algoritmo de instagram

Y, otra vez toca descifrar los misterios del algoritmo de Instagram. De repente, una historia de hace dos semanas aparece entre los círculos principales. Otra actualización, un apartado exclusivo para Reels en mi perfil. Y bueno, la novedad de la novedad, la IA entre los DM.

Aún no hemos acabado el primer tercio del año y Instagram ha estado más ocupado que un gato en una fábrica de ovillos. Por lo menos, he contado seis actualizaciones y cambios de algoritmo de Instagram en lo que llevamos de año y la cosa no parece parar.

IA en los DM de Instagram.

¿Por qué tanto cambio, Instagram? Bueno, la verdad es que los hábitos de consumo en redes sociales están cambiando a pasos agigantados… yo incluida. Y el algoritmo de Instagram no se podía quedar atrás.

Para mí uno de los cambios más notables (y recientes) que ha aparecido en mi algoritmo de Instagram es la IA en los mensajes directos. Como si de un amigo se tratase, ahora puedes abrir un chat con la IA de Meta. Aunque a priori no parezca un cambio grande, todo apunta que la IA va a invadir cada rincón de nuestros móviles dentro de poco. Y claro, como social media mánager, esto me deja con varias preguntas que necesito resolver.

Elementos clave del algoritmo de Instagram.

Pero ahora la gran pregunta: ¿cuáles son los cambios clave en el algoritmo de Instagram en 2025? Algunos cambios ya los teníamos fichados, como la diferencia entre los usuarios habituales y los esporádicos en la prioridad de visualización. Si eres usuario habitual, Instagram te muestra lo más reciente. Si entras de vez en cuando, el algoritmo prioriza lo que cree más relevante para ti.

Otro elemento clave es que el algoritmo de Instagram funciona también según los intereses de cada usuario. Menuda novedad, ¿verdad? Buscas tu próximo destino en Instagram y, semanas después, el Explora te bombardea con contenido de ese mismo sitio. Nada nuevo, llevamos viendo esto desde hace tiempo. Hasta ahora, el algoritmo de Instagram organizaba ese contenido basándose en tus búsquedas e interacciones. Pero con la IA en juego, creo que esto va a ir un paso más allá y probablemente empezará a predecir tus intereses antes de que tú mismo los identifiques. Es fuerte eh. Eso significa que el algoritmo no solo se basará en lo que haces, sino en lo que podrías hacer en el futuro.

¿Estrategia reactiva o proactiva?

Una cosa tengo clara, el algoritmo de Instagram es un rompecabezas cada vez más difícil de descifrar para los que gestionamos su red social. Hace unas semanas, un amigo me dijo algo que me hizo pensar: muchas veces reaccionamos en lugar de planificar y llevar la batuta. A veces me siento así, más reactiva. Con tanto cambio de algoritmo de Instagram, ya no sé si la estrategia de contenido debe ir a su ritmo o ser completamente independiente.

Es como cuando hablamos de la diferencia entre un asesor y un consultor. El asesor es el que responde a lo que ya pasó, lo que han hecho otros competidores o el mismo mercado, se adapta a lo que le viene. El consultor, en cambio, es el que se adelanta, se anticipa y sabe lo que va a pasar antes de que pase. Porque, al final, todos queremos ver resultados. Pero ¿cuáles son las métricas que realmente debemos tener en cuenta?

Nuevos juguetes, mayor visibilidad.

Al algoritmo de Instagram le encanta saber que utilizas sus actualizaciones. La plataforma mide y analiza como de interesantes resultan estos cambios para la comunidad. ¿No te ha pasado que tu amigo tenía una actualización que tu nunca llegaste a probar ni ver? Eso es parte de las fases beta de cualquier aplicación. Unos pocos afortunados prueban, juguetean y generan interés en la nueva actualización.

¿A alguno de vosotros os han salido las visualizaciones en vuestras publicaciones? No sé si me encanta o lo odio. Era obvio que el algoritmo de Instagram ya no medía el engagement en los posts como antes. Un tema que hemos comentado alguna vez en la ofi es que la gente cada vez tiene menor interacción con otros usuarios. Y Instagram está dejando de darle prioridad a esa tasa de engagement para priorizar otros valores.

Nuevas métricas en el algoritmo de Instagram 2025

Hoy en día las visualizaciones y la tasa de retención son clave para posicionar tu post en las mejores filas. En reels es más fácil, los maravillosos hooks visuales o auditivos son clave para que los primeros 3 segundos de retención del usuario sean efectivos. Pero los posts estáticos (imágenes) lo tienen más difícil con el algoritmo de Instagram.

En el contenido estático hay que saber jugar con la parte visual: colores llamativos, stickers, dimensiones y, por supuesto, el texto. En mi caso, una técnica que uso (y que me ha salvado más de una vez) es aplicar el modelo AIDA. Funciona de perlas si lo que buscas es retener al espectador y que finalmente actúe.

Hashtags con cabeza

¿Y qué pasa con los hashtags, Estefanía? De hecho, el algoritmo de Instagram prioriza un copy bien estructurado y con un buen uso de palabras clave antes que abusar de los hashtags (sí, aunque puedas poner hasta 30). El consejo que te doy desde aquí es que trabajes bien tu copy teniendo en cuenta aquellas palabras clave con las que quieres posicionarte y deja los 3-5 hashtags para aquellas que no has podido incluir en el, pero consideras igualmente relevantes.

Adaptarse al cambio.

Cada cambio de algoritmo de Instagram sacude las estrategias de los social media managers y creadores de contenido. A pesar de ser una constante evolución, lo mejor es no querer acapararlo todo en tu siguiente estrategia. Instagram es así de caprichoso, lo que hoy te da mañana te lo quita. Así que úsalo a tu favor y juega con estrategia, sin abusar.

Un truco que me ayuda a no volverme loca con tanto cambio es seguir los blogs de Instagram Creators. Son oro puro para enterarse de primera mano de qué está pasando con el algoritmo de Instagram. Antes de que nos pille desprevenidos. Así, al menos, podemos anticiparnos y no estar siempre a la defensiva.

¿Como lidiar con el algoritmo de Instagram?

Si algo nos ha dejado claro el algoritmo de Instagram en 2025 es que no es un ente estático, sino un bicho hiperactivo que cambia más que las tendencias de TikTok, y ya es decir. Adaptarse ya no es opcional, pero tampoco hay que volverse locos intentando descifrar cada nueva actualización. La clave está en experimentar, analizar y, sobre todo, en entender qué le gusta a nuestra comunidad más allá de lo que dicte la plataforma. Así que, la próxima vez que Instagram nos sorprenda con un cambio, mejor tomárnoslo con humor, un café bien cargado y una estrategia en la recámara. Porque si algo no cambia… es que esto va a seguir cambiando.

¿Hablamos?

  • Este campo está oculto cuando se visualiza el formulario
Valoras este post?
Categorías: Social Media /
Estefanía Giraldo
Estefanía GiraldoAutor en Jardín de Ideas
Social Media Manager. Si te cuento lo que sé, sabrás tanto como yo.