Definir una Marca Personal

Inicio/Marketing online/Definir una Marca Personal

Crear una Marca Personal

Potenciar la marca personal en la red; se ha escrito mucho sobre cómo se crea y más importante aún, de cómo darla a conocer; veamos como crear tu marca personal.

marca personalVoy a tratar de aportar mi opinión al respecto y sin tratar de hacer un “manual” sobre marca personal; trazar unos cuantos pasos para conseguir potenciarla.

La marca personal se convierte en tu tarjeta de presentación sobre como los demás te ven en la red; te identifican con ella y debes tratar de que no cree confusión. A menudo las personas engañan en la red; se construye a su alrededor una personalidad falsa y vacía; no estamos engañando a nadie, tarde o temprano vamos a ser descubiertos; has de ser lo que reflejas, lo que muestras ante los demás, los engaños en la red son muy dificiles de ocultar, y en consecuencia más pronto que tarde acabarán por decubrirte.

Recuperar la reputación perdida.

Lo peor de todo ello es que construir una nueva marca personal, recuperar la reputación que en realidad te corresponde va a ser muy complicado, por tanto trata de ser tu mismo, se auténtico y no te falles, el único engañado vas a ser tú, y recuperar la confianza y la credibilidad en la red te va a resultar muy complicado. Honestidad, trabajo duro y constante y sobretodo generar un espacio único para tu marca son las claves que te vamos a exponer en este artículo. No defraudes a tus seguidores o tu marca lo pagará muy caro.

¿Cómo crear una Marca Personal?

Son necesarias grandes dosis de paciencia para trabajar adecuadamente cualquier marca personal, pero los resultados son visibles a medio plazo y con constancia perduran en el tiempo. Los mejores consejos que se pueden dar para conseguir una marca personal de gran impacto son, honestidad, humildad y constancia, nadie ha dicho que sea coser y cantar, pero si que te aseguro que va a merecer la pena, si con los pasos que se indican en este post la tarea de construir tu marca personal te sigue pareciendo compleja, mi recomendación es que te pongas cuanto antes en manos de un buen profesional que marque tus primeros pasos para conseguirlo. Va ser tu mejor inversión y verás tu marca potenciada de forma exponencial.

Piensa en tu Marca Personal.

En primer lugar hay que pensar que la marca personal no se construye en un día, el primer valor, a veces olvidado, es el tiempo. Una marca personal necesita trabajo, dedicación y una buena dosis de paciencia. Construir una buena marca personal te va a ayudar a que la gente te relacione con esa característica implementada en tu marca personal, ah si! este es el de….

Construye tu marca personal basada en tu experiencia, en lo que aportas a los demás y en aquello por lo que quieres ser reconocido, muchas veces la marca personal la construyen otros por ti, eso ocurre cuando tu no la trabajas de forma eficiente. Aporta valor al contenido que genera tu marca, consigue que se te identifique claramente, no seas Gurú, están muy mal vistos. Trabaja a diario en tu marca personal y muestra lo que eres de forma honesta y humilde. De un tiempo a esta parte estoy observando como, demasiado frecuentemente, muchos de mis amigos en Twitter se comportan de forma narcisisita, egocentrista, esto es proporcional al número de seguidores y no hay nada peor que creer que estás por encima de los demás, ya que tu reputación y consecuentemente tu marca pueden empezar un declive muy dificil de superar.

Mejorar la Reputación Online.

La parte más complicada para aquellos que trabajamos con marca personal es levantar una reputación online hundida por malas prácticas, muy a menudo la solución es larga y costosa. Cuando pierdes la confianza de los demás en tu marca la superación del bache te va a llevar casi a un “volver a empezar” permanente, ya que la confianza cuesta mucho de ganar pero se pierde en apenas unos segundos, un comentario fuera de tono (todos tenemos un mal día) una aportación inoportuna o simplemente la ausencia de interacción con tus seguidores son motivos excesivamente frecuentes.

Para tener una buena marca personal no es necesario ser una “celebrity”, todos tenemos nuestra propia marca personal y lo importante es darla a conocer, aunque en muchos casos, y sin nosotros saberlo, ya existe nuestra marca en alguno de los canales online que utilizamos.

Consideraciones previas a la creación de la Marca:

La marca personal no la puede construir nadie por nosotros, debemos ser cada uno quien trabaje sobre ella, no es necesario tener pretensiones de ser un líder en nada para crearla, el simple hecho de potenciar relaciones ya es una buena razón para crearla y difundirla.

No tengas prisas, como he citado anteriormente el mejor recurso a aplicar es el tiempo, toma tu tiempo y trabaja sobre ella.

Establecer una estrategia de marca Personal.

Veamos como conseguirlo:

  1. Definir una estrategia de marca:
    1. Leyendo a William Arruda, excelente estratega de branding personal, necesitas tres cosas principales para construir tu marca. ENERGÍA, PASIÓN e INSPIRACIÓN.

William define a modo de pre-evaluación tres capítulos, con una serie de preguntas que debemos hacernos para definir nuestra marca personal; y por lo tanto, en función de las repuestas que nosotros mismos demos establecer la estrategia:

Motivación

  • ¿Qué te apasiona?
  • ¿Conoces tus valores personales?
  • ¿Dónde quieres llegar de aquí a 5 años?
  • ¿Qué te motiva?
  • ¿Qué es importante para ti?
  • ¿Cómo te gustaría que fuera el mundo que te rodea y en qué puedes ayudar para conseguirlo?

Posicionamiento de marca personal

  • ¿Conoces tu reputación actual?
  • Piensa en tus puntos fuertes
  • ¿Cuáles son tus habilidades más valiosas?
  • ¿Cuál fue tu mayor logro?
  • ¿Qué características personales pueden hacer que la gente se pueda interesar en ti?

Networking para cecer con tu marca personal

  • ¿Conoces a alguien que te pueda ayudar a alcanzar tus retos?
  • ¿Qué puedes hacer para expandir rápidamente tu red profesional?
  • ¿Quién necesita conocerte para que puedas alcanzar tus retos y expandirte?
  • ¿Cómo puedes añadir valor a los miembros de tu red?
  • ¿Cómo puedes interconectar diferentes miembros de tu red para conseguir valor mutuo?
  • ¿Qué puedes hacer para nutrir tu red periódicamente?
  • ¿Cómo quieres posicionarte entre los profesionales de tu sector?
  1. Crea un sello personal
    1. Cada persona es distinta, y por tanto su marca personal ha de tener un sello distinto, la forma en que te diferencies de los demás hará que destaques entre las millones de marca que existen. Existe una teoría, llamada de las 4P desarrollada por Andrés Pérez, al que seguramente conozcáis por su libro “Marca personal para Dummies”, en que se citan estas cuatro P para crear una marca distinguida.marca personal

Propósito de tu Marca.

Tu marca personal debe tener un objetivo claro.

Perfil de la Marca Personal.

Definir lo que te destaca claramente. Buscar los elementos sólidos y construir valores alrededor de estos elementos.

Permanencia de la Marca.

Tener el propósito y el perfil es la base; pero además debes generar un impacto memorable y continuo en el ambiente adecuado.

Profundidad de la marca.

Hay que presentar un “sello” duradero. Por lo tanto hay que insistir, repetir, hacerse visible con frecuencia. Ser constante y persistente.

Y si se me permite añadiré una quinta P

Planificación.

Sin planificación, dejando nuestra marca en manos del destino, nunca llegaremos a conseguir que nuestro “sello” tenga presencia, por mucho que implementemos las cuatro anteriores

  1. Elimina tus miedos
    1. El peor enemigo de tu marca personal puedes ser tú mismo; por supuesto que no somos atractivos para todo el mundo; somos cada uno de nosotros quien pone, normalmente, más trabas a nuestra propia marca.
    2. Miedo a destacar.
    3. Miedo a sobresalir entre los demás y ser rechazado.

CONCLUSIÓN ACERCA DE LA MARCA PERSONAL

La marca personal necesita de trabajo, planificación, motivación y, por lo tanto, tiempo. Hay que empezar por conocerse a uno mismo; una vez te conoces posicionarte y marcar tu sello para que los demás lo recuerden es sencillo.

Y vosotros, ¿qué estáis haciendo por vuestra marca personal?

Ánimo, no es dificil.

Rating: 4.8. From 5 votes.
Please wait...
2017-05-10T18:10:24+00:00