Qué es el SMO y cómo ayuda a tu marca

Inicio > Marketing online > Qué es el SMO y cómo ayuda a tu marca

¿Qué es el SMO?

SMO es la técnica que permite optimizar la visibilidad de una marca o empresa en las redes sociales para que pueda ser indexada y encontrada facilmente por los motores de búsqueda. Pero antes de entrar en materia sobre SMO vamos a ver de donde venimos y hacia donde nos dirigimos. Hay incluso quien se refiere al SMO como “Social SEO”.

Parece que últimamente se ha vuelto a poner de moda y seguro que estas escuchando hablar de las siglas SEO (Search Engine Optimization), debido a que es una técnica muy conocida que permite posicionar mejor una página web o un blog en los diferentes motores de búsqueda (todos sabemos que nos referimos a Google).

¿Cómo puede ayudarte a posicionar tu marca?

Cuando hablamos de SEO, nos referimos al posicionamiento de una web de forma orgánica o natural, una técnica que requiere un alto nivel de conocimientos y que puedes optimizar bastante, yo me atrevería a decir que muchísimo a través de las redes sociales. Aunque algunos especialistas SEO definen las redes sociales como un complemento y es un factor que tienden a obviar, para mi son muy importantes los signos sociales a la hora de posicionar una web, de hecho cada vez cobran mayor importancia.

La lucha por posicionar.

Sí que es verdad que hoy en día, hacer SEO orgánico o natural es considerado más un arte que una profesión; hay que tener en cuenta la importancia que ha adquirido el posicionamiento para cualquier marca o negocio; pero todos estamos en constante lucha por la primera página, ya que nadie puede prometer la primera posición, sea una pyme o una gran empresa. Cómo todos luchamos por lo mismo, posicionar es cada vez más complejo.

Es por ello, e inspirado en un post que he visto hace pocos días de Klama Comunicació; que me he decidio a escribir un post sobre SMO (Social Media Optimization) una estrategia que nos permite optimizar la visibilidad de una marca o empresa mediante técnicas sociales de forma que pueda ser encontrada de forma más eficaz y más fácilmente por los motores de búsqueda.

El SMO (Social Media Optimiation) define el conjunto de acciones que se pueden implementar en los distintos medios sociales (plataformas, blogs, foros, redes sociales) y el trabajo necesario de optimización de las acciones con el fin de alcanzar los objetivos que tenemos previstos en el plan de social media marketing.

Ejemplos para comprender que técnicas incluye el SMO: SMO

Publicar contenido en blogs y facilitar a los usuarios que a su vez lo puedan compartir en sus propias redes sociales, blogs, etc.

Veamos algunos ejemplos de SMO.

  1. Difundir el contenido en las distintas redes sociales en que se encuentre nuestra empresa o marca; y que puedan tener una alta presencia de seguidores como público objetivo.
    1. También es recomendable enviar el contenido a agregadores de noticias; blogs y foros de referencia para el sector de la marca representada.
  2. Adaptar el contenido a los nuevos formatos existentes; infografías, presentaciones y vídeos. (Pinterest, Slideshare y Youtube).
  3. Recompensar de alguna forma (a veces un gracias es suficiente pero se nos olvida muy frecuentemente); a quienes ayudan a difundir los contenidos.
  4. Fomentar la transformación de los contenidos; permitiendo que otros lo reescriban y mejoren con el fin de dar una mayor difusión a la idea principal.

Ventajas y desventajas del SMO:

Todos los procesos que conllevan acciones tienen pros y contras; ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta; una buena idea es apagar los ordenadores y usar una hoja en blanco para valorar los contenidos de la acción; cómo se va a desarrollar y que esperamos conseguir.

Seamos positivos y veamos en primer lugar las ventajas de utilizar técnicas SMO.

Las ventajas:

  • Mejorar el tráfico a tu página web y blog de forma rápida; y comprobar además, el aumento espectacular de visitas desde la primera semana, además si definiste correctamente el target; las visitas serán de más calidad y tus tasas de rebote bajarán.
  • Difundir de forma fácil y simple casi cualquier contenido; recuerda adecuar el contenido a cada red donde vayas a publicar; no en todas vale lo mismo, públicos distintos fórmulas distintas.
  • Aumenta de forma considerable las probabilidades de que tus contenidos se conviertan en virales.
  • El aumento de la visibilidad y el reconocimiento es casi instantáneo.

Las desventajas:

  • Que no todo el mundo –ni todas las empresas- saben cómo hacer SMO de verdad; en ese caso es importante contratar a un verdadero especialista en la materia para que te oriente y te guie en el proceso de creación y difusión de tus contenidos.
  • Muchos de los resultados tienen una alta caducidad en el tiempo; crea contenidos Evergreen y actualizalos. Por ejemplo, un tuit de calidad tiene una viralidad de, aproximadamente, 60 minutos.
  • El éxito del SMO depende en gran medida de otras personas (influencers) y de su disposición en un momento dado; incluso de la suerte, aunque el factor suerte hay que tratar de controlarlo con una buena medición de audiencias antes de publicar.

Llegados a este punto es muy probable que te preguntes sobre la relación del SMO con la creación de tu plan de social media marketing.

La respuesta es muy sencilla; si cuando preparaste tu plan de Social Media, no tuviste en cuenta que acciones SMO ibas a implementar es mejor que vuelvas a revisarlo; deberás incluir y apostar por acciones de SMO para conseguir tres resultados: posicionamiento, visibilidad y reputación.

3 formas de hacer SMO:

  1. Atraer al mayor número de personas posible hacia tu web o blog; utiliza para ello los canales en que hayas identificado el target principal de tu audiencia; con acciones centradas en la publicación y difusión de contenidos que enlacen a los contenidos completos en tu web; para que generen clics y tráfico, esta medida que a priori puede parecer sencilla requiere de mucha implicación y dedicación.
  2. Realiza siempre acciones concretas y metódicas en la red. No hables solo de tus contenidos, no es necesario promocionar constantemente nuestros contenidos; hay un sinfín de contenidos que apoyarán sin duda que eres un experto en la materia. En definitiva, se trata de compartir en otros blogs; participar en foros, grupos en redes sociales y en cualquier espacio donde el networking esté presente.
  3. Aplica elementos de social media al contenido que publiques; coloca iconos y funciones que faciliten la suscripción a tu web o blog (Call to Actión). Igualmente, trata de compartir contenidos a través de la red usando cualquier aplicación disponible.

Normalmente encuentras afirmaciones que indican que el SMO está muy relacionado con el ORM (Online Reputation Management), ya que en cierta manera, contribuye a la mejora de la imagen de la marca o la empresa. Lo mejor de la técnica SMO es que puede usarse tanto para una marca como para ayudar a posicionar un producto o servicio.

Acciones concretas de SMO.

Con el objetivo de ilustrar de una forma más gráfica y útil cómo integrar las acciones de SMO en tu plan de social media marketing, Apoyamos el post con el checklist que utilizamos en Jardín de Ideas y que consideramos imprescindibles para la óptima ejecución de las acciones SMO:

  1. Actualización periódica de la página web.

    1. Aunque pueda parecer imposible, la mayoría de clientes que acuden a nosotros tienen páginas web cuyo contenido no ha sido modificado en años. Esta inactividad ha hecho que Google ya no les tenga en cuenta más que por unos pocos contenidos de interés, si los hay. Esta labor que podría ser perfectamente de SEO se puede apoyar perfectamente con acciones SMO y acostumbra a dar excelentes resultados.
  2. Inicio de un blog.

    1. Otra de las características muy comunes son las páginas web que carecen de blog. Si la marca o la empresa no tiene un blog, donde periodicamente se añada contenido de calidad; hay que crearlo de forma urgente y dotarlo de contenido vigente; este punto va a hacer que el posicionamiento orgánico crezca de forma exponencial. Ya son muchos los expertos SEO que hace tiempo que apoyan su estrategia; con una estrategia de contenidos óptima.
  3. Aumenta la capacidad de enlazarte.

    1. Otra de las acciones SMO que llevamos a cabo es etiquetar de forma correcta los contenidos, y sobretodo, integrar las redes sociales del cliente en su página web.
  4. Incremento de visibilidad sin publicar posts.

    1. Parece una temeridad, pero de hecho es muy facil conseguir visibilidad con determinado material; que es mejor utilizar en redes más visuales; ojo con utilizar material obsoloeto o descartado de otras campañas; el material ha de ser fresco y creado para cada acción.
    2. A nosotros nos está funcionando muy bien exponer producto o servicios en redes como Pinterest por su alto contenido visual y potencial “una imagen vale más que mil palabras“.
  5. Busca colaboradores.

    1. A menudo a las empresas les genera desconfianza cuando sugieres que otras personas elaboren post para ellas, grave error, la mayoría de veces desde fuera se ven oportunidades que la proximidad con la empresa y sus vivencias nos ocultan. Existen distintas herramientas, infografías colaborativas, un vídeo compartido o elaborar cualquier otro contenido que pueda ser útil a los demás.
  6. Permite a terceros el uso de tus contenidos.

    1. Carece de sentido poner barreras para que tus contenidos publicados en internet no puedan ser utlizado por nadie más, va en contra de los objetivos principales de la difusión, la participación y la colaboración. Permitir la utilización de nuestros contenidos nos coloca como referentes de opinión en el sector y se nos atribuye una confianza como fuente segura de contenido de calidad.

Esperamos que estas acciones os ayudan a posicionar vuestra empresa en los buscadores. Recuerda que ya seas una pequeña o mediana empresa, un emprendedor o un gran empresario, el SMO puede ayudarte a mejorar las conversiones de tu negocio.

¿En que se parecen y en que se diferencian el SEO y el SMO?

  • Cuando hablamos de SEO uno de los factores importantes de tu posición en los buscadores es la estrategia de link building que estés utilizando; mientras que en el SMO los enlaces van a ser el resultado del éxito. Conseguir más enlaces realizando acciones de SMO; va a ser gracias a la viralidad y a la calidad de los contenidos que compartas.
  • Los elementos esenciales de la página; etiquetas, títulos, cabeceras, textos en negrita y el uso de palabras clave; son altamente influyentes para tu posicionamiento en los buscadores (SEO), en el SMO toda esta parte de programación apenas tiene relevancia; las etiquetas no son importantes, ya que se otorga una mayor importancia al contenido y a la parte visual para obtener mayor impacto sobre el usuario.
  • No obstante en la etiqueta tittle de la pagina si que existe una coincidencia de gran importancia; en SEO el tittle informa a los buscadores de lo que se trata la pagina, y tiene un peso importante en la posición de esta en los buscadores; mientras que en el SMO los títulos y titulares son importantes para el click-through; la acción de clic de los usuarios que acceden a tus contenidos.

Contenidos y análisis.

  • El contenido en el SEO debe ser indexable por las arañas de los buscadores; sin embargo, aunque todo se andará, en el SMO no es en absoluto necesario por ahora. Lo que si es necesario en ambos casos es que el contenido sea de calidad, original y fresco; en SEO para conseguir posicionarte lo mejor posible y en además SMO para conseguir la atención de los usuarios.
  • El análisis en SEO y en SMO, si, soy muy pesado pero todo hay que medirlo; si no se miden las acciones no sabemos si avanzamos en el sentido adecuado; y el SMO no iba a ser una excepción; así como en cualquier tipo de acción de marketing online; es necesario medir y analizar para obtener conclusiones; además nos permite saber por donde se deberán focalizar los siguientes esfuerzos; en SEO, de hecho el análisis es imprescindible para saber si los cambios y acciones que estamos efectuando han tenido el impacto deseado; bien sea positivo o negativo, y en SMO se analiza la aceptación por parte de los usuarios; por lo tanto nos permite ver que orientación temática es de mayor interés.

Evidentemente hay más diferencias, pero bajo mi punto de vista estas son las más significativas.

Espero que el post sirva para aclarar conceptos y que sea de utilidad para distinguir SEO y SMO.

Rating: 5.0. From 33 votes.
Please wait...
2017-05-11T11:04:44+00:00

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies