La inteligencia artificial en marketing y publicidad
No será quien te escribe el que se ponga, a estas alturas, a negar la influencia actual y futura de la Inteligencia Artificial en cualquier estrategia digital que se precie.
Y una vez hecha la declaración de intenciones procedamos a negarlo todo. Llevamos todo 2023 leyendo, escuchando, viendo y conviviendo con la IA y, sin embargo, cada vez veo más la necesidad de humanizar estas herramientas.
Obviamente ya la humanizamos al crear los distintos prompts, incluso al personalizar con las diversas herramientas de IA disponibles en el mercado. Humanicemos, esa es la premisa de la estrategia. Al final, podemos ver 10 variables de prompts, pero las respuestas obtenidas son tan idénticas que al final nos estamos cargando la génesis de la estrategia.
Aquello que ha funcionado para un determinado cliente no tiene porqué funcionar para otro, Además, si no eres el más listo de la clase, seguramente, tus consultas sean muy parecidas a las que realicen otros profesionales, con lo que no puedes esperar distintos resultados.
La Permanencia del SEO y su Evolución Técnica en el Contexto de la IA
No seremos nosotros quienes efectuemos la predicción de la muerte de la IA, al igual que llevamos años que, a cada avance que aparece, el SEO “ha muerto”.
El SEO no solo está lejos de su muerte, al contrario, lo que sucede es que cada vez va a ser más necesario, desde cualquier foco que le pongas a la estrategia, deberá evolucionar y ser, probablemente, más técnico cada vez. (Ya me he calentado).
A lo que iba, el marketing, la publicidad y sus estrategias van a venir marcadas profundamente por la IA, el impacto es indiscutible. La curva de aprendizaje para cualquier modelo se reduce drásticamente en tiempo, cualquier duda se resuelve mucho más rápido, la IA tiene respuesta para todo, y si no la tiene se la inventa (doy fe).
Entonces ¿cuál sería el motivo que justifique apoyar la estrategia en la IA? Si sabemos etiquetar correctamente los resultados, si somos capaces de implementar los resultados en nuestros contenidos, y si somos capaces de discernir que parte de IA y que parte humana brindamos a nuestros clientes, estaremos ofreciendo una estrategia 360 grados que toque todos los aspectos racionales de la necesidad objetiva del cliente.
¿Cuántas veces te has quedado en blanco al preparar una campaña de SEM? seguramente muchas. Ahí es terriblemente útil la IA, porque te puede devolver un sinfín de variaciones de anuncios con, apenas, un par de instrucciones.
Ojo, que no estoy diciendo en ningún momento que disminuya el trabajo humano, al contrario, el humano debe estar técnicamente cualificado para elegir lo que mejor se alinea con los objetivos del cliente.
En un futuro cercano, seguramente, la IA será capaz de predecir la intención de compra de un cliente, pero siempre en referencia a nichos determinados de producto, no vale para todo. Además, la IA puede ser muy predictiva, pero es cero imaginativa, te da lo que le pides. Sin embargo, la capacidad humana de improvisación e imaginación de una determinada cuestión, sin duda está lejos de ser superada por ninguna de las IA. Y cuando lo esté, tendremos un problema de índole ético.
La Importancia de Valorar la Creatividad y Estrategia Humana en el Contexto de la IA
Que la IA va a sustituir personas en beneficio del aprendizaje de la máquina es un hecho irrefutable, basta con echar un vistazo a la prensa y ver como las grandes empresas tecnológicas están ajustando plantillas. Pero sin duda alguna, la visión de marketing desde el punto de vista del cliente va un poco más lejos y en nuestra agencia de marketing y comunicación lo tenemos claro..
Todo dependerá de que hitos seamos capaces de medir, evaluar y mejorar. Si lo dejamos todo al criterio de la supuesta inteligencia de la máquina, tendremos que, primero enseñarla, segundo entrenarla y después corregirla. Que tomará decisiones, y además acertadas, seguro, pero la parte creativa del ser humano no va a poder sustituirla, esa es la ventaja real de las personas frente a las máquinas.
Tenemos un reto por delante, y como cualquier desafío, representa una oportunidad inmejorable para seguir evolucionando. Dejemos de pensar en aquello que no podemos controlar, al menos de forma directa, y vamos a centrarnos en aportar valor a nuestros clientes, valor en forma de imaginación, creatividad y estrategia, ahí la inteligencia artificial, por ahora, no llega. Todo se andará.
SI necesitas mejorar tus acciones de marketing digital, estaremos encantados de ayudarte, Te dejamos un formulario a continuación para que puedas contactar de forma fácil.