Elegir Marketplace para mi tienda online

elegir marketplaceAcabas de montar tu tienda online y ahora esperas vender, pero esto no va a ser ni inmediato ni lo rentable que esperas de inicio. Efectivamente, cuando lanzas tu tienda online una de las primeras cosas que necesitas es que esta sea visible y que lleguen las compras cuanto antes, vas a tener que invertir una buena cantidad de dinero en Ads para que las ventas se conviertan en realidad y ello va a rebajar tu margen comercial considerablemente. Una fórmula cada vez más extendida es poner tus productos a la

venta en los distintos Marketplace que puedes encontrar en función de tus objetivos, no es fácil decidir pero hemos hecho un análisis de los que para nosotros son los mejores y te los vamos a exponer a continuación.

¿Cómo elegir un Marketplace para tu tienda?

Elegir un buen Marketplace no es una tarea sencilla, existen multitud de ellos y lo más probable es que tengas que contactar con varios para tomar tu decisión final, no obstante la elección de un buen Marketplace para tu tienda online puede resultar una gran forma de empezar a vender de forma casi instantanea. Veamos cual debería ser tu punto de partida:

  1. El desarrollo de la tienda online
    1. Tanto si cuentas con tienda física cómo si te adentras en el comercio online directamente, la primera decisión que deberás tomar es acerca del mejor desarrollo web para tu tienda, este punto que a veces parece que se nos olvida es vital para el buen funcionamiento de tu e-commerce, a menudo se nos olvida que la oportunidad de dar una buena impresión pasa por tener una buena imagen en tu tienda online, la inversión que realices en la construcción de tu tienda online va a depender, obviamente, de tu capacidad económica, pero a nadie se le escapa que dar una buena imagen es el primer punto que todos queremos tener cubierto cuando montamos un comercio, ¿porqué no aplicar la misma regla al comercio online?
  2. El posicionamiento SEO de tu tienda
    1. Hay muchos competidores, por supuesto que si, pero posicionar nuestra tienda online va a ser una de las primeras prioridades que deberemos atender, ya que más allá de la zona de luz de los motores de búsqueda (posiciones de la 1 a la 5), simplemente no existes y por tanto tus ventas no llegarán.
  3. Inversión publicitaria
    1. Este es uno de los grandes fracasos de la mayoría de tiendas online, y este fracaso, bajo mi punto de vista, viene dado por la escasa planificación de la inversión. No es suficiente con invertir una cantidad de dinero, que en muchas ocasiones puede ser significativa, es necesario utilizar la lógica, la mayoría de tiendas online utiliza Google AdWords para promocionarse, por tanto tu coste por clic (CPC) va a ser tan alto como competencia tengas en el mismo sector de publicidad, y un clic no siempre es sinónimo de ventas, por lo tanto y cómo primera lección, si no estás dispuesto a invertir una gran cantidad de recursos en la promoción de tu tienda online, lo mejor será recurrir a uno o varios de los Marketplace que existen en la actualidad.

Los mejores Marketplace

Amazon:

Bajo mi punto de vista el mejor de los Marketplace para empezar, admite gran variedad de productos, me atrevería a decir que prácticamente todos los sectores de mercado y producto susceptibles de ser vendidos online.

Con distintas tarifas, la forma de poner a la venta tus productos en este Marketplace puede resultar muy sencilla o muy compleja en función del número de productos que quieras poner a la venta, desde la carga de producto uno a uno desde la propia plataforma, a la subida mediante archivos CSV, incluso con la integración de WebService que facilitan bastante las cosas cuando se trata de subir muchos productos o cuando se muevan muchos artículos y necesites estar perfectamente sincronizado con el Marketplace para evitar roturas de Stock.

Ebay:

Si algún Marketplace marca la diferencia es sin duda Ebay, con más de 20 años de experiencia se ha consolidado como el Marketplace favorito de los usuarios, puedes encontrar productos a precios increibles, pasando por subastas y ventas entre particulares.

Ebay cuenta con distintas integraciones posibles para una tienda online en su Marketplace, de todas formas sus filtros son bastante exigentes, si piensas vender en este Marketplace lo mejor es que confíes tu inventario a un profesional, los nodos de búsqueda y los distintos filtros pueden acabar con la paciencia de cualquiera

Google Shopping:

Google  Shopping  es el Marketplace de comercio electrónico de Google. A pesar de los mútiples esfuerzos que está haciendo Google por hacerse con un hueco en el mercado de Marketplace la complejidad y sus costes hace que sea muy difícil competir con las grandes empresas que pueden apoyar sus ventas en Ads, ya que la clasificación de las distintas tiendas online se produce por precio en función de las búsquedas de los usuarios.

Bajo mi punto de vista le queda mucho por mejorar para introducirse y competir con el resto de Marketplace.

Rakuten:

Si hay alguien que en este momento destaca sobre el resto de Marketplace es sin duda Rakuten, no apta para pequeños negocios cada vez está rebajando más sus costes de adhesión y sus cuotas mensuales, hace poco menos de un año estaba en 50€ mensuales y en la actualidad no llega a 30€ lo que la está convirtiendo en mucho más atractiva, en España aún no alcanza las cotas de mercado de Amazon o Ebay, pero sin duda lo van a conseguir en breve.

 

Jardín de Ideas efectúa las integraciones con los distintos Marketplace para sus clientes tanto vía CSV en caso de pocos productos, como utilizando los WebService que cada plataforma pone a disposición, casi siempre de pago.

Si lo deseas te podemos informar sobre cómo integrar tu tienda en cualquier Marketplace con más detalle

Si, hablemos

 

 

Rating: 5.0. From 103 votes.
Please wait...
Por | 2017-01-27T07:27:44+00:00 25 Abril , 2016|Marketing|

2 Comentarios

  1. Josep M Martinez 28/04/2016 en 7:10

    Gracias Miguel, me alegra que un gran profesional como tú valore este trabajo, espero sea de utilidad. Saludos

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Miguel Pujante Marco 28/04/2016 en 1:39

    Como siempre impresionante.

    No votes yet.
    Please wait...

No se permiten comentarios.