa nada, pero empiezan a entrar los “troll” que persiguen tu perfil hasta la saciedad contaminando tu brillante labor profesional de muchos años de trabajo.

Vínculos personales en social media a título particular

vínculos personales en redes socialesPero ¿qué ocurre cuando esta situación se da a nivel personal?

Algunas personas, usuarios normales de redes sociales acuden a nosotros porque su participación en determinados grupos o páginas (sobretodo en Facebook) ha puesto en serio compromiso su vida personal. Este tipo de vínculos personales en social media son los más delicados de tratar, ya que no se trata de administrar una página, se trata de resolver un problema personal antes de que llegue a convertirse en un problema real.

Hemos tenido bastantes casos de este estilo, en primer lugar porque los usuarios de las redes saben utilizar “lo justo” para interactuar con quien comparten intereses y ante determinadas situaciones se sienten agobiados por la repercusión que una participación en la red pueda acarrear.

Aún tratándose de cuestiones sobradamente anunciadas y recomendadas, voy a enunciar algunas prácticas que nunca se deben utilizar en la red para evitar vínculos personales en social media desagradables:

  1. No compartir tu número de teléfono.
  2. No compartir tu dirección completa, quien te conoce de verdad ya sabe donde encontrarte.
  3. No compartir nunca números de tarjetas de crédito.
  4. Ajustar las preferencias de privacidad para decidir hasta donde pueden ver tus “amigos” y por supuesto los que aún no lo son.
  5. No compartir fotografías comprometedoras, y si alguna vez lo hiciste en otro post ya hablamos de como eliminar las fotografías de las redes sociales.
  6. Comprobar la información que compartes en páginas y grupos, normalmente tienen sus propias políticas de seguridad, pero los hay que quieren absolutamente todo, antes de participar asegura que estás dispuesto a hacerlo.
  7. No aceptes como “amigo” al primero que te lo solicite, investiga quien es, a quien tienes en común, desconfía de quien, sin más, te lanza un mensaje privado.

En este caso de vínculos personales en social media hay que tener especial prudencia, ya que las consecuencias pueden ser muy graves, el pasado año Facebook detectó más de 6 millones de cuentas falsas solo en España, no vamos a entrar con que fin fueron creadas.

No obstante si ya se han establecido vínculos personales en social media y estás seguro de que quieres romperlos, lo mejor es bloquear a la persona y si ha molestado denunciar, es muy sencillo y efectivo. Además cuando bloqueas a alguien de forma definitiva te invade una paz interior dificilmente explicable.

Para finalizar una breve reflexión:

Seguramente lo que está pasando es que no nos hemos dado cuenta de que en los Social Media los usuarios tenemos un papel preformativo: nosotros configuramos los vínculos personales en Social Media a través de las redes que creamos, las que pertenecemos y por tanto interactuamos y la comunicación que emitimos.

La idea de los vinculos personales en Social Media Networks sirve para renovar todos los conceptos. Si el usuario de las redes sociales se convierte en una marca, la comunicación gana en amplitud, fuerza, reputación y representatividad, pero pierde parte de su sentido original, de su riqueza y por tanto de su profundidad. Sin embargo, si el usuario se comporta además como una identidad social, un nodo en una red social de relaciones, el usuario es ‘alguien’ o ‘algo’ más que una marca personal.

Por poner un ejemplo: cuantos más amigos tenemos en Facebook menos nos apetece contar cosas muy personales, la comunicación se convierte en más generalista y pierde riqueza…. a mi me está pasando.

Nosotros somos los responsables de construir y dar sentido a la comunicación y a los vínculos personales en Social Media.

Espero que esta información sobre los vínculos personales en social media te sea de utilidad, y que nunca te veas envuelto en un problema así.

¿Te has sentido amenazado alguna vez por estos vínculos personales en social media? Si lo deseas puedes compartir tu experiencia, puede ser de utilidad para otras personas en tu misma situación.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...
2017-03-14T12:16:13+00:00