Porqué tu empresa debe estar en redes sociales

Razones por las que las empresas deben estar en redes sociales

Imaginemos que en nuestras manos tenemos la oportunidad de controlar nuestro negocio y la voluntad de los consumidores. Fantaseemos con el uso de un mando a través del cual podamos realizar estrategias de marketing y que éste, nos dé la posibilidad de incrementar nuestras ventas. Pensarás que eso no es posible.

¿Cómo puede un mando establecer conexiones con tus clientes? Metafóricamente hablando, la función de este mando es comparable con la acción que ejercen las redes sociales en los consumidores. Tu empresa debe estar en las RRSS porque creas vínculos. Haces posible una conexión con los gustos y preferencias de tus seguidores. Sólo tienes que saber gestionarlas de manera que sepas hacer publicidad sobre tu producto y favorecer la atención al cliente.

empresas en redes sociales

¿Qué redes sociales debes utilizar?

Naturalmente hay muchas RRSS que puedes elegir, dependiendo del tipo de negocio y producto, pero yo voy a centrarme en las más importantes internacionalmente y en lo que pueden ofrecer. Vamos hablar de Facebook, Twitter y Youtube.

Facebook

redes sociales para empresaCrear una cuenta en Facebook es una de las decisiones quizás más acertadas. Facebook cuenta con aproximadamente 1500 millones de usuarios activos en el 2015. Entonces ¿por qué no centrarnos en las ventajas de esta red? Podríamos ganar una reputación online a muy bajo coste, satisfaciendo incidencias o problemas, que requieran una atención específica para nuestros clientes.

A cambio conseguirás una imagen positiva de la empresa. Facebook también te ofrece microsegmentar por edad, intereses y sexo. De este modo ofrece la posibilidad de adaptar los anuncios a un público objetivo, haciendo uso de la publicidad y vinculándolos con la página web o eventos.

La empresa puede interactuar con sus usuarios a través de posts, publicidad o creando sencillos concursos. Cabe destacar que los perfiles públicos en Facebook se posicionan enseguida en Google, por lo tanto es una magnífica opción para mejorar el posicionamiento de tu marca.

También tienes que tener en cuenta que es una red económica, ideal para utilizar las funciones que necesitas y de esta forma conseguir una buena gestión de clientes. Pero ojo, “siempre en manos de profesionales” que conozcan perfectamente el sector, tu producto, lo que ofreces y que se base en un estudio de mercado, tomando como prioridad las necesidades de los consumidores. Jamás dejes al mando a inexpertos o novatos.

Una de las tantas ventajas que ofrece esta red, es conseguir un gran número de fans, que hagan que tu contenido sea viral en la red. Que cada información que publiques sea compartida y aceptada por la mayoría de tus seguidores.

Si estás empezando tu negocio hazte fuerte en las RRSS desde el principio. Incluso si aún estas en obras. Un claro ejemplo reciente es el de KFC Granada. El año pasado abrieron sus puertas. Pero desde antes de su apertura, ya estaban manifestándose en Facebook, abriéndose paso en la red y obteniendo seguidores, que más tarde serían sus futuros clientes. Yo personalmente asistí a dicha apertura tras ver su anuncio en Facebook durante meses.

Advertencia: Sin una estrategia de marketing o un plan, no serviría de nada la presencia de tu negocio en Facebook. Tenlo en cuenta.

Twitter

En el momento en que creas una cuenta de empresa en Twitter, estás optando por dar una imagen de accesibilidad, sugiriendo a tus clientes interactuar con ésta.

¿Por qué Twitter? Cuenta con 175 millones de usuarios en todo el mundo y te ofrece la posibilidad de seguir a gente relevante en tu sector profesional. De esta manera captaremos clientes potenciales.

Dentro de esta red podemos investigar cómo funciona la competencia y así guiarnos para saber actuar frente a ella. En nuestra página de Twitter podemos difundir información sobre nuestra web de empresa, o adherir diferentes enlaces con contenido sobre nuestro sector.

Twitter es tu canal de comunicación por el cual puedes visualizar las necesidades, sugerencias y opiniones de los clientes. Permite evaluar tu mercado, analizando la actividad de tus seguidores, así como el feedback que se produce con los clientes. También te proporciona la facilidad de contactar con tus empleados de una manera privada e instantánea.

Es de gran importancia la utilización de los hashtag. Tienen que ser referentes al negocio que estés emprendiendo. Un hashtag bien empleado atraerá usuarios interesados en conocer lo que estás ofreciendo.

Consejo: Twitter es una red social viva, con muchas personas hambrientas de información a tiempo real. Es por ello que necesitas actualizar tu contenido continuamente para que esto funcione. Créeme los usuarios lo agradecerán.

Además con estas pautas conseguirás más número de seguidores. Al fin y al cabo de eso se trata, de darte a conocer y que el usuario sea un posible comprador.

A igual que las demás redes, tenemos que hacer hincapié en la atención al cliente. Tiene que ser eficaz y proactiva. Jamás lo dejes en último plano pues de ello dependerá tu reputación. Si ésta es buena o mala, marcará la memoria del consumidor.

Para sacar más rendimiento a Twitter y demás redes sociales, puedes hacer uso de herramientas como Hootsuite, ideal para gestionar tus RRSS. Esta herramienta te permite programar información. Es decir, decidir cuándo y a qué hora quieres que se publique cierta información. Proporciona gran ayuda para mantenerte activo dentro de la red.

Youtube

La estrella de la red en cuestión de vídeos sin duda es Youtube.

YouTube tiene más de mil millones de usuarios (para que te hagas una idea, equivaldría a un tercio de todos los usuarios de Internet), y cada día se ven cientos de millones de horas de vídeos y se generan miles de millones de reproducciones.” Así se especifica en el apartado de estadísticas de Youtube.

http://bit.ly/1qmw2G0

¿Cómo desperdiciar esta oportunidad? Si haces una buena promoción de tu producto y a la vez creas una buena imagen, con tan solo crear un vídeo, los usuarios pueden visualizarlo y compartirlo.

Tienes que llegar al corazón del consumidor. Muchas veces con un video llegas a lograr esa conexión con los sentimientos, más que con las palabras.

Los videos deben ser divertidos, entretenidos y sobre todo deben mostrar lo que ofrece tu producto. Un video bien hecho, tiene más posibilidades de captar clientes que seleccionen automáticamente tu marca.

Además te ofrece un alto posicionamiento de SEO. Para ello identifica bien las keywords o palabra clave que destaquen tu negocio.

Analiza a la competencia y procura que esas palabras claves no sean similares a los de la oposición. Tienen que ser tan acertadas, que logres estar en primera línea de posicionamiento. Intenta estar siempre pendiente, puesto que el posicionamiento no es eterno y puede que tengas que cambiar palabras.

Otra ventaja que ofrece Youtube es la opción de agregar link o información en los videos, facilitando el acceso a tu página web o sitios que quieras destacar de interés.

Advertencia: No se trata de subir videos sin medida. Se trata de ser constante y actualizar la información continuamente, que cada video que subas sea lo suficientemente bueno para enamorar al cliente.

Al ser un medio audiovisual, si haces un buen trabajo, éste garantiza un aumento de ventas. Un video que ha alcanzado ganarse campo en el mercado, tiene más probabilidades de ser un éxito. Cuida las imágenes y colores que se utilizan porque hay muchas combinaciones que hacen daño a la vista.

Entre otras de sus ventajas, consta de una base de ingresos directos mediante la publicidad. Por otro lado, puedes obtener, por un tráfico importante en tu canal aproximadamente de 1 € por cada 1.000 visitas.

Después de todo este popurrí de ventajas sobre la utilización de las RRSS, que mejor que poner ejemplos claros de empresas que han conseguido triunfar haciendo uso de ellas, como es el caso de @modaytacones, de Sara Serrano. Es una joven emprendedora de 18 años, nacida en Zaragoza, que decidió comenzar creando su cuenta de Twitter y ahora cuenta con 16,2 k seguidores. Esta chica, a la que le apasiona la ropa, está obteniendo ganancias aproximadas de 4000 euros al mes. Tiene entre sus seguidores personas famosas que aumentan sus potenciales clientes.

Otro ejemplo es Barrabes esquí y montaña. Tienen una tienda online, que gracias a sus fieles seguidores de Facebook, Twitter, Youtube y Google plus, hacen de esta empresa un referente para los amantes de la montaña.

Bacanna shoes y accessories, otra empresa online que supo sacar provecho de las redes sociales. Tiene su tienda física en Madrid y además disfruta de su tienda online especializada en ropa, calzado y complementos. Comenzaron en el 2009 en Facebook, creando un plan de comunicación. Años más tarde se aventuraron con Twitter, afianzando una estrategia de social media. Incluso han creado un blog en el cual hablan de tendencias sobre moda y actualizan continuamente información sobre su negocio.

No puedo pasar de estos ejemplos, sin contaros el caso de un pequeño negocio del rincón de Almería. Es el caso de SoloRaf, que desde el 2008 está presente en Facebook y Twitter. Sus pedidos se hacen por medio de dichas redes. Su vínculo es directamente con el cliente y solo operan durante un periodo de 5 meses por motivos de producción del tomate. Eso sí, mantienen el feedback con sus seguidores, crean recetas con tomate Raf mediante su blog, interactúan con su clientela. Crean videos de preparación de su tomate haciendo más extensa su comunidad de seguidores. Afirman que su producto es natural, no transgénico y con un sabor increíble. Cuentan con 2547 seguidores en Facebook y 1594 en Twitter.

empresa en redes sociales

Recuerda que mostrar tu negocio en la red no es tarea fácil. Detrás hay un medio, una razón, un plan. Si no eres capaz de poner compromiso y constancia no abordes este tren virtual.

La atención al cliente es vital para tu empresa, no la descuides. Los consumidores son el motor que hace que el corazón de tu negocio empiece a latir. Por lo tanto, no los abandones, son la clave del éxito de tu negocio.

Recomendaciones:

Por qué tu empresa debe tener presencia en las RRSS

http://bit.ly/1Sp4D14

 

Acerca de la Autora:

Virginia Mena Amón es alumna del IES Cartuja y ha sido seleccionada para escribir en nuestro blog cómo invitada por el post el lenguaje corporal y el marketing

Si os gusta el post os animo a votarla y cómo siempre a dejar un comentario.

Rating: 5.0. From 51 votes.
Please wait...
Por | 2017-01-27T07:27:47+00:00 6 Abril , 2016|Guest Blogger, Social Media|

17 Comentarios

  1. Virginia 12/04/2016 en 9:03

    Hola Francisco. Muchísimas gracias por tu comentario. Un abrazo

    No votes yet.
    Please wait...
  2. Francisco 10/04/2016 en 21:04

    Felicidades por tu post Virginia. Valiosa información para los que estamos iniciando un negocio. Mucha suerte

    No votes yet.
    Please wait...
  3. Virginia Mena 10/04/2016 en 0:12

    Hola Mery. Exactamente. Llevar un negocio no es fácil y si podemos abrirnos camino con las redes sociales también, mucho mejor. 🙂 Muchísimas gracias por tu comentario. Un saludo.

    No votes yet.
    Please wait...
  4. Virginia Mena 10/04/2016 en 0:07

    Hola José Miguel. Estoy muy contenta con esta oportunidad. Es una bonita experiencia y estoy aprendiendo mucho. Y como no, esto no hubiese sido posible sin tu ayuda y dedicación por tus alumnos. ¡Muchísimas gracias Profesor! Un abrazo.

    No votes yet.
    Please wait...
  5. Virginia Mena 10/04/2016 en 0:02

    Hola Aurora. Estoy muy contenta por haber conseguido que te guste y que hayas aprendido más cosillas sobre las RRSS. Muchísimas gracias por tu comentario guapa. Un Abrazo.

    No votes yet.
    Please wait...
  6. Virginia Mena 09/04/2016 en 23:59

    Hola Simona. Muchísimas gracias por tus deseos. Un gran abrazo.

    No votes yet.
    Please wait...
  7. Virginia Mena 09/04/2016 en 23:58

    Hola Sandra. Te animo a que empieces tu negocio en las RRSS porque tienen muchísimas ventajas. Con esfuerzo y constancia todo se puede conseguir. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo.

    No votes yet.
    Please wait...
  8. Virginia Mena 09/04/2016 en 23:53

    Hola Raquel. Me alegro que te haya gustado mi post. Así es. La estrategia de marketing y la atención al cliente, sin duda son la base para empezar un negocio. 🙂 ¡¡Muchísimas gracias por tu comentario!! Espero verte de nuevo en clase algún día, aunque sea de invitada en alguna charla. Tengo la ligera sensación de que te veremos de nuevo. Espero no equivocarme 🙂 Un abrazo.

    No votes yet.
    Please wait...
  9. Virginia Mena 09/04/2016 en 23:40

    ¡¡Guapísima muchísimas gracias!! Eres un sol. Espero verte pronto. Besos

    No votes yet.
    Please wait...
  10. Inmaculada Barea Moya 08/04/2016 en 17:01

    Magnífica información virginia y mucha suerte

    No votes yet.
    Please wait...
  11. raquel zurita buendía 07/04/2016 en 9:31

    Enhorabuena, Virginia. Esta muy bien redactado e ilustrativo tu post. Me quedaría con: utilizar siempre una estrategia de marketing siempre a la hora de plantearse un negocio, no abandonar nunca al cliente dedicarle su tiempo y respecto a la red social Twitter, estoy de acuerdo que es una red social muy activa y que hay que actualizar siempre el contenido.¡Mucha suerte!

    Un saludo cordial
    Raquel

    No votes yet.
    Please wait...
  12. Sandra Lafebre 06/04/2016 en 22:16

    Muy interesante Virginia, es una muy buena información para los que estamos en el proyecto de iniciar negocios por la red.
    Muchísima suerte!

    No votes yet.
    Please wait...
  13. Simona 06/04/2016 en 20:31

    Vicky ,valiosa información !!!!te deseo mucho éxito !!!!

    No votes yet.
    Please wait...
  14. Aurora Cantero Pascual 06/04/2016 en 19:59

    Muy completo y con buenos consejos, soy usuaria habitual de redes sociales y he aprendido cosas que me serán muy útiles. Gracias y mucha suerte, Vicky!

    No votes yet.
    Please wait...
  15. José Miguel García Prados 06/04/2016 en 19:43

    Enhorabuena Virginia, me alegro de que tengas esta oportunidad !escribes muy bien! !suerte!

    No votes yet.
    Please wait...
  16. Sandra Lafebre 06/04/2016 en 18:31

    Muy bien redactado, fácil de entender y de gran utilidad para quienes nos adentramos en el mundo de los negocios online.
    Mucha suerte!

    No votes yet.
    Please wait...
  17. mery 06/04/2016 en 16:38

    es una buena informacion bien redactada ,es verdad que no es tarea fasil poner un negocio en la red pero con perseverancia se logra el excito
    mucha suerte virginia

    No votes yet.
    Please wait...

No se permiten comentarios.