Construir una marca personal

Inicio/Marketing online/Construir una marca personal

(Re) construir una marca personal casi desde cero.

Conseguir una buena marca personal no es una tarea sencilla, eso ya nos ha quedado claro en anteriores post en los que hemos hablado de ello.

construir una marca personalHoy sin embargo quiero centrar el post en una situación adversa y es aquella en la que después de construir una marca personal nos ha costado múltiples esfuerzos, y nos damos cuenta de que esa marca no es la que queremos proyectar. Esto es algo que suele suceder con mas frecuencia de la deseada, en estos casos es cuando hay que efectuar un análisis exhaustivo de que ha pasado con nuestra marca personal, tanto offline como online, donde estuvieron las causas del fracaso y cuales son las posibilidades de mejora.

Como nuestra experiencia es mayoritariamente online me voy a centrar en ella.

En principio una marca personal no se construye solo con decir aquí estoy este es quien soy.

Cuando analizamos estos casos de fracaso de marca personal, sobretodo en el mundo online, se debe a tres factores comunes:

Se ha creado una identidad que no corresponde con la realidad. Todos queremos ser mejores, más preparados y más capaces ante cualquier cuestión que nuestra marca personal requiere.

No hemos justificado suficientemente lo que hemos aparentado ser, este erro es muy común, intentamos construir un personaje y eso está solo al alcance de unos pocos, un personaje hay que alimentarlo y eso nos lleva a una especie de “doble vida”, el problema es cuando uno de los perfiles destaca sobre el otro, tenemos que actuar como lo haría el personaje y más pronto que tarde somos descubiertos.

La interacción, las redes sociales son una gran conversación donde la teoría de los 6 grados alcanza su máximo esplendor, es muy fácil que un amigo de un amigo conozca la marca personal real y acabe descubriendo al personaje, hay que interactuar con mucho cuidado con nuestra comunidad para evitar este tipo de situaciones que pueden enviar al traste nuestra marca personal.

Conseguir una buena marca personal

construir una marca personalCuando nos encontramos con este problema solo tenemos dos opciones, tirar por la borda la marca personal y empezar desde cero o tratar de RE construir una marca personal deteriorada.

Si me preguntas al respecto, no sabría decir que es más complejo, habitualmente recoger pedazos útiles y reconstruir es más difícil que empezar de cero, pero eso depende de la marca que hemos creado y su alcance.

Reputación: es lo primero que se pierde, la gente deja de mostrar interés por nuestra marca, descubre nuestros fallos y caemos en el más absoluto olvido. En este caso solo hay un remedio, poner en valor nuestras virtudes, perolas reales, las que nos llevaron al fracaso las vamos a dejar de lado.

Confianza: junto con la reputación es la parte más afectada, se puede tardar años en generar confianza en la red, pero para perderla basta con unos pocos segundos, en la red todo pasa a velocidad vertiginosa y los mensajes negativos son muchísimo más virales que los positivos.

Credibilidad: hemos perdido reputación y confianza, ya nadie o casi nadie cree en nuestra marca personal por que han descubierto que no está construida en base a valores reales, por tanto para generar credibilidad deberemos mostrar nuestra parte más humana, todos cometemos errores y con la marca personal se pagan caros, muy caros.

(Re) construir una marca personal desde cero

construir una marca personalA veces el camino más largo y tortuoso suele ser el más sencillo.

Qué bases deben sustentar una marca personal cuando se construye desde cero:

  • Honestidad
    • Al construir una marca personal no podemos intentar mostrarnos como no somos, si no somos honestos, al final, nos engañamos a nosotros mismos, no engañaremos nunca a nuestra comunidad.
  • Trabajo diario
    • No se trata de llegar y decir: soy mi personal branding, aquí estoy y a partir de ahora estaré aquí con este nombre, es algo mucho más complejo, la marca personal tendrá éxito con la dedicación necesaria, ni se trata de exponerse en exceso ni de no llegar, la marca no se construye sola.
  • Credibilidad
    • No mentir es una de las grandes virtudes a la hora de construir una marca personal de éxito, si nuestros seguidores detectan que no somos dignos de confianza nuestra marca se resentirá de forma inmediata.
  • Empatía
    • Mostrarse comunicativo, y preocupado por los demás es también fundamental, hablar de tu marca y solo de ella lleva a dar la impresión de que no te preocupa en absoluto las inquietudes de los demás, por tanto te verán como una persona inaccesible.
  • Ser tú mismo
    • ¿Hace falta que anote algo aquí?construir-una-marca-personal-4

Si partimos de esta base y aunque tengamos una relación de años con la persona que vamos a construir una marca personal debemos de formular algunas preguntas que a veces puede poner en riesgo la relación:

  1. ¿Quién eres?
  2. ¿qué puntos fuertes te definen?
  3. ¿cuáles son tus valores personales?
  4. ¿Qué puedes justificar?
  5. ¿Tienes referencias?
  6. ¿Tu currículum lo avala?
  7. ¿Qué puedes demostrar?
  8. ¿Aguantará tu marca un cara a cara con tus seguidores?

Con estos ingredientes ya podemos empezar a construir una marca personal desde cero, lo siguiente va a ser demostrar esa credibilidad en la red, superponer la nueva marca a la creada de forma erronea y recuperar la reputación. Ninguna de estas tareas resulta sencilla, pero al final lo realmente importante es remontar el prestigio perdido y conseguir de una forma honesta posicionar la nueva marca personal en la red.

Rating: 5.0. From 6 votes.
Please wait...
2017-03-14T16:10:55+00:00