Rápido, ameno y directo.
Así es Tik Tok, el gran rival de Google en cuanto a las búsquedas por intereses, por lo menos entre los más jóvenes (y no tan jóvenes).
Crear contenido atractivo, vídeos divertidos, interesantes, pero que nadie ve es un frustrante resultado para un esfuerzo tan importante. Normal, has hecho solo la mitad del trabajo.
Has creado tu obra de arte, pero ha quedado apartada en un pequeño rincón dentro del montón de contenidos que nos muestra la red social. Conseguir visibilidad, y más si eres una empresa, es una prioridad para cualquier creador de contenidos.
Es muy importante tener en cuenta que Tik Tok es de origen chino, por lo tanto, no debemos tratar de comprender el comportamiento de sus algoritmos tal y como los tenemos asumidos hoy en día. Los algoritmos de Google y Amazon son terriblemente comerciales, al fin y al cabo, viven de ello.
No, no estoy diciendo que Tik Tok sea distinto, pero sí lo es su comportamiento.
¿Qué es el algoritmo de Tik Tok?
Es un sistema de inteligencia artificial que personaliza el contenido de los usuarios mediante el análisis de cada uno de sus comportamientos: interacciones, tiempo en la App, gustos, … Con esa información recomienda videos adaptados a los intereses individuales. De esta forma aumenta la probabilidad que los usuarios interactúen y pasen más tiempo en la plataforma.
Es un algoritmo dinámico, en continuo aprendizaje, que trabaja en tiempo real para ofrecer una experiencia personalizada.
¿Cómo funciona el algoritmo de Tik Tok?
En primer lugar, Tik Tok tiene en cuenta los hashtags con los que etiquetas tu contenido, digamos que te otorga un voto de confianza.
Después tiene en cuenta la media de las visualizaciones del hashtag que has utilizado, y si su media coincide con la tuya, de forma casi mágica, tu contenido se potencia.
Y lo mismo sucede al revés, si tu media de visualizaciones no se cumple, vas al pozo del olvido, nadie quiere ver contenido que no resulte de su interés, y en la primera frase de la definición te he contado que es un motor de búsqueda por intereses, y eso es precisamente (valga la redundancia) lo que le convierte en especialmente interesante para las empresas.
¿Cómo llegar a tus consumidores a través de Tik Tok?
Tu producto o servicio es, sin duda, interesante, pero para tus prosumers aún es un total desconocido. ¿Cómo llegamos a ellos?
Al inicio, debemos etiquetarnos con los hashtags que resulten análogos a nuestros intereses y a los de los consumidores a quienes nos dirigimos.
La primera diferencia que hay entre entre el algoritmo americano y el asiático, es que no hacemos que nos busquen, hacemos que nos encuentren. Podemos entrar en la discusión de si los algoritmos americanos potencian el encuentro o la búsqueda, pero en la mayoría de las ocasiones se ajustan más a la búsqueda que al encuentro, y la razón es simple, en Tik Tok, sin buscar te aparece, precisamente por su propio dinamismo, el contenido que te puede interesar.
Además, todo puede depender del momento en que decidas publicarlo. Es importante que conozcas a tu audiencia y publiques en el momento en el que esta muestre mayor actividad.
La importancia de los hashtags en Tik Tok
Al igual que sucede en el posicionamiento orgánico (SEO) con sus palabras clave, en Tik Tok los hashtags funcionan a modo de etiquetas de búsqueda que sirven para categorizar y clasificar los contenidos, pero no está todo hecho, no nos vale cualquier hashtag. Recuerda que hablábamos de medias de interacción, si pones un hashtag tope de contenidos, pero tu contenido no cumple las expectativas de la audiencia, al pozo que vas.
Elige de forma inteligente, estudia los distintos hashtags, haz pruebas con contenidos que no sean muy trascendentales y verás como acabas encontrando aquellos que resulten más ajustados para el contenido que has creado y para los consumidores interesados en él.
Recuerda que desde el principio estamos hablando de un algoritmo fuera de lo común. Que se mueve por aprendizaje de intereses y que es capaz de segmentar de una forma terriblemente eficaz.
Las pruebas que han realizado los asiáticos han sido con el público objetivo adecuado. Recordemos que la población es muy joven, que son “nativos digitales”, que sus vidas están centradas en una cultura de integración desde etapas muy tempranas de la vida, donde las redes sociales adquieren un protagonismo fuera de toda duda. Y, por si fuese poco, están acostumbrados a competir en mercados muy voraces, donde la competencia es feroz y la lucha por conseguir al cliente ideal se efectúa casi de forma individualizada, llegando a personalizar cientos de mensajes en una sola campaña.
¿Cómo Jardín de Ideas puede ayudarte?
Todo esto puede parecer muy complicado, pero hay más buenas noticias, el equipo de Jardín de Ideas está preparado para los retos que presenta Tik Tok, conocemos el funcionamiento, sus pros y contras y además estamos acostumbrados a pensar como ellos.
Contacta con nuestro equipo para la gestión de tus redes sociales, te daremos toda la información y las posibilidades reales de éxito en esta y otras redes sociales.