9 Pasos Para Cautivar Con Tu Marca Personal

Inicio > Marketing online > 9 Pasos Para Cautivar Con Tu Marca Personal

Siendo sinceros no cualquiera tiene una marca personal destacable y no es porque como profesional no se tenga relevancia, sino más bien porque no se sabe señalar la propuesta de valor, y porque no se sabe comunicar de la manera adecuada esa ventaja diferencial.

Un entorno competitivo demanda un mensaje de mayor capacidad. Cuando se logra cautivar a otros, es porque se ha estado enfocado en la audiencia y en el mensaje que se desea transmitirles.

Lo más importante es saber cómo emitir un mensaje potente que nos diferencie del resto y nos haga impactar positivamente en la mente de las personas.

Está comprobado que a la gente le gusta sentirse cautivada por un producto o una experiencia, y que estarían dispuestos a pagar más (o mucho más), a una marca que los cautive.

Es por eso que en este post te quiero compartir 9 maneras para destacar tu marca personal de manera práctica.

¿Vamos a ello?

Consejo de Marca Personal #1: Crea una página “Comienza aquí” con un bello diseño en tu sitio web para dirigir a los visitantes a tu mejor contenido.

Conforme vamos creando contenidos, vamos olvidando que las personas que entran a nuestro blog o sitio web provienen de muy diversos lugares como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, enlaces de otros blogs, búsquedas en Google, referencia de un amigo, etc; y que el tener una página de bienvenida que se llame “¿Primera vez aquí?” por ejemplo, invita a entrar a esa zona especial y descubrir lo que hay en ella.

Se trata de mostrar los últimos contenidos de una manera súper atractiva y brillante.

En su página Marie Forleo lleva a cabo esta acción de una forma muy visual y estratégica.

Marca personal Marie forleo

Yo misma he actualizado mi web incluyendo la página “Comienza aquí” y está resultando estupenda para impactar favorablemente con mi marca personal, y también para captar más contactos.

comienza aquí Mery Elvis

También es muy importante que tengas en cuenta que los visitantes evalúan si les gusta un sitio web en tan sólo 3 segundos, es como una primera impresión online, así que cuida mucho el diseño de tu sitio web y apóyate en profesionales que puedan ayudarte a comunicar tu esencia y tu calidad profesional.

Consejo de Marca Personal #2: Utiliza Boomerang para tus correos electrónicos

Boomerang es una aplicación para Gmail que admite programar mensajes de correo electrónico para ser enviados más tarde, permitiendo que tus clientes reciban tu email en su uso horario correspondiente, y no cuando tú hayas terminado de redactarlo, ya que quizá sean las 4 de la mañana en el país al que lo enviarás.

También acepta regresar un correo a tu bandeja en cualquier momento, y te ayuda a recordar que correos no has respondido aún. Es como tener una asistente virtual.

boomerang para gmail

Consejo de Marca Personal #3: Incluye una página de recursos que aporte alto valor a tu audiencia

A la gente le gusta visitar un sitio web profesional, bien diseñado pero sobre todo, un sitio donde perciba un buen grado de autoridad y dominio en una temática.

Es muy seguro que las personas te vean como un experto si en esta página ofreces contenidos de gran calidad, aquellos que estén basados en el “Cómo hacer” o “Cómo conseguir”; gracias a ellos, los usuarios se engancharán contigo y querrán saber más detalles de cómo puedes ayudarlos.

Observa las buenas prácticas de Diseño Creativo con su sección de Recursos.

diseño creativo

Consejo de Marca Personal #4: Analiza bien las categorías de tu sitio

En un principio es muy probable que deseemos incluir más de 10 categorías en nuestro blog, pero citando el dicho popular de “el que mucho abraca, poco aprieta”, puede que así no estemos centrando adecuadamente nuestros esfuerzos en las temáticas que realmente interesan a nuestros lectores, y que sólo hagamos confusa la experiencia del usuario.

Por otro lado, las categorías nos ayudan a tener una mejor organización y estructura de nuestro blog; hacen más sencilla la planificación y más “consumibles” nuestros contenidos.

Además no solo hacen más navegable el sitio para el usuario, si no que con un vistazo se puede saber qué tipos de contenidos ofrece una web, y que de este modo el visitante identifique si lo que lee, es lo que está buscando.

Por supuesto que también ayuda al SEO, porque al definir las categorías, se crean enlaces internos con las palabras claves que interesa posicionar.

Cuando inicié mi blog estaba confusa con este tema, pues había mezclado el concepto entre etiquetas y categorías, pero luego de investigar entendí que hay una gran diferencia.

Otra equivocación que suele ocurrir es entre una página y una entrada. Aquí es importante señalar que las páginas contienen información estática o que no se actualiza con frecuencia, y las entradas son un contenido muy dinámico que puede modificarse incluso diariamente.

Las categorías son el elemento más importante de un blog, son las grandes columnas que definen todo el contenido temático, de modo que no deberían de existir más de 7. Ahora bien, lo ideal es que cada entrada pertenezca sólo a una categoría.

En cuanto a las etiquetas, estas permiten acceder a más contenido entre las distintas categorías, o navegar entre las distintas categorías, pero tampoco tiene mucho sentido usar demasiadas etiquetas. De hecho es mejor no usarlas en las entradas para no propiciar contenido duplicado.

Observa como en su página de Marketing and Web, Miguel Florido ha elegido estratégicamente sólo 4 categorías para su blog.

marketingandweb marca personal

En el caso de Vilma Nuñez, ella ha preferido usar siete categorías para estructurar su blog.

blog vilma nuñez

Consejo de Marca Personal #5: Organiza un Webinar

Sé que asusta un poco pensar en hacer un webinar, pero la verdad es que sólo el primero es el más difícil. Con toda honestidad te digo que cada vez que se hace una nueva conferencia online se van perdiendo los nervios y ese pánico escénico del principio.

¿Por qué son tan efectivos los webinars para cautivar con tu marca personal? Por varias razones:

  • Los webinars son ideales para conseguir contactos o clientes potenciales, pues las formaciones online gratuitas atraen a una buena cantidad de personas.
  • Los contactos registrados al webinar son clientes cualificados que muestran un interés especial en la temática mostrada, y están dispuestos a invertir su tiempo en ése evento.
  • Dan la oportunidad de mostrar tu capacidad y conocimiento, y posicionarte como una autoridad en tu sector, no sólo a nivel local sino global.
  • Facilitan la comunicación permitiendo una interacción humana que genera mayor cercanía y confianza.
  • Aumentan las posibilidades de compra de los contactos.
  • Posibilitan la construcción de alianzas estratégicas con otros colegas o empresas de tu industria.
  • Favorecen el networking entre compañeros del sector.

Si aún no te convencen estas razones, echa un ojo a las siguientes estadísticas.

  • La mayoría de las compañías llevan a cabo un webinar al mes.
  • En promedio, gente de 2 países distintos acuden a un webinar.
  • 77 % de las personas usan el webinar como técnica para captar clientes.
  • Los martes, miércoles y jueves son los días más populares para realizar un webinar.
  • El promedio de conversión en un webinar es del 10%.
  • Los asistentes permanecen en la sala un promedio de 45 minutos.

Para llevar a cabo una conferencia online puedes usar plataformas como:

  • Google Hangouts

Una aplicación de video conferencia gratuita que permite hasta 10 participantes.

  • Go To Webinar
Cuenta con una versión de prueba gratis de 30 días permitiendo hasta 100 asistentes en la sala.
  • Blab

Una plataforma de live streaming que permite cuatro presentadores en la sala, y un chat para los participantes. Totalmente gratuita.

  • Webinar Jam

Con un costo anual de 397 UDS, usa tecnología de Google Hangouts

Para transmisiones en vivo con una configuración especial.

  • Easy Webinars

Se integra con WordPress y tiene un costo anual de 397 USD.

Si preparas tu sesión con un mensaje potente y unas diapositivas muy bien diseñadas, es seguro que tu webinar será un éxito.

Consejo de Marca Personal #6: Haz una propuesta de colaboración para un blog con mucha autoridad

Ofrecerte para hacer un post colaborativo puede ser una gran idea, sobre todo, si eliges un blog que tenga muchas visitas y autoridad, y si además has creado o podrías crear un articulazo de mucho valor.

Considerar que el blog en cuestión ha de estar relacionado con tu temática y dirigido a una audiencia similar.

Acércate al blogger para comentarle tu idea, o para saber si hay algún tema que él quiera que tú desarrolles. Los autores reconocidos dominan su estrategia de contenidos, y saben sobre qué materias han de escribir para obtener más visitas y mejores resultados.

En mi experiencia ha sido muy positivo para mi marca personal hacer guest posting en blogs con gran relevancia como el de José Facchin o el de Miguel Ángel Florido, así como en otros blogs profesionales que aportan un constante valor a su comunidad. Te lo recomiendo mucho.

marca personal facchin

Ahora no hay que perder de vista que no tiene sentido pedir colaborar en blogs reconocidos si no se ha leído nunca el blog, y mucho menos si no se conocen los requisitos que el blogger ha establecido para el gest posting.

Podría sonar absurdo pero, ocurre muy a menudo que los solicitantes van tocando puertas sin tomarlo como un compromiso serio, y encima no saben ni de qué va el blog. Vamos, que si no se es profesional, mejor ni pensarlo.

 

Consejo de Marca Personal #7: Haz una auditoria SEO a tus páginas y a tus entradas del blog.

Llevar a cabo este punto es muy importante para tener un diagnóstico preciso de tu sitio web. Es como hacerle una escaneo completo.

Lo mejor es hacer una auditoría integral con toda la información posible, sin embargo, los aspectos más importantes a considerar tratándose del posicionamiento en Google serían:

Categorías o taxonomías: estructuran el sitio web

Etiquetas o Folksonomías: ayudan a pasar de un contenido a otro

Site con o sin www: decidir si quieres que lleva el www o no

Usabilidad Web: que el site sea muy amigable facilitando al usuario encontrar lo que busca rápidamente

Velocidad de carga: recomendable menos de 2 segundos

Palabras clave: las palabras por las cuáles quieras posicionar en tu sector

 

Consejo de marca personal 8: Crea una imagen destacada para cada post del blog que defina tu identidad gráfica

Desde mi punto de vista, una de las que mejor lo ha hecho en esta área es Amy Poterfield. Ha mantenido una identidad visual muy clara y bien focalizada.

Cada artículo lleva una imagen destacada diseñada con una tipografía especial, colores secundarios armoniosos y una disposición de elementos adecuados para no causar ruido y lograr los objetivos de conversión.

Eso impacta positivamente en la mente de la audiencia, ya que se percibe un alto grado de profesionalismo, facilita el entendimiento y favorece la conexión con los lectores. ¡A mí me enganchó desde el principio!

La recomendación es que crees materiales o plantillas que refuercen la línea visual que hayas elegido, para ayudar a que te identifiquen más fácilmente.

marca personal linea visual

Consejo de marca personal #9: Crea un curso online gratuito

Los cursos online gratuitos en donde participan otros profesionales ayudan mucho a impulsar la marca personal elevándola hasta las nubes, siempre y cuando el curso esté bien estructurado y cuente con profesores con excelente reputación en un área específica.

¿Por qué sucede esto? Porque la imagen de cada profesional invitado se transmite automáticamente a la marca personal del organizador, y ese es un beneficio fuera de serie.

Los cursos han de ser de gran calidad, incluso mejores que los de pago, pues la intención es generar una gran expectativa en la audiencia con el fin de que se inscriban de inmediato.

Los profesores son quienes desarrollan los materiales bajo las normas que defina el organizador, de modo que para él, no implica una gran carga de trabajo elaborar todo el contenido; su labor consiste en gestionar la participación de los profesores, definir la estructura y hacer la promoción del mismo.

Desde hace algún tiempo observo que esta es una práctica de mucho éxito para profesionales como Vilma Nuñez con 12 Propósitos, Víctor Martín y su Curso Emprendedor, y cómo no, Miguel Ángel Florido con 365 Mkt. Ellos no sólo han construido una marca personal potente, sino una comunidad sólida fascinada con sus cursos, y les ha permitido crecer exponencialmente sus listas de suscriptores, encontrando así nuevas oportunidades de negocio.

marca personal claves
marca personal
marca personal cursos

¡Listo! Si llevas a cabo estos 9 pasos, estoy segura de que podrás cautivar con tu marca personal y llevarla hasta las nubes en muy poco tiempo.

¿Qué te ha parecido? ¿Cuál es el paso que podrías ejecutar ahora mismo?

Te propongo algo ¿Te animas a tomar el reto de llevar a cabo los 9 pasos y me cuentas tus avances?

Si tienes algún comentario, no dudes en dejármelo debajo de este post. Estaré encantada de responderte.

Y si te ha gustado el artículo, te invito a que lo compartas.

 

Compartir es lo bueno de la vida.

 

¡Hasta la próxima!

Con esta despedida positiva Mery Elvis nos ha dejado con ganas de saber más  y más. Mil gracias Mery por tu brillante post, realmente he disfrutado mucho con su lectura y para Jardín de Ideas es todo un lujo contar con tu colaboración. Sin duda no puedes perderte los contenidos de la web de Mery Elvis.

Sobre Mery Elvis:

Blogger y CEO Asertivista, Agencia de Marketing Online. Escribo sobre lo que me parece útil y relevante en Social Media, MKT Online, Personal Branding y Emprendimiento.

Ayudo a otros emprendedores a conectar con el espíritu de su cliente. Comparto mi experiencia profesional sobre negocios online para simplificar el camino tecnológico a quienes empiezan un negocio, o quieran optimizarlo en internet.

mery2

Rating: 5.0. From 64 votes.
Please wait...
2017-04-04T13:28:57+00:00

2 Comentarios

  1. Josep M Martinez 28/07/2016 en 19:09

    Hola, gracias por tu comentario. El plugin es wp-accesibility, espero te sea úitl.

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Daniel 26/07/2016 en 22:48

    Me ha encantado tu presentación tan profesional, te felicito. Me gustaria saber cómo se llama el plugin que tienes para agrandar/oscurecer el texto.
    Gracias

    No votes yet.
    Please wait...

No se permiten comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies